Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El plazo breve de la gloria (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La artificialidad del lenguaje me impide atravesar la barrera que el autor se ha empeñado en levantar. No me creo el lenguaje, no me creo los pensamientos de los personajes. Ni la relación entre ellos.
Cita:

¡Pobre hombre! ¡Qué poco conoce la miseria humana! Seguramente Labeo sisó algún objeto en la domus, disimulando mientras alababa los manjares con los que este misterioso vecino, llegado hace poco de Roma, le ofreció.


¿Quién habla así? Hay metáforas que se pierden en la belleza que quieren evocar y no tienen sentido. Véase mismo la frase con la que arranca el relato.
La segunda parte me ha parecido mejor, pero no lo bastante para levantar el relato.

Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones: Luces y sombras en este relato, más luces eso sí. Me ha agradado y el final lo ha salvado bastante, pese a que en un principio pensé que todo lo contrario.

Forma: Correcta, correctísima en el estilo, pero poco atrevida, con menos chispa de lo que me gustaría. También es cierto que el tema no se presta a experimentos.

Historia: De menos a más. Nos pone en materia con cierta lentitud, si bien eso contribuye a ponernos en ambiente (lógicamente). Me fastidia un poco (poco, de verdad) el carácter aleccionador del texto, pues la autora aprovecha incluso los diálogos para demostrar sus conocimientos de época. Llegamos al corte y final, y lo que parecía un salto brusco e inconexo, acaba cobrando su sentido y añade esa agradable e incluso ligeramente emotiva dosis de épica crepuscular.

Personajes: Es lo de menos en este relato, están bien planteados pero la propia naturaleza del relato no les deja hacerse con las riendas y conquistar al lector. Nada que objetar al respecto, es así y me vale.

En suma, un buen relato pero sin más, un poquillo aleccionador y escaso de emociones, hasta el final, ese recordatorio de lo breve que es la gloria, en el contexto de la marea del tiempo, en términos de imperios y civilizaciones. Al menos, así lo he querido entender yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2017 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la utilización de la lámpara romana como pivote para unir dos épocas y dos personajes en igual circunstancias. El giro final se agradece y cierra bien el relato. En cuanto al estilo, eliminaría algunos adverbios acabados en "mente" y daría algo más de naturalidad a los diálogos iniciales. Las explicaciones sobre las técnicas romanas de lavar o ennegrecer la ropa me han resultado algo forzadas por lo explicativas. Me lo apunto Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera frase ya no me ha gustado
Cita:
El intenso sol era más abrasador de lo deseado
No creo que un abrasador sol sea nunca deseado, pero bueno, se entiende lo que se quiere decir. No es la cosa grave. Pero es que creo que otras muchas expresiones son también muy mejorables. No me convence, por ejemplo, estas dos negaciones en una misma pregunta:
Cita:
¿No te habrás fijado en ella, no?
Sobra para mi gusto uno cualquiera de los dos “no”. Pero bueno, a pesar de algunos detalles como estos, que a mí no me gustan, no me parece que el relato esté mal escrito.

En cuanto a la profundidad del relato, no sé si lo he entendido del todo o se me escapa algo que no he sabido ver. Se recrea contando una feliz escena cotidiana para llegar a, lo que supongo que debe considerarse la esencia del relato, el sentimiento de incertidumbre de un muchacho del siglo II, dicho de una manera rápida. Hasta ahí bien, si hubiera acabado el relato. Pero es que vuelve a contarnos una historia parecida que sucede mil años después. Y el nexo de unión entre ambos relatos paralelos es ¿una lámpara?, ¿por qué una lámpara? Todavía si el segundo relato se hubiera centrado en un muchacho del siglo XX, pues hubiera entendido mejor eso de que el mundo evoluciona poco, que la Historia es cíclica, y que no hay imperio que dure mil años (o lo que quisiera decirnos el autor), aunque seguiría sin entender lo de la lámpara, ¿sobre qué nos ilumina?
Pero, repito, que no me parece mal relato.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntos positivos, en mi opinión:
- La idea de utilizar un mismo objeto para enlazar las dos épocas es buena.
- El tema, tal y como yo lo he entendido, es interesante para un relato: los imperios (y su gloria) pasan y la vida de la gente no es muy distinta en lo esencial a lo largo del tiempo: sueños, ilusiones, miedos, etc. También creo que se sugiere que la gente corriente se ve afectada por las ambiciones de quienes están en el poder (al menos en los temores del primer chico de ser reclutado como soldado y verse alejado de su familia).
- Me parece que la elección de los jóvenes como protagonistas beneficia al relato, tal y como está planteado. Y en general a mí me han trasmitido esos sueños y miedos (más el chico del primer relato que el del segundo).


Ultima edición por CristinaCM el Vie Dic 29, 2017 12:31 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntos negativos, en mi opinión:
- No me acabo de creer demasiado algunas transiciones de pensamientos. Por ejemplo, aquí:

(...) nunca se podría quedar a vivir lejos de su tierra, nunca sería capaz de abandonar a su familia.
—Por cierto, Cicero, tengo curiosidad, interrumpió de repente sus pensamientos volviendo a la realidad. ¿Cómo se consigue ennegrecer la ropa?

Me parece muy forzado pasar, de repente, de las reflexiones sobre sus miedos a preguntar cómo se tinta la ropa. Se me ocurre que tal vez funcionaría mejor si el personaje viera algo negro que le llevara a pensar en ese color y, de ahí, a la pregunta. Pero, vaya, es solo una idea de una inexperta. Smile

- Alguna frase me resulta rebuscada: «cubriendo al igual que en días anteriores la desidia de las largas tardes de aquel verano mortecino».
- En algún momento los diálogos de los muchachos no me parecen demasiado naturales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien escrito, de lectura fluida y con un suave toque poético.

Creo autor que escribiendo tan bien como lo haces podrías haber arriesgado más puesto que ambas historias quedan suspendidas en el tiempo, no es un final abierto o dejado a la imaginación del lector, creo que podrías haberlo cerrado de otra forma. Con alguna sorpresa por ejemplo.

Gracias por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Lamentablemente no he entrado en él, ni he hecho mías las preocupaciones de estos muchachos, supongo es que es más cosa mía que del relato. Está bien escrito, con algunas reflexiones interesantes. Pero ese salto temporal de más de mil años... ¿Por qué ha elegido esa época y no a cualquier otra?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Garnata! A mí no me gustó tu relato, pero estoy segura de que con el próximo sabrás ganarme! Atreverse a presentar un relato a disección pública no es tan fácil como parece, y lo mejor es que se aprende muchísimo. Gracias por haberte unido a esta loca gran familia!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me gustó y te lo hago saber, Tu relato estaba incluido en mi lista de votos.

Enhorabuena
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea a mí me pareció muy buena, Garnata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Garnata, y bienvenida a la Galaxia Hislibris. Todo un mundo por conocer y que nunca defrauda.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, Garnata. Ánimo. La intención es llamativa, pero hay otros aspectos a valorar que, entre todos los comentarios, seguro que tú misma aprecias.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, es tuyo, Garnata! Bueno, pues suerte para la próxima. Hay mucho potencial por desarrollar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por los comentarios! Smile

¡Todas vuestras opiniones siempre animan!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker