Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una bala de más (Corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Una bala de más (Corto) Responder citando

Una bala de más (corto)

Western clásico sobre el famoso tiroteo del OK corral que me ha gustado mucho. Le da una visión diferente a una historia mil veces contada al relatarla desde el punto de vista de un viejo cobarde con ínfulas de héroe. El punto del buitre, estupendo.

Por supuesto, pasa a mis relecturas.

Gracias y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com


Ultima edición por kelin el Mar Dic 12, 2017 4:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Me gusta como termina con lo del buitre. Muy bueno.

"...demasiadas arrugas surcaban su rostro escaso de dientes..."
No sé que es un rostro escaso de dientes (aunque sé a lo que te refieres, autor), pero me imagino a una boca gigante en lugar de cabeza...

Buen trabajo.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:


"...demasiadas arrugas surcaban su rostro escaso de dientes..."
No sé que es un rostro escaso de dientes (aunque sé a lo que te refieres, autor), pero me imagino a una boca gigante en lugar de cabeza...

A mí me recuerda al otro que parecía un bosque, el mashushu ese con su"despoblada sonrisa" y la "escasa vegetación de la... cabeza".

Edito para añadir que, sin embargo, a este una buena mata de cabellera gris aun adornaba su cabeza.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing

Igual esa buena mata impedía ver el bosque
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en el rancho de los Clantosn
Dedazo.

Otra visión de la matanza de O.K. Corral vista por un viejo cobarde. Es novedoso en este aspecto. Me he sentido transportado al más salvaje oeste con todos sus elementos. El relato está muy bien escrito. No he encontrado nada raro. Claro, que es mi opinión. Me ha gustado. Los western siempre me gustan y es como ver la película, aunque ya la hayamos visto veces y veces.
Seguramente la releeré y en vista de ello decidiré.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en tu andadura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:
Laughing

Igual esa buena mata impedía ver el bosque


Esa mata no, recuerda que la tenía escondida entre las piernas, jajajaja... Very Happy
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato, en gran parte soliloquio, de un antihéroe decrépito y desvencijado, espectador intruso al borde de un suceso crepuscular del Wild West. Los personajes son arquetípicos y el enfoque, para tal tipo de personajes y ambiente, también. Pero el relato, sencillo, cumple muy bien su función. Quizá hay algún momento, el engarce entre el soliloquio y el comienzo de la balacera, demasiado explicativo que rompe, momentáneamente, el encanto. Del cualquier forma, me ha gustado suficientemente como para, en su caso y a pesar de su normalidad, tenerlo en consideración a efectos del concurso.

¡Pobre buitre, quién le mandaba a él posarse en un alero urbano!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado mucho, sobre todo el tono crepuscular y ese antihéroe que al final de sus días todavía sigue soñando con alcanzar la inasible gloria.

Repasaría esos signos de interrogación y exclamación que aparecen seguidos en algunas frases de diálogo. O el personaje pregunta o exclama, pero esa forma de dar intensidad a la frase poniendo los dos signos a la vez (y que ya hemos visto en otros relatos de esta edición) no me parece el mejor método.

También me han sobrado los dos últimos párrafos, más propios de una voz en off, que se "salen" del narrador protagonista y no aportan nada. Si el relato hubiera terminado con el buitre llevándose la bala, mucho mejor.

Mucha suerte en el concurso; por mi parte no te irás de vacío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he quedado con una terribles ganas de leer alguna de las novelitas de Marcial Lafuente Estefanía después de leer este digno representante del género western.

Me ha gustado mucho este relato. ¿Qué sería del western sin estereotipos? Pero como otros de esta tanda, también me parece que necesita un largo, largo repaso. Sin embargo, hay alguna expresión que me han gustado, que me ha parecido muy lograda, como por ejemplo:

Cita:

logró volarle la tapa de los sesos a una lata de legumbres y en otra ocasión le hizo pagar cara su osadía a la valla de madera carcomida.


Aunque la mayoría me parece que se pueden mejorar: “Había tenido una vida dispar aunque anodina.”
Mucha suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huy.... sorry

Creí que no lo había comentado
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, bien, me ha gustado y he disfrutado mucho su lectura. Revisión un tanto a lo somarda del famoso duelo, un poco con el espíritu deconstruccionista de algunas de las últimas pelis de Clint Eastwood. Algunos comentabais sobre el estereotipo; yo creo que a este tipo de relatos los clichés le van al pelo; como ha dicho Ave ¿qué sería de un western sin clichés?

El estilo es gamberro pero se ve una mano con oficio detrás. Por la forma y por el fondo, a la saca de votables. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna tilde perdida, alguna incorrecta según la RAE, algún dedazo y comas discutibles, por no decir erróneas (unas cuantas relacionadas con el uso de la "y" como conector, igual que otro relato. ¿Será del mismo autor? No me lo digas ahora, sino al final del concurso, cuando se puede... aunque apostaría que el aviso es innecesario...).

En cuanto al estilo, el uso de localizadores de tiempo y espacio en textos en pasado con narrador externo debe manejarse con cuidado, y cosas como "ahí" o "últimamente" suelen crear problemas. El caso del "últimamente" es llamativo, por las veces que se usa a lo largo del relato. El uso de signos de admiración e interrogación juntos es otro asunto difícil de manejar con éxito en narrativa y aquí no se logra. Quizá convendría prestar atención a las repeticiones cercanas evitables y a las rimas evitables (muchas de ellas, en este texto, relacionadas con el uso de infinitivos próximos). Pero por encima de estos detalles que, si resultan de interés para el autor, se pueden pulir, hay una cosa más compleja de manejar cuya revisión tal vez sea más beneficiosa: las explicaciones. Este texto presenta una acusada tendencia a "decir" en lugar de "mostrar", a "explicar" en lugar de que el lector entienda las cosas mediante el ejercicio narrativo. Y eso suele ir en detrimento de la "magia narrativa".

En cuanto al fondo, hay historicidad plasmada desde un punto de vista ficticio que funciona. Y funciona porque hace muy bien algo difícil: manejar un cliché (el protagonista cobarde y venido a menos con la edad). El secreto es llevar el cliché a un lugar donde no ha estado antes, para que deje de ser cliché y se convierta en contrapunto, cosa que ha hecho muy bien el autor (¿o alguien había visto ya a un miedoso decrépito en mitad del tiroteo de OK Corral?).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, Olethros.

Coñe, autor, aprovecha que yo también lo hago. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a que no me gusta el western ni verlo, tengo que rendirme a la pericia del autor. Está muy bien escrito y el personaje del viejo muy acertado.

Lo paso a las relecturas porque tengo que leerlo más despacio. Ya digo, como no me gusta el género pero está bien escrito, espero encontrarle el puntillo en la segunda lectura.


GRacias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún punto se llevará. Primero por ser un western, uno de los géneros que mejor lleva la existencia del antihéroe. Es cierto que juega a los clichés, no me importa, pero en ocasiones se me antojaron un tanto forzados. Buen relato, con esa (falsa) épica. Hay dos duelos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker