Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El estallido de la revolución (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir el relato.

Los relatos sobre la guerra civil, al contrario que a otros hislibreños, me gustan. Éste, además, habla de un pueblo de Alicante que no conocía. Pero le he encontrado demasiados 'peros'.

Debo decir que ha sido el último relato por leer, el resto ya los terminé y ahora estoy repasando. Me resultó difícil acabarlo, por lo siguiente. Me echó para atrás el primer párrafo, que lo encontré flojo, con tantos: ‘tanto’y ‘como’, como en este ejemplo: ...el sonido del timbre de la puerta, tanto la de su domicilio particular, como.... Aquí también sobraría, pienso yo, la puerta, solo con el timbre sería suficiente. Y luego la puntuación, por ejemplo: “…algo?, ¿Sería…”, la coma y después mayúscula que luego he visto que se repite. Para mi gusto, el estilo es regulero. Al llegar al segundo párrafo, en tono cronístico de unos hechos conocidos, el relato se me empezó a hacer pesado y detuve la lectura.

Al final lo acabé, y tiene cosas buenas. La historia en sí misma es valorable, aunque, a mi juicio, debería desarrollarse más. Si lo he entendido bien la protagonista es la hija, pero en el relato no se resuelve el conflicto interior que padece, ese estar dentro de un bando en el que ha dejado de creer. Me hubiera gustado ver cómo acaba ese conflicto, que me parece el nudo de la historia (junto quizás con el conflicto amoroso con Enrique, pero éste se resuelve de manera brusca, al darse cuenta la joven de que no le ama). El problema que le veo al relato es que aparecen muchos tópicos, los personajes también son estereotipos, y que el autor se explaya en hacer una crónica de la España de la época. Partes prescindibles, en mi opinión. Y por otra parte, la sensación de que faltan algunas cosas, centrarse más en los personajes, quizás. En fin, que abría que darle todavía varias vueltas más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me atraen los relatos que tienen como marco la guerra civil. Pero este relato lo he leído de una vez. Al principio se incluye información a modo de crónica que entiendo pretende situar al lector en el momento histórico. Suelo preferir que esto se integre en la historia y de forma más sutil.

Es un relato duro, con momentos trágicos y de tensión que el autor transmite bien.
Creo que acortando algún párrafo que espesa la lectura, imprimiendo al protagonista algo más de carisma tu relato enriquecería porque ya de entrada tiene una historia, una trama. Y aunque se haya contado mil veces son los detalles, los personajes y la manera de hacerla llegar lo que la hace diferente.

Gracias por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato trufado de repeticiones, adverbios de modo acabados en mente y otros defectillos formales, que nos devuelve a esos relatos de Guerra Civil que no me gustan.
Y me refiero a los panfletistas, partidistas, donde los malos son muy malos y los buenos, unos santos. No me gusta que el narrador tome partido. No me gusta que imparta lecciones de historia (de "su" historia). No me gusta el tono, a veces didáctico, a veces intervencionista, y en muchas ocasiones cuasi adoctrinador... me pone los vellos de punta. Cuando se toma partido de forma clara y nítida por parte de uno de los bandos, pasan estas cosas, autor.
Lo siento... no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevaba varios días intranquilo, ni podía dormir, ni se encontraba a gusto trabajando. No paraba de leer las alarmantes noticias que narraban en los periódicos, ni de escuchar la radio. Los que allí hablaban nada más narraban que trágicos sucesos y calamidades. Cada vez que oía el sonido del timbre de la puerta, tanto la de su domicilio particular, como la de su oficina, empezaba a sentir sudores fríos. Sudores que le nacían en el cuello y resbalaban por su espalda, haciéndole sentir un terrible malestar. Iba por la calle, con prisas, volviéndose atrás, continuamente asustado, tanto cuando se cruzaba con un desconocido, cómo con un conocido. Igualmente temía por su familia. ¿Qué sería de ella si le pasaba algo?, ¿Sería capaz de protegerlos aun estando a su lado? No sabía lo que iba a pasar, ni cómo iba a acabar aquella situación. Aunque por otro lado ¿qué iba a temer él?, si jamás se había enfrentado con nadie.

Llevaba varios días intranquilo. Ni podía dormir ni se encontraba a gusto trabajando. No paraba de leer las alarmantes noticias que contaban en los periódicos ni de escuchar la radio. Los que allí hablaban solo narraban trágicos sucesos y calamidades. Cada vez que oía el sonido del timbre de la puerta, tanto la de su domicilio particular como la de su oficina, empezaba a sentir sudores fríos. Sudores que le nacían en el cuello y resbalaban por su espalda, produciéndole un terrible malestar. Iba por la calle con prisas, girándose, continuamente asustado, tanto cuando se cruzaba con un desconocido como con un conocido. Igualmente temía por su familia. ¿Qué sería de ella si le pasaba algo? ¿Sería capaz de protegerlos aun estando a su lado? No sabía lo que iba a pasar ni cómo iba a acabar aquella situación. Aunque, por otro lado, qué iba a temer él, si jamás se había enfrentado con nadie.


Lo siento, autor, pero un texto tan mal redactado me saca de mi modo lector y me vuelve correctora implacable. Siempre digo que este concurso es un concurso de Literatura Histórica, y eso implica un uso mínimamente correcto del lenguaje. Las comas salpicadas con un salero, acompañadas de otras incorrecciones, y un estilo tan pobre, con tanta repetición y tanto adverbio no es lo mío. Aprende un poquito más de gramática y seguro que en futuras ocasiones me será más placentero leerte.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser. Ánimo, autor o autora. En los comentarios hay sugerencias que podrían servir para que tus próximos trabajos, que espero leer en los siguientes concursos, luzcan más.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a),
Para mi fue muy grato votar su relato, 7 puntos le di para pagar -es impagable pero el concurso nos pone en esto bretes-, la emoción que me causaron las dramáticas escenas que se sucedieron a partir de la página 6. A raudales tuvieron emotividad, realismo y tensión.
Con seguridad usted sabrá aprovechar los comentarios que se le hicieron por parte de todos los foristas, y a futuro sorprendernos con algo que no tendrá peros.
Un abrazo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker