Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La gesta del Paso Honroso (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones: Hummm, caballería a la vieja usanza, mezclada con un toque de triste realidad. En mi ignorancia desconocía el hecho histórico de trasfondo.

Forma: Bien escrito, sin debilidades, buena estructura, pero, pero…bueno, es que realmente no le encuentro un pero a lo formal, aunque tampoco me ha subyugado.

Historia: Entretenida, aunque se lea a través de los ojos de una damisela un poco, no sé, antipática quizá. La épica aparece, de refilón pera aparece, y eso que la autora se esfuerza en eliminarla del todo, pues todo es interés y vaga lujuria apenas esbozada, nadie quiere a nadie y las emociones vienen con la gesta que realmente es una falacia, al menos en sus intenciones. El mejor momento es cuando aparece Gutierre de Quijada, que al final resulta ser un paquete con la lanza.

Personajes: Lo dicho, la damisela amargada (aunque tenga motivos) me cae antipática, pero parece reflejar bien una situación lamentable y cotidiana entre aquella sufridas mujeres de la época con una dote. Ay de las que no tenían ni dote ni ná de ná. De Suero ya no hablo, pues está lejos el hombre para defenderse de las críticas.

Interesante relato, bien ejecutado y con trasfondo atractivo, pero con el por algún motivo no he logrado empatizar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2017 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha sido como leer un cuento de princesas pero con un final diferente.

Bien escrito. Cuenta una historia, hay una trama, unos personajes protagonistas, ambiente y un final. Los ingredientes necesarios para un relato. Quizás te falta dar más credibilidad a la angustia y desazón que debería sentir la protagonista conforme pasan los días.

Metiéndote más en la piel del personaje conseguirias transmitir mayor emoción, que es lo que ha faltado, y seguro así dar una vuelta de tuerca a tu relato.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado mucho. Está escrito con delicadeza y con buen hacer, en un estilo cien por cien apropiado. La historia está bien desarrollada, y aunque me hubiera gustado más que ganara Gutierre, las cosas son las que son. Y sumo +1 al comentario de maese Íñigo, porque coincido totalmente con sus sabias palabras.
Este se llevará puntos míos, que me encantan las historias de amores y aquí cada vez hay menos! Razz
Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
...Este se llevará puntos míos, que me encantan las historias de amores y aquí cada vez hay menos! Razz
Suerte!



¡Mujer, amor, amor..., lo que viene siendo "amor" in se, en este relato no sé yo!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El amor está en el aire... Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto lo de la «delicadeza», no supe encontrar esa adecuada palabra con respecto al estilo. En cuento a lo del amorrrr, pues yo veo bastante ausencia del mismo, precisamente. Ganas del mismo, quizás, pero no mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narrativa elegante, sin grandes artificios, y más que adecuada para la temática elegida. El relato consigue mantener la tensión hasta el último momento, y es de agradecer pues me incluyo en el grupo de los incultos que desconocíamos este episodio de nuestra historia. Embarassed
Tiene sus defectillos formales (como bien ha dicho el León, muchos adverbios de modo), pero en general no son nada grave y el texto es limpio y ligero al paladar.
Estará entre los mejores, sin duda.
Enhorabuena, autor (¿o será autora?).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no conocía los hechos narrados el relato me ha ganado desde el principio. Aunque prefiero los relatos que no se centran en recreaciones de sucesos conocidos, me ha gustado el enfoque del autor, otorgando voz a la dama, que no se siente orgullosa por provocar tal gesta sino todo lo contrario. El tono caballeresco es adecuado y salvo algún adverbio sobrante el texto es limpio y de fácil lectura. Lo tendré en cuenta, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado que el relato se ponga en el lugar de una mujer que no quiere aceptar lo que los hombres le imponen. El personaje me ha parecido algo cínico, muy interesado. Creo que eso es algo buscado, y entiendo que el autor quiere mostrar a una mujer inteligente que tiene que actuar así para dirigir mínimamente su vida en el poco margen que la sociedad le deja. También veo que Brotor quiere quitarle un poco el azúcar habitual al amor en los cuentos y no se me escapa que, aunque no quiera reconocerlo del todo, la protagonista se está enamorando de Gutierre o, por lo menos, le gusta (por tanto, sí se deja ver algo de sentimiento más allá del interés). Sin embargo, no he podido quitarme la sensación todo el tiempo de que esta mujer es algo fría, demasiado cuando ve que le tocará aceptar lo que ha intentado evitar a toda costa. También me parece algo actual en algunas reacciones o juicios (pero puede ser que sea un problema mío). En cualquier caso, alabo la capacidad del autor para crear e imaginar a una mujer que no solo no quiere aceptar lo que le imponen, sino que tampoco tiene como único objetivo en la vida el amor de un hombre.

En mi opinión, está bien escrito, sin engolamientos, y en conjunto me ha gustado.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir con nosotros tu relato!
Un tratamiento original de una leyenda que no conocía. Bien, me gustó. No sé qué pegas ponerle.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el presente relato: historicidad, bien escrito y buen fondo: la narración de doña Leonor.

Ella misma nos decribe todo: el lugar, el momento histórico, su opinión de Don Suero de Quiñones y sus nueve bravos caballeros, lo que siente ella interiormente respecto a Don Suero, su estrategia con Gutierre...

Y coincido con Cristina en que se está enamorando de Gutierre, aunque al principio solo veía en él su propio cometido.

A mí me hubiera gustado ver algo más de amor y menos lucha, ya puestos...

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó mucho, y me alegro de que los jurados supieran valorarlo también! Enhorabuena! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. Logra combinar muy bien la técnica contemporánea con los ecos y tonos narrativos históricos de la época.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades; formas parte de mi podio en cortos.

Me gusto mucho el estilo y la fluidez de tu relato; enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disfrute mucho con este relato. Fue acabar y atarlo en la libreta para darle muchos votos.
Me alegro mucho.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker