Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La plaza (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: La plaza (Corto) Responder citando

La plaza - Arriola
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. Aunque el principio no demasiado, pero luego ha mejorado. Aunque lo revisaría para que la lectura fuera más rápida, ágil. Y prestaría atencón a algunas incongruencias, a mi parecer. por ejemplo el primer párrafo: Salió corriendo, pero luego cuando la madre no mira abre la puerta, baja las escaleras... Pero buen relato.
Buen trabajo.

Buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Siendo franco, me ha gustado bastante; no el que más, pero está muy bien escrito y mejor narrado.

Perfecta elección del narrador protagonista, con sus obsesiones infantiles (pisar baldosas pares, no llegar tarde) y muy bien mantenido su punto de vista infantil (menciones al abuelo o a los padres).

El texto fluye, es equilibrado y tiene un cierre bastante bueno. Para mejorar, quizás, la extensión: seis páginas son muchas para lo contado; en ocasiones me dio la impresión de que demorabas en exceso la llegada al quiosco, alargando innecesariamente el texto. Justo esas partes alargadas, enlentecen el relato, rompiendo el buen ritmo narrativo que soporta el resto.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvo por unas cuantas expresiones (no muchas) que me han descolocado, como ese "alucinados", el relato me ha gustado. Muy agradable de leer pese a la dureza de lo que insinúa, y muy convincente ese narrador-niño que siempre suele resultar muy puñetero de manejar.
Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un lenguaje que fluye con naturalidad, se nos muestra la aventura de un niño atravesando la Plaza del Castillo (Pamplona) colmada de tropa. Todo ocurriendo sin mayor resistencia pues ha sido neutralizada cualquier oposición.
La voz narrativa se instala como una cámara que sigue sin pausa al niño Juan por todas partes, especialmente en la plaza donde confluye aquel actor que se sale de la normalidad del mundo del niño pero que él acomoda y etiqueta para que sea creíble en su mundo: la tropa franquista que ocupa la ciudad y que el niño cree un grupo de cazadores; una voz que oscila entre la referencia al entorno familiar y la imposibilidad de entender la presencia de los militares. En el cierre del relato vemos a toda la familia de Juan más los amigos cercanos reunidos en un mismo escenario (la casa de Juan), compartiendo similar tragedia, expresando cada uno a su manera el dolor y el miedo que les causa la situación. Aunque esto el lector lo deduce por el llanto de las mujeres.
Es un relato que se alimenta de la indefensión, inocencia y curiosidad del niño, y que se opone a lo que el lector sí percibe que es todo lo contrario: amenaza e intencionalidad.
Me parece que un acierto del relato fue el manejo de símbolos, así se evitan largas explicaciones o introspecciones que hubieran podido convertir al niño en alguien pensando como adulto. Por lo demás, agradezco que sea un relato que prescinde de frases recargadas y de esa manía de pegar en la cola de un sustantivo un adjetivo cuando no se requiere. Otro acierto.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La visión del niño, mantenida, su óptica bien contada, nos hace ver el asunto a través de sus ojos, de su altura, de su indiferencia y candidez. El contraste con lo tremendo del asunto que el autor logra pincelar con primeros planos cargados de intención otorga potencia, recurso y crea cierto halo ominoso.
Mantiene el tono de descriptor infantil y consigue desligar información de lugar, geografía y situación mientras construye el personaje con detalles cotidianos. Puede pecar una pizquica en candidez el niño, y deberse esto a contraste buscado.
El ritmo es bueno, buenísimo. Se siente ese crio andando entre la gente, con prisa y descuido. Muy conseguido.
El conocimiento de primera mano que tiene el autor de los lugares y la familiaridad con la que los menta y narra puede no compartirlo el lector (yo no, soy navarro) y tal vez le cueste ubicarse en los escenarios.
El motivo( el episodio y escenas destiladas a través de los ojos y saberes del niño) puede alargarse y reiterar una pizca en la parte central, sin perderse asunto por aligerar un tanto
Hay intención y fuerza en los personajes que menciona, actores de una vida cotidiana para el niño, mutados aquí en combatientes.
Buf, que relato. Que potencia y trascendencia de asuntos. Lo que hace lo borda. Destaco la tensión creciente que el lector va sintiendo según avanza, el uso de la posición y foco para describir, el juego de la mirada pueril con detalles cargadísimos puestos para el lector,casi siempre de manera muy elegante. Relatazo relatazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También alucino con el "alucinaba" y con "una gran quedada".

El recurso del niño se maneja como una cámara de vídeo, a través de la cual podemos ver la concentración de las boinas rojas en las calles de Pamplona. Y eso me gusta.

Como en una película, el autor/a, nos llevan corriendo, casi en volandas, detrás del muchacho. Nos informa de sus dudas, sus juegos, sus temores, sin explicar absolutamente nada del contexto en el que se ve inmerso. Tanto es así, que el desconocimiento lo lleva hasta el final. Parece que al autor/a le cuesta insertar el momento histórico en los avatares de la familia. Eso no me ha gustado, no me explica nada. A penas dos datos para que el lector configure y enmarque el momento de la historia.

Y el final tremendo por un lado y brusco por otro, no ayuda a comprender el temor del niño. ¿A quien teme y porqué?

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Corría concentrado para pisar solo las baldosas pares.
Very Happy Otro Monk.
El relato me ha gustado mucho. Creo que está bien escrito, a salvo de lo que sugieran mis compañeros más entendidos. Lo mejor es que el niño es niño todo el tiempo y no es un niño que piensa como un mayor. Para él todo es más simple aunque sorpresivo y a través de su inocencia, nosotros los lectores, vamos notando el miedo, las armas, los arrestos, etc... y así cala aún más que si nos lo cuentan de forma directa. Muy bien llevado, fluido e histórico cien por cien.
Pasa a mis relecturas y posterior votación. Tan solo no he encontrado sentido a las cajas con agujeros que el niño apila junto a la farola, para ver mejor. No sé qué pueden ser. Aunque tampoco pasa mucho, lo único que me intriga es si tenían agujeros ¿eran para animales?
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y ofrecernos una visión distinta de aquélla época y lugar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio con algún problema de comas relacionado con su uso en incisos.

En cuanto al fondo, hay historicidad y además ofrecida con un enfoque narrativo que la potencia mucho y bien.

Es el estilo el aspecto que más da para comentar. Lo más sencillo de revisar pueden ser las repeticiones evitables, las rimas (en especial, pero no solo esas, las relacionadas con el uso de infinitivos que son una plaga en el texto y que generan "ruido"). Referencias como "ahora" o "ahí" en una narración en pasado quizá deberían ser replanteadas. Tal vez podría tener sentido buscar la forma de no usar el mismo recurso para citas concretas de reflexiones o recuerdos de frases y "eufemismos" o "sobrenombres" (una opción podría ser reservar las comillas para esos "motes" y "eufemismos", mientras que la cursiva podría servir para las frases traídas a la memoria porque, al fin y al cabo, esas solo las oye el protagonista en su cabeza). Pero lo más difícil de pulir, si el autor está abierto a sugerencias, es otra cosa: el texto está narrado en tercera persona externa. El "tono" y la "voz" del niño está muy lograda en el "timbre" infantil, pero mucho y muy bien, cuando el enfoque de la narración se hace desde la "cabeza" o la "mirada" del niño; sin embargo, cuando sale de ese enfoque, "abre el zoom" o el narrador "mira" desde fuera del niño, se mantiene el "tono", "voz" y "timbre" y ahí no funciona, se ve la "trampa narrativa" y la voz tan lograda "se malogra" por momentos. Por otro lado, el texto hace muchas cosas bien (pero muchas) y, por ejemplo, puede ilustrar con mucha frecuencia la máxima narrativa de "mostrar y no decir", como en el caso de la referencia "irreal" del fútbol y los brazaletes.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que me ha gustado mucho, al narrar una situación tan dura como la que se nos presenta desde los ojos inocentes de un niño, que no entiende nada de lo que ve. Y quizás ese sea un pequeño pero que le encuentro, ya que entre los amigos que siguen este concurso desde “el otro lado del charco”, que no son pocos, habrá quien no alcance a reconocer muchos de los detalles que, tan sutilmente, nos presenta el autor.

Otro que pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que debo reconocer que está bien escrito, pero también qie se me hizo un pelín largo. Tal vez, por qie el tema me cansa, tal vez porque está lleno de imágenes o clichés muy vistos: niño, falangista ebrio con pistola al cinto, esas razzias franquistas,...y el relato va dando vueltas con lo que el niño va viendo entre ese mundo adulto más infantil que él mismo. Tal vez con tres páginas hubiera bastado. Aún así, reitero...está bien escrito.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato muy bien escrito y me ha atrapado.
Me ha transmitido perfectamente la tensión de la búsqueda del amigo, de Javier. Cuando ha acabado el relato y encuentra al amigo, he respirado. Ya me estaba
temiendo lo peor... y eso es bueno.

La redacción es agradable, agil y sobre todo, natural.

Muy bien conseguida la perspectiva del niño, aspecto que no suele ser fácil. Y practicamente toda la historia transcurre en una plaza. Nos lleva muy bien de la mano
a los distintos emplazamientos: al bar, a subirse junto a la farola. He visto los camiones perfectamente en mi mente al igual que el quiosco.

Recorre el drama de los acontecimientos de una manera muy sutíl. Y la angustia va incrementándose poco a poco, de forma medida, desde que simplemente
van observando lo que ocurre en la plaza, el niño va percibiendo que pasan cosas "malas", hasta la vuelta a la casa y la visión de las
dos mujeres llorando en el suelo.

Muy bien conseguido el efecto de captar la atención y de conseguir que el lector se meta y se concentre en el relato.

¡Enhorabuena, autor, y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque el pretexto narrativo, unos infantiles ojos, está un tanto manido en el ámbito de la Guerra Civil, el autor desarrolla la historia con bastante pericia y correcto estilo, aunque quizá alarga en exceso el paseo infantil. Por otra parte, me resulta un tanto extraño que, siendo los niños tan atraídos por lo militar y paramilitar, no reconozca, en Pamplona, a tanto requeté como hay en la plaza, aunque, naturalmente, no sepa para qué ni por qué están ahí. En todo caso, es un trabajo bien llevado y, sobre todo, adecuadamente cerrado en la escena final. Interesante por tanto y muy evaluable a efectos del concurso. Yo, si llego a votar, lo tendré seguramente en buena consideración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ser algo puntilloso.
Cita:
a medio tapar por las bermudas de cuadros del fin de semana


En aquellos tiempos y después, los niños llevábamos pantalones cortos, no bermudas. Creo.

Cita:
“Como sigáis llegando tan justos, algún día se os cerrarán las puertas del cielo. Yo no voy a estar pendiente para que os las abran”.


De nuevo puntillismo, ¿no estaría mejor esta amenaza con un "y" delante del yo?

Cita:
Volvieron a sonar las campanas


y otro poco de puntillismo. Antes habían sonado las doce, así que quizá quedaría mejor que una campanada solitaria hiciera que el muchacho sintiera que era tarde, o que aclareses que son las campanas de misa.
Quizá un poco largo...
Solo es puntillismo; porque es un relato redondo que muestra en ojos de un niño el alboroto del alzamineto, muy bien escrito, muy bien paseado el lector por la plaza de un a otro lado haciéndolo sentir el alboroto, el desorden el orgullo furor y la vehemencia, a la par que algunas escenas típicas del día a día... ¿Tengo que decir que me ha gustado?
Pues lo digo.

Felicidades autor, y no te deseo suerte, no la necesitas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
¿Tengo que decir que me ha gustado?
Pues lo digo.

Felicidades autor, y no te deseo suerte, no la necesitas.


KEMEN deja la bota que ya estás borracho. Tú diciendo que un cuento (relato, texto, historia) te ha gustado?????????
Qué te has fumado, colega?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker