Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bereishit 4:8 -16 LARGO
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Bereishit 4:8 -16 LARGO Responder citando

Bereishit 4:8 -16

Relato más mitológico que histórico, de ritmo más que ágil y narración l¡gera, por lo que se lee de un tirón a pesar de su longitud. Ayuda también a esa sensación de ritmo el formato a base de diálogos. Tiene un estilo simpático, socarrón a veces, que te hace no perder la sonrisa conforme vas leyendo.

En cuanto al fondo, pues, una de dos. O asumo que Caín oye voces de esquizofrénico en su cabeza (y no tengo por qué no hacerlo) o no me acaba de cuadrar como relato histórico. Pero puedo decantarme sin problema por la primera opción, y listo. Pinceladas del momento histórico que representa, sí las hay. No muchas. No veo que haya una buena documentación detrás (o el autor decide no mostrarla, por la razón que sea).

Una lectura simpática. Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen sabor de boca me ha dejado éste relato.

Bien escrito, el autor/a mezcla mitología y religión con una combinación original. Es cierto que Caín oye voces como muchos enfermos psiquiátricos. Es casi una paranoia.

Respeta el argumento marcado por la Biblia en el relato de la muerte de Abel, salvo que a éste lo mata por un plato de lentejas. En éste caso los celos y el odio son más creíbles.


Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó por que baja a la tierra un relato bíblico de pocas línias en la Biblia y lo humaniza. Y, quuén hizo eso? Pues mi venerado Mann con Las Tablas de la Ley y la Tetralogía del Joven José. Ya nos dirá el autor si los leyó. El pero que le pongo es que con un relato corto también hubiera podido abarcar el momento y quizá hubiera sido, según mi parecer (sólo un lector) el mismo efecto. La voz en off de la cabeza de Caín en ocasiones se me hizo pesada. Tal vez si tyviera menos espacio saldría más a colación o daría más juego el dconflicto de los dos hermanos. Aún así, lo dicho, me gustó.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya hubo un relato (Nómada) en el V concurso de similar temática y que posteriormente se publicó en el libro de aquel año.

Saludos
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como pocos relatos presentados en este concurso, veo aquí uno que consigue dar muy buena cuenta de la forma como un personaje se va transformando, descubriendo sus contradicciones, envidias, anhelos y todas las motivaciones íntimas que lo van empujando hacia el crimen.
Se siente la evolución de Caín, se percibe su estado de ánimo (especialmente en presencia de la cuñada al igual que se siente su borrachera y falta de contención en la fonda), y algo bien importante, se siente la atmósfera de paisajes bucólicos (siempre una luna acompañando el camino o el poblado, la mención a los rebaños, la casa con su calidez, etc) haciendo contraste con el espíritu revuelto y turbio de Caín.

Todo este párrafo que empieza con ¡Eres un asco! , me deja claro que es la conciencia de Caín la gran protagonista del relato (personificada en el golem), y que se confirma con la frase que hay en el siguiente párrafo: «Recuerda que estoy dentro de ti y que soy un espíritu». Una conciencia que le habla en ese estilo de gamberro, muy ajustada en su tono a la imagen de matón que tenemos de Caín.

Un pero: El último párrafo introduce un giro de carácter muy formal, por lo informativo, como que corta el tono confesional que siempre ha oscilado entre el reproche y el ajuste cuentas que tiene el relato.
Buen relato y mucha suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato interesante porque juega con la línea que separa lo fantástico con la percepción del personaje de lo que es real. Por ende, nada que decir respecto al modo en que se ajusta a las bases.
Me gusta también la historia. El planteamiento es muy interesante, al menos tal y como lo interpreto: Caín sufre esquizofrenia y oye voces que provienen de su propia conciencia.
Técnicamente, el discurso del golem se me hace repetitivo. Tiende a llegar a un registro en plan "Tarantino" que no sé si me convence. Pero es algo menor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Coincido bastante con Caliban66 en su apreciación relativa al discurso del golem. Llega un momento en que querer tener siempre ese tono socarrón termina cansando. Parece que el autor/a le fuera cogiendo gustillo y al final "exagera" su intervención.

De resto, me parece un texto muy cuidado en su redactado, que fluye con equilibrio, con muchas escenas logradas y muy buenas frases.

Ahí, ahí... estoy dudando bastante qué hacer con él. Tu habilidad y esfuerzo alguna recompensa merecen.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato y buena perfilación del protagonista y su evolución. Lo mejor del texto.
Quizá como relato corto lo vería mejor, pero igual ese desarrollo del personaje no hubiera quedado tan bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2017 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que la idea de este relato es la historización del mito bíblico del paraíso. Sí es así lo encuentro un tanto superficial, esperaba que contara sobre los pueblos ganaderos y agrícolas, luchas tribales, conocer más de esas sociedades...
Tiene detalles buenos, pero en general no me ha gustado, supongo que porque me he perdido varias veces.
Al inicio me costó enterarme de qué se hablaba, la trama se me hacía confusa en ciertos momentos y la lectura pesada. La voz del golem no me gustó, la encuentro así como, digamos, chabacano. El final, después del asesinato (un poco abrupto, ¿por qué no continúa siguiendo los 'consejos' de la voz?) ¿Y por qué va a la cueva y no a casa del hermano a buscar a la mujer? Las motivaciones del personajes no me quedan claras. El final, Caín se va a vivir a otro lugar, se casa y tiene familia, ¿era necesario prolongar el final? Diría que no. En resumen, que no. Más sospecho debido a mi mala cabeza.
Gracias, autor, por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Lo hace desde hace
Aunque sería permisible en la voz de Caín, pues no tiene que ser un orador, ni culto.
Cita:
al tiempo que tomaba el brazo de Abel entre sus manos-.
Creo que aquí, por cómo va el texto se trata del brazo de Caín y no de Abel, salvo e u o.

Esto es todo, en cuanto a lo formal, que he encontrado, es decir, nada. Es un relato muy bien escrito y con un estilo ágil y entretenido. Le dejé para el final y miedo me daba meterle mano por su longitud, pero una vez que empecé lo he leído con gusto y de una tacada. Creo que es el mejor escrito de cuantos he leído, lo cual es de agradecer.
Mi gusto por la mitología y la historia, no concibiendo una sin la otra, puesto que está incrustada en nuestra propia historia desde el principio de los tiempos, me ha permitido apreciar el valor de esta humanización de la lucha entre Caín y Abel y por qué el primero fue expulsado del Paraíso, después de haber dado muerte a Abel. Sí me resulta verosímil, aunque se trate de una historia de la Biblia, puesto que está en la naturaleza del hombre la perversidad y la envidia, que es al fin y al cabo, quien provoca esos odios y sentimientos oscuros en Caín hasta concluir en la venganza por un "no sé qué acto" de Abel.
Si oye voces o es su propia conciencia, a la que se le da voz, no representa para mí ningún problema. Es histórico y puede tanto poner voz (o palabra escrita) a pensamientos como una esquizofrenia paranoide también dotada de lenguaje escrito.
Me ha gustado mucho el tono en el que se ha contado esta historia y le daré una relectura, no solo por el placer de releerlo otra vez, sino por el de darle una puntuación adecuada.
Gracias, autor, por tu relato y presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
En cuanto al final, creo que hubiera mejorado, desde mi punto de vista, si se hubiera suprimido todo desde la última vez que habla la voz. Esto: NO VER, ES EL FINAL.
Oculto: 
El hombre vagó hasta haber atravesado la frontera oriental del reino. Nunca más volvió a escuchar a Golem ni a aquel que lo había desterrado. Al oriente, halló finalmente un reino que todavía se ceñía con fuerza a las antiguas creencias, donde los dioses celestiales de los invasores no habían llegado aún. Era todavía una tierra de hijos de la Lilit, y en donde el Adán era todavía su cónyuge por un año. Allí conoció a una mujer y tuvo descendencia y, tal y como le había dicho la última voz, nadie se atrevió nunca a matarlo.

_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que ofrece una versión original sobre Caín y Abel.

En cuanto a la forma algunas descripciones demasiado largas con algunas metáforas exageradas. Pero no molestan a la lectura pero si me han llamado la atención. El autor construye un mundo particular, escenarios y personajes secundarios que contribuyen a su creación particular.

No os recuerda a alguien Caín en este trabajo? A Gollum? Esa lucha interior, que le lleva a sentirse deformado por sus sentimientos de envidia, resentimiento y rabia.

Gracias por compartir tu historia.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
Sí que es cierto que más que Golem, tiene de Golum.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente Wink
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He tardado un rato en darmen cuenta. Bereshit es una palabra que representa el primer versículo de la Torá.
Los judios reconocen el Antiguo Testamento.
Capitulo 4 del Génesis, versículo 8-16, elegido tan sólo hasta el momento en que Caín sale de su tierra y habita en Nod, momento
en el que siendo fiel a la Escritura, terminas tu relato. También se entiende bien el final si se lee hasta este versículo del Antiguo Testamento.

Titulo muy original que acude directamente al Génesis. Que sepas que me originó algunos problemillas al hacer el homenaje a esta tanda de relatos. Fue algo complicado integrarlo.

Muy buen relato, autor. Me ha gustado mucho.

La parte inicial me ha resultado un poco confusa, pero cuando llegué al diálogo entre Alda y Caín comenzó a ganar fuerza el relato hasta el final.

Muy interesante la voz de Golem, el espírtu de la negatividad, que refleja todo lo peor que puede llegar a sentir un hombre, hasta convertirse en odio. Una muy buena evolución psicológica de ese odio en el personaje.

Muy bien redactado también.

Así que , ¡Enhorabuena, autor y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo comentando tu relato, autor.

Ya se por qué no me di cuenta al principio de que el título hacía referencia al Antiguo Testamento. Normalmente se escribe capitulo y luego se pone una coma. No dos puntos.

Pienso que ésto lo sabías, pero querías camuflarlo. Escribir Génesis 4, 8-16 hubiera sido muy evidente y muy poco original para el título de un relato.
Por eso cambiaste Génesis por Bereshit y la coma por los dos puntos. Y de ahí el resultado final que gana mucho en originalidad. Salvo que los judios lo pongan con dos puntos... ya me lo aclararás, autor.

Yo no hubiera empleado palabras o frases obscenas en las sensaciones sexuales de Caín en la voz de Golem, la voz del psique negativo. Pienso que se puede manifestar la misma idea o deseo sexual perfectamente de otra manera. Así Caín tendría más categoría,dentro de que el autor quiere dejar constancia y lo hace muy bien en cuanto a su evolución hacia la maldad, aún sintiendo y pensando en negativo. Y el relato habría ganado también en elegancia. Creo que has corrido cierto riesgo en cuestión de gustos. Es mi humilde opinión. Y por supuesto, entiendo y respeto perfectamente tu elección.

Y esto que acabo de escribir lo he pensado nada más levantarme esta mañana. Tenía algo que añadir al relato, esta sensación. Y hasta esta mañana no lo he visto claro... y por aquí lo dejo escrito.


No se si algún otro comentarista que lea esta opinión tiene otra idea al respecto y quiere manifestarla.



Ya me contarás cuando se revele la autoría, autor.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker