Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bereishit 4:8 -16 LARGO
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo en que algunas imágenes han sido poco elegantes, pero hay que tener en cuenta que es su parte más abyecta la que habla.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo sé Aquitannia. La pista me la dió Hahahel que menciona la palabra chabacano. Se entiende perfectamente en su contexto y no está mal, pero a mí también me chocó un poco.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Planteamiento interesante, la revisión del mito desde el enfoque de la enfermedad mental. Bien escrito, pero quedo falto de fuerza por la ligereza del ambiente y la falta de confrontación.
El ambiente de cuento, casi onírico, es cómodo para el narrador, porque puede inventarse sin gran solidez. Ese pueblo de religión antigua frente a la nueva costumbre que contiene la narración queda demasiado desdibujado, insustancial. Si uno de los motivantes de la locura del protagonista es su tabú religioso, no se creo lo suficiente el marco. Este apreciación personal puede deberse a que me hubiera gustado este relato con un toque más "real", donde primase menos ese discurso interior.
El quebranto que podría generar la voz interna se suaviza , pues es siempre poderosa frente al sumiso protagonista.
Esa voz interior es potente y de carácter marcado, produce un buscado y claro rechazo, pero carece de matiz como para resultar interesante todo el tiempo que habla. Resulta un discurso y tono reiterado.
La distinta voz que suena al final, y vuelve esto "bíblico", es un redoble de tambor que parece poco relacionado con todo lo anterior.Tal vez no sea necesario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea del diálogo con ese otro yo interior es interesante, aunque no siempre resulte lo creíble que debiera.

Encuentro algunas frases con unas construcciones cuando menos extrañas, y errores que se habrían resuelto con una revisión más cuidadosa. Algunas comas también cortan las frases de forma incorrecta.

No sé, es un relato que me tiene un tanto desconcertado. La idea general me ha gustado mucho, pero hay algo en la forma de llevarlo a la práctica que no me convence. Me da la impresión de que el relato avanza a trompicones, de que le falta ritmo.

A mí no me ha molestado la voz del Golem, por muy odioso que resultara a menudo, pero ocurre lo mismo que digo del ritmo, a veces está demasiado presente, pero de pronto pasa un rato desaparecido hasta que regresa de nuevo.

Pero considero que los aspectos positivos superan con creces a los negativos, con lo que, sin duda, estará en mis puntuaciones.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de un texto bastante limpio, recurrentes problemas de puntuación, en especial (pero no únicamente) los relativos al manejo de comas en incisos.

En cuanto al estilo, rimas evitables a diferencia del recurso de repetición que, la mayoría de las veces, es una elección del autor muy apropiada para cómo ha decidido contarnos la trama y que se integra (y refleja) la psique alterada del protagonista. Exitoso al dinamizar su notable extensión.

En cuanto al fondo, y más allá de que haya pasado los preceptivos filtros, propone un origen diferente y "realista" (desde la "enfermedad") a... cómo decirlo... bases fundamentales del humanismo occidental.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto en lo formal (salvo algunos problemillas con los guiones de diálogo) e idea original. La principal virtud de este texto es su dinamismo, su agilidad narrativa gracias a la utilización del diálogo como motor de esa narración. Los personajes aparecen bien dibujados, y el conflicto es evidente y palpable, lo cual dota de mucho realismo y credibilidad a las escenas, a pesar de estar caminando sobre la fina línea que separa lo mitológico de lo histórico. Pero el tratamiento que introduce el autor, mediante esas "voces" que oye Caín y que nos recuerdan a la esquizofrenia, apartan ese halo mitológico y convierte el relato en algo real, posible... y por tanto perfectamente "histórico".
Me ha gustado. Bastante.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato irregular en la forma. Los diálogos y la presentación tienen sus más y sus menos, pero no sé yo si lo veo como relato de este concurso. Me pasa como con el Holmesiano.

No esto y de acuerdo con que sea similar al que escribió Josep sobre la prehistoria en esa época. Es un relato que yo no calificaría de histórico, sino de mitológico, de figuras no reales, de sucesos fantásticos y de personajes no reales anclados a un hecho o momento histórico concreto.
El de Nómadas hablaba del momento histórico y el lugar geográfico en el que el hombre deja de ser nómada y comienza a ser sedentario. Y aunque tuviera reminiscencias al mito de la lucha fraticida representada en la Biblia, era por sí mismo un relato perfectamente histórico.

Este no lo veo como tal. Lo veo mitológico y con un cierto elemento posiblemente fantástico. Sí que toma ese punto de la llegada de invasores que imponen su religión sobre la más antigua, pero al igual que el relato sobre Holmes, se podría trasladar a cualquier momento histórico en el que una religión se impone sobre otra. Si cambias el nombre de Caín y los de los dioses por cualquier otro de otra cultura podríamos estar ante un relato de la cristianización de Irlanda, por ejemplo, o de Islandia o Noruega.

Lo siento, otro relato que para mí se cae del concepto Histórico.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, pero felicito al autor o autora por la original propuesta, por la dificultad técnica afrontada y por cómo decidió reinterpretar las circunstancias del personaje bíblico.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Golem



Registrado: 18 Ene 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, ahora me lees, no soy un producto de tu imaginación, aparta esa idea. Así que has dudado de la historicidad de este relato, ¿eh? ¿Se te ha hecho mitológico, fantasioso? ¿Te parece entonces que Caín sólo fue una leyenda? Dime, ¿no lo han sido acaso todos los grandes personajes de la historia? ¿No se han erigido por el mito que los envuelve? Dirás que de Caín ni siquiera hay una prueba de su existencia física, algún indicio irrefutable de su paso por el mundo, pero es que Caín trasciende lo físico, porque él es una idea, va más allá y créeme que ha transformado este mundo de una forma más profunda de lo que han hecho figuras como Alejandro Magno, Julio César, Genghis Khan y cualquier otro conquistador. ¿Por qué entonces, los profetas y mesías serían los mejor valorados si midiésemos la importancia de los transformadores de la historia humana por su trascendencia? ¿Sabes por qué? Porque te han vendido una idea, un mito, una creencia por la que riges todas las decisiones de tu vida ¡Ah! No eres religioso, te crees ateo o dices ser agnóstico o algo semejante, entonces en tu podio se alza un filósofo, de pronto un escritor, pero sigue siendo lo mismo: un hombre que te ha vendido una idea. Son las ideas las que mueven este mundo y Caín ha llegado a ser eso, una idea que ha acompañado a la historia de la humanidad por algo más de tres mil años, sino es que incluso más, ése es uno de mis misterios y si acaso quisieras que te lo revelase, bueno… no he venido a eso.

¿Sigues dudando de la historicidad? Te pondré un ejemplo más reciente, físico, material. Dime, ese libro, la Guerra del Fuego, sí, del que han hecho una película, ¿dirías que es histórico? Ajá, lo es, ¿verdad? Y dime, ¿sabes acaso en qué región geográfica ocurren los hechos? Dime, ¿de dónde provenían los Oulhamr? ¿O quiénes fueron sus descendientes? ¿Existieron, acaso? ¡Ah! Pero dirás, es bien sabido que sucesos como los narrados en La Guerra del Fuego pudieron haber sucedido y por tanto, es histórico. Bien, ¿y los que ocurrieron a Caín? ¿Esos no pudieron haber sucedido? No pudo haber, en los miles de años de historia de la humanidad, un pueblo que venerase a una Diosa o panteón matriarcal y al que le fuera después impuesta una religión patriarcal, con un Dios celeste. Dime, ¿sabes acaso por qué buscamos a Dios en el cielo? ¿Por qué miras hacia arriba cuando rezas? ¿O por qué otros miran al cielo al hacerlo? ¿Por qué no miran hacia abajo? Je, je, je. Sí, otra vez una idea, y en este caso, una que, según dicen algunos que estudian la historia humana, pudo provenir de un grupo de pueblos a los que llaman “indoeuropeos”, ¿sabías que probablemente buscas a Dios en el cielo por causa de ellos? Dime, si acaso hubieras podido ver en Caín el paso del nomadismo al sedentarismo, ¿por qué no el paso de la religión matriarcal a la patriarcal? Porque recuerda, tú que juzgas lo que es o no histórico, que quienes escribieron la historia de Caín, fueron aquellos que adoraban al Dios masculino y celestial, y que Caín era para ellos la figura a vilipendiar, el vencido, el asesino, lo que se debe repudiar.

¿Fue entonces Caín un hombre, un pueblo, o una idea? No te lo diré, porque no eres uno de mis iniciados, pero el hecho de que su historia figure en un libro al que tú darías el título de “Mitos y Leyendas de Palestina”, no lo hace menos histórico, porque recuerda, cuando mires al cielo en busca de Dios, que no encontrarás nada más rico en historia que un mito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Golem. Un buen relato, aunque no todos supimos encontrar el fondo que proponías. Muy buena la performance de la revelación de la autoría.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis 13! Muy buen relato. Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lástima, no haber entrado al final, pero es un buen relato!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todavía no he leído tu relato (espero hacerlo pronto), pero quería darte ánimos, ya que al final te has quedado fuera a pesar de la buena posición que obtuviste de la plebe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Toma presentación! Genial, Golem
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker