Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Libre? (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Para mi gusto, está escrito de manera solvente, el personaje principal (y casi único) está muy bien trazado así como el ambiente histórico en el que se mueve (nunca mejor dicho lo de se mueve). El final también me ha gustado, breve, conciso, excelente. Creo que de los cortos que he leído hasta ahora es el que más me ha gustado con diferencia. Y es una demostración magistral de que no hace falta emborronar decenas de folios para crear una buena historia. Mis felicitaciones, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejo en su haber el inconformismo juvenil y la pasión por la música.
El efecto que ha producido en mí, sin embargo, es mínimo. El final, brusco pero interesante.
Yo lo dejaría en un término medio: ni me ha encantado, ni me ha parecido mal.
Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Aunque no pudo ser, aunque el ritmo tan adecuado al tema de fondo no fue suficiente, sé que competirás en el XI Concurso Hislibris.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, tengo curiosidad por saber si es de la misma autora que 'contra el viento'.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El chico del jazz también es mío. Os agradezco a todos la lectura y los comentarios.

Quisiera dejar claro que yo no he visto jamás la película de la que habéis hablado algunos. Es más, si hubiera sabido que había un peli de Hollywood sobre este asunto, probablemente no hubiera enviado el cuento, porque el conocimiento del tema rompe la sorpresa del relato tal y como está planteado.

Hace unos meses, en un ensayo que encontré en la biblioteca (en Viena), leí sobre unas tribus juveniles que escuchaban y bailaban música jazz —considerada una expresión de arte degenerado— en el Tercer Reich. El libro se centraba en Austria, pero también hablaba de realidades muy similares en Alemania y en territorios ocupados como Chequia y Francia. No había oído hablar nunca de este tema y me interesó mucho porque me entusiasman el jazz y la historia.

Escribí un minicuento y cuando un tiempo después descubrí por casualidad el concurso de Hislibris, decidí enviarlo, después de consultar otras obras para confirmar datos.

Por supuesto, el relato está pensado a partir de la información que leí en el ensayo y algunos detalles surgen directamente de ahí: por ejemplo, las razias en los clubs (sobre todo a partir del 42), el Prater como lugar de encuentro habitual en Viena o incluso una idea a partir de la cual se me ocurrió el final. Pero el cuento, con todos sus defectos, lo imaginé yo. Mi intención era plantearlo como una «trampa» al lector; quería que pensara que se encontraba ante la historia manida de un adolescente en una época cualquiera, con el conflicto generacional y la camaradería juvenil típicos, y que al final le sorprendiera un giro que revelara el asunto. Asimismo, tenía la intención de sugerir una reflexión sobre la música como refugio y sobre el concepto de libertad individual: con paso propio, sí, aunque directo a Stalingrado (bueno, en este caso más bien a Orel o a Gomel).

Caliban dijo: «el núcleo del relato, eso que lo hace único, es el argumento de una peli». Y yo digo que no es el argumento de una película, es el argumento de un pasaje de la historia que presenta unos elementos muy específicos: jóvenes que se identifican a través de la música y la indumentaria, jazz, baile, nazis, represión.


Ultima edición por CristinaCM el Vie Mar 02, 2018 10:11 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Cristina, e interesante makinof. Lo que dijeran u opinaran los demás son solo opiniones. Ya te dije la mía.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:


Quisiera dejar claro que yo no he visto jamás la película de la que habéis hablado algunos. Es más, si hubiera sabido que había un peli de Hollywood sobre este asunto, probablemente no hubiera enviado el cuento, porque el conocimiento del tema rompe la sorpresa del relato tal y como está planteado.


Ay, qué faena es cuando pasa esto. Te entiendo, todos lo hacemos, creo. A mí me faltó más alma en los personajes, pero está visto que esto de escribir es lo tuyo. Gracias por revelar tu cómo-se-hizo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto me alegro yo de conocer a la autora genuina y original de este relato al cual voté. Bravo, Cristina!!! porque era música pura, baile vibrante, sudor y adrenalina... libertad, aroma de frescura.

Ni un solo momento he dudado de que fuera original. Ya lo dije. Por eso siempre defiendo que lo original está indebidamente valorado, porque es im-po-si-ble, y sé que eso da una rabia terrible, sobre todo cuando tienes que callarte. Recuerdo que me convertí en uno de los concursos en adalid de un relato al que acusaban de ser exactamente igual que una peli de dibujos animados para niños. Yo no sabía de quién era, pero mira tú que era de akane y, por supuesto, demostró suficientemente que sus personajes eran históricos y se basaban en una leyenda que existía hace centenares de años, cuando los samuráis.
Pero como todo en la vida, tampoco se hace de mala fe, el que conoce más piensa en aquello que le evoca, pero se duda de que para el que escribe sea original en su concepción, que no en su desarrollo. Yo tampoco vi esta peli, ni la de akane, ni la de una novela que también dijeron de no sé qué rey Arturo, ni idea, pero que sepas que no eres ni la primera ni la última serás, a la que digan lo mismo.
Aunque no se pueda evitar, hay personas que profundizan más en determinados temas y ... te los encuentras.

Para mí fue genial este swing..... Gracias, Cristina.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD. Ese cuento de akane que dijeron era igual que la peli de dibujos animados ganó ese año el concurso: se llama: Nieve en el cerezo, co-premiado junto a Pax tibi, de Likine.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias Cristina por explicar cómo lo ideaste y lo hiciste!

¡También un relato muy especial!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato tan sobrio y delicado como el otro. Es una pena que me resultara un poco distante para lo que son mis principales intereses. Aún así, paladeé lo mucho bueno que tenía.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradezco vuestras palabras Akane, Likine, Garnata, Ave, Ricardo.

Ricardo, tu comentario tan entusiasta sobre este breve y humilde relato me hizo feliz. Y tu generosa defensa atenuó un poco el mal rato que pasé cuando se empezó a hablar de esa peli.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inevitablemente, Cristina, hay muchas historias y personajes que aparecen en películas. O situaciones similares a las que se plantean en algunos relatos. Muchas veces las comparaciones son odiosas e incluso injustas. Creo que todos, o casi todos, hemos "padecido" alguna comparación hollywoodiense. Así a bote pronto, en cuanto a mis relatos, La barbería de Frankie fue comparado con el género negro y As de Espadas, Rey de Copas con la película Sangre y Arena.
Y estoy seguro que muchos hislibreños pueden contarte algo parecido... ¿verdad Akane Wink ?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2018 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Cris, lamento haber sonado tan rotundo. Realmente lo que quería decirte decires que la peli y’a trataba este asunto, no que tu relato estuviera basado en la peli. Eso, como tú dices, anulaba parte dev la sorpresa.
El otro lado de esto es que esos guionistas y tu tuvisteis la misma sensibilidad a la hora de olfatear una historia en estos hechos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelentes explicaciones, CristinaCM. Es asombrosa la fuerza, habilidad y estilo con las que has llegado a este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker