Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Contra el viento (Corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Contra el viento (Corto) Responder citando

Contra el viento - Federico Roth
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio. Hay un par de comas que ameritan ser corregidas pero se nota el cuidado que ha puesto su autor (y eso merece reconocimiento).

En cuanto al estilo, suave, fluido, en el que todo parece sencillo de manera natural (otra muestra más de que debió ser corregido una y otra vez hasta lograrlo). El ritmo lento y estable está muy logrado, igual que la atmósfera de aula antigua que ofrece.

En cuanto al fondo, hay historicidad sin recurrir a protagonistas sino a sus resultados, en concreto a las consecuencias del final de la Gran Guerra y a las implicaciones de los nuevos repartos territoriales.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me sumo al comentario de Olethros; me ha gustado mucho la "lírica" que transmite el texto, la suavidad y fluidez con la que se desarrolla. Alabo también lo bien redactado que está y la coordinación de sus partes dentro de un conjunto bien equilibrado.

La sutileza del acontecer histórico, todo un detalle de calidad y habilidad, autor/a. Enhorabuena.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los primeros relatos donde aparecen niños y me los creo. No son meros instrumentos que sirven para justificar el relato, sino que la historia hace de ellos personajes vivos. Cortito, lleno de intención, realidad y lirismo a partes iguales y con ub final como me gustan...abiertito. Pasa directamente a la lista de escogidos que se acerca al 15.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato corto pero muy bien escrito y trabajado, en el que nos deja entrever las consecuencias de la guerra poniendo la vista en hechos y sucesos cotidianos y que aparentemente no tienen nada que ver con ella. En eso me recuerda a “Libre”, no sé si será casualidad o salieron ambos de la misma mano.

El personaje del niño, muy logrado y natural.

Solo puedo añadir a lo dicho por los compañeros que me ha gustado y pasa al rincón de mis elegidos.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empatizo con el niño al que no dejan hablar su idioma materno, o al menos eso es lo que he entendido. Tema de moda donde los haya, proyectado hacia otra época y otras circunstancias, por supuesto.

El personaje del niño, adecuado a la edad y las circunstancias, resulta insuficiente para engancharme. Me falta ver los motivos/peligros/rechazo, que llevan a esconder las clases de idioma a la maestra.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato por lo bien escrito y contado que está. La parte histórica se me queda un poco corta, me hace falta alguna descripción más.

El niño piensa que no sólo hace falta hablar una lengua, no puede perderse su escritura tampoco... Me ha hecho pensar en la cita [i]"Verba volant, scripta manent" Aunque no sé si creerme que eso lo piensa un niño que desearía estar jugando a las canicas con sus amigos...

El título me parece acertado, realmente van contra las leyes imperantes. No sabía, y eso es falta mía, que en el norte de Italia se haya hablado alemán en el pasado y ¿puede que se continúe hablando?

Gracias y suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo decir más de lo que ya se ha dicho. Solo que me ha gustado y lo paso a mis relecturas, a la espera de un buen hueco.
Es un esmerado trabajo y muy evocador. La historicidad está clara.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin ser un relato que me haya impresionado especialmente, si reconozco que es agradable de leer y que está bien cuidado.

Bonita la idea que tiene el niño de que las palabras se las pueda llevar el viento y la frase del final, que rompe con la historia y que devuelve al protagonista a la cotidianidad.
Es de lo que más me ha gustado del relato.

En cuanto a la parte histórica al principio me ha chocado que fuera en Italia donde hay dificultades para hablar alemán y que éste está casi perseguido.
Me imagino que al final de la 2ª Guerrra Mundial todo lo que provenía de Alemania estaba muy mal visto. Ya me sacará el autor/a de dudas cuando pase la etapa de secretismo.

¡Mucha suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un protagonista niño utilizado para mostrar el mundo. El niño, al igual que el lector, desconoce el asunto. Así pues, mientras el autor “enseña” al niño encuentra la justificación de enseñar al lector. Sirve además para contraponer un mundo autentico y sencillo, positivo e infantil, con el sinsentido del mundo adulto, especialmente en momentos tremendos. Da posibilidad de juegos y dobles sentidos. En este caso me pareció un narrador muy inmiscuido, pues sus interesantes y pertinentes reflexiones pretenden ser emitidas por esa mente infantil. Así pues, los críos “ habían aprendido ya que la verdad no es, no puede ser universal. ” y cosas así. Me parece bien, si estos excesos de intención dan lugar a metáforas tan necesarias “«A lo mejor», pensó, «no basta con hablarlo y hace falta escribirlo para no perderlo. Habrá que poner las palabras en el papel para que no se las lleve el viento al decirlas».” Aunque aquí el uso de ese niño imaginando al viento llevándose una lengua, una cultura, pueda tachárselo de un poco afectado.

El estilo es estupendo, ligero de leer, centrado. Un poco uniforme en diálogos de niños y mayores, de pensamientos infantiles y narrador, pero debe considerarse la breve extensión del texto. La elección del hecho histórico es certera, aunque no se concrete más alla de la foto del Duce, el nombre de los soldados y un par de palabras. Me pareció un asunto de interés que se recorre un poco por encima, pese a la potencia de algunas de las reflexiones. Los personajes apenas esbozados, la tensión del final resuelta con rapidez, el final conciliador y pequeño. En otros textos sobran páginas, en este me hubieran gustado un par más que ahondasen lo humano ( la lucha por mantener el acervo de un pueblo sometido), y agrandar la tensión. El motivo, ese anhelo por no perder la identidad cultural, solo es presentado por el abuelo, y de forma impuesta, didáctica. El resto del relato, el protagonista mismo, niegan la importancia del asunto. Esto, junto a la resolución pronta de la tensión y sensación de peligro y empequeñece la transcendencia del motivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como me gustan los relatos en los que en su aparente sencillez esconde un gran trabajo y unas dotes narrativas estupendas.
Una muestra sencilla y exquisita de las consecuencias de la guerra en una situación de la vida cotidiana.
Sencillo, ágil...y excelente relato.

Buen trabajo.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2017 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de agradable lectura por lo bien escrito que está. Bien desde el comienzo, te sitúa en el momento histórico, no abunda en detalles innecesarios y te deja ver lo que ocurre de cerca. No le falta tampoco el momento de tensión en un texto pleno de equilibrio.



Gracias por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mitad de la lectura, el lector sabe que el relato transcurre en Italia, que Peter, un niño de origen alemán aprende alemán a escondidas y que hay algo de confrontación con el maestro don Vittorio, pero el resorte dramático no salta con brío: si está prohibido aprenderlo por mandato institucional o si es reglamento de la escuela o fobia del profesor. Esto a la mitad. Un poco después ya se sabe que existe una persecución de las autoridades, y por poco los carabinieri tienen una prueba de que frau Salcher sí está enseñando alemán a un grupo de niños: una escena que siendo la que concentra la tensión no logra transmitirse con fuerza. Quizás porque desde el principio se nos advierte que las clases de alemán aburrían al protagonista, y entonces lo que puede pasar intuimos que no va a tener gran significación: el resorte dramático no se afloja mucho cuando la motivación es débil. A lo mejor desde la perspectiva de la profesora las cosas hubieran adquirido más fuelle.
En fin, una pequeña escena que da una idea de la Italia fascista pero que nuestro autor(a) no maduró mucho.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está nada mal escrito. Sorprende que la lengua reprimida sea el alemán. Está claro, como dice Olethros que debe estar ambientado en la posguerra de la IGM. Al principio me ha desconcertado, y eso me ha gustado, pues estaba claro que era yo quien no sabía centrar el momento histórico. Me recuerda mucho a otro relato de esta misma tanda, “¿Libre?”, no solo por el tema que trata, la represión, sino también por las buenas formas del autor al comenzar y al terminar el relato. No apuesto por ello a que sean del mismo autor, las coincidencias existen, pero en una visión reduccionista, buscando su esencia abstracta, su perfume, es como si fueran el mismo relato. Este, por lo menos, está un poco más trabajado (aunque no demasiado).
Suerte en el concurso, y Auf Wiedersehen (o arrivederci, como prefieras)

Edito: la despedida final no tiene ningún significado excluyente por mi parte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Sencillo, limpio y sin grandes ambiciones, el relato transita por campos melancólicos de la infancia con fluidez y sobre todo realismo.
Sin llegar a la excelencia, es un texto que merece estar en la siguiente fase.
Te lo compro, autor. Enhorabuena
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker