Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hoy es el día en que yo muero (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato entretenido en términos generales. Hay, sin embargo, partes de lectura que se me han hecho un poco pesadas y otras que el autor podría haber aprovechado más o haberle dado más sentido, como la escena del mercader que huye.

En general no he visto muchos fallos. Algunos puntos a parte inadecuados, algún articulo inexacto y un tiempo verbal extraño en la frase "pero el dolor desaparecía al poco tiempo y continuó el entrenamiento." Ya León ha ido desgranando otros.

No se si es posible que te corten una mano y no chillar, tan solo con la voluntad. El mercader habla demasiado ante un desconocido que tampoco le ha preguntado mucho. El narrador interviene para explicar que el protagonista no sabía lo que era una estalagmita. La destreza de Cerci avanza rmuy rápido en poco tiempo.

Desde mi punto de vista hay partes mejorables.... son incluso fallillos inocentes si me apuras.

Pero reconozco el esfuerzo y el entretenimiento de la historia y la pretensión épica. Y el título me ha gustado, así como la originalidad de su uso al final. Así que...

¡Te deseo lo mejor, autor!...y de camino, ¡Felices fiestas!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estupendo relato de aventuras. Lo tiene todo: el relato es ágil, acorde con lo que cuenta, hay escenas de lucha, intriga, las motivaciones de los personajes son claras. Un inicio duro, que nos plantea ya de entrada el conflicto, y un buen final. El tema está bien elegido pues este año se conmemora el 2.150 aniversario de la caída de Numancia.
Lo negativo tiene que ver conmigo mismo, no soy muy forofo de este tipo de relatos. Me gustó, me entretuvo, pero no me apeteció hacerle una segunda lectura. Gracias por compartir el relato. ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que he pensado: ¡hombre un relato de los míos!, pero lo malo de conocerse la historia es que nada más empezar me he llevado el primer chasco, me faltan manos, en concreto, y muñón arriba, muñón abajo, otras cuatrocientas, ya que Apiano nos dice que a los jóvenes de Lutia les cortan las manos, no la mano. Claro, a partir de ahí, cuando veo al mozalbete peleando con osos y cortando pescuezos romanos a mansalva, pues como que no me lo termino de creer.

Un detalle tampoco muy creíble es que no veo yo a los numantinos ni a ningún otro pueblo antiguo tan torpe como para no distinguir una yegua joven de una burra vieja por mucho que le recorten las orejas.

Por lo demás, está bastante bien, veo un típico relato de aventuras juveniles muy trabajado y bastante documentado, quizá me sobren adjetivos, aunque eso a lo mejor es una manía mía, pero lo que sí encuentro es que en algunos momentos (como en la cueva) avanza muy despacio, se pueden reducir muchas partes sin que el relato pierda nada, y con ello ganaría fuerza.

Pero en definitiva, me ha gustado.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantó esta lectura, aunque la comenzase con alguna reticencia. Hace lo que hace, va a lo que va y no se oculta ni disfraza. Ha cierta candidez en la forma de narrar, me pareció, pero supo mantenerse en el tono todo el tiempo, sin intentonas raras ni pretensiones. Convirtió esa manera simple en una seña, y la acompasó al cuento. Porque esto es un cuento, ligero, ligero en las cosas gordas, centrado en lo emocionante. Cumplió el requisito histórico, y ya. Aunque si en vez de romanos fuesen aquilonios, mejor. No le empacha el forzar lo histórico, lo realista, casi lo real, y se fuerzan personajes, hechos, peleas con osos, huevos primordiales y tal. Si hasta se hace un arma con la garra del oso. Genial. A tope con lo que se ha elegido mostrar. De ahí los excesos, las incongruencias. Es un cómic de bárbaros tal cual, contado con un presente absoluto, casi de viñeta, con un foco tremendo en el personaje único, inexistente lo demás. El autor escribió viñetas. Supo, creo, evitarse dificultades, y eliminó en lo posible escenas corales, descripción interior, reflexión. Bien eso. Convendría mejorar redacción, entender que es un párrafo ( no una línea), quitar algo de paja descriptiva o exceso de detalle físico, ajustar un poco el ritmo en las escenas de acción, mejorar las escenas corales ( todo parece un poco vació de gente).
Me encantaría que Buscema dibujase este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le veo la intención y me gusta, pero supongo que hay que atenerse al texto en sí.

Parte formal: lo que más me ha fallado es la estructura. La trama principal (la que yo entiendo que lo es: la venganza) queda muy diluida entre anécdotas y curiosidades que poco o nada aportan al relato. Si no es imprescindible, cárgatelo, o, al menos, reduce al máximo. No interesa mucho (entiéndaseme) ni cómo se preparaba las vituallas, ni cómo hacía con la piel del oso, ni cosas por el estilo. El resultado es un texto doble de largo de lo que necesitaría, y el interés del lector se resiente.

La voz narrativa es monocorde. Veo la misma tensión narrando las partes del trabajo de la piel del oso que en la escena de la caza del animal, por ejemplo. En las escenas de acción, es buena idea olvidarse de las descripciones y apostar por frases más rápidas, donde los verbos primen sobre los nombres y adjetivos. En las descripciones, en las escenas de transición, justo al contrario.

Creo que la historia daba de sí un poco más que lo que aquí se presenta, pero es entretenida de leer. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En su favor destaco la frescura de la narración, muy visual y con un personaje principal atractivo para el lector. Coincido en que me ha recordado a las novelas juveniles de antaño, con alta dosis de aventura, piruetas y dobles mortales imposibles para cualquier ser humano (salvo para el protagonista, claro está). No puedo decir que sea uno de mis favoritos, pero creo que es un relato más que decente y que tendrá su público. Yo, me lo apunto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo tres



Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con el comentario de Hassah, es un relato en la línea de Robert Howard, mucha acción, mucha expectación, y eso que de principio a fin hay un largo período de tiempo. ¡Una lástima que no llegara a cargarse a Escipión, que es lo que parecía que iba a ocurrir, pero es que entonces hubiera dejado de ser histórico! Casi podría sustituirse al ibero por Conan de Cimmeria, es lo que más me ha gustado de él.
Que tengas suerte en el concurso, autor.
_________________
mi rrreino por un lector
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de EeH Espada e Historia, ya que aquí no hay brujería.
Buen relato, bien escrito salvo pequeños errores, prosa ágil, estilo dinámico, sin florituras. Aventuras históricas en estado puro. Sin duda buen autor creando un personajes vivo y real. Si difícil es escribir un relato coral con muchos personajes, escribir uno con un solo personajes casi que aguante toda la trama tampoco es fácil.

Buen relato que me ha gustado y he disfrutado. Un buen pulp histórico de esos que tanto me gustan.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, pero felicito al autor o autora por los diálogos tan frescos y tan ágiles.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a),
Un relato entretenido, donde la aventura es la protagonista. Algo que agradecí con 11 puntos. Espero que esta experiencia en el concurso le ayude a explorar un camino propio para escribir relatos de aventura, un género que en nuestra época anda algo arrinconado por los relatos de vampiros, de detectives improvisados y memorias algo simplonas. Por su relato sabemos que tiene madera para eso. Animo.
Un abrazo fraterno.
Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker