Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un Acuario que se Adelantó a la era de Acuario (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Un Acuario que se Adelantó a la era de Acuario (largo) Responder citando

enlace
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no estoy equivocado, éste es el último que queda por comentar de los relatos largos.

Este relato, plagado de nombres, una extraña mezcolanza de crónica, cartas y reflexión escatológica, tira un poco para atrás.
Reconozco mi lejanía del tema tratado. pero no me ha gustado el uso ligero de la palabra Holocausto, referida a una única persona, ni tampoco el intento de hacer subir el muerto Presidente-Delegado cubano José Julián Martí y Pérez a los altares. Parece que sea, por lo reiterativo, la intención del autor.
En resumen, que no.
¡Gracias por compartirlo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando de lado el tema panfletario, que, como a Hahael, se me ha cruzado, un texto largo (demasiado, me ha parecido personalmente), trufado de información, que precisaría una revisión a fondo en el aspecto formal. Puntuación más que particular, mucho adverbio en -mente, muchos gerundios mal utilizados y alteración de tiempos verbales sin venir a cuento.
Pero aunque este texto no sea para mí en esta ocasión, creo que con una buena revisión y una estructura más clara tendríamos un autor muy a tener en cuenta, y que su estilo es muy personal, con alma, sería muy interesante de volver a leer por aquí.
Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto con una buena idea y que el autor se ha trabajado documentándose bien, pero que se hace demasiado largo. Me he perdido en numerosas ocasiones con tanta información y nombres, aunque estoy puede que sea culpa mía.
También una revisión le vendría bien.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un poco plasta, la verdad. Muy largo, con un tono grandilocuente en plan "salvapatrias" que personalmente no me gusta. Los personajes son bastante planos y a pesar de la guerra, no hay conflicto.
En cuanto a la técnica, el texto se presenta como anotación en un diario, pero luego se olvida ese tono de entrada.
Lo cual no quiere decir que esté mal escrito. De hecho, creo que el autor tiene muy buenos mimbres. Es difícil escribir un relato como este.
No hemos conectado, me temo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5721

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente es un texto difícil...multitud de nombres e información. El tono panfletario está ahí. Pero reconozco la dificultad del texto...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado para mi. Me he perdido más o menos a la mitad.

Encuentro un exceso de patrioterismo en muchos párrafos y con muchos datos que me sacan continuamente del texto. En la descripción de las heridas me ha parecido estar ante un capítulo de CSI, y me he quedado descolocado.

En cuanto a la trama, o soy yo, que quizá, o no encuentro un relato con gancho. no cuenta nada, parece un diario en algunos párrafos y en otros solo una correlación de acontecimientos. Reconozco buenas formas en el escribir pero hay que pulir un tanto ese patrioterismo en pos de los personajes.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo decir que poco me ha gustado este relato, no por el tema sino por la forma como se desarrolla, y en este aspecto identifico cinco factores que lo lastran:
1. Estructura inadecuada: me dejó la sensación de que en realidad el objetivo del relato fue señalar el papel histórico de Martí, y por eso se echa mano de un farragoso discurso narrativo que no da tregua; si el objetivo hubiera sido mostrar la muerte de Martí como el acontecimiento en sí mismo, debió entonces verse literalmente a Martí desplegado en escenas (exponerlo, crear un antagonista, dejar en claro motivaciones y, si se justifica, desarrollar una subtrama). Para ninguno de estos objetivos, la estructura que tiene el relato funciona: es demasiado pesada para el segundo caso, y algo embarullada para el primero.
2. Voz narrativa que avasalla, como en esa larga exposición de lo que significa un Martí muerto para el Generalísimo Máximo Gómez. Ejemplo de lo que es un autor parapetado tras una voz narrativa que no conoce pausa; diferente es que un personaje del relato exponga sus ideas sobre el mismo tema, haciendo visible su perfil y coherencia con las características que tiene, y sobre todo, atendiendo la necesidad del relato, no hablar por verter información. La perorata a veces corta la salida a escena de un personaje, o un personaje en acción no tiene manera de contrarrestar el peso de la voz narrativa perifoneando en su cercanía (es una voz ruidosa, llenadora).
3. El recargado lirismo, a veces desbordado en metáforas desafortunadas, como en esta que se refiere al alma del héroe asesinado: «abarcable como una pradera dispuesta al trote de las pasiones hacia aquel de mano franca y sincera», o en esta otra referida a las balas que acabaron con él: «bastaron para deshojar totalmente el más preciado acontecer que anduviera por la historia del mundo»; o esta: «y se fue al galope con el pensamiento dividido en tres partes». O frases que resultan complicadas, como esta: «no podía dejar de tener tan misterioso apotegma y una catarsis antípoda por así decirlo tan extraordinaria, que sin quererlo se pareciese tanto a las del mesías de Belén»;
4. La reiteración de sobreentendidos, por ejemplo, donde se explica el peritaje realizado al muerto: todo un párrafo para hablar de algo que al lector no le despierta duda alguna: el hombre efectivamente murió de las tres heridas de bala.
5. El despliegue empalagoso de cosas obvias, por ejemplo, la muerte que en la página 2 adquiere una desmesura tremenda: «una horrenda frialdad penetrante, ávida e inconsciente que se aferra desde los huesos, y recorre la conciencia y todo el cuerpo… ».
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es evidente que el autor sabe escribir, pero su estilo, en exceso recargado para mi gusto, y la extraña estructura del relato me ha impedido conectar con lo que se narraba. Hay frases tan sumamente enrevesadas que he sido incapaz de saber qué era lo que el autor quería decir.

Más que relato veo una crónica novelada de la muerte de José Martí, de todos los acontecimientos políticos que la rodearon y de cómo afectó a los demás dirigentes políticos y militares este fallecimiento.

Lo siento, autor, pero se me ha hecho muy largo, demasiado.

Gracias y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Lamento decir del mismo que me ha podido. Me resulta avasalladora tanto la estructura como el estilo recargado y la verborrea incontrolada. No disfruto leyéndolo.

Me ha gustado mucho el comentario de María Lozano: muy buenas anotaciones.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato comienza con profusión de nombres con lo que la atención comienza también dispersándose.

Prosa afectada y barroca en la que no he entrado. Autor, se percibe tu esfuerzo y trabajo invertido pero la historia no fluye y el lector no empatiza con tus personajes porque están muy lejos, narrativamente hablando claro está.

Gracias por compartirlo. Suerte en el concurso.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado elegíaco, casi hagiográfico, y un tanto farragoso para mi gusto. No he visto mucho relato dentro del texto, sino vuelta una y otra vez a los mismos hechos. Lo siento, autor, pero el texto no me ha llegado a prender en ningún momento, aunque yo creo que es más cosa de mi gusto personal que otra cosa. No es esto lo que yo busco en un relato histórico. Mis disculpas por no haber sabido conectar. Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación.

En cuanto al estilo, y por encima de la profusión de adjetivos y adverbios terminados en "-mente", un tono altisonante que resulta forzado (al menos resulta de esa manera a ojos de este lector). Los datos históricos están metidos "a presión" sin fluidez natural narrativa en muchas ocasiones.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy recargado, muy barroco.
A su vez es también muy rico en vocabulario y está plagado de anotaciones intelectuales, pero el ritmo se rompe constantemente
en pormenorizadas aclaraciones, diluyendo la posible trama que no llega a marcarse adecuadamente y que hace que, por tanto, el relato pierda interés y no atrape al lector.

Hay muchos adjetivos e ideas reiteradas. Se menciona por ejemplo, muchas veces al profesor de Historia. La palabra insurrecto aparece al menos 12 veces a lo largo del relato.
Hay mucho lio también con los diferentes cargos militares. Por lo menos para mí. Hay excesivos puntos y comas.

También pienso que eliminando aclaraciones que no son absolutamente imprescindibles y yendo más al grano, el relato hubiera mejorado.
Pero está claro que hay detrás un gran esfuerzo.

Éste es mi último relato para comentar en el concurso. Por tanto, esta es la última vez que escribo la siguiente frase:

¡Te deseo mucha suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay 44 adverbios terminados en mente y eso, a pesar de las 9791 palabras que tiene texto resultan demasiados. Algunos no se pueden sustituir por otras palabras si se quiere ser preciso, pero otros sí y siempre dan sensación de que el vocabulario es pobre (lo cual no es cierto, en este texto) y falta elegancia. De todas formas, no son tantos como esperaba encontrar.
El primer párrafo es de órdago a la grande. Pero es que el autor pretende que alguien lea y memorice, o siquiera lo intente, la cantidad de 16 nombres propios y otros de lugares?.
Yo me lo he saltado de una. Es para no volver al texto. Sigo intentándolo, pero viene una metáfora que ya, ya, de hipérbole pasamos a lo siguiente:
Cita:
el más preciado acontecer que anduviera por la historia del mundo
Un poco exagerado no? De toda la historia del mundo! Ahí es nada!
Cita:
(alma de fiera para asestar la dentellada precisa a quien profanara los umbrales de la lealtad a la apostasía; pero amplia, abarcable como una pradera dispuesta al trote de las pasiones hacia aquel de mano franca y sincera
Esto qué es? Uno de los avatares a los que se enfrentó.
Cita:
pluma iridiscente
Ein?? No sabía que las plumas pudieran tener iridiscencia, salvo las que lucen algunos pájaros.
Cita:
aun no entendiendo sus metáforas y parábolas en ocasiones; le seguían la luz que emanaba su fuego, y dejaban que su arado les roturara la fertilidad del sentimiento, tal como los pobres de Nazaret, de Galilea, de Séforis, Caná o de Cafarnaúm siguieran a Jesús en su tribulación sembrando almas.
Hay comparaciones que son odiosas y más cuando desbarran tanto. Compara al sujeto de las loas y alabanzas del relato con Jesús? Qué fuerte!
Cita:
con la cabeza hiperextendida hacia atrás
En serio? Los peritos determinaron que llevaba la cabeza así?
El avatar más terrible al que yo me enfrento es el de tener que leer este recargadísimo y pretendido antiguo vocabulario, que domina todo el texto. En serio, tira para atrás al más paciente de los lectores y yo lo siento mucho, pero ni la figura histórica más admirada en tooooooooooooooda la histoooooooooria del mundooooooooo haría que me tragara un texto así. Y tampoco soy paciente.
Lo siento mucho, autor, pero no puedo proseguir.
Gracias por haberte presentado a este concurso y enfrentarte con valentía a todo lo que puedan decir de tu texto. Hay que tener coraje. No dudo de tus trabajos esforzados y tu meritorio estudio, pero la forma escogida es algo que me supera.
Que tengas mucha suerte en este concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker