Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un puente entre dos mundos (Largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Un puente entre dos mundos (Largo) Responder citando

descargar aquí
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Muy buena redacción. Hay amor, tensión, conflicto amoroso y político. Combina el hecho histórico con los problemas y anhelos de los miembros de una familia. El tema se desarrolla de forma impresionista (no puede ser de otra manera pues abarca un largo período temporal), mediante escenas sueltas. El conflicto político es muy claro de inicio y se acerba según avanza el relato, para resolverse al final de forma correcta. Quizás el tema da para una novela corta, rellenando los huecos entre las diferentes escenas, creo que va a estar arriba, entre los mejores. En resumen, me ha gustado mucho. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda estará en los puntos. Hay algún dedazo, que decimos por aquí. Eso sí, querría que el autor haga caso a Hahael. Aquí hay detrás una novela corta en toda regla. Y eso es lo que me "afea" un poco el relato. Tantos años en tan poco tiempo hace que me haya costado un poco acercarme a los personajes. Y es una lástima porque tienen todo para ser grandes personajes dentro de una gran historia. No sé si logro explicarme con ello. Pero parece que 20 años??? En 22 páginas haga que todo vaya como a flashes de instantes. Aut@, lánzate a la piscina y novela la historia.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy bien escrito. Y una excelente historia. Para novela mejor que para relato. Aún así buen trabajo. Estará en los puntos. No es mi favorito, pero tendrá puntos.


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la historia es interesante, pero los momentos escogidos para contarla no me terminan de convencer. Por ejemplo , la primera escena es muy larga para lo que cuenta, que es cómo llega el muchacho a casa de Robert.
echo en falta una escena de intimidad entre Thomas y su hermanastra, una donde Thomas se. Invierta en el soldado que llega a ser, una donde la chica se debata me y’a entre el inglés y Tomas... en fin, que creo que las escenas escogidas no son las mejores para contar la historia ni ver crecer a los personajes. Se presentan cuando y’a lo difícil ha pasado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No había caído en ello. Yo lo achaqué a la cantidad de años entre momento y momento. Tienes toda la razón, Calibán. Razón de más para animar al autor a que Novele, si es que no lo hizo ya.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me uno a los que ha gustado mucho cómo está escrito este relato, aunque también le encuentro el problema de que al autor le han faltado páginas. Esas escenas sueltas que ha tenido que elegir hacen que el relato avance a trompicones haciéndote imaginar otras escenas que, como bien dice Caliban, podrían definir mejor el devenir de las relaciones entre los protagonistas. Por supuesto que aquí está el germen de una buena novela, pero como relato creo que cojea.

Aún así, insisto en que es un relato excelente que tendrá mis puntos.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien es verdad que la historia personal que cuenta este relato —el enamoramiento de hermanastros o prohijados, como es el caso—-no es muy novedosa, pero está bien contextualizada y contada, además, con una elegancia y sobriedad natural que la hace más interesante. Quizá los personajes son un tanto fríos en el odio y en el amor, pero son muy british y muy de esa época concreta, muy Austen. Otro problema menor es que al ser un relato “secuencial” hay partes más desarrolladas que otras y alguna, a mi juicio, un tanto gratuita; la presencia del huérfano en Filadelfia, por ejemplo.
En cualquier caso, es un buen relato de aroma romántico que, caso de votar, seguro tendré en buena consideración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente, excelente.Perfectamente escrito, estilo hermoso, bien contado, bien construido, solvente, con un toque delicado y contenido y no pocos lugares propios de novelas del estilo. Lástima de la inadecuación del buen contenido a su continente, que le impedirá ser el favorito de muchos. Todo lo que podría comentar viene de estar presentado en un formato inapropiado. Es un texto de novela que, pese a los intentos, no se logró amoldar a relato, y se quedo en sinopsis. La sinopsis mejor escrita del mundo, eso sí. No importa, si el autor nos avisa cuando publique el trabajo completo, pues me gustará leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido con un telón de fondo que se mueve, abarcando un periodo de 22 años. Un repaso histórico donde se tropieza el lector con figuras de la independencia, y las motivaciones a nivel de leyes represivas que afectan el comercio y la prosperidad de las colonias. Se capta lo que puede llegar a ser un drama sentimental pero que no acaba de cuajar, quizás en el cierre queda algo de expectativa, pero en realidad lo que enriquece el relato es la confrontación de los jóvenes Martha y Thomas, haciendo evidente su origen, talante, y sobre todo proyección frente al futuro, aunque no se siente esa gran transmisión que lleve al lector a creer en un gran amor. Apenas unos indicios.
No se si a los demás lectores les pasa, pero la división por fechas crea esas burbujas mentales que tienen el efecto de crear historias dentro de la historia, y como separando al lector de la construcción de los personajes: por ejemplo, se siente que desaparece lo que uno intuye de apasionado y salvaje en el personaje de Thomas, y cuando un lo ve al final en Inglaterra en otro papel, como que se siente algo artificial. Y además, el resorte dramático no se suelta del todo.

Un acierto: el marco histórico que va casi pegado de los personajes, hasta el punto de que se confunden los telones: si es el drama sentimental el que ambienta lo histórico o si es al contrario.
Una confusión que habla bien de la forma como va tejido el relato.
Un desacierto: hay muchos errores que pudieron ser pillados con una buena revisión de lectura en voz alta y de atenta observación, por ejemplo, términos repetidos en frases muy próximas, incluso una fecha mal puesta: en vez de 1783 se puso 1883.
Mucha suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una bonita historia de amor, muy bien ambientada.

Hay frases visuales, descriptivas:"Los barcos fondeados en la ensenada se mecen empujados por las olas procelosas de un mar plomizo y entreverado", y poéticas.

Me ha gustado mucho leerlo. Dos peros: la extensión necesaria para su desarrollo. Lo veo mejor como novela. A mi me gustaría leerla. Y segundo, las fechas. Eso de marcar el paso del tiempo con fechas, a mi me distrae. Empiezo a contar los años de los personajes y me despisto. Me hubiera gustado leer: "pasados dos, tres años..."

La historia de amor entre Thomas y Martha me gusta, me resulta original el contexto histórico y los personajes están muy bien acotados.
Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que llevará unos buenos puntos por mi parte.

Me ha gustado mucho tanto en la presentación, con ese lenguaje elegante y reposado, con un narrador que presenta los hechos con calma y pausa (austeniano, como ha dicho Likine). Hay alguna faltilla de acentos perdidos, alguna coma mal puesta y un "al lado suyo" que me ha horrorizado Laughing Laughing Laughing . Bueno, tampoco tanto, pero es "a su lado". Me ha chocado porque en general el texto está muy bien escrito, y ha ido ganando solidez conforme avanzaba.

El fondo también es notable: las dos tramas, la histórica y la personal de Marha y Thomas, están muy bien engarzadas y las dos atrapan el interés del lector.

Voy a destacar una cosa el título que me parece muy interesante: Martha es un personaje que tiende muchos puentes. No solo entre Inglaterra y USA, sino también entre una forma de organizar el mundo (nobleza vs pueblo), y lo mejor de todo es que ella, el personaje femenino, es la que representa la posición de poder respecto a Thomas. Mr. Green

Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

No puedo más que felicitarte por tan buen trabajo, con el que además termino mis comentarios a los textos presentados a este concurso.

Como ya han mencionado otros comentaristas antes que yo, me ha resultado una historia muy entretenida, bien narrada y que me ha dejado con ganas de más...

Es obvio que existen ciertos aspectos que dificultan su valoración en términos de puntos a adjudicar en una votación final:

- La falta de revisión en algunos de esos dedazos y tildes, imperdonable el fallo de la fecha en el capítulo final.
- La dimensión temporal del texto, que quizás sea verdad que no se ajuste al formato de relato, por muy largo que permita la categoría que sea.
- El equilibrio entre capítulos.

Por contra, opino que has sido muy selectivo con las "escenas" que has querido mostrar, obviando las más básicas, en un ejercicio de madurez con el lector, y que al dejar espacios "abiertos" le permiten potenciar mejor el romanticismo.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. La lectura fluye, casi siempre. Los personajes están bien trazados. Se nota el oficio. No hay ningún momento trepidante , no me refiero a acción exclusivamente sino a emoción, pero el autor te acerca a la historia con su manera de narrar.

Gracias autor por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con las comas (sobre todo, aunque no únicamente, en los incisos), alguna admiración que invita a la interrogación, alguna tilde de más, dedazos diversos y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, hay un llamativo uso (para este lector) de gerundios que no implican ninguna clase de simultaneidad que resultan poco elegantes. Los diálogos del final parecen poco naturales y sí, por el contrario, "fabricados" para el lector. El texto fluye bien, es manejado con cuidado y, tras el dubitativo inicio que no termina de indicar por dónde irán los tiros del texto, avanza con ritmo.

En cuanto al fondo, combina muy bien la historicidad del marco general con la situación "particular" de los protagonistas y cómo evoluciona.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker