Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Días de zozobra (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja,ja,el león se desmelena.

El personaje de la mujer, si el autor/a me lo permite, está encasillado, sometido al estereotipo de mujer, a la que no le parece mal que él esté fuera por trabajo, que gane mucho dinero, o que tenga una ajetreada vida social. Ella le recrimina que la deja sola, que no la quiere o que la desatiende. Todavía no he leído un relato en el que el desatendido sea él.
Entiendo que el relato se somete a la época, o mejor, a lo que siempre se nos muestra de estos años.
Solo creo que la relación del matrimonio debería mostrar la profundidades de las relaciones personales, creo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voto a bríos!!!

Y ni siquiera me retáis tras el muro del convento de las Carmelitas? Ahhhh.... espadachín! Me quedo sin disfrutar de vuestra espinosa carne!
No tenéis un ápice de ganas de morder el polvo?
En serio, si alguien se quiere salir del papel en el que le han asignado históricamente a la mujer, que se salga, pero que encuentre una base histórica para hacerlo adecuada, que la mentalidad femenina sea esa y no desajustada totalmente a ese papel, QUE LO HAGA. Si la esposa no trabaja es lógico que se queje de que está sola, más todavía cuando, según declara él, trabaja por y para ella, pues si es verdad... que deje de trabajar. Aquí en que ella se salva, se va a ser feliz, a todo tren y con quien le sale de su voluntad, crees que está mal parado su personaje, ¡pues vaya!
Esto sí que es rizar el rizo.
Y os espero mañana al amanecer.
Ahí va mi guante y mi GRRROOOOOAAAAARRR...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemillas con la puntuación, alguna minúscula que no lo es y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, el texto no logra introducir con "arte" y "naturalidad" los datos "wikipédicos".

En cuanto al fondo, hay historicidad y es lo que más da para comentar, o al menos lo hace a ojos de este lector. Desde mi punto de vista, Churchill es innecesario porque la trama de la pareja tiene muchísima más fuerza y, por sí sola, podría cubrir casi todos los aspectos que Sir Winston trata de abarcar (todos los importantes, seguro) y además con una "calidez" mucho mayor en lo narrativo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé si será el Roscón de Reyes o los últimos coletazos del Espíritu Navideño, pero creo que soy al único al que no le ha sobrado Churchill en esta historia. Creo que el autor hace un contrapunto adecuado entre la historia de amor de Ed/Greta y la flema británica de Churchill, que se resume a la perfección en esa última frase donde define la forma de afrontar los problemas desde uno u otro lado del charco.
A mí me ha gustado. Es un texto muy bien escrito, fácil de leer (a pesar de lo "pesado" del lenguaje "empresarial") y que tiene un conflicto que no es sólo el amoroso... va más allá.
Por otra parte, la elección del momento histórico me parece original y muy atractivo.
En el debe, alguna palabra o letra omitida en algún momento, pero nada más. Texto muy limpio, aseadito y, a mi forma de ver... un "tapado" para la siguiente fase. De esos que, sin que nadie lo espere (no porque no tenga suficiente calidad), se cuela en la Antología.
Mucha suerte, autor. El tuyo sí, LO COMPRO (en dólares americanos y en libras esterlinas Laughing ).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato equilibrado, donde todos los elementos que lo componen están justificados, incluido el recurso de acomodar como sostén del marco histórico a Winston Churchill en el Crack del 29. Se siente el drama personal del banquero: la motivación, el desencuentro con la esposa, el rencor, los dudosos manejos financieros, etc. Logra transmitirse todo esto sin dar vueltas ni expandirlo con rellenos innecesarios.
Nota: El guiño a Raymond Chandler enciende una chispita que adorna el relato.
Mucha suerte.
Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado cómo está escrito.

He tenido ganas de saber algo más de Greta y sus sentimientos reales. Entiendo que el autor se ha centrado en la visión de Ed, cuyo personaje está bien desarrollado para la extensión del relato, pero tal vez Churchill le ha comido espacio en el relato a la esposa. De todas formas, por el comentario de Ricardo, supongo que la anécdota del político británico, testigo de un suicidio real, fue uno los desencadenantes de la historia para el autor. Además, esa parte le sirve a Pin y Pon para introducirnos el elemento de la prensa sensacionalista, aunque ese aspecto sea solo una pincelada arquetípica. (Dejo claro que, para mí, lo arquetípico no es un problema; no me molesta en absoluto si sirve para contarme algo interesante).

Me ha gustado la forma de enlazar la historia personal con la situación económico-histórica y el título me parece muy bueno. El final, con ese giro del destino en el alféizar de la ventana, también me ha gustado.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho la idea que hay detrás del relato, ese aleteo de una mariposa que provoca una tormenta. Me gusta menos que el relato sea tan expositivo en su estilo y en las escenas que describe. Por ejemplo, la primera del matrimonio. Un poco más de sutileza, que no nos dieran todo tan mascado, habría mejorado el resultado final. Tampoco me gusta la inclusión de Marlowe, aunque sea una leve mención. En ese momento, deja de ser un relato histórico y se convierte en una ucronía. En resumen, mis impresiones personales son que hay una buena idea pero que el autor no ha terminado de rematar la jugada cuando se ha tratado de plasmarla en el papel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que la mejor parte del relato es la de la relación entre Ed y Greta. Me ha gustado la relación entre la venganza personal y la caída de la bolsa, así como el fallido arrepentimiento final. Destaca también la ambientación, muy de cine clásico. Churchill podría desaparecer y no restaría a la trama ni a la historicidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues este también es nuestro, de MagnusS y mío, quiero decir. Y estamos muy satisfechos de que haya entrado en la antología, a pesar de sus tan titubeantes inicios.

Lo cierto es que Wiston está ahí con toda razón, desde nuestro punto de vista, pues fue históricamente testigo de uno de los pocos suicidios verdaderamente constatados del crack y nos permitió ver la marejada desde desde afuera, ya que Ed formaba parte del núcleo de la crisis bursátil. Quisimos mostrar cómo la zozobra interior puede compaginarse, al paso, con la exterior, y que todo se compone de elementos que escapan al propio control, dependiendo en buena medida del azar o del capricho.

También quisimos darle un toque, una breve aroma de novela negra. De ahí las fotos, los boxeadores, los hoteles y Marlowe. Sí, Marlowe. Nunca me lo perdonaré: nos hemos salido de las reglas; bueno: de las mías... Sad

Lo dicho, que estamos muy contentos de la buena remontada de Greta, Winston y del pobre Ed.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otros que abusan... Felicidades. Estabais en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena pues de nuevo, pareja. Reconozco que este no era de mis favoritos, pero si los jurados lo han visto, por algo será! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena pareja!

El relato me pareció bastante interesante. ¡Sois unos crack!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena de nuevo, pareja. Otro que me gustó mucho y se llevó un buen puñado de mis puntos. Líkine, esto sí son de mi gusto y no las cosas raras esas de griegos con nombres rarunos. Laughing Laughing Laughing
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. La trama de la pareja (de personajes, no de autores) funciona muy bien (aunque parece que también la de autores lo hace).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades a ambos! Sois unos cracks.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker