Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

PUERTAS DE FUEGO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: PUERTAS DE FUEGO Responder citando

Ya sé que este libro ya se ha ultracomentado en este foro y en los foros del futuro, pero me lo acabo de leer ahora Embarassed . Sólo quiero decir una cosa:

¿DÓNDE HAY QUE ALISTARSE EN LA LEGIÓN ESPARTANA?

Nos vemos en la otra cara del disco. ciao Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ya no somos mercenarios eh? Habla con Ignacio que es el que lleva lo de los alistamientos

Si es que es como la tónica, cuestión de probarla e insistir! Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando me refiero a alistarme, no me refiero a mi mismo sino a toda mi tropa de mercenarios hispanos, pero como unidad independiente y sin perder la identidad. Seriamos como un comando especial para cuando los espartanos estuvieran en problemas y tuvieramos que sacarlos del atolladero, como por ejemplo las Termopilas. Laughing

Nos vemos en la otra cara del disco. ciao Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo se puede arreglar, teniendo voluntad...
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido al club de Puertas de Fuego. Yo me leí el libro despues de ver la pelicula 300, y estuve unos dias buscando a Jerjes por la calle.

Los pelos de punta los tuvé en la pagina 436 (edición bolsillo), cuando Leónidas arenga a sus espartanos que lo que quedará de los espartanos será lo que hagan hoy aquí.

¿Cual es la parte que más te gustó a ti Balbo ?.


Adéu Amics!!! ( Adios Amigos!!! ).
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gusto sobre todo cuando los ingenieros estaban discutiendo sobre como reforzar el muro focense y entonces Leonidas sin decir nada empieza poco a poco a coger piedras y colocarlas. Avergonzados los demas ingenieros-soldados comenzaron a trabajar. Esa pequeña accion demuestra la filosofia espartana: Eficiencia cumpliendo el deber.



Nos vemos en la otra cara del disco. ciao
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso es tontería decir qué me gustó más o menos. Es mi novela histórica favorita y la leo cada cierto tiempo (y además este año toca).
Por decir algo, me gusta mucho el conjunto de reflexiones relacionadas con el miedo en general y con el miedo a la batalla en particular, y todo lo relacionado con la andreia y la pseudoandreia.

En cierta ocasión leí que esta novela es prácticamente libro de texo para los integrantes del USMC.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lacedemonia escribió:

En cierta ocasión leí que esta novela es prácticamente libro de texo para los integrantes del USMC.


Perdón por mi ignorancia pero... ¿Que es el USMC? ?El United States Marine Corps o que?

Sería muy curioso si tuviesen Puertas de Fuego como lectura recomendada Laughing Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor es, con todos los respetos... Union Sado Maso Castrense Laughing Laughing



Nos vemos en la otra cara del disco. ciao Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, sí. El USMC es el U.S. Marine Corps.

En la , página oficial de Steven Pressfield, en la sección Breaking News, pone algo sobre eso.

Los yanquis siempre han sido muy dados a verse reflejados en la cultura clásica (no hay más que ver su escudo, o sus edificios oficiales más famosos, o sus billetes...). Qué mejor que la sociedad espartana y la gesta de las Termópilas para motivar a sus siempre ocupados marines.

Por cierto, que también leí que en la película 300 se trató de vincular de alguna manera el estilo bélico espartano con el yanqui. En concreto, aparte otros detalles, se trataba del gritito ese que hacen los hombres de Leónidas (ese ¡Uah, uah, uah!). Parece ser que es o se parece mucho al grito de guerra de los marines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: MARINES AMERICANOS. Responder citando

Si no recuerdo mal el grito de guerra de los marines, es "Gung-Ho" ( Es una frase china popularizada en los años 20 en la cultura popular americana, es algo asi como "adelante valiente").

Lo del "uh,uh,uh" simiesco ese, es un grito propio de conformidad estilo "uhá", más propio de otras unidades. En el 7º de Caballería ( no se si sigue en uso) el grito de guerra y el de conformidad eran igual: "¡Gerry Owen!". En la película, al menos según el guión original, el grito debería ser: "¡Aú!".

En cuanto a lo de la lectura, yo también leí sobre ello en otro lado, y en realidad el libro quedaba convertido en "una de las lecturas recomendadas" de una lista bastante larga. Resulta curioso que en España no haya nada parecido, y quede a juicio del mando de cada acuartelamiento en que libros se gasta el dinero.






_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por otra parte, el hecho de generalizar un grito de guerra, sea este cual sea, no cuadra mucho por ejemplo con la serenidad de la falange descrita por Pressfield en la novela. Recordemos que aparte del Peán, un tenso silencio caracterizaba a los hoplitas espartanos, que no precisaban darse ánimos con gritos viriles o entrechocar de armas. Enlaza con el tema de la pseudoandreia.

Por ejemplo, he visto en ocasiones a unidades antidisturbios de otros países marchar hacia la masa violenta golpeando rítmicamente sus defensas contra los escudos. Esto no es más que una muestra pública de esos hombres necesitan excitar su valor de tal forma, lo que a mi modo de ver no queda muy profesional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: urban chaos Responder citando

En realidad es todo lo contrario, muy profesional. El sonido rítmico de las porras golpeando contra los escudos es un factor psicológico contra manifestantes desorganizados, es una forma de decir: "Lo próximo que golpeemos será tu cabeza". De un modo tanto consciente como subconsciente se trata de enviar un mensaje: Estamos mejor organizados que tú, mejor preparados que tú, y mejor equipados que tú.





Esto me lo comentó un forista habitual interesado en estos temas. Más aún, muchas de las tácticas que usan recuerdan claramente a tácticas de la antiguedad, sobre todo de las legiones romanas. Al fin y al cabo, estos también llevan escudo y gladius.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo en la similitud de tácticas operativas, pero no en el truco psicológico.

De hecho, en los cursos de formación y en los de actualización de las UIPs (los de la foto que has puesto), jamás se recomienda el uso de dicha táctica. No sé si algún jefe de unidad la ha extendido entre sus hombres, pero sinceramente lo considero un error. Comprendo el mensaje gestual del que hablas y ciertamente tiene su lógica, pero para mí la lógica más aplastante es la contraria: la frialdad. Es la masa la que blande objetos contundentes, insulta y suelta baba. Los profesionales se acercan con tranquilidad, guardando la línea y sin aspavientos, con naturalidad. El mensaje no es "lo próximo que vamos a golpear son vuestras cabezas", sino "hacemos nuestro trabajo, estamos entrenados para ello hasta tal punto que no tenemos ni que esforzarnos ni mucho menos nos ponemos nerviosos".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Gomas. Responder citando

En esto hablo de oidas, pero también tengo que admitir que el truco de los golpes yo solo lo he visto en fuerzas anti-disturbios extranjeras, no en las españolas. Entre otras cosas por que con ese escudo transparente de plástico, poco ruido harían. ( Yo los he visto de deshecho en una planta de reciclaje, y dan penita por la falta de rigidez).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker