Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Temáticas y ubicaciones predominantes en novela histórica
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Cuántas novelas conocéis que, ambientadas en la antigüedad y situadas en el Mediterráneo no se centren necesariamente en la cultura romana o grecorromana? ¿Cuántas novelas que no traten de Egipto o de Persia y las grandes civilizaciones de Oriente Medio?
Una
0%
 0%  [ 0 ]
Ninguna
14%
 14%  [ 1 ]
Muchas
28%
 28%  [ 2 ]
Pocas
42%
 42%  [ 3 ]
Unas cuantas buenas
14%
 14%  [ 1 ]
Algunas no muy buenas
0%
 0%  [ 0 ]
Total de votos : 7

Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así, expurgando un poco entre mis libros, me sale a mí la cosa:


Cartago

Salambó, Gustave Flaubert
Yo, Aníbal, Juan Eslava Galán
Aníbal, Gisbert Haefs
Cartago en llamas, Emilio Salgari

Mundo céltico en Iberia

Aro, el guerrero lobo, Augusto Rodríguez de la Rúa (La Vacceia)
Viriato, iberia contra Roma, Joao Aguiar (Lusitania)

La Celtiberia

Sertorio, Joao Aguiar
Lanzas rotas, León Arsenal
Numancia, José Luis Corral Lafuente
Rebeldes, Pedro Santamaría

Cultura ibérica

La sombra del mercenario, Rufino Fernández (Lacetania)
Ildaribal, Alfonso Maseras (La Cessetania o Cossetania)

Israel y Judea

La zarza ardiente, Poul Hoffmann
La columna de fuego, Poul, Hoffmann
La serpiente de bronce, Poul Hoffmann
La Rosa de Jericó, Frank G. Slaughter
Rey David: el elegido de Dios, Allan Massie
David, guerrero y rey, Frank G. Slaughter
Tres veces Eleazar, José Leon Delestal
El velo de la Verónica, Frank G. Slaughter

Mundo tartésico

El heredero de Tartesos, Arturo Gonzalo Aizpiri
El cáliz de Melkart, Arturo Gonzalo Aizpiri
Tartessos, Jesús Maeso de la Rorre

Sumer

Gilgamesh, el rey, Robert Silverberg

Con un poquico más de tiempo, revisaré con más detalle.

Nota.- Obviamente, en algunos salen romanos como la cizaña, pero otra cosa sería imposible...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab May 12, 2018 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De todos modos, y apuntando hacia Tartessos (que en el fondo es de lo que trata este post), ¿de qué Tartessos hablamos?, ¿del que aparece en las fuentes antiguas, del que nos cuentan los buscadores de la Atlántida, o del que nos muestra, cada día con más claridad, la arqueología?
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calímaco



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab May 12, 2018 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
De todos modos, y apuntando hacia Tartessos (que en el fondo es de lo que trata este post), ¿de qué Tartessos hablamos?, ¿del que aparece en las fuentes antiguas, del que nos cuentan los buscadores de la Atlántida, o del que nos muestra, cada día con más claridad, la arqueología?

El "post" plantea una encuesta sobre la visibilidad o existencia de novelas históricas no necesariamente vinculadas a la cultura grecorromana. Tartessos sería sólo una vía de exploración literaria más, en cualquier de las tres vertientes que has apuntado aunque, novelísticamente, la segunda opción no sería válida para el género histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Dom May 13, 2018 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, hay algunas, pero pocas ciertamente. Reconozcamos que griegos y romanos (y si acaso los egipcios) venden más que el resto.
Otra cosa, no sé si incluir a Persia en la pregunta; porque no es muy mediterránea que se diga...sólo en el período aqueménida tuvo el control del Mediterráneo Oriental.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calímaco



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Así, expurgando un poco entre mis libros, me sale a mí la cosa:


Cartago

Salambó, Gustave Flaubert
Yo, Aníbal, Juan Eslava Galán
Aníbal, Gisbert Haefs
Cartago en llamas, Emilio Salgari

Mundo céltico en Iberia

Aro, el guerrero lobo, Augusto Rodríguez de la Rúa (La Vacceia)
Viriato, iberia contra Roma, Joao Aguiar (Lusitania)

La Celtiberia

Sertorio, Joao Aguiar
Lanzas rotas, León Arsenal
Numancia, José Luis Corral Lafuente
Rebeldes, Pedro Santamaría

Cultura ibérica

La sombra del mercenario, Rufino Fernández (Lacetania)
Ildaribal, Alfonso Maseras (La Cessetania o Cossetania)

Israel y Judea

La zarza ardiente, Poul Hoffmann
La columna de fuego, Poul, Hoffmann
La serpiente de bronce, Poul Hoffmann
La Rosa de Jericó, Frank G. Slaughter
Rey David: el elegido de Dios, Allan Massie
David, guerrero y rey, Frank G. Slaughter
Tres veces Eleazar, José Leon Delestal
El velo de la Verónica, Frank G. Slaughter

Mundo tartésico

El heredero de Tartesos, Arturo Gonzalo Aizpiri
El cáliz de Melkart, Arturo Gonzalo Aizpiri
Tartessos, Jesús Maeso de la Rorre

Sumer

Gilgamesh, el rey, Robert Silverberg

Con un poquico más de tiempo, revisaré con más detalle.

Nota.- Obviamente, en algunos salen romanos como la cizaña, pero otra cosa sería imposible...



Muchas gracias por tu aportación. La novela de Salgari, que estoy leyendo, ha sido todo un descubrimiento. Su genio para el género de aventuras engrandece la novela. Todas las demás referidas a Cartago y Tartessos ya las conocía, excepto la de Eslava Galán. La de Maeso la puedes expurgar tranquilamente. Acordarás conmigo en que es un interminable montón de hojas secas, un mamotreto estéril e intragable. Un tostón insufrible e infumable, carente de autenticidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León Arsenal tiene también novela sobre el mundo iberico-tartesico: El hombre de plata.
Ah, y el conocido profesor de Hª Antigua, Jaime Alvar, se lanzó también a novelarlo en Tartesos, un reino soñado.

No he leído ninguno así que no sé que tal andan.

PD: Para la lista ya comenté:

Sobre íberos y cartagineses hay algunas otras:
El espíritu del lince de Javier Pellicer, La sombra del mercenario de Rufino Fernandez(estas sobre íberos), Cartago: El imperio de los dioses de Emilio Tejera, Dido reina de Cartago de Isabel Barceló...

He leído los tres primeros y.. bueno, ninguno me entusiasmó pero tampoco eran malas del todo.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, y Evohé acaba de publicar esta sobre Hannón de Cartago:

Los jinetes del mar. El secreto de Cartago de Fernando Lillo Redonet

https://www.edicionesevohe.com/products-page/novela-historica/los-jinetes-del-mar-el-secreto-de-cartago-fernando-lillo-redonet/
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
joharod



Registrado: 04 May 2018
Mensajes: 5
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...

Ultima edición por joharod el Lun May 21, 2018 12:22 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, he mirad un poco por encima y me parece psuedo-historia para flipados. Un extracto:

Para mi gran sorpresa, y desde el principio, descubrí varias cosas muy importantes:

a) que los Hechos de María e Iezus eran muy anteriores al Cristianismo y antes del advenimiento de dicha Religión y de la Musulmana actual se creía solamente en Dios Creador o Dios Padre (los Paios), en Dios Todopoderoso y en Dios Be (los Bere) y en ningún momento los pueblos antiguos se refirieron a otros Dioses, tal como se pretende ahora.

b) que la mayor parte de los acontecimientos citados en los libros de Historia o no tuvieron nunca lugar o han sido completamente tergiversados, como por ejemplo la actuación de los Romanos en la península Ibérica, todo cuanto se relaciona a Cartago o la guerra de Troia.

c) que nadie antes de mí pudo descifrar correctamente los textos Íberos, Etruscos, los jeroglíficos egipcios, los de Creta u otros lugares ni la escritura cuneiforme, siendo buena prueba de ello las cuantiosas informaciones facilitadas por aquellas inscripciones que hubieran sido aprovechadas por una infinidad de aventureros, políticos y saqueadores.

d) que la traducción oficial de la mal llamada escritura Griega no es correcta.

e) que la interpretación de las piezas arqueológicas, estatuas, relieves, monedas, pinturas, etc. está equivocada.

f) que los Griegos, entendiendo como tales gentes los nativos de la nación actualmente llamada Grecia aquí en Europa Occidental, no estuvieron nunca en la península Ibérica ni en Italia ni en Francia y por lo tanto no fundaron las ciudades a ellos atribuidas.

g) que la nación más importante de la Antigüedad fue el Imperio Paio, fundador de las principales ciudades actuales o desaparecidas, incluidas cuantas existieron o existen en Grecia, Próximo Oriente e Italia, por citar tan solo tierras reputadas como muy históricas y consideradas creadoras de múltiples ciudades.

En fin, he presentado el resultado de mis investigaciones de tres maneras distintas:

Una, exponiendo textos originales y comentándolos.

Otra, sirviéndome de las informaciones facilitadas por estos textos y por otros que publicaré en volúmenes sucesivos (por ser de escritura diferente a la Ibérica, la cual quise mayormente emplear en este libro a pesar de ser la menos abundante) he reproducido los acontecimientos ofrecidos en las páginas que siguen a continuación.

Y finalmente haciendo uso del razonamiento, he considerado con todo el rigor científico posible las consecuencias históricas deducibles.

_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
joharod



Registrado: 04 May 2018
Mensajes: 5
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...
_________________
El desconocimiento de lo Ber o Íberos "ha influido en el complejo de inferioridad de los españoles"


Ultima edición por joharod el Lun May 21, 2018 12:22 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me va la pseudo-historia, para eso está el cógido davinci y cia.

Creerse que una persona ha descubierto un conocimiento oculto, que va en contra de todo y que lo sabotean porque nadie quiere que se divulgue esa verdad, es... en fin... disparatado. Y no hace falta más que leerse la introducción. Un delirio tras otro. Y el que se lo crea y lo defienda, creyendo que está en posesión de una gran verdad y es muy listo y un iluminado y los demás están ciegos y manipulados, pues lo mismo, allá él. Yo no perderé mi tiempo ni leyendo eso ni debatiendo nada con quién piense así. Es tan poco útil como debatir de religión con un creyente o de política. Punto y final por mi parte.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
No me va la pseudo-historia, para eso está el cógido davinci y cia.

Creerse que una persona ha descubierto un conocimiento oculto, que va en contra de todo y que lo sabotean porque nadie quiere que se divulgue esa verdad, es... en fin... disparatado. Y no hace falta más que leerse la introducción. Un delirio tras otro. Y el que se lo crea y lo defienda, creyendo que está en posesión de una gran verdad y es muy listo y un iluminado y los demás están ciegos y manipulados, pues lo mismo, allá él. Yo no perderé mi tiempo ni leyendo eso ni debatiendo nada con quién piense así. Es tan poco útil como debatir de religión con un creyente o de política. Punto y final por mi parte.


Amén. Gracias por el aviso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joharod



Registrado: 04 May 2018
Mensajes: 5
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...

Ultima edición por joharod el Lun May 21, 2018 12:22 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
joharod



Registrado: 04 May 2018
Mensajes: 5
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2018 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...

Ultima edición por joharod el Lun May 21, 2018 12:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker