Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ciclo de conferencias: La España Oceánica de los Siglos...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Ciclo de conferencias: La España Oceánica de los Siglos... Responder citando

Buenas tardes.

Por fin encuentro un rato y tengo a mano la información. Mas vale tarde que nunca.

El pasado Jueves 27 se inició en la Real Academia de la Historia el Ciclo de Conferencias "Marqués de ARriluce de Ybarra", sobre "La España Oceánica de los Siglos Modernos y el Tesoro Submarino Español"

Dejo la información sobre las distintas conferencias para aquel a quien interesen.

-Jueves 27 de marzo. "La Arqueología Submarina Hoy en España". Ponente: D. Martín Almagro-Gorbea.
-Viernes 28 de marzo. "Las Marinas Ibéricas en la Época de los Descubrimientos". D. Luis Suarez Fernández.
-Lunes31 de marzo. "Las Flotas de Indias y la Protección del Tráfico Atlántico bajo los Austrias". D.Carlos Martínez Shaw.
-Miercoles 2 de abril. "El Pensamiento Monetario Castellano y la Revolución de los Precios en la España del Siglo XVI". D. Manuel Jesús González y González.
-Viernes 4 de abril. "Las Invencibles de Inglaterra y los Ataques al Imperio Español". D. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.
-Lunes 7 de abril. "Los Cañones de España". D. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano.
-Miercoles 9 de abril. "El Zafarrancho de Combate en un Navío de Línea Español del Siglo XVIII". D. Hugo O´Donnell y Duque de Estrada.
-Viernes 11 de abril. "El Tesoro Submarino del Imperio". D. Juan Manuel Gracia.
-Martes 15 de abril. "El Fin del Gran Tráfico Atlántico Español". D. Luis Miguel Enciso Recio.
-Viernes 18 de abril. "El Legado de España: El Esplendor de las Marinas Ultramarinas a Fines del siglo XVIII". D. Gonzalo Anes yÉlvarez del Castillo.

Mas información aquí: http://www.rah.es/comunicacion/comunicacion/ciclos.htm

Si alguien está interesado que lo comente, algunos iremos a algunas.

Saludos.

Koenig.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer Martínez Shaw llegó tarde y tuvo que leer la conferencia un académico. De todas formas, resultó interesante. La de mañana es sobre el pensamiento económico. Muy posiblemente sobre la Escuela de Salamanca y el monetarismo cuantitativista español, una de las primeras escuelas de pensamiento económico de la Historia; que entre otras cosas, descubrió la relación existente entre la masa monetaria (cantidad de dinero en circulación) y la inflación (crecimiento de los precios). Lo cierto es que no parece que tenga mucho que ver con el tema central del ciclo de conferencias, pero no deja de ser interesante.

La de este viernes me la pierdo y es una lástima porque se abundará en Blas de Lezo, Cartagena de Indias y el ínclito Vernon Wink

saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedazo conferenciantes...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombreeeeee.

Una respuesta (la de Verdoy no cuenta porque el va a las conferencias). 31 lecturas y una respuesta. Casi 24h después.
¡Albricias, zapatetas, parabienes y pleitesías Germánico! Has ganado el premio "Original del mes"

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

peaso de calendario
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué he ganado?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer premio.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me abstenía por educación. Mi intervención espontánea sería del tipo
"macagoentoloquesemeneaporquenollegaraelaveamitierradeunapuñeteravez"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantaría poder ver la conferencia de O'Donnell.
Se me ponen los dientes largos.
Mi gozo en un pozo.
Putadón (lo siento, se me acababan los chascarrillos elegantes).

_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Caray, Koenig! Tú sí que sabes hacer hablar a las piedras.
Yo me abstenía porque no creo que pueda ir, y aunque pudiera tampoco el tema me enloquece.

Por cierto, ahora que me acuerdo, si Germánico gana un premio... me lo debe Rolling Eyes
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada Aretes, te nombro "Originala del mes".
Y tienes suerte, como te ha pillado a primeros, vas a tener el título mucho tiempo. Laughing

Saludos
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

Con respecto a la conferencia de ayer: "El pensamiento monetario castellano y la revolución de los precios en el S XVI"

Fue sumamente interesante. El conferenciante se explicó con mucha claridad y facilidad de palabra, y si bien se repitió un poco, quedaron muy claros los conceptos básicos.
El oro americano tuvo repercusiones en dos sentidos, que fueron estudiados por dos tipos de personas.
Por un lado provocó una reasignación de recursos, fenómeno que estudiaron personas vinculadas al poder real, y de donde parece nacer la idea de decadencia.
Por otro lado fueron los doctores del grupo de Salamanca, originariamente desde una perspectiva moral, quienes estudiaron los fenómenos provocados por la llegada del oro: inflación y nuevas técnicas comerciales y de crédito; estudio que se llevó a cabo con el fin, moral y religioso, de saber si todas estas novedades eran pecado o no. Llegando a crear manuales que definían tan bien las técnicas comerciales, que los propios comerciantes se hicieron con ellos para aprenderlas.
Y después, que hacer en Madrid en una tarde de abril sino tomar una cervecita, o dos...

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además no están mal las cerverías que hay cerca de la Academia. No se lo montan mal estos insignes historiadores.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Pues nada Aretes, te nombro "Originala del mes".
Y tienes suerte, como te ha pillado a primeros, vas a tener el título mucho tiempo. Laughing

Saludos


Hummm. Eso ¿qué demonios es? y, parte importante, ¿a cuánto asciende (en metálico o en especias)?
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Asciende en honoríficos a que todos deben dirigirse al ganador como "mi originala" (en este caso)

saludos mi originala.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker