Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
¿Estamos de acuerdo? |
Sí |
|
41% |
[ 5 ] |
No |
|
58% |
[ 7 ] |
|
Total de votos : 12 |
|
Autor |
Mensaje |
Javi_LR
|
Publicado: Jue Ago 23, 2018 8:58 am Título del mensaje: Cambio importante |
|
|
Sé que le tenéis cariño a la figura de El guardián, pero en justicia pienso que se le debería de cambiar el nombre. Creo conveniente y correcto denominar a esa figura "Garante", un participio como los dioses mandan, sin connotación sexual alguna y, por ende, fuera de todo género.
Imagino que alguien pensará que la motivación obedece a una idea "políticamente correcta" o a una tontería, pero de lo primero estoy muy alejado y de lo segundo opino que es algo, sencillamente, lógico y justo.
No obstante, como siempre, la última palabra la tenéis vosotros. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
|
cavilius Site Admin
|
Publicado: Jue Ago 23, 2018 9:37 am Título del mensaje: |
|
|
Hombre, lo del guardián entre el centeno tiene su aquél. Pero "garante" rima con "importante", con "rimbombante" y con "espeluznante". De hecho, rima hasta con "elefante", así que por mí no hay problema.
¿Y qué tal "Garanteman"? En estos tiempos que están tan de moda los superhéroes... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
|
akane
|
Publicado: Jue Ago 23, 2018 12:40 pm Título del mensaje: |
|
|
La pena que el nombre de Guardián es mucho más evocador que el Garante, aunque supongo que será cuestión de habituarse. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
|
APV
|
Publicado: Jue Ago 23, 2018 1:25 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y por qué no el Fideicomisario? |
|
|
|
KEMENTERIO
|
Publicado: Jue Ago 23, 2018 3:54 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Garante?
Eso suena a hipoteca.
¿Y el Femenino de Garante, es garanta?
¿Y si la garanta lee los relatos en profundidad sería Garanta profunda?
¿Y si la garanta es Garnata, sería Garnata la Garantía?
El nombre es lo de menos, pero a mi no me gusta. Demasiado técnico. !Cojones que sois escritores!
Ponle un h en algún lado, como Raphael. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Jue Ago 23, 2018 10:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Al final seremos tan neutrooooos...En fin, que por mí no sea. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
Likine
|
Publicado: Vie Ago 24, 2018 12:33 am Título del mensaje: |
|
|
Hombre, yo le llamaría Ostiarius u Ostiario con doble sentido: por ser un auténtico goalkeeper y por las tortas que puede llegar a repartir. Ianitor o ianuario también estaría propio. Termatofilacas ya me parece, eso sí, largo en exceso.
Por bromear, digo. Ya más en serio, Garante me parece que es término que excede a la función esencial del Guardián. Más que garantizar, selecciona y criba. Viene a ser más como un auténtico guardabarrera. Bueno, la verdad es que no sé qué conviene más... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Sab Ago 25, 2018 9:06 am Título del mensaje: |
|
|
No sabía yo ke men iban a mentar tan rapidamente. Me siento halagada. Espero que no se haya acompañado de algunos polvillos mágicos y algún gato negro…. Jajajaja.
Volviendo al concurso a mí me gusta más la palabra Guardián. Es una palabra más peliculera y sugerente. Un guardián puede guardar un magnifico secreto, a él se le asigna la custodia del tesoro, puede ser la principal figura de un lugar mágico, es quién se haya físicamente ante la puerta para que nadie entre.
Si escribo en internet la palabra Guardián, surgen infinidad de películas. Si escribo Garante solo me sale una miniserie de terror argentina.
Garante pierde el encanto, es formalmente más serio, más legal. Es una palabra más moderna, que apuesta por otro enfoque que imagino será el que quiere dar el concurso, el de dar garantía de que todo engarza correctamente. Y todo es acostumbrarse. No seré yo desde luego quién se oponga. Todo se tiende a normalizar en esta vida…. Si me da penilla a mí perder el término Guardián, supongo que a vosotros más aún. |
|
|
|
Wolfie
Registrado: 30 May 2018 Mensajes: 187 Ubicación: North by northwest
|
Publicado: Dom Ago 26, 2018 9:39 am Título del mensaje: |
|
|
Con la venia.
En varios puntos de las nuevas bases permanece el nombre elguardián sin ser reemplazado por garante.
En particular, la dirección de correo a la que enviar los relatos sigue siendo elguardian@....
Si se mantiene así, no es consecuente y, si se cambia, puede dar lugar a equivocaciones y posible pérdida de relatos.
Quizá se debería abrir una nueva cuenta garante@... y mantener la antigua durante un tiempo razonable para recoger algún despiste.
Saludos cordiales |
|
|
|
Pamplinas
Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Lun Ago 27, 2018 9:46 am Título del mensaje: |
|
|
Yo prefiero Guardián. Tras tantos años es algo nuestro ya. Si es por el género, un año puede ser guardián y otro guardiana. O por décadas que ya llevamos diez años masculinos. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
|
akane
|
Publicado: Lun Ago 27, 2018 10:20 am Título del mensaje: |
|
|
Yo, desde luego, no creo que ninguna candidata al puesto se vaya a echar para atrás por eso de que se sea Guardián. Garante me suena a abogado, la verdad. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
|
Oh Capitán, mi Capitán
Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Lun Ago 27, 2018 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Llámenme nostálgico... Pero no concibo un concurso Hislibris sin "Guardián", al igual que no lo haría sin "plebe" o "aristarcos".
Dudo, y pongo como ejemplo el último comentario de Akane, que sea un término que pueda ser considerado inadecuado en cuestiones de género. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
|
Cocoíto
|
Publicado: Jue Ago 30, 2018 3:23 pm Título del mensaje: Guardián o garante |
|
|
Me parece que Guardián esta bien. El guardián puede ser una mujer o un hombre. No creo que a estas alturas de la historia, cuando los géneros ya casi no se distinguen, pues al fin cada uno elige "que ser" en esta vida dinámica, donde los espíritus creativos abundan en ideas superadoras sea adecuado ocuparse de hacer distinciones. Confío en la figura de "El Guardián como espíritu puro liberado de las fuerzas del mal", mas allá del género de la palabra. En último caso le pondría Guardién…, pero en ultimísimo caso. _________________ Que se doble pero que no se quiebre... |
|
|
|
Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Sab Sep 01, 2018 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
¿A qué figura de guardián te refieres? ¿Al guardián de las plicas o a los guardianes de las bases? _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
|
Javi_LR
|
Publicado: Lun Sep 03, 2018 10:10 am Título del mensaje: |
|
|
Al de las plicas, sí. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|