Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El visionario (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: El visionario (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: El visionario Responder citando

Relato, quizás ensayo a mi entender... Me hubiera gustado quizás un relato dialogado, a la usanza de los filósofos griegos. Este unipersonal es genial en lo que compete a la búsqueda de LA Verdad. Creo que al principio quiere ser histórico, pero luego de la presentación del visionario ya se transforma a mi parecer en un ensayo filosófico moderno. Con esto quiero decir que si el autor/a lo hubiera escrito con el pensamiento y dinámica literaria de la época en la que se quiere ubicar, podría haber logrado un relato interesante. No me ha conmovido, como espero en las obras del presente concurso. De todas maneras, es un tratado breve que voy a tener como mis preferidos en filosofía. Gracias al autor/a y mucha suerte en el concurso.
_________________
Que se doble pero que no se quiebre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cocoíto en que tiene aire ensayístico. Y no es que parezca mal, pero me van más los relatos, ya sabéis... eso de los personajes, la trama, el conflicto, el desenlace, y esas cosas.
Sinceramente, cuatro páginas que se me hicieron muy largas.
Lo siento, no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el presente relato, tanto en forma como en fondo. Aquí el narrador protagonista piensa en cómo será el futuro y visiona que el ser humano llegará incluso a la destrucción.

Por poner un pero: las palabras en cursiva. Todas van relacionadas con razón, racional, razonable, pensamiento racional... Supongo que el autor/a ha querido destacar el ser humano como centro del universo... aunque yo no las hubiera escrito en cursiva.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas dispersos con la puntuación y en general relacionados con la subordinación de frases e ideas.

En cuanto al estilo, muy abigarrado pero, por otra parte, lo siento ajustado a la personalidad que se intuye del protagonista/narrador, alguien a quien parece que le gusta oírse.

En cuanto al fondo, homenaje a Descartes en forma de monólogo y poco más.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 6:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no me llega, uso salteado de palabras rimbombantes y algún acabose y pensose para intentar arcaica el lenguaje, pero que no se ven acompañados por el resto del ¿relato?
No es para mí, si como dicen los que saben es un ensayo, habría que seguir ensayando hasta que saliera algo con chcicha.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arriesga bastante el autor/a con un relato tan poco convencional. A mí, que de vez en cuando me sumerjo en aguas filosóficas, me ha gustado leerlo. Parece el monólogo de un bibliotecario loco, pomposo y calculador. Se adapta bien el estilo al personaje. Hay una reflexión desde el pasado hacia lo contemporáneo que no me ha dejado indiferente... la autodestrucción del ser humano es algo palpable en nuestro tiempo, en lo que concierne al medio ambiente, también la fe en la ciencia y en el progreso han provocado, desde mi punto de vista, un cierto egocentrismo del hombre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: El visionario... Responder citando

Me parece que no arriesga..., mas bien divaga, y creo que se auto descarta con Descartes, pues siendo él "El visionario", debería prescindir de cualquier filósofo, y en todo caso crear una nueva "no ciencia", tipo "Visionología, aunque no sería conveniente mezclar el vicio la e...nología, como de seguro lo hubiera hecho Descartes con sumo gusto.
_________________
Que se doble pero que no se quiebre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Premisa interesante la de este relato, pero no me acaba de llegar, sea por el aire a ensayo que tiene. Creo entender la intención del autor al poner en cursiva términos relacionados con razón, razonable... Quizá yo no los hubiera puesto así.
Por lo demás, está bien escrito, usando lenguaje y estilo apropiados para el tipo de relato que es. Pero no me acaba de convencer. Hubiera venido mejor un relato dialogado.


Buena suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero no encuentro lo que yo considero un relato, no hay conflicto. El “visionario” protagonista se limita a hacer una reflexión sobre la obra de Descartes para, al instante, visionar un futuro supuestamente condicionado por la aplicación de los principios que esa obra propone, y en el que el ser humano se hace responsable de su florecimiento y su final. Tampoco veo la historicidad por ningún lado, porque ese “visionario” podía contar lo que cuenta en el siglo XVII o la semana pasada, sin afectar en lo esencial a lo que cuenta, eso sin tener en cuenta que las visiones sobre el futuro lo llevan ya en la página dos al tiempo actual y a un futuro más lejano.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco la corrección en la forma de escribir y que el personaje reflexione como un erudito de la antigüedad. Esto último tiene su dificultad.

Pero al relato le ha faltado chicha, salsa, emoción, historia. Algo más que la mera visión del mundo. Le ha faltado más para enganchar....

Pese a lo dicho, el último párrafo me ha gustado especialmente. Me ha hecho reflexionar. Terminaremos con una explosión que es cómo empezó el mundo. Está muy bien escrito.

¡Suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cursillo de Filosofía. El Racionalismo Cartesiano como método visionario.

Me ha parecido entender que la idea sobre la que se sustenta el relato es que el narrador, una especie de elfo, supongo, pertenece a una familia que dispone de una biblioteca que tiene miles de años y que fue creada para custodiar el conocimiento (de manera elitista, por lo que se ve, solo para él y su parentela). La idea no me termina de convencer (y eso que a mi me encanta La Biblioteca de Babel by Borges).

Aunque no me parece que el relato, en general, esté mal escrito, hay bastantes expresiones que no me han gustado. Creo que le falta un buen repaso: por ejemplo, “así haciendo”, el mal uso del término “peripatético”, el empleo de cursivas sin venir a cuento, reiteraciones varias, y otras cosas ya comentadas. Sin embargo, me gusta como está escrita la parte en la que el relato imita al discurso filosófico, formalmente hablando, aunque el contenido me aburre; sus visiones de futuro son tan acertadas que parece que el narrador realmente viviera en los albores del siglo XXI.

En resumen. Aunque no me disgusta la manera de escribir de este autor, no me ha gustado el relato. Lo siento.

Mucha suerte en el concurso
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2018 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto (y perdón Anonimus por este comentario que no tiene nada que ver con tu relato), sabéis que es muy posible que Descartes muriera asesinado. Al parecer pudo ser un monje fanático.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2018 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discurso casi escatológico muy instrumentalizado al que el inicio personificador no otorga categoría de narrativo, en mi opinión. Es más bien una puesta en escena similar a la de los textos docentes medievales, que pronto se abandona para no regresar al mundo material en el resto del texto.
Las propuestas que desgrana son sencillas, bien expuestas y de discurrir agradable, tal vez con un final , el camino autodestructivo del triunfo de la razón , algo rápido, teniendo en cuenta que era el objetivo, la conclusión de lo expuesto. Como ya se ha indicado por aquí, me pareció poco narrativo y contemporáneo, a pesar de la contextualización inicial, mero tramite, que no condiciona el resto del texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2018 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que existe en el literatura histórica dos tendencias (más allá de las parafernalias del salgarismo) la creación y la recreación. Por elección este relato pretende recrear (más que crear) a un personaje ilustrado, un filósofo más que el alquimista. La recreación es correcta y verosímil pero, personalmente, la parte de teoría cartesiana me pareció algo larga para un texto corto. Eché de menos que el autor no aprovechara más el punto de conflicto que parece presentar al inicio del texto y es que aunque no es obligatoria la existencia de un conflicto, esta suele de alguna forma atraer al lector y ayudar a provocar su empatía. La parte sobre las predicciones futuras es quizás lo que más interesante me resultó.
Una idea correctamente ejecutada pero sintiéndolo mucho, no me llegó.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker