Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El amor de un emperador (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: El amor de un emperador (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algún dedazo que convirtió la madera en "madrea", por ejemplo. También pongo la atención en esta frase:

Cita:
Lo que has construido para mí se destruirá y será consumido por la arena y el paso del tiempo, por los odios y la incomprensión.


Creo que lo correcto (o más correcto) hubiera sido emplear el singular: el odio.
Pero por lo demás, texto aseado, bastante ameno y accesible. Para mi gusto, le faltan algunas páginas más para evitar el salto abrupto desde la escena inicial a la del Nilo. Toda la carne que pone el autor en el asador, se limita a ese encuentro final, tórrido, entre dos amantes. A mí me faltó "algo más", la verdad.
Creo que en general, le falta algo de "chicha", a pesar de que la historia es bonita, curiosa e interesante, le falta un poco de pimienta para que llegue a "conmover", que hubiese sido lo deseable.
Aún así, no me ha disgustado.
No creo que esté entre los elegidos, pero seguro que algún punto arranca y puede ser candidato a la siguiente fase.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto limpio en general (más allá de los problemas con la puntuación que vienen y van de vez en cuando).

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas, rimas y alguna salida del foco de la narración (por ejemplo, en la parte central parece que se narra desde la "mirada" de Lucio un rato, pero luego vuelve a Adriano, y esa desfocalización ocurre en otros momentos del relato). La visión hacia el futuro del fantasma de Antínoo es un poco "tramposa", pero es necesaria para contar las cosas como quería el autor o autora.

En cuanto al fondo, una bonita forma de recordar lo que Antínoo y Adriano sintieron el uno por el otro.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2018 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Adriano detuvo el caballo y elevó la cara para recibir los rayos del sol de la mañana, aunque él se despertó antes del alba.

No entiendo, levantó la cara aunque el sol era un mierda porque había madrugado menos que Adriano y Adriano era el puto amo porque se despertaba antes que el sol. No entiendo ese aunque.

Cita:
girando las riendas de su caballo

Hombre, cómo si el caballo llevara un volante. Las riendas no creo que giren, se tira de un lado u otro, o con las rodillas, ¿pero girar?

Cita:
favorito lo emocionaba... haciéndolo regresar... Adriano lo esperaba allí...

¿le? Creo, pero yo de esto ni mu.
Bueno, pues un LGTB que se le muere su maromo, y se duerme, y el maromo se lo zumba en sueños, y le dice vas a cascar y seremos famosos. Y ya.
Un telfilme para las sobremesas de los domingos sin fútbol, solo ha faltado un hijo con cáncer para ser telefilm telefilm.
Si no me gustan los feministoides... Imaginad los homosexualoides.

Lo guardo en el disco duro con Ctrl+Al+Supr.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2018 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito en general con una bonita y curiosa historia.
A veces no he sabido desde que perspectiva se narraba y quizá faltaba algo más de enjundia, pero no está mal.


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2018 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa la perspectiva desde la que se enfoca en este relato la relación de Adriano con su esclavo.
Se equipara al sentimiento amoroso de los esposos. El inconsolable amante eleva al amado a la categoría de dios, sin saber que su relacción está condenada por la Historia.

En sueños se produce el reencuentro y con ello se anuncia la muerte del emperador.

Un amor prohibido condenado al olvido.

Y no sé porqué, cuando llego al final del relato, no termino de creérmelo. Tal vez necesito releerlo, lo decidiré más adelante.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2018 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, no es un relato que me haya gustado. No porque tenga prejuicios por lo que se expone, sino sencillamente porque no es del tipo de relatos que a mí me gustan. Pero faltan por aparecer muchos relatos, lo volveré a leer. No descarto que lo tenga en cuenta.

Mucha suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez vi un corto realizado por dos estudiantes de bachillerato con ínfulas de directores de cine, donde se mostraba a gobernantes poderosos en su vida cotidiana. Recuerdo que entre los escogidos estaban Hitler, Napoleón, Clinton, y de la remota antigüedad el seleccionado fue Adriano. A este se lo mostraba gordo y panzudo, descansando los pies en un aguamanil mientras leía un pergamino y un joven muy bonito le masajeaba la nuca. Causó hilaridad cuando este muchacho suspende el masaje para mirarse una mano, y Adriano le reclama que no siga, a lo que el muchacho responde fastidiado: «Siempre se me parte una uña en tu horrorosa nuca». Pues bien, creo que la visión de Adriano que nos regala este relato no es menos cursi que la presentada por los estudiantes: un emperador llorón, que escapa a sus deberes para permanecer solo rumiando la pena, comportándose como una peluquera consumida de amor, que anhela morirse para reunirse con su amado. Una visión adobada por otros detalles que rebajan aún más al personaje, o que lo muestran como desequilibrado: un emperador que ve visiones y atiende el absurdo consejo de un secretario de nombre Lucio.
Además, para cerrar el círculo de desaciertos, en un párrafo Antinoo dice: «Mis esculturas permanecerán como representación del arte clásico». Ni más ni menos que un profesor hablando.
Se agradece la cachonda pincelada que aparece aquí:
«Ambos se fundieron en un profundo abrazo que les tocó el alma y pasaron el resto de la noche redescubriéndose mutuamente, haciendo historia imperecedera e inmortal».
Esta frase sí que es el moño del pastel. Me dio risa y eso se agradece.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 8:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de manifiesta bisoñez en varios planos, en mi parecer. Estas producciones son imprescindibles dentro del proceso de aprendizaje, por otra parte, y marcaré un par de asuntos con intención de motivar al autor en su reflexión. Siempre en mi humilde, claro.
Lo más interesante, la propuesta de divinización del amado, expuesta de manera tan frontal, y la sugerencia del motivo: las divinidades pueden interactuar con los vivos, trascienden a la carne y a la mortalidad. No se desarrolla esto, pero es una buena idea.
Lo peorcito, lo meramente "técnico", por subsanable. Se aprecia una falta de repaso y de reflexión del fraseado, que parece expuesto a primera intención, sin una mínima reflexión posterior. Errores gordos en puntuaciones, anidadas, conjunciones…(los dedazos no me importan demasiado. Son solo eso, dedazos). La deficiente redacción enmaraña lo expuesto. Es legible, pero cansa.
El fondo no asume grandes riesgos, y se ejecuta de manera impersonal, en una "emulación" de un estilo romanticoide basado en tópicos, estructuras manidas y poca profundidad. Le resta gusto el exceso de "sexualización" ( que no "sensualización") del interés y sentimientos de los protagonistas. Existen más sentimientos que los "físicos" a explorar.
Las posibilidades que podría ofrecer esa "predicción a futuro" quedan mermadas por lo concreto de las referencias posteriores. Es un juego del autor en el que la implícita denuncia de prejuicios resulta demasiado extemporánea.


Ultima edición por Hassah el Lun Sep 17, 2018 9:47 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado para nada este relato, pienso que está muy bien escrito y se sale un poco de los temas más manidos.
Lo que no me termina de convencer en algunos puntos es el lenguaje tan rebuscado y la actitud del emperador, que aunque sabemos que sentía verdadera pasión por su esclavo muerto, en algunos puntos llega a ser de verdadera sumisión a él.
Pero la parte que menos me ha gustado ha sido la proyección hacia el futuro que hace el fantasmal Antinoo. Esas visiones, por mucho que sean narradas por un espíritu, que puede conocer el pasado y el futuro, me parecen contadas de un modo y con un vocabulario fuera de lugar.
De todos modos, insisto en que me ha gustado.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión,
Primer problema: en la voz narrativa se nota demasiado la voz del escritor, lo cual resta capacidad de persuasión al relato.
Segundo problema: el relato comienza con un narrador omnisciente que adopta el punto de vista de Adriano, pero al principio de la segunda página lo abandona y prosigue desde la visión de Lucio, personaje secundario que no aporta nada a la trama del relato ni a la temática. También hay un salto de punto de vista en la última parte, de Adriano a Antínoo, muy breve y que no viene a cuento, o por lo menos incide restando coherencia general al texto.
Tercer problema: a la “pregunta dramática” que el autor nos propone en el planteamiento, es decir, si Adriano conseguirá o no superar el dolor provocado por la pérdida del amado, no hay una respuesta final. Se desvía el tema a partir de las predicciones de Antinoo (muy modernas) y se concluye con Adriano que acepta su propia muerte, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el planteamiento inicial?
Cuarto problema: uso de expresiones muy manidas y poco literarias, estilo pobre y errores de puntuación.

El tema del profundo sufrimiento tras la muerte de un ser amado, que nos puede incluso llevar a mitificar esa persona, no me parece nada mal. Aunque este autor, para mí, no ha sabido contarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que en forma a mí me parece correcto.

Pero creo que la dificultad ha sido el tema.¿Por qué? Porque en un relato corto intentar transmitir toda la intensidad del amor y la pasión entre dos personajes, sean quienes sean, creo que es un reto y es dificil. Eso es lo que creo que ha pasado. Había cierta dificultad de por medio y aunque el autor lo ha defendido bastante bien, y lo ha trabajado con intensidad, era complicado transmitir tantos sentimientos en tan pocas páginas.


Reconozco la corrección, pero a mí personalmente el relato no me ha convencido del todo. De todos modos, lo tendré en cuenta. Dependerá del nivel del resto de los relatos.

¡Te deseo suerte en el concurso autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2018 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, ha llamado mi atención desde el principio, tanto en forma como en fondo. Desconocía este gran amor de Adriano, que le da título al relato y que me parece acertado.

He visto claramente al emperador en sus horas bajas de salud y de moral, me lo he creído perfectamente y el recuerdo de Antínoo como lo único que le queda, ni tierras ni riquezas ni nada más. Es todo un canto al amor y a mí me ha llegado, aunque hay algo de repetición al final, demasiada descripción de la escena para mi gusto

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2018 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, ya aquí, en esta primera línea...

Cita:
Adriano detuvo el caballo y elevó la cara para recibir los rayos del sol de la mañana, aunque él se despertó antes del alba.


Eso choca. No sé cómo funciona en realidad, pero me imagino que las personas de las editoriales, encargadas de leer manuscritos, apenas ven esa línea, no se gastan más y lo desechan. Si pillas el error, ya habrás mejorado autor(a).

Cita:
las historias griegas sobre Zeus, sobre Apolo o Venus.


Puede que sea una idiotez, pero si "estamos en romanos" deberías usar los nombres romanos y no mesclar con los griegos, porque puede dar a entender, al lector, que el autor(a) los desconoce y los usa a capricho, sin distinguirlos. Y bueno, uno de lector quiere leer a un autor(a) que de verdad sepa y no dé otra sensación. Como digo, puede que sea una idiotez, pero...

Y hay varios errorcitos, que no sé si responden a una falta de repaso o de "estilo", por lo que si lo es, recomiendo apartarlo de una vez; tales como:

Cita:
y ahora penaba por amor y dolía, dolía más que nada. Dolía no ver sus rizos oscuros mecerse con el viento al cabalgar, dolía no poder contemplar esos impresionantes ojos verdes que a la vez eran tan jóvenes y tan viejos, dolía no verle fruncir el ceño ante los suntuosos banquetes


Cita:
Lucio había estado en lo cierto y volver allí lo había calmado


Cita:
de pensar que tenía ese poder divino para materializarse a su lado, para quedarse a su lado.

_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no pasará mi criba, lo lamento.

En cuanto a la parte formal, pues lo veo muy justito. Otro autor peleado con los puntos y con los puntos y comas. A ver:

Cita:
Lucio entró en la domus y se dirigió a la biblioteca, Adriano lo esperaba allí, se había convertido en su refugio.


Cita:
Lucio había estado en lo cierto y volver allí lo había calmado, rememorar el día en el que se cayó al río y desapareció, el día en el que se ahogó, al contrario de lo que pensaba, lo había sosegado


Hay cosas y cosas; que nadie me hable de las comas de Saramago. Aquí no caben interpretaciones, hay comas mal puestas. Pero ya no aquí, sino que estas estructuras se repiten a lo largo de todo el texto, y aunque en algunos relatos puedes cerrar los ojos, aquí llegan a incordiar de mala manera.

Es buena idea, creo yo, leer el texto en voz alta para detectar cosillas que se nos pasan al revisar (cuando se revisa): repeticiones de palabras, rimas ("no había otra razón que su pena por la pérdida del amor").

El tono no suena natural, y tiene un regusto cursilón que no me cuadra con el personaje. No porque un gran hombre no pueda sufrir por amor, en absoluto, sino por el tono tan azucarado con el que se conduce la narración. Leo a una muchacha con el corazón roto en vez de al emperador de Roma.

Me ha chocado leer "Zeus, Apolo y Venus", como un popurrí, y también (aunque esto seguro se debe a mi ignorancia) que Adriano levantara templos en honor a su esclavo. Me suena como blasfemo. Así que si algún romanista tiene a bien sacarme de mi ignorancia, se lo agradeceré. Y si ninguno me hace caso, buscaré uno y le preguntaré directamente. Laughing

En cuanto al fondo: la historia no es novedosa (el amante doliente que se reencuentra con el fantasma del amado, quien le permite despedirse como toca), si bien esto no tendría problema alguno si el vestido fuera más llamativo. Una buena ejecución puede levantar cualquier argumento ya visto. Pero las formas no me justifican la historia manida, ni veo giro ni sorpresa, ni me convencen los personajes. No puedo agarrarme a nada, lo siento.

El final es lo que menos me ha gustado: el esclavo explicando el devenir de los siglos, tan relamido él, contándonos cosas que ya sabemos y que no logran su intención, la de provocar angustia en el lector al imaginarlo.

Con todo, por supuesto, te deseo suerte. Quizá a otros lectores les llegues más que a mí.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker