Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El amor de un emperador (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que habían visualizado la presa
En serio? visualizado?
Además de todo lo anterior ya señalado, veo la historia de un amor perdido y que en sueños se le presenta al soñador para pasar una última noche con él.
Me parece extemporánea la vista al futuro que le ofrece el fantasma y me resulta poco creíble, no porque no pueda creer que lo que sueña es real, sino porque un emperador romano, por muy enamorado que esté de su esclavo, nunca lo demostraría de ese modo. Incluso en el propio relato se indica, al decir que Lucio es el único que puede verle así y que si se hubiera tratado de otro habría perdido la cabeza.
No me lo creo, aunque es bonito, un poco cursi, sí, porque me recuerda más a una muchacha enamorada que a un gran emperador adulto.
No obstante, es original, porque no suele haber muchos románticos en este concurso.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Ciertamente eres una valiente ante esta autopsia de tu relato. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato parece autojustificarse por el mensaje que pretende dar, y esto es de tal modo que el mensaje se apodera totalmente de la narración y la convierte en la exposición de un alegato. Eso y el aire fantástico del conjunto, dando a los fantasmas por seres reales, sin dejar siquiera al lector que pueda pensar que se trata de una ensoñación del protagonista, es algo que, lo siento, no me gusta en el relato histórico. Es un prejuicio mio, lo sé. Quizá, si hubiera destacado mucho por las formas literarias, por la escenografía o por la contextualización histórica, aquellas dos barreras iniciales podría haberlas salvado yo, pero no ha sido así. Siendo así, lo cierto es que no pueda llegar a tenerlo en consideración a la hora de la valoración final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobrado de verborrea que describe el desahogo de Adriano con su amante muerto, reaparecido de forma milagrosa en carne «palpable».

Se dice que, más de cincuenta años antes. ocurrió un caso parecido en la lejana provincia de Judea pero no se sabe de otro desde entonces. En esta ocasión, además, el milagro incluiría recoger y recolocar los fragmentos de Antinoo, repartidos en la barriga de varios cocodrilos. Demasiado.

En una palabra: inverosímil.

Shocked

Creo que su lugar no es este concurso. Quizás en uno de fantasía, mundos alternativos, …
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie escribió:


Se dice que, más de cincuenta años antes. ocurrió un caso parecido en la lejana provincia de Judea pero no se sabe de otro desde entonces.


¿Ese de Judea también era Tralarí?

Cuenta, cuenta.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2018 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, me ha gustado. Fresco y tierno. Una historia que encaja en su formato breve. Naturalidad en las escenas... bastante bien, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2018 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kementerio escribió

Wolfie escribió…

Las cuatro fuentes escritas bendecidas por la autoridad no informan sobre la vida sexual del resucitado de Judea. Sin embargo, siempre hay rumores. Que si estaba casado, que si tenía hijos, etc.

Al final de su segunda etapa subió a los cielos, según unos, o emigró a Japón , según otros.

Todo muy confuso para un pequeño estudiante como yo.
Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2018 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de amor que se lee muy fácilmente y esto siempre es de agradecer.

Creo que el autor es muy romántico y así lo deja entrever en su forma de contar la historia de estos amantes. Pero a mí no me ha llegado, me parece un poco cursilita. Cuando se cuenta una historia de amor, cosa que no es fácil, hay que transmitir sensaciones y sentimientos. Y aquí hay mucha descripción pero no llega a construir una historia que te envuelva. Ojo te habla alguien que ha consumido literatura romántica, pelis románticas y en cantidad. Y no se trata de incluir sexo ni mucho menos, se trata de que me convenzas de que eso amor.

Gracias autor por compartirlo. Suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es uno de los relatos que no me gusta por lo onírico, escenas bien bosquejadas pero sin acabar de perfilar, amor homosexual al que se Le quiere dar el prisma de importancia del siglo XxI, pero que en aquellos tiempo tampoco era para tanto.
Más realidad habría cargado de sentido esta historia, por cierto, olé por atreverte con los romanos. Lo lamento, pero no está en mi top 5.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2018 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Es ameno y curioso. Necesita un repaso, pero eso no quita que se lea con fluidez. Además me ha gustado que arriesgaras con una temática romántica.

Pero en varias ocasiones me he salido del texto; no me gustan ni lo onírico o fantasioso del mismo, ni la visión del futuro. No me pegan para un concurso de relato histórico.

Hay frases... "visualizado", "interactuar con los humanos", "representación del arte clásico"

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2018 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:


Me ha chocado leer "Zeus, Apolo y Venus", como un popurrí, y también (aunque esto seguro se debe a mi ignorancia) que Adriano levantara templos en honor a su esclavo. Me suena como blasfemo. Así que si algún romanista tiene a bien sacarme de mi ignorancia, se lo agradeceré. Y si ninguno me hace caso, buscaré uno y le preguntaré directamente. Laughing


Partamos de la base de que no soy ningún "romanista", ni siquiera experto en el periodo o personajes, pero por si puedo ayudar, tengo entendido que en honor a Antínoo se erigieron templos, se instauraron sacerdocios, se realizaron esculturas, se acuñaron monedas, se fundaron ciudades y juegos deportivos e incluso se le dio del nombre de una constelación (un conjunto de estrellas que formaban parte de la constelación del Águila).

Pero básicamente nada de eso perduró mucho tiempo, por un lado, debido al pronto fallecimiento de Adriano (138 d.C) y, por otro, por el "barrido" hecho posteriormente por la nueva fe: el cristianismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es una historia que nos ha sido narrada con gran belleza en la novela histórica por parte de Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano. Con belleza, delicadeza y una profundidad de pensamiento de la que adolece en cierta medida este relato. Y este es el peligro de acercarse a un tema tratado anteriormente por una pluma tan experta como la de la primera mujer académica de la lengua francesa.
El relato para mí no está mal aunque me ha dejado un poco fría (probablemente porque Yourcenar, sin querer desmerecerte, autor, lo ha hecho mucho mejor que tú). Los cambios de foco que señalan algunos en el narrador no me parecen mareantes. Creo que no todo ha de ser como lo marcan las reglas. Las reglas pueden romperse siempre que el resultado sea eficaz. En este caso no creo que ese sea un verdadero problema del relato, sino el aire excesivamente edulcorado. Entiendo que el autor quiere plasmar el tormento tras la muerte de Antinoo pero en verdad me hubiera gustado sentir más desgarro que azúcar. Ver algunos planteamientos sobre la vida de talante más filosóficos pues un emperador como Adriano, filoheleno, da juego en este aspecto. También se le podría haber dado una vuelta a la historia. ¿Una conspiración de una dolida Sabina que acaba con la vida de Antinoo? o más interesante aún ¿es la muerte de Antinoo un sacrificio del amante para alargar la vida de su mentor?
Porque lo cierto, algo que eché de menos en la relación descrita es la idea de pederastia en el sentido heleno de la palabra. El emperador debería ser el mentor de Antinoo, su guía.
En cuanto a la historicidad (y creo que por aquí leí algunas críticas injustificadas en este aspecto) no hay duda alguna acerca de la divinización de Antinoo y los muchos monumentos, incluso una ciudad o estatuas que se erigieron en su memoria. No es, por lo tanto, una cuestión de verosimilitud. Adriano divinizó a su esclavo y amante por el que, según las fuentes clásicas sintió una enorme congoja tras su muerte. Luego calificar a este Adriano de "llorón" por hacer algo que nos transmitieron las fuentes sobre él.... Creo que todos sufrimos cuando se nos muere alguien. Los emperadores romanos eran seres de carne y hueso que padecían, luego acabamos encontrándonos relatos de romanos declamatorios... Otra cosa es que le sobre azúcar, pero ser llorón creo que es lo más parecido a lo que le ha pasado a Adriano trás la muerte del joven bitinio (que por cierto, Antinóo sería más tracio que griego).
Quizás, eso sí, hubiera sido interesante ver cómo se podría haber percibido en la corte la divinización de un simple esclavo. Sí encontré algunos dedazos como la inclusión de Venus entre el panteón griego (entiendo que sea griego por el talante helenista de Adriano pero se hablaría por lo tanto de Afrodita). Otro sería el tratamiento hacia Adriano, en general correcto con el "mi señor" que sería una traducción de dominus (en un sentido más paternalista y no el del esclavo) aunque se escapan algunos señor que serían incorrectos y más en boca de un soldado que tiraría más por el título de imperator que de dominus. Por cierto, Adriano aún sobrevive ocho años a Antinoo aunque el relato da a entender que muere al poco (puede ser una muerte interior pero de ser así ya sería un muerto).

Por último admito que entiendo la reflexión que plantea descubrirnos la parte del sueño. La forma en que se vilipendió esta historia a partir del s.IV por parte de la cristiandad para luego volver a resurgir. Pero esa visión a futuro creo que rompe con el relato y falta cierto aire onírica al sueño. Resta más que suma.

Muchas gracias autor por compartir tu relato.

PD: El Lucio del relato es el padre del Lucio Vero de época de Marco Aurelio, Lucio Elio Vero al que Adriano adoptó pero que murió antes que él y amigo personal suyo. Creo que no es para nada criticable que Adriano pueda tomar en consideración sus consejos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En otro contexto, quizás hubiera admitido de mejor gana este relato, pero en hislibris lo veo raro.
-Cuánto echo de menos a mi churri-esclavo-favorito.
-En Egipto te espera (¿Por qué? si los fantasmas no tienen límites espaciotemporales...)
Va allí el esclavo-predictor se aparece, un polvete de despedida y ya.

Y ahora en serio: en realidad no sé qué quería transmitir el autor. Si era el amor de Adriano, la parte espíritu aparecido podría haberse abordado de otra forma menos chocante o traída por los pelos. Si se trataba de la despedida, con una visión vaporosa nos valía. Si era sobre la censura católica, la historia podría haber explicado más eso.
En fin, yo y mis dudas.
Mucha suerte autor. Que sepas que el relato en sí no me ha disgustado.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante propuesta. Me ha gustado sobre todo la elección del tema. Me recordó a Yourcenar. No es que esté mal escrito, al contrario. Pero es que no me ha llegado, y supongo que lo importante en este relato es que buscaba emocionar. No me gustó el título porque parece un resumen del relato. Tampoco me gustó cuando Antínoo se puso a adivinar el futuro, me hubiera gustado más que se hubiera centrado en los buenos recuerdos que tuvo junto con su amado emperador, hubiera sido más emotivo, yo creo. Gracias, autor por compartir tu relato, y suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=IQlehVpcAes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la misma línea había pensado en

https://youtu.be/kFzViYkZAz4
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker