Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ergaster (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algunos rasgos que en mi humilde opinión si situan al protagonista como un hominido del Paelolítico y si hacen el relato histórico.
Son pocos pero suficientes. En primer lugar la piedra afilada con la que arrancan la carne del animal. Describen un bifaz o piedra cortante.
Son los primeros utensilios del homínido.
En segundo lugar menciona el autor que caminan por la sabana, creo recordar. Si caminan erguidos hay bipedismo. Es un segundo rasgo.
El hominido al ser bípedo deja las manos libres y las comienza a utilizar para defenderse, coger comida... aprende a tener una mayor agilidad en los dedos y las extrimidades empiezan por tanto a cambiar. El cerebro entonces comienza a crecer progresivamente. Es un dato fundamental para la evolución de la especie.

En tercer lugar, el autor menciona que el protagonista emite gruñidos y voces amistosas. El homínido parece que ya puede emitir sonidos guturales similares a la voz.
Está emitiendo los primeros sonidos. Hay algo de lenguaje. Son los inicios del lenguaje.

Todavia la hembra al dar a luz tenía las caderas más anchas. Ya se irán estrechando con el paso del tiempo. En este dato creo que el autor ha sido correcto.

Pienso por tanto que el autor si se ha documentado bien y si me parece un relato histórico, León.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ahora resulta que sois evolucionistas?
Capaces sois también de decir que la tierra no es plana.
Más problemas veo yo al valle cobrizo, cuántos eones quedan aún para la era del cobre, valles de luto... Muchos más aún para esto...
Eso para mí si es un hándicap.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso no te lo compro, Kemen, querido. El uso del lenguaje es un recurso, y podría decir "intergalactico" perfectamente, sin ser posible la recriminación más que estética. Pongámonos así, con palabras "aceptadas según el momento histórico", y ya me dirás que hacemos, con qué idioma lo escribimos. Ese de íberos desde luego, no en castellano. Y otros. Otro asunto es que el uso de ciertas palabras, conceptos o arcaísmos comprometa el compromiso de suspensión de la incredulidad del lector, pero en este relato, tan pretendido en el estilo, los reparos por el tema de cobre, luto y demases es cogérsela un poco con papel de fumar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evidentemente en aspectos literarios sabes más que yo, pero yo, y eso es algo meramente personal, prefiero que un australopitecus que narra una muerte muestre esas primeras sensaciones ante una pérdida antes que hablar de luto, que en lugar de ver un atardecer cobrizo, tome conciencia de su insignificancia, de que me enseñe como nace un hominido, como una bestia empieza a.dejar de serlo. Máxime cuando es la propia bestia la que narra. Me es igual hasta si habla de los neutrinos que le atraviesan durante las corridas.
Evidente que todos los relatos están escritos en castellano, cuando de los presentados hasta ahora en cortos, sólo hay un par de ellos que pudieran, y ni eso. Pero en un relato del descubrimiento de América, no me gusta leer al protagonista decir que sintió un calambrazo, o que se quedó sin palabras ante el paisaje como si se hubiera quedado sin WiFi. Sé que.son ejemplos exagerados, pero es cuestión de gustos. Seguro que en tus.relatos escalfados no lo haces así, y lo sé porque los he leído.
Pero ya sabes, de esto solo opino desde el desconocimiento.
Auntor, ojalá y mi relato abra debates de este tipo... Enriquecen lo que tú mismo veas de tu texto, algunos te servirán y otros serán míos.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Evidentemente en aspectos literarios sabes más que yo

Se que lo dices porque aprecié aquel texto tuyo de mujeres dandose besos, pero es un mal empiece para disfrutar de una charla entre compañeros. Very Happy
Nos referimos a lo mismo, a ese engaño que el lector se deja hacer por la propuesta del autor. Las palabras están cargadísimas de connotación, carga sonora y expectativa, y al autor le conviene elegir bien el corpus léxico del relato para que la construcción del artificio ( la narración)ofrezca una experiencia creíble al lector. Justo lo que comentas con esas palabras "fuera de lugar" dentro del texto.
Maticé que en mi opinión( solo mi opinión, que a decirla venimos), este texto concreto apuesta por la ruptura de esa expectativa, narrando como narra con el ambiente y protagonistas que escogió. Y por dar un poco de dialogo en los comentarios, que queda más salaó.
Saludos.


Ultima edición por Hassah el Mie Sep 19, 2018 8:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni elegido aposta hubieras puesto un mejor ejemplo. En ese relato que.usted dice, lo del beso está sólo en su mente. Nunca lo hacen, ni siquiera se insinúa. Tan sólo acaba el relato con una copla, y unos puntos suspensivos, después de nombrar a una de las protagonistas.
Eso es lo que quiero decir:
Beso, muerdo, morreo, poquito... Sobraron todas para que lo vieras.
Lo mismo que a mí me sobran luto, cobrizo... Las noto innecesarias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es extraño, este texto. Me desconcierta. No sé hasta qué punto me convence el uso de un lenguaje tan plástico en el punto de vista de un ergaster. No sé si es un recurso hábil de un autor que quiere que recapacitemos sobre nuestra manera de interpretar el mundo, o una metedura de pata.

Quiero decir, arranca con un "Las aves de mi mundo". ¿Un ergaster que tiene conciencia sobre su lugar en el mundo? En relación a otros mundos? Y a partir de ahí he leído con desconfianza, con cautela. Con un ¿qué pretende usted, joven?

El lenguaje es bello, casi poético en general. A veces roza el límite, ahí ahí, entre lo bello y lo cursi. Pero es un texto que se desliza, a pesar de algunas palabras que se repiten (veo muchas vidas, por ejemplo). Tampoco nada destacable. Las repeticiones, digo.

Pero veo tal abismo entre lo narrado y cómo se narra, que no sé cómo agarrarlo. En lo puramente personal, pues no me gusta nada que se use ese lenguaje y esa manera de pensar en un ergaster. No me lo creo, aunque lo intente. Pero, entonces, me asalta la duda. ¿Y si la intención del autor es justo esa? ¿Jugar con sus lectores?

De momento, se queda en el limbo. Cuando vuelva a leerlo, a ver si lo entiendo de otra manera.
Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que el autor escribe bien, pero el relato no me ha gustado. Me ha parecido muy atropellado, con una constante sucesión de hechos que ambientan el relato pero no le aportan nada. Aunque para mí, el principal problema, que ya ha sido señalado por otros antes, es que no me lo creo. Al leer el relato no veo a un homínido de hace un millón y pico de años, sino a alguien actual contando las cosas que pudieron haberle pasado a uno de nuestros antepasados. Estoy de acuerdo con los que dicen que habría sido mucho mejor utilizar la tercera persona, ahí el narrador tiene una mayor libertad a la hora de contar.
Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado; me parece bien narrado, con fluidez y entretenido.

Me sumo a los que optan por un cambio en el narrador, no tanto por la capacidad cognitiva del mismo (aunque es cierto que puede romper la credibilidad y sacarnos del relato; pero a mí no me ha pasado) sino por una cuestión de estilo.

Y vigilaría mucho las repeticiones y que el lenguaje poético no caiga en el sin sentido.

Ejemplo:

Cita:
Los árboles de la pradera con sus hojas cayendo y un viento cada vez más frío, nos avisan que tenemos que partir. Para este tiempo caminamos a un gran valle donde podemos pasar el tiempo de frío...


Cita:
Ahora debajo de nuestro pies las aguas se retuercen en profundas bocas negras
Aparte de que falten unas comas, tanta metáfora... si es eso.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha quedado algo con respecto al tema de vocabulario elegido en este relato. Estuve pensando que el autor/a ha necesitado explicar los nombres propios con adjetivos y metáforas. Obligado también en esta técnica a tratar de introducir al lector en la aventura. En cuanto a lo que leí por ahí sobre que se extinguieron, ya hay una convención al respecto, en que seguramente todos los homínidos que caminaron este mundo, están emparentados en algún punto con el homo sapiens sapiens.
_________________
Que se doble pero que no se quiebre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué hago con este? Otro relato que por el valor del autor tendría que apuntar alto, pero autor, no has logrado que yo como lector entre en la historia, y a los que no nos gusta leer, o nos atrapa por el escroto a la primera... O te nos escapamos. Solo por eso no has llegado a mi top 5, y me da rabia.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Sin embargo, creo que podría haber sido mucho mejor. Este es un relato en el que el autor se recrea demasiado en el escenario, en el significado más amplio del término. Los personajes se mueven por él sin ninguna transgresión. Aquí quiero contraponer el ejemplo de "El musgo...". Ahí también crea un escenario estupendo, pero los personajes lo transgreden. El autor no se queda ahí, sino que elabora una trama. Creo que "Ergaster" carece de esta trama transgresora y ambiciosa. Se recrea en ese mundo que tan bien ha construido. Porque eso sí está muy logrado.
Creo la trama debería haber sido, sí, más ambiciosa. Tal vez en la reacción del protagonista podría haberse iniciado una revolución "instrumental", pero nótese que mata al otro de la misma manera que muere el viejo, con una piedra.
En fin, que igual le caen unos puntillos, pero para el top yo pediría más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos cuenta las vivencias y pensamientos de un homo ergaster (por el título), que pasa de la nada al todo en cuestión de días.

Parece como si el autor se hubiera provisto de una lista de las palabras más impactantes (en Internet hay de todo) y las sembrara al voleo sobre el texto. Sumado con una redacción deficiente, resultan frases como:

afluente cerril (¿venía de los cerros?)
Elevo mi mano y descargo un golpe que quiebra un gran hueso (¡Karateca!)
Las montañas están cada vez más lejos, sus contornos se mueven en el horizonte (¿había un terremoto?) con sus cimas blancas y destellantes y cada tanto bebemos de su agua fresca (¿De las montañas que que están lejos?)
las bolas de agua dura explotan (¿a quién?)
Levanto la vista y las aves que empecinadas disputan el cielo. (¿levanta las aves empecinadas?)

Y muchas más, que no citaré.

Para leer esto hay que tener el diccionario a mano, aunque solo sea para no olvidar el significado de muchas palabras.

No me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato este que pretende un hálito poético que, a veces consigue, y otras, no. En lo formal, aparecen muchos problemas de puntuación, con comas ausente y mal colocadas (son muchos los casos en que una copulativa es seguida de una coma que, sin embargo, no introduce ninguna acotación). Desde el punto de vista léxico, el relato tiene interés. el uso de tierral o pávido, por ejemplo, me ha sorprendido y me ha obligado a buscar si tal uso era correcto, que lo era, y es de agradecer. Mucho. Sin embargo en otras ocasiones la búsqueda de la estética induce a error (orín por orina, asesa, etc...).

En cuanto a la historia, pues hay momentos en que, sí, el lector se ve dentro del mundo prehomínido y otros en que no. No es comprensible que el protagonista use paráfrasis para describir animales (peludos, bestias de agua,"cornados"...) y en otras use su denominación actual (tigres, piojos...). Y es que hay que reconocer que intentar ver el mundo tras lo ojos de un homo ergaster es tarea ímproba y muy dificultosa. Sin embargo, el intento es muy meritorio.

En todo caso, a pesar de esas disfunciones, totalmente comprensibles desde mi punto de vista, me ha agradado leer este relato y, aunque yo no sé si podré tenerlo en mucha consideración al final, le deseo suerte en el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor cuando presenta este relato, a mi parecer, pretende hacer una apuesta, una narración en primera persona redactada con cierto lirismo y un vocabulario rebuscado.
Queda en cada lector aceptar esa apuesta o no, para creerse lo que nos presenta el autor sobre este hombre Ergaster-
Pongamos que acepto el reto. Lo siguiente, creo, y discúlpeme el autor por su evidente esfuerzo, me parece un texto en extremo rebuscado con un uso dudoso de muchas palabras. El emplear este tipo de vocabulario para mi (y es una simple percepción, discúlpame nuevamente, autor/a) entorpece la lectura, la hace mas farragosa, lenta y me aleja de lo que está narrando. En cuanto a la lírica, creo que se puede conseguir de muchas formas, la abordada según mi perspectiva es quizás algo decimonónica. La trama, además, me pareció algo deslavazada y se sostiene por algunos climax como el del tigre.
Creo que el lenguaje está al servicio de lo relatado y en este caso la elección (consciente por parte del autor) me hace perder contacto con lo narrado, más allá de que desde el punto de vista de la verosimilitud no me he creído a este homo ergaster. El relato se me hace más frío y no consigo llegar a algunos sentimientos que pretende evocar.
Muchas gracias por compartir tu relato y suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker