Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En El Serrallo, La Vida Privada De Los Sultanes En Estambu

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: En El Serrallo, La Vida Privada De Los Sultanes En Estambu Responder citando

Podrá haber un lugar más misterioso, romántico y controvertido que el serrallo de Estambul, John Freely nos describe como era la política dentro del serrallo, desde su fundación hasta su decadencia en 1923, pasamos por la vida de los 36 Sultanes de la dinastía Osmanlí y sus experiencias dentro de la Casa de la Felicidad. Pero al mismo tiempo se narra la historia del Imperio Otomano durante sus siete siglos, y muchos detalles sobre la capital de este imperio Estambul, también llamada Constantinopla.

El libro explica muy bien los dramas y peripecias de las concubinas, esposas, eunucos, esclavas, dentro de las conspiraciones del harem, una lucha política sin cuartel por conseguir ganar los favores del Sultan. La problemática que se enfrentaban cada vez que moría un Sultán, desencadenando una lucha dinástica, que siempre terminaba en una masacre de príncipes que podrían ser posibles contendientes al trono, siempre muy bien justificado por el código otomano de fratricidio. Los problemas de las sucesiones con el tiempo se resolverían con la creación de una prisión real llamada jaula principesca, donde se metían a los posibles herederos al trono. Aunque las leyendas sobre los placeres y desmanes no son tan ciertas, la vida sexual de los sultanes no es descrita en su totalidad, así que lo siento a todos aquellos que buscan un libro lleno de historias eróticas, tendrán que buscarlo por otros mares. El autor se toma su tiempo para describir como eran las luchas internas, nos presenta una pequeña biografía de los sultanes, desde grandes guerreros, poetas, filósofos hasta locos, alcohólicos y drogadictos, la casa de Osman tiene un poco de todo en su repertorio.

Me parecieron muy interesantes las relaciones que mantenían los sultanes con países extranjeros, en especial los ingleses que siempre mantuvieron buenas relaciones con la Sublime Puerta, como también Venecia. El libro trae una gran cantidad de ilustraciones, fotos a color y mapas, hay un glosario de palabras Turcas y una lista de todos los sultanes de la dinastía, también una lista de las madres de los sultanes. Muy buen libro, recomendado para todos aquellos interesados en la vida privada dentro de la corte Otomana.


_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ummh... Guayo, muchas gracias. Has conseguido que me lo apunte en la lista, con lo que a mí me gusta lo osmanlí y las vidas suntuosas en los palacios de los orientales. Además sí que era en parte cierto que los tejemanejes de eunucos y concubinas hicieran efervescencia en la corte, pero espero que el autor no lo haya escrito con talante... sensacionalista, vamos a llamarlo. Es decir, que se haya documentado sobre tal complot o tal envenenamiento. ¿Es esto así? ¿Describe las fuentes para su investigación? ¿Y abarca todo el imperio osmanlí de principio a fin?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gadatas, que alegre que te hayas animado por lo menos para poderle en la lista, sobre las fuentes te puedo mencionar que no tiene notas al pie de pagina pero si una bibliografía muy extensa, claro que hay momentos en el libro donde menciona tres sultanes en un solo capitulo, te escribo una parte del prefacio donde explica un poco sobre que es el libro.

“Esta es la historia de la Casa d Osmán, la dinastía imperial que gobernó el Imperio otomano durante mas de siete siglos. El libro explica la historia de esta familia, de los sultanes, sus esposas e hijos, y de aquellos que formaban parte de su corte en el Topkapi Sarayi y en otros palacios imperiales hasta el final del imperio, en 1923”.

Olvida mencionar que trae varios mapas. No lo recomendaría para los que buscan un poco de sensacionalismo (sexo, muertes etc) aunque las menciona, el autor no es amarillista, nunca llega a describir literalmente como eran las practicas sexuales de los Sultanes, describe mas las administración del Serrallo, y la política alrededor familia dinástica de los Osmanlí.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante.

¿Y se suscribe a los tópicos, no de decadencia -que sí la hubo-, sino sobre el mal hacer político de las prostitutas, por ejemplo?
¿O desmitifica la corte oriental?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cuando hablas de prostitutas te refieres a las concubinas del Sultán? Porque con tantas mujeres a su disposición que llegaban en forma de regalo departe de príncipes y dignatarios gubernamentales de provincias lejanas, no creo que nadie necesitara los servicios de una “obrera sexual”, creo que si se desmitifica la corte oriental, mi conocimiento sobre el imperio otomano se minimizaba a su participación en la PGM como gran perdedor y alguno que otro articulo sobre Ataturk. En el libro encontré muchas anécdotas tomadas de diarios de diplomáticos, viajeros o miembros del imperio (príncipes,militares etc) que explican mucho sobre la imposibilidad de los Sultanes para adecuarse a una era moderna.

Tocando el tema de La caida de la casa de Osman, explica muy bien todo el ámbito político que propicio este amargo final. Como toda monarquía, choca en algún momento con las ideas liberales de finales de siglo XIX, y el levantamiento de ideas nacionalista, según lo que he podido apreciar todo comienza a ir en bajada para la Sublime puerta con el conflicto con Rusia en 1877, los rusos impulsa a varios grupos étnicos a pedir su independencia, además de la aparición de CUP, grupo revolucionario que pedía la promulgación de un gobierno Constitucional, las guerras de los Balcanes, la gran derrota en la PGM, que tuvo su peor parte en 1919 con la repartición del Imperio, los conflictos con Grecia e Italia, creo que fue demasiado para cualquier Sultán.

salida del Mehmet VI de la casa de la felicidad.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker