Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El musgo no solo crece en el lado norte de los... (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tooooooooma pedazo de relato que te has pegado, Martita. Ole ole y ole!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De una cosa estoy seguro: Iñigo Montoya nunca dejará de sorprendernos. Enhorabuena al escritor más versátil de Hislibris. Uno/a de los/as grandes.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, Íñigo Montoya. ¡Pardiez! Allá fueron a parar doce puntitos de los míos y aún dudé si me quedaba corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maese escritora. Gran relato, que leí.

Uno de los tres largos, y no me arrepentí de ello. Muy bueno, muy visual... Y muy cabrón en algunos tramos, algo que tantas veces te he echado a faltar... Aunque para mi gusto, le sigue faltando pimienta, pero mi gusto carece de valo. Felicidades, escritora.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, vamos que a los tíos con bigote no nos favorecen las mejillas con rubor . Embarassed

Os agradezco de corazón esos piropos. Por dos razones: porque vienen de unos grandes escritores y de unos grandes amigos.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Íñigo/ Marta, me gustó tu relato y el título, se llevó mis puntitos. ¡Enhorabuena! Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 1:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatazo, Marta!. De lo mejorcito de este año. Enhorabuena! Muy merecida selección!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué buen relato, espadachín!! Ya me tenías ganado con tu planteamiento, porque el esclavismo del sur de Norteamérica es uno de mis temas fetiche, y nos presentaste una historia conmovedora y con una ambientación muy lograda, lo cual (te aseguro) no es fácil. Estar entre los favoritos de plebe y jurado te debe dar una visión global realista e ilusionante para el futuro. Apuntas alto, y llegarás al máximo, acuérdate. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A tí , Capitán quería darte especialmente las gracias. El comentario que hiciste del musgo me tuvo flotando un buen rato. No veas lo bien que saben los halagos de unos compañeros tan diestros. ¡A gloria!

Mil gracias de nuevo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho más guapo ahora! Wink Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5720

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Iñigo. Otra de las personas asiduas que nos recuerdan con su trabajo que lo vuestro no es casualidad y ni mucho menos, fácil repetir.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo cuando leí este relato, una tarde de sol en mi jardín, con una buena cerveza de trigo en la diestra. Lo recuerdo por el estupendo momento que me hizo pasar, por el poso que me dejó. Por eso resultó mi comentario efusivo. Sentí placer por leer tu relato, Espadachin. Y, tras leer ya varios de tus textos, mayor placer por constatar una mejora notabilísima. Enhorabuena, y tu escribe, que yo leo ( y disfruto).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queridos foreros:

Valgan estas palabras como sincero agradecimiento por leer este relato y por considerarlo, desguazarlo, estirarlo, comentarlo, darle la vuelta, golpearlo y ensalzarlo.

Sigo aprendiendo en cada edición del concurso de todos y de cada de vosotros.

Como muestra de gratitud me gustaría contestar a las dudas que os habéis planteado y asi, de paso, os cuento cómo me picó la curiosidad y me decidí por este tema de la esclavitud y el racismo en las plantaciones de algodón, por otro lado tan manido.

Curioseando, como tantas veces, me encontré con una historia fascinante: The Underground Railroad.Una red de personas que ayudaron a los esclavos negros fugitivos a escapar hacia el norte y hacia Canadá. Lo que me ganó es que no estaba dirigida por ninguna organización. Se llevó a cabo con la entrega de muchas personas, de raza blanca la mayoría, ayudados por gentes de raza negra. Esta colaboración, un tanto inusual en el contexto histórico en los que nos movemos, consiguió desplazar a cientos de esclavos hacia el norte cada año. He leído que el sur perdió 100,000 esclavos entre 1810 y 1850 con este astuto plan.

Indagando un poco más descubrí que, ya en 1786, George Washington se quejó de cómo uno de sus esclavos fugitivos fue ayudado por una "sociedad de cuáqueros, formada para tales propósitos". Y el personaje de la cuáquera que envía a Isaac salió de ahí.

El ferrocarril subterráneo surge como una idea ingeniosa para despistar a los esclavistas, en un momento en que el ferrocarril a vapor estaba en pleno desarrollo. La organización incluso usaba términos asociados a los trenes: los hogares y negocios donde los fugitivos descansaban y comían se llamaban "estaciones" o "depósitos" y eran administrados por "directores de estación". A los que contribuían con dinero o permitiendo que se escondieran en sus casa eran los "accionistas" y el " conductor "era el responsable de acompañar a los fugitivos de una estación a la siguiente.

Con todo esto monté la base de la historia, pero no dejaba de rondarme la cabeza que los esclavos que vivían en las plantaciones tendrían, además de su condición de esclavos, los mismo problemas que los hombres libres: celos, infidelidades, enfermedades, inquietud por aprender, por conocer, por viajar. De ahí surgió la historia de los dos hermanos.

La decisión de no dar nombre a mi protagonista responde precisamente a esta idea, quería mostrar una persona buena, en circunstancias difíciles, con sus bajezas y sus miedos y con una tremenda historia detrás: consentir el ser violado para evitar el sufrimiento de un hermano al que adoraba y que resultó ser de lo más ingrato, o quizá no...

La decisión de dividir el relato en capítulos pequeños me permitía alternar las historia principal con pequeñas estampas de la vida en los campos de algodón como es la elaboración del ron, las máquinas para desbrozar el algodón, etc.. Y también aporta ligereza a la lectura.

Mis disculpas por el error en los cardinales que enumeran los capítulos. En una primera versión aparecen escritos por separado "diez y seis". Pensé que de esta manera aportarían al texto una pincelada de antiguedad un tanto anticuada( si se me permite la redundancia). Es verdad que me arrepentí...pero la neurona que todavía funciona decidió enviar el archivo equivocado.

Algunos de vosotros habéis encontrado el lenguaje del personaje principal un tanto inadecuado, quizá ciertas expresiones, pero mi intención era mostrar sus pensamientos. La mayoría pensamos mucho mejor de lo que hablamos.

Para Hassad y Capitán mi más sincero agradecimiento por vuestras palabras, que me llenaron de orgullo (seguro que engordé un para de kilos). Sobretodo a Hassad por aguantar estoicamente los reproches por tus alabanzas. Eres de lo mejor, Escaldo.

Espero haber resuelto todas las dudas.
Reitero mi agradecimiento a la plebe, a los aristarcos y a los majetes de Evohé que mantienen vivo este concurso y la edición de la Antología.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho saber el “cómo lo hiciste”, espadachín. Vete afilando pluma para el próximo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me ha encantado todo lo que cuentas en el makingof.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker