Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tamak en su periplo (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2018 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Tamak en su periplo (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2018 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto donde se nota que se intentó cuidar y revisar pero todavía hay despistes con las comas (presencias y ausencias), algún dedazo y alguna minúscula que no lo es. Diría que la cita en español, a diferencia de la que está en el idioma original, no debería ir en cursiva.

En cuanto al estilo, más allá de alguna doble negación evitable, rimas y repeticiones, el relato está plagado de texto que ni hace avanzar la acción ni explica nada importante para el desarrollo de la trama; su pertinencia podría tener sentido si su técnica fuese abrumadora en lo atractivo, pero no es el caso. Se siente el pulso y técnica, pero quizá ni filtro ni rasero (o al menos lo siente este lector).

En cuanto al fondo, hay historicidad y filosofía que deciden ser presentados mediante una especie de noir talmúdico antiguo que, tal y como está narrado, necesita encontrar a los fans más irredentos de ese subgénero.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

En otro orden de cosas, recuerdo un relato de la edición anterior que...

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2018 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta la cita del poema de Blake. Ahí ha empezado a ganar puntos. Y después de leer el primer párrafo he comprendido que me encontraba ante el relato de un escritor que sabe escribir. El resto de la prosa tampoco me ha defraudado. Después de la primera página he dejado de buscar dedazos o errores formales. Está claro que no se le puede atacar por ahí, aunque haya unos cuantos.

Me ha sorprendido que la víctima fuese nuestro conocido Albalag. Ya nos fue presentado el año pasado en otro relato. ¿Otro, he dicho?, no es otro, este es una versión larga del de la edición anterior. Eso no me ha gustado. Ahí ha empezado a perder puntos. Aunque este supera desde mi punto de vista al anterior, me ha dejado más o menos igual que me dejó el otro. Puede que no sea el mismo autor, aunque en ese caso se le podría achacar que es un plagio, porque tanto la estructura, como la trama y el estilo es similar, por no decir igual.

Por otra parte, está tan bien escrito, el narrador es tan elocuente, tan bien caracterizado históricamente, que ha terminado por aburrirme mucho en su parte central. Pero es una cuestión de gusto personal. Estoy seguro de que muchos disfrutarán con este tipo de literatura, y con la historicidad que contiene. Sin embargo, a mí se me ha empalagado bastante y me ha hecho perder varias veces el hilo. También es verdad que la prosa de Airbalag es muy parecida a la del narrador. A simple vista, no parece haber mucha diferencia en la forma de escribir de ambos, tampoco el estilo del tercer narrador, el guardia que recoge sus últimas palabras. Pero vamos, no te tomes esto como una crítica, autor. Los tres saben usar la pluma (los cuatro, contándote a ti) y me ha gustado la idea de combinar varios narradores.

Me ha dejado, eso sí, como me pasó con la anterior versión, con la sensación de que le falta algo, o que el autor quiere decir algo que yo no he sabido ver.

Pero aún así, en mi opinión, creo que el autor se merece un fuerte aplauso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, cosillas que no dejan de ser peccata minuta. Texto bastante correcto y aseado. Destaco para su rectificación la siguiente frase:

Cita:
Entiendo que me he ido ganándome
.

Lo correcto sería Entiendo que he ido ganándome o mejor aún, Entiendo que me he ido ganando.

En cuanto al relato, prosa laboriosa, pulso elegante y un andamiaje muy, muy trabajado, lo que facilita al lector su inmersión en la época. Lo que no facilita al lector la lectura son las contínuas divagaciones de su protagonista, que enlentecen sobremanera la dinámica del relato. Creo que lo que se ha contado en 18 páginas bien podría haberse contado en diez. No es menos cierto que, intuyo, el autor ha querido trabajar el personaje principal y dejar impronta de sus vastos conocimientos, de ahí su interés en desarrollar todo tipo de argumentaciones en torno a la figura de Albalag.

En definitiva, me ha gustado la lírica de su prosa y por ello felicito al autor. Pero no voy a negar que en ocasiones estuve cercano al bostezo y el relato se me hizo largo.
Lo compro... aunque con reticencias. Eso sí, conste que calidad tiene para la siguiente fase y para ser "antologiado", que no quepa ninguna duda al respecto.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las citas, si son acertadas, me gustan. Son como una cortina que debes descorrer antes de mirar el interior y los de este relato no son mala presentación.

La prosa es más que correcta. Estamos ante un autor solvente, con tablas, quizá. Las primeras páginas han despertado mi atención, quería conocer más del pobre hombre asesinado. Pero...el autor da tantas vueltas, con tantos nombres y despliega tal cantidad de información que he dejado de leer en varias ocasiones. Reconozco mi ignorancia sobre el tema, sería de necios no hacerlo. el problema de centrar tanto la atención en demostrar la solvencia sobre los conocimientos es que pocos pueden seguirte.

Me gusta la forma de narrar, pero me aleja que para entender de lo que habla el rabino tengo que estudiar un poco. Y , la verdad, me da pereza.

No sé qué decidir. Lo tengo en cuarentena.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Las citas, si son acertadas, me gustan. Son como una cortina que debes descorrer antes de mirar el interior y los de este relato no son mala presentación.
.

Sois un poeta, Iñigo. Esto me encantó.
Largos de momento no comento, pero de este no me resisto en agradecer a su autor los redaños de volar alto, porque puede, "pese quien pese" y sin concesión. Un placer disfrutar de la capacidad de los mejores, aunque sea como espectador desde el barro ( y sin llegar a disfrutarlo del todo por limitaciones propias)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría afirmar que este relato ya lo he leído en otro concurso de Hislibris. Podría buscarlo, pero me da pereza. El caso es que reconozco este relato y antes de que empezara con el asunto ya me sabía la historia. Supongo que esto es admisible, si el Guardián lo ha pasado.
El relato está muy cuidado y bien escrito.
En aquella ocasión también intenté terminarlo, como en esta y sin éxito como aquí.
Lo dejo pendiente para otro momento mejor. Rolling Eyes
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es más este texto un ensayo filosófico cabalístico biografiado del rabino Moshé ben Nahmán que relato en sí. Supongo que el relato recoge las opiniones de Zaporta sobre Dios y la Kábala, pero todo el texto deviene, en su mayor parte, en divagaciones filosóficas sin mayor hilo conductor que las deducciones sobre un asesinato muy poco complicado.
Desde el punto de vista de la contextualización histórica, filosófica mejor, me ha parecido bastante, o muy, acendrado. El personaje y la cultura hebráica están ahí, se sienten.
Sin embargo, desde el punto de vista narrativo, algún problema me he encontrado. Bonastruc Zaporta hace deducciones más que imposibles y cuenta las cosas como si hubiera estado dentro de la cabeza de nuestro ya viejo amigo Albalag durante su viaje, sin que haya datos externos que le permitan colegir efectivamente los hechos sucedidos, incluso cuando Albalag está solo consigo mismo y con sus ensoñaciones. Esas cosas me han parecido inconsecuencias de la voz narrativa. Algo parecido sucede con los guardas de Tombuctú, los cuales narran los hechos policiales con un fuerte aliento poético. Desde luego su escrito no es un atestado. Otro problema he tenido con el público a quien se dirige el rabino, pues, seguro que es su congregación, pero en ningún momento se explicita, aunque también podría ser un responsum escrito, pero... Y es cierto que el discurso es muy divagativo, pero eso podría ir bien con la senectud y personalidad del rabino.

Por lo demás, desde el punto de vista de la forma, me ha parecido buen relato. Y muy interesante la descripción de la parusía del Gran Tentador, que yo quiero creer ensoñación para no perjudicar mi opinión general sobre el relato como relato histórico.

En resumidas cuentas digo que, por forma y contextualización cultural más que por "historia contada", es posible que lo tenga en cuenta al final de mis valoraciones comiciales.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2018 7:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que leo a nuestro Likine y me enamoro( de meninges, creo) . Diga lo que diga. Igual hasta mando relato solo para hacerle hablar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2018 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
...Igual hasta mando relato solo para hacerle hablar.




Eso que ganaremos todos. O sea que:

Anda, Väinämöinen, coge ya el kantele, álzate y canta las hazañas de alguno, que los hombres, expectantes, se agitan ya en la bancada. 😁
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No leímos este relato el año pasado? Un relato corto titulado Albalag?

Este me ha parecido una versión en largo y mejorada de aquel.
Supongo que será válido.


Edito: está bien el relato, pero volver a leerlo y en largo de un año para otro no me ha dejado con buen sabor de boca

Reedito otra vez una vez me han despejado las dudas Cool

Lo tendré en cuenta en las votaciones porque es un buen relato. Lo negativo para mi de volver a leer algo ya conocido lo compensa habiendo hecho caso a los comentarios del año anterior por lo general Smile Veremos qué pasa, este año parece haber más y mejor competencia

Suerte


Ultima edición por JohnZ el Jue Sep 27, 2018 3:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Podría afirmar que este relato ya lo he leído en otro concurso de Hislibris. Podría buscarlo, pero me da pereza. El caso es que reconozco este relato y antes de que empezara con el asunto ya me sabía la historia. Supongo que esto es admisible, si el Guardián lo ha pasado.
El relato está muy cuidado y bien escrito.
En aquella ocasión también intenté terminarlo, como en esta y sin éxito como aquí.
Lo dejo pendiente para otro momento mejor. Rolling Eyes



Eso es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, me encanta el poema de Blake del inicio, que yo conocía por la maravillosa canción de Bill Douglas (Heaven in a Wild Flower). Lo primero que he hecho ha sido ponérmelo para escucharlo mientras leo el relato.
El relato está muy bien escrito, está claro que el autor tiene tablas, pero el hecho de que sea una versión alargada de un relato de la edición pasada le hace perder puntos, al menos para mí. Es más, creo que el alargarlo no mejora la historia, al revés, a mí se me ha hecho pesado.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El periplo de Tamak o Albalag por el territorio africano que recorre, es corto comparado con el viaje que en sus innumerables especulaciones ocupa y agita al rabino de Gerona que hace de narrador. Investigar el asesinato del filósofo judío Albalag, es el pretexto para hacer una exposición del pensamiento místico judío: nuestro narrador se detiene a cada tramo para hacer alarde de sabiduría, soltando párrafos que van volviendo demasiado erudito el relato. Y la pesquisa para dar con el asesino y el móvil, va quedando en un segundo plano, tapada por la docta y densa disertación.
Que es interesante lo que se dice, que hay ideas con su carga de profundidad, que hay una confrontación entre fe y razón, no se duda; pero… el pero está en haber convertido toda este alegato místico filosófico en el escenario que acoge una trama de misterio que nunca levanta vuelo, un protagonista que no transmite el conflicto existencial que lo trastorna, y un marco histórico que poco trasciende para hacerle sentir a uno como lector que es intolerable dentro de su entorno la extraña muerte del filósofo Albalag.
Pienso que el narrador estuvo demasiado cerca de la Torá y demasiado lejos de los acontecimientos; quizás la receta pedía que fuera al contrario.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato promete una grandeza que luego no termina de cumplir. Y me ha gustado, pero no lo veo redondo. Tiene una idea inicial estupenda, pero creo que la solución final se queda corta con las expectativas creadas. Cuando dices resumir una gran verdad en una frase, el autor puede jugar a no escribirla, sino que la ponga el lector en su mente, o bien si escribirla, arriesgándose a que su forma así fijada sea demasiado pobre. Los autores excepcionales le darían forma escrita y serían capaces de impactar a los lectores. Aquí creo que el autor tomó el camino fácil de no escribirla, y sin la revelación, creo que el relato queda un poco descafeinado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker