Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Victoria y derrota, Arminio y Varo (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39616

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2018 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Victoria y derrota, Arminio y Varo (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2018 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas de puntuación más notables en el caso de las comas (tanto presentes como ausentes), no respeta las indicaciones de la plantilla sobre estilos directos dentro de párrafo y ofrece sintaxis poco precisas o directamente equívocas con más frecuencia de la que debería, entre otros asuntos.

En cuanto al estilo, y por encima de las rimas y repeticiones evitables, llama la atención que la óptica narrativa elegida contribuye a que el lector no se acerque a las experiencias de Svante y solo sea testigo lejano de ellas (o, al menos, eso le ha sucedido a este lector).

En cuanto al fondo, hay historicidad. Pero siento que es solo el armazón argumento del relato que un día podrá ser si se trabaja sobre su narrativa. El título evoca poco los contenidos del texto, más allá de la alusión a los eventos de Teutoburgo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas con la colocación de signos de puntuación (las comas, sobre todo), repeticiones muy abundantes , y un clásico del concurso: el abuso de los adverbios de modo terminados en mente que empobrecen la narrativa. Pongo un ejemplo muy extenso pero ilustrativo pero lo dejo oculto para que no os agobieis mucho:

Oculto: 
Inmediatamente se enteró de que habían asesinado a un recaudador de impuestos en funciones de cobranza. Se dispuso la movilidad del ejército con sus tres legiones, que sumaban quince mil hombres, para apresar y castigar a los culpables. Svante no pudo evitar reírse, era sumamente ridículo movilizar a semejante número de personas y armas de guerra por un hecho menor, pero Varo era partidario de castigos ejemplares realizados con mucha alharaca y difusión para mantener a la gente atemorizada y debidamente sometida. En este caso, el terror era inductor de sublevaciones, y lo estaba aplicando sobre personas de un alto espíritu guerrero. Era solo cuestión de tiempo, en algún momento se daría el inexorable enfrentamiento.
Prepararon rápidamente todo el material necesario, cada uno se equipó con lo que tenía asignado. Entremedio del movimiento de arcos, flechas, pieles y escudos, apareció Arminio que lo miró fijamente con ojos interrogantes, que contenían una mirada de gran dureza. Svante respondió al desafío ocular con un asentimiento de cabeza. El querusco mutó inmediatamente de semblante, se veía ahora tierno, sereno, agradecido, pero firme para que se estableciera claramente que lo que estaba ocurriendo no era parte de un juego. Se sellaba un pacto que había que cumplir, de lo contrario el resultado sería una muerte horrenda.
La orden a los auxiliares era adelantarse y observar atentamente cualquier posible celada para repelerla de inmediato con una lluvia de flechas que servirían al mismo tiempo de aviso a la legión que los seguía a prudencial distancia. El suion mentalmente repasaba todo lo que había aprendido de sus instructores, especialmente de Arminio.


Lo dicho: HORRIBLE, en este sentido.
En cuanto al relato, la prosa (aunque pretende ser cuidada) resulta a veces farragosa, lenta y exasperante. Sobrevuela el aire un perfume didáctico que se impone durante toda la historia en lo que debiera ser una ficción narrativa. Primero con esa explicación geopolítica de los pueblos del norte de Europa en la época romana... luego con esa divagación sobre el carácter de los germanos... en definitiva, que más que un relato veo una lección de Historia disfrazada, que se agradece, oiga. Pero no me seducen este tipo de relatos. O mejor dicho, no me seduce su planteamiento.
Y aunque sé que hablar de Roma en este concurso es un "valor seguro" y tendrá sus seguidores, a mí no me ha convencido en absoluto ni la puesta en escena ni la ejecución narrativa.
No, no es para mí.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Teutoburgo está de moda. En este relato se nos habla del desastre para los romanos acompañando a un bárbaro, pero que no es de la misma Barbaria; de un guerrero que no es guerrero aunque se aliste en las filas de los romanos y termine traicionando, más por miedo, por lo que parece, que por convicción.

No me ha gustado especialmente este relato, por las cosas que ya han dicho los comentaristas que me preceden, pero tampoco me ha parecido malo. Es seguro que lo volveré a leer y que lo tendré en cuenta en las valoraciones; dependiendo de lo que vaya apareciendo, claro.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo con el comentario de Capitán y no es por pereza, es que es lo mismo que yo diría. Como lección de historia, muy bien. Alejada, objetiva y veraz, en cuanto a lo que ocurrió. Incluso utiliza un protagonista que no se implica en nada, que ni está con los romanos, ni con los germanos, pero ni sentimos ni padecemos. Quiero decir que no nos conmueve o nos hace sentir. El protagonista podría tener una vida intensa con tantos conocimientos nuevos, podría hablar con algunos y tener relaciones amistosas, o de cualquier otra índole. Pero no, viene con un caballo, se va con dos y rico. Y solo vino y solo se va.
Saber sí sabe, histórico, por supuesto que lo es. Y tanto. Y bien contado, salvo lo señalado por mis compañeros anteriores, pero a mi modo de ver no es un relato.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y a esta autopsia que hacemos con tu relato. Suerte en el mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que me gustan los relatos que ven la historia desde otro punto de vista. Y este prometía.

Empieza con una prosa un tanto academicista, como una lección de historia, correcta, eso sí, pero sin aportar nada novedoso. El personaje del bárbaro que se alista en la legión romana apenas tiene profundidad, muchas veces se limita a narrar, pero sin mojarse.

El relato en sí lo encuentro muy denso, me ha costado leerlo. Hay párrafos difícles, demasiado lentos, quizá. Y la mayoría de las veces el narrador se pierde dando explicaciones. En muchas de ellas demuestra dominio del tema, eso es verdad, pero como estamos ante un relato, yo opino que la maestría no debe notarse.

Encuentro frases cultas como: "se iniciaron los aprontes de la partida" junto con descripciones de lo más simple: "el manto marrón y amarillo de las hojas"

Gracias autor/a por el relato. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está claro que el autor ha hecho un esfuerzo creativo basándose como eje central en la batalla del bosque de Teotoburgo hacia donde la historia deriva. Se ha documentado sobre las legiones y hay una ambientación y conocimiento importantes detrás.

Pero en la forma, aprecio expresiones algo extrañas y se cuenta una historia que a veces cuesta un poco de trabajo seguir por tener frases algo enrevesadas o por contar muchas cosas concentradas en poco espacio. Se ha querido a mi modo de ver contar mucho sin darle el sosiego y espacio necesario para explicarlo suficientemente bien. El autor se nota que ha acumulado conocimientos y que cree en su historia.

En cuanto al contenido creo que se podían haber mejorado otros aspectos. No entiendo bien la idea de llegar hasta el emperador para obtener ciertos privilegios tras contar su historia, arriesgando su vida, privilegios que luego no podrá aprovechar al huir a su tierra natal.
Pasa por la criba del romano antes de acudir al emperador, y el legionario no observa nada extraño en el acento del protagonista siendo éste extranjero y a continuación Svante dice que se dedica a pulir su acento para no tener problemas…. Tampoco me cuadra. Creo que ha sido un despiste.
Pienso que el autor no le saca ningún provecho final a que Svante recupere el Aquila, el máximo símbolo de la legión, objeto sagrado. ¿Para qué entonces arriesgarse tanto? ¿Se supone que se lleva el Aquila como trofeo a su tierra? Debe ser despiste mío. No he entendido muy bien el propósito que hay detrás.

La relación con Livia no queda suficientemente creíble. Desde mi punto de vista te ha faltado pulirla un poco mejor. Por cierto, autor, mencionas que ya tendrá gracias a ella nuestro protagonista alguien que cuide de su mula Brigitte y luego obtendrá ternura y caricias de Livia. Yo, por romanticismo, hubiera cambiado el orden. Hubiera antepuesto la parte afectiva a la práctica. Al igual que la frase de “vivir con su amada para conformar a su suegro”. ¿Quiere a su novia de toda la vida o no la quiere? Pero bueno, son ya pequeños detalles absolutamente subjetivos que no tienen ninguna importancia.

Creo que se debía haber pulido un poco mejor el trasfondo, ordenarlo un poco más, otorgarle un poco más de credibilidad a la historia, porque la parte creativa no brilla como debería por estos pequeños aspectos y creo que es una pena después de tanto esfuerzo, independientemente de las criticas a la forma.

Como positivo la documentación, el que el protagonista para aclarar su decisión apele a los sentidos, a la luna, al ruido de los caballos…. me ha gustado bastante y también lo que se explica de las legiones y de los pueblos bárbaros. Aprecio el esfuerzo pero pienso que al texto le ha faltado brillar por lo indicado. Le han faltado a mi modo de ver más revisiones. Cuentan que Augusto nunca se recuperó del todo por la derrota en esta batalla, de ahí imagino la descripción del emperador en este relato...

No todo está perdido, ni mucho menos, autor. Mi votación dependerá de la calidad del resto de los relatos. ¡Suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito en general, aunque tiene algunos problemas con las comas especialmente. A mi parecer, claro.
Está muy bien documentado, pero falla la historia narrada. Es decir, lo que cuenta parece ser el telón de fondo de una gran documentación, cuando debería ser al revés. Esto suele pasar a menudo.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor, pero no me ha gustado. Veo un relato repleto de clichés y lugares comunes y, en mi humilde opinión, le hace falta un buen repaso tanto en estilo como en puntuación.
En un relato histórico yo aprecio mucho que el dominio del tema por parte del autor se vea en la historia, pero no largándonos lecciones magistrales, y aquí veo más de lo segundo que de lo primero. Y eso reconociendo que el autor sabe de lo que habla.
Tampoco me termino de creer al protagonista y su historia, y en algunos puntos la trama se enreda sin motivos. También he tropezado con algunas frases como esta: “Lo encontró apenas estuvo frente a él”, a las que no veo mucho sentido.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Siendo sincero, el mismo me ha recordado por su estilo y distanciamiento a un artículo de una revista histórica. Y creo que bien mirado podría funcionar.

Creo que necesita un esfuerzo en cuanto a redacción y refinado del estilo. Quizás solo sea cuestión de práctica (y de leer detenidamente algunos de los comentarios vertidos por mis predecesores).

También comparto la opinión de aquellos que han encontrado el texto muy farragoso. Tampoco he visto el sentido de cruzar media Europa con el águila escondido, sin determinar un objetivo, y me ha chirriado la forma de introducir el personaje de Livia.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor/a, pero me ha costado leerlo, se me ha hecho un poco pesado por varias razones: no hay diálogos, no acabo de entender la heroicidad del protagonista, pasa mucha cosa y no se me queda clara la anterior... No he entendido bien la relación de Arminio y Varo y eso que uno era el suegro del otro, luego muere Varo, Arminio por otra parte sigue en las luchas... No he entendido el fondo del asunto, puede que yo esté hoy también un poco espesa...

Me hubiera gustado que se hubiera quedado con Livia, en Roma, una nueva vida con la nueva identidad que le arrebató a un soldado... Esto hubiera atraído más mi atención y mi puntuación.

Que está bastante bien escrito pero el fondo del asunto... no me ha llegado, también porque estos temas tampoco me seducen...

El título lo entiendo como que la Victoria es Arminio y la Derrota es Varo, no sé...

Lo que más me ha gustado son frases profundas intercaladas que he leído, algunas como si fueran la teoría del "arte" de la guerra; otras, en cambio, como pensamientos del protagonista como ésta última:

Svante todas las noches realizaba sus oraciones agradeciendo a las diosas de la producción, el trabajo y el esfuerzo mutuo. Su sonrisa encerraba la certidumbre que el futuro y la Historia le darían la razón.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí que El Arte de la Guerra de Sun Tzu aparezca en relatos que no tienen nada que ver con la antigua China, como pasa con este, no me convence nada.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene uno de esos inicios que consiguen poner al lector en guardia. Empieza con una explicación acerca de lo que son los pueblos bárbaros, y ya esto da la medida de las andanadas wikipédicas que se vienen en cascada. Por fortuna, Svante, el protagonista, logra salir indemne de todo, similar a un diestro practicante de surf que consigue remontar ola tras ola. Y es que lo que ocurre con Svante no es poca cosa; se le hace adoptar todas las personalidades que se ajustan a las necesidades del relato sin reparar en gastos: al inicio es comerciante y va en su mula llevando mercaderías, luego se vuelve auxiliar del ejército romano, luego se lo pone como sirviente para poder escuchar lo que hablan Varo y Arminio, luego usurpa la identidad de un legionario, luego es interlocutor de Augusto, luego… y más luego; siempre asume el papel de testigo de todos los acontecimientos pues la dinámica del relato requiere tener al protagonista en diversos escenarios y esto debe justificarse. Pues quién dijo miedo: Svante se vuelve todos los testigos. Con esta técnica de abarcar tanto con una sola persona, se va desvirtuando al personaje, y se lo va haciendo menos creíble, al igual que es menos creíble la aventura, no tanto porque no pudiera ocurrir sino porque Svante es menos posible que ocurra.

Podría referirme al sonsonete académico que se va tornando cargante, grandilocuente y denso, pero me temo que me alargaría mucho (un ejemplo es el largo párrafo de la página 9, donde se hace una enrevesada exposición de los errores cometidos por Varo). Me basta con decir que el problema de este relato es que el autor(a) nunca pudo mantener el control de la voz enciclopédica (siempre se le desbordaba); una voz impregnada con puntos de vista del autor(a) que enrarecieron más el ambiente.
NOTA: dudo mucho que los romanos de la época de Augusto supieran de la existencia de Sun Tzu. Y también me parece fuera de lugar la mención a tiranos imperialistas. Aunque como dije al principio, de este Svante que adopta diversas personalidades puede creerse cualquier cosa. Hasta hablar como Nicolás Maduro.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 5:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está escrito desde tan lejos que apenas transmite nada, al menos a mi. Sobre Teotoburgo se ha escrito mucho, y en esos casos creo que un autor debe hacer un esfuerzo por aportar algo diferencial. El personaje protagonista es und sombra. No sabemos nada de lo que piensa o siente, porque todo está escrito a una distancia pasmosa de los hechos. Hubiera bastado escribirlo en primera persona, por ejemplo, para tener un resultado diferente. O escribirlo desde diferentes puntos de vista: Arminio, Varo, o incluso Livia.
Luego tiene flecos: por qué dedicar tantas palabras a la mula si luego no es relevante? Por ejemplo. En los relatos, cada palabra cuentan y debe tener una función.
Por otro lado, decir que “se amaron con pasión” no basta para transmitir pasión. Hacen falta palabras antes para que esa simple frase te llegue. Escribir eso solo es currárselo poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2018 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que yo creo primerizo -que me perdone el autor si no lo es, pero eso he creído apreciar- y que, aparte de problemas formales (fallos de concordancia y frases de extraña construcción, por ejemplo), resulta muy poco creíble, salvo cuando el autor hace, por si mismo o por boca de sus personajes, abundantes exordios de carácter histórico-ensayístico (vease el caso de Herman contándole la naturaleza de los germanos a Svante: "Somos muy fieles en nuestra familia..."). Por lo demás, se aprecia el esfuerzo y el interés del autor por trasladarnos a los lluviosos paisajes de la Selva Negra y de la batalla de Teotoburgo, verdadera razón y moitvo del relato. O eso creo yo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker