Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Me llamo Charles (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2018 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Me llamo Charles (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2018 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas puntuales con las rayas de diálogo (omisión), y sobre todo con alguna repetición. Valga el siguiente como ejemplo ilustrativo:

Cita:
...intentaba imponer tranquilidad ante el desaguisado. El muchacho lo había tomado como pantalla protectora ante su desamparo.


o este otro:


Cita:
...como si presintiera que la tragedia avistada varias horas antes pudiera haber llegado hasta allí. Pero no, aquel paisaje parecía inalterable. El frío atronador no había llegado hasta la costa sur.


En cuanto al relato, me ha parecido que está escrito con elegancia, solvencia y muy buenas artes. Las escenas se visualizan a la perfección, los personajes (a pesar de su brevedad) tienen recorrido y existe un conflicto con final abierto pero adecuado a la trama propuesta por el autor.
En definitiva, que en cuanto sean subsanados los errores en la Antología (porque este huele a publicación), quedará perfectísimo.
Lo compro, y estoy seguro que muchos lo harán.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2018 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, la cita de inicio no parece seguir las convenciones al respecto, no sigue las instrucciones de la plantilla en cuanto a los estilos directos dentro de párrafo, presenta "espacios fantasma", sangrías "fugadas" y problemitas con la puntuación.

En cuanto al estilo, rimas evitables frecuentes y repeticiones, adjetivación que parece buscar la manipulación del lector en lugar de que sea él mismo quien sienta o no el calificativo (o al menos este lector ha sentido eso). Muy elegante al tomar la decisión de no desvelar el apellido del protagonista porque en realidad está mostrando, gracias a las decisiones del autor o autora, quién es todo el tiempo mediante la escenas que ve, los personajes que observa y las situaciones de las que es testigo y que luego aparecieron de una u otra forma, disfrazando lo autobiográfico como ficción, en su extensa producción.

En cuanto al fondo, ficción puntual pero más que sensata y creíble sobre unos instantes en la vida de un titán de las letras antes de empezar a serlo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo. Lo único que lamento es que se haya terminado, pero, claro, se trata de un momento puntual de la vida del protagonista, cuando forja la idea de su novela más leída de todos los tiempos.
Está escrita con un vocabulario adecuado, elegante y rico. El estilo es directo y la construcción y armazón del relato clásica: presentación, nudo y desenlace.
Indudablemente es histórico, sin necesidad de fechas ni nombres que lo ubiquen. Verosímil también.
En cuanto a la trama, al igual que Olethros, me gusta ese anonimato en la figura del protagonista y que sea el propio lector quién lo encuentre.
Me ha gustado mucho y pasa a mis relecturas. Estoy deseando leer del mismo autor/a uno, pero largo.
Muchas gracias por presentarte a este concurso y dejarnos leer y descuartizar tu relato. Eres valiente y te admiro.
Espero que tengas suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras una página de relato leída, he pensado que parececía una obra de Charles Dickens: los niños, las injusticias, el ambiente inglés, los lugares oscuros... Pero no había entendido que, en efecto, se refiere al inicio de la vida de escritor del propio Charles Dickens. Eso ha sido por los comentarios de los compañeros.

Me ha gustado el relato, más en forma que en fondo. Me explico: en cuanto a la forma muy limpio, muy bien escrito y descrito, he visto las escenas con faciclidad... Un acento falta en este sí afirmativo: Y el más frágil, si, el más frágil siempre tendría las de perder

Sin embargo, en cuanto al fondo, se me ha quedado un poco pobre, no me ha revelado mucho, tampoco he entendido lo del accidente dantesco en el mar: ¿se refiere a los vertidos contaminantes de alguna fábrica? ¿Estamos en la Revolución Industrial?

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la grotesca arena más oscura que la de su playa


¿El señor Charles tenía una playa privada?

La de pasta que tuvo que ganar Boz haciendo crónicas.

Cita:
alguna luz quizá, alguna esperanza. Pero aquella mañana las nubes ensombrecían un día más el helado horizonte. Ni un mísero rayo de sol enmarcaba alguna leve estela de luz


Demasiada luz.

Cita:
Parecía que aquel niño de pelo rubio había robado a un señor mientras éste presenciaba el dantesco espectáculo. Su hija lo había visto todo


¿No es esto un poco Lioso?

¿Quién es éste, de quién es la hija...de Charles, del señor...?

Cita:
un rostro bello y delicado articulaba unos ojos almendrados y un ovalo de cara de una perfección inusual y una piel blanca hacían el resto


¿ No falta una de esas cosas en las que se respira cuando se leen? Y la siguiente oración también es un poco larga...

Cita:
Charles, conmovido ante tamaña estampa, se dio la vuelta. Nada tenía que hacer ya allí


Tampoco es que hiciera mucho, quizá mejor nada tenía que ver... o algo así.
Cita:
Muy a menudo recorría kilómetros y kilómetros pensando


Autor, reconozco que soy un solemne gilipollas en algunos aspectos, pero sigue mi planteamiento... Londres, Charles, distancia... ¿ MILLAS?

No tiene importancia alguna, pero estos detalles a mí me gusta que se tengan en cuenta.

Cita:
que debería de llegarse al fondo de la cuestión?



¿Lo del se ese no tendría que ir antes del debería?

Algunas repeticiones cercanas evitables, y pocos errores más. Texto bien escrito que narra un pasaje en la vida de un grande, pero que se me queda en poca chicha. Y con este llevo ya 3 en mi disco duro y uno dudoso.
Buen trabajo autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto destacado, sobre todo en la concordancia de todas sus partes. El particular y trabajado estilo, la exposición y elección de escenas, la inteligencia en la elección del motivo, el recorrido meditado, interior… Todo engrana entre si, todo se apoya y se justifica, y hace grande el relato. El estilo es tenso, cargado, desnaturalizado, plagado de pasivas y reflexivos, con adjetivación intencional y pretendida( en un par de ocasiones tal vez podría haberse simplificado una pizca).. Habla no del mundo, sino de una interpretación sugerente y polarizada del mundo, y conjuga personaje y narrador. Nada "es", todo "se". ( el rostro no se ruboriza, es ruborizado…), convirtiendo lo material y físico en un escenario secundario y reinterpretado desde la psique interior del protagonista, verdadero foco y motor. Ahondando en esta virtud, hubiera agradecido una mayor apuesta en esta dirección eliminando la interacción del protagonista con su entorno ( que tampoco es tanta, en realidad, y , en ocasiones, casi forzada, como la conversación con el otro gentleman), convirtiéndolo en un paseante que observa y reinterpreta las escenas desde su especial sensibilidad. La pluma es muy hábil, y podría haber sostenido todo el texto solo con esa construcción de monologo interior.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, cuando va andando y llega a la altura del señor del sombrero de copa... ¿No. Es demasiado precipitado el observar los ojos azules?

Para verlos hay que mirarse de frente, pero andando tras alguien y casi a la carrera, difícilmente se Le ven los ojos tan a la primera.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito y que se lee en un santiamén; no por su brevedad sino porque te sabe a poco. Aun así encuentro un exceso de adjetivos y repeticiones (dantesco, el típico ratero…), y algunas situaciones me parecen un tanto forzadas, por ejemplo, no me cuadra que el protagonista vaya casi corriendo a dar alcance a un desconocido para pedirle su parecer sobre lo que han visto ambos.
De todos modos, insisto, un excelente relato.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En rasgos generales gran relato. Pocas pegas que poner. Lo que menos me ha gustado, por poner una, es la carrera tras el extraño. No hace mejor la historia.

Buen trabajo. De lo mejor hasta ahora.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2018 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato sugerente que ensalza de forma especial al Charles Dickens observador, sensible y preocupado por la realidad social del momento histórico que le tocó vivir. Y toda esta parte social que el autor observaba y más tarde trasladaba a sus relatos queda muy bien plasmada en este escrito. El enfoque me ha gustado mucho. Muy probablemente Dickens se inspiró para sus personajes en gente de la calle, por eso, entre otras cosas, sus escritos tuvieron tanto éxito.

A mí la escena del diálogo con el caballero inglés sí me ha gustado, precisamente porque es el contrapunto a la forma de pensar de Dickens y refleja muy bien que no toda la sociedad estaba a favor del más débil, la clase pudiente evidentemente no lo estaba, había un acomodamiento a la realidad social del momento, y esto es precisamente lo que engrandece a Dickens, que él sí vio esta marginalidad y así la plasmó en sus relatos. ¿Por qué no apretar más el paso si tenía ganas de intercambiar opiniones con alguien? También la propia escena a mí me ha resultado una estampa de época victoriana.

Hay algunas palabras repetidas, ya mencionadas por mis compañeros, que el autor podía haber pulido más y mejor, no cabe duda, pero lo que a mí me transmite en cierto modo el relato es que es un homenaje a todos los que vivimos y sentimos este mundo de la escritura, ya que se centra en la inspiración y en las musas de un escritor. Gracias por ello, autor/a. ¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos méritos tiene el relato en mi opinión.

El primero es la construcción del discurso interior a través de las escenas que el autor describe. Lo "interior" y lo "exterior" se funden con maestría y equilibrio.

En segundo lugar destaco el reflejo que da el relato de la doble moralidad de la época victoriana: por un lado hay un puritanismo que exalta las virtudes cristianas, la moral; por otro la crueldad, la intolerancia, el abuso. Esta hipocresía fue la musa inspiradora de Dickens, como bien muestra el relato, quien a través de su obra hizo agudas críticas a la sociedad de su época.

En cuanto al estilo, creo que aún no está del todo "pulido", pero en general me ha parecido un buen trabajo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy elegante.

Este es un relato armonioso, fluye como el agua de un rio, de forma lineal, no hay grandes sobresaltos ni plantea conflicto alguno.

La figura de Charles Dickens se adivina a lo largo del texto hasta construir una especie de andamiaje que descubre de a poco la psicología del personaje.

Por favor, autor/a, como aventuro que tienes muchas posibilidades de entrar en la antología, por favor, si acaso un punto y a parte. Más que nada para poder respirar.

He visto la playa llena de bichos muertos gracias a las excelentes descripciones.

Pasa sin duda a mis relecturas.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curiosa la cantidad de relatos históricos que se escriben siguiendo un enfoque similar, un pasaje de la vida de un gran personaje, que nos permite conocer cómo se gestó en su mente su gran obra. En algunos de ellos, no se desvela de quien se trata hasta el final del relato. Este modelo se ha usado en Hislibris con Cervantes (varias veces), con Julio Verne, y con otros personajes históricos que ahora no recuerdo. Pero bueno, que me parece muy bien. Aunque sean estructuras similares, lo original está en el contenido, y, como a Garnata, también me gustan los relatos que tratan sobre escritores y sus momentos de inspiración.

Este relato está bien, me viene a la mente el concepto ese de “darwinismo social”. Yo al leer el primer párrafo he pensado que Charles era Darwin, aunque pronto Alondra deja claro de quien se trata (en eso rompe el modelo de enfoque del que he hablado antes). Me gusta la forma en que se conjugan en el relato una catástrofe ecológica y el suceso del ladronzuelo. Y la conversación con el paseante. Aún hoy en día hubiera encontrado Charles a muchos individuos que piensan como el patán de Mánchester.

Faltan comas, acentos y un guión en un diálogo; también alguna frase que no me gusta su construcción. Aunque creo que solo son pequeños descuidos.

La palabra que más han utilizado los comentaristas que me preceden ha sido “elegante”, y yo también creo que se merece el calificativo este relato.

No es que me haya entusiasmado, pero me ha gustado leerlo por sus aciertos. Es seguro que lo tendré en cuenta.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2018 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de este relato lo identifico de esta manera: la realidad como rio tributario de la creatividad. Y para desarrollar este tema, nuestro autor(a) se vale de un escritor, en este caso Dickens, al cual presenta pleno de sensibilidad, alerta a lo que le depara el entorno y, que por eso mismo, logra extraer el material que alimenta sus relatos. En este caso vemos que se topa con lo que no se duda será su Oliverio Twist, que se enlaza de forma estrecha con la experiencia personal de Dickens: también él fue un niño con una infancia desdichada, tuvo que trabajar a edad muy temprana en una fábrica de betún, y con seguridad tuvo que soportar todo lo que conlleva la miseria y la marginalidad.
En esto de confrontar a Dickens con sus recuerdos de infancia, el relato es efectivo; como también es efectivo en hacer palpable la necesidad de escribir cuando la realidad ha deparado el tema. Por lo que se deduce del relato, ya Dickens es un escritor conocido («No te lo pierdas, Charles. Lo podrás incluir en tus relatos», le dice una vecina), tiene holgura económica (anda en su propio carruaje con cochero), ya tiene fama («…antes de llegar a Broadstairs, donde le esperaba su casa de verano. Se izaba en un lugar privilegiado dentro del pueblo, por encima del acantilado, con vistas al mar»), y probablemente anda en los 25 años, edad en la que escribe por entregas durante un año, el «Oliverio Twist», libro que los críticos consideran el más autobiográfico.
Lo que si descompensa a mi modo de ver el relato, es la escena donde Dickens persigue a un extraño, un viejo reaccionario, para sacarle una opinión acerca de los acontecimientos que han presenciado en la playa, una situación con la que se busca exponer la opinión de Dickens, opuesta a la de otra persona. Una confrontación que pudo conseguirse de otra manera, y no meterse tan forzada con esta inusual escena, donde se siente a un Dickens bastante flojito. Aparte de que desvirtúa el interés de la escena cuando se escribe esto: «Pero a Charles no le interesaba realmente conocer la opinión de aquel señor y no prestó atención cuando éste contestó. Su propia reflexión le interesaba casi más que la respuesta previsible de aquel hombre». Un lector puede preguntarse: ¿Si el autor(a) consideraba la confrontación innecesaria entonces para qué le quemó rollo?
Creo que también el relato cae en el discutible hábito de colgarle adjetivos a los sustantivos sin reparar en gastos. Una muestra: “…y se paró cuando la grotesca arena más oscura que la de su playa se pegó insolente a sus zapatos”. Eso de calificar a la arena de insolente y grotesca, como que chirría.
El acento poético que alienta las meditaciones es lo que más he apreciado: se siente el espíritu que rodea ese encuadre en que aparece Charles Dickens en todo su agite creativo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker