Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Borghildur (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, con respecto a la referencia a la homosexualidad que tanto parece que os choca, que estuviera muy perseguida y castigada entre los vikingos no significa que todo el mundo la considerara mal. Quien sabe si el propio Gunnar no miraba a los groenlandeses con cierta envidia. Yo no pondría la mano en el fuego por nadie, oye, solo por mi, claro.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí los groenlandeses me provocan otras reflexiones. ¿Por qué vinieron acompañando a Einar? ¿Vienen para ayudarle a vengarse? ¿Por qué les da cobijo en su propia casa, o mejor dicho, habitación? ¿Y por otra parte, por qué se toman tantas confianzas? Son un misterio en el relato. No sé yo mucho de la hospitalidad vikinga, a lo mejor era algo habitual, pero no sé, no sé.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, individualidades haylas, pero hay cosas imposibles en determinadas sociedades y momentos. Yo llevo el pelo largo. En algunos lugares de nuestro mundo actual no podría salir a la calle sin esperar daño. Así de absoluto. Igual de absoluto que la absoluta prohibición de mostrar cualquier atisbo de homosexualidad en la Islandia medieval. El mínimo travestismo( una camisa un par de botones más abierta, o una mujer con pantalones!!) estaba tipificado en la legislación con unas penas terribles.
Los groelandeses no tenían casi nada en su isla y viajaban para comerciar con sus materias primas y llevarse elementos imprescindibles para ellos. Probablemente deberían haber recalado en Islandia y continuado hasta Noruega o alguna de las ciudades de Dinamarca, pero estos parece que se quedaron a invernar allí. Era muy habitual que, al recalar un barco de comerciantes en un lugar, el propietario con derechos sobre la cala los recibiera y los alojara durante la estación, a cambio de la posibilidad de comercio preferente. Era costumbre y se recogió en pleitos. A nivel literario, es un motivo que aparece infinidad de veces.Los comerciantes eran bien recibidos, porque esta gente se buscaba por propia supervivencia, y porque la isla no era autosuficiente y requería de mercancía importada ( noticias y comunicación con el continente también era mercancía de valor). Los comerciantes no eran desarrapados. Los capitanes, o los promotores de los viajes, podía ser gente acomodada, con contactos, y rentable de tratar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Bueno, individualidades haylas, pero hay cosas imposibles en determinadas sociedades y momentos. Yo llevo el pelo largo. En algunos lugares de nuestro mundo actual no podría salir a la calle sin esperar daño. Así de absoluto. Igual de absoluto que la absoluta prohibición de mostrar cualquier atisbo de homosexualidad en la Islandia medieval. El mínimo travestismo( una camisa un par de botones más abierta, o una mujer con pantalones!!) estaba tipificado en la legislación con unas penas terribles.


Vale, de acuerdo, pero cuanto más defendáis lo inverosímil de la escena de los muchachos homosexuales, mejor me parece que el autor la haya colocado en el relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre los leones estas supercherías y mariconadas no existen y si nacen sin rabo o no pueden parir hijos, nos los merendamos a ellos y a ellas.
Ya ves tú qué problema! Más carne!!! Twisted Evil
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una granja en Eyjafjörður (Islandia septentrional), una noche de tormenta y nieve, y un grupo variopinto de personajes que duermen bajo el mismo techo de la casa. Parodiando el título de la novela de Orwell, podría titularse Sueño en la granja: un título que hace una mejor síntesis del todo. Porque se trata literalmente de personas que duermen en una sola estancia, y algunas, las más arriesgadas, se espían entre las sombras de la noche. Un tímido y silencioso voyerismo que consigue dar cuenta de los peculiares intereses y conflictos que inquietan a algunos personajes.

Lo positivo del relato es que la idea central (que es también un leitmotiv) se despliega y se enriquece con cada personaje y de esta manera el hilo conductor tiene una juiciosa continuidad. Nunca se pierde. En esto nuestro autor(a) supo convertir una escena sencilla, común en una granja perdida en un helado fiordo, y transformarla en un hecho que tiene su pulpa. Positiva también es la atmósfera: se siente el ambiente enrarecido de la estancia, el agrupamiento de cuerpos, el frío extremo, la presencia de la ventisca, y los deseos que apremian, etc. Otro logro del relato es haber conseguido la trascendencia del grupo, algo meritorio en un relato donde ningún personaje adquiere gran peso.
Lo negativo: recrear una larga escena con todo lo que contiene en términos de luces y sombras no garantiza la solidez de un argumento, en este caso fue bien flojito.

En fin, es un relato que tiene eso que pocos relatos tienen: afirmar una intención del autor, desplegarla con amabilidad. Y eso es estilo.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión este relato está bien escrito, con un estilo sencillo y limpio, sin alardes. La descripción del escenario se mezcla muy bien con los deseos y sueños de los personajes, y no hay esa sobrecarga de detalles que a veces cansan al lector. El tono tiene algo de melancólico o "soñoliento" muy acorde con el tema.
Sin embargo, todo el relato me parece un gran planteamiento, no alcanzo a leer el dibujo de la trama. Y, si la intención del autor/a era resaltar el conflicto de Borghildur (puesto que así ha titulado el cuento), este ha quedado muy difuminado por el resto de subtramas que, por otra parte, no concluyen en ningún desenlace. De ahí que el texto vaya perdiendo fuelle según se avanza en la lectura, pues no crece la tensión y parece (o por lo menos a mí me lo parece) que la verdadera historia está por comenzar justo cuando termina el relato.
Quizás la intención del autor/a era puramente descriptiva, en ese caso, le pediría que profundizara un poco más en los deseos de los personajes.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo me ha parecido que está muy bien escrito; si tenía fallos formales, yo no he sabido verlos, tan abstraído estaba en la lectura. El estilo es muy fresco y ágil, el texto fluye, siempre hacia adelante.

Me parece un texto más de corte costumbrista o social (muy logrado además) que un relato histórico propiamente dicho. Y en algunos momentos, tantos personajes con tantos amoríos, me hizo pensar si en realidad no estaría leyendo una comedia shakesperiana.

Quitando estos últimos detalles, el texto me parece muy logrado.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pocos relatos he visto yo más reconstructivoS (recreacionista, si se quiere) que este, en el que se palpa la vida cotidiana (o mejor: la noche cotidiana) de una familia islandesa y las aspiraciones o miserias de cada uno de sus miembros (aspiraciones y miserias bien propias todas ellas de la gente, libre o sierva, de tal época y lugar). Yo mismo me he sentido atisbando por encima del embozo de pieles el trasiego nocturno de los moradores de la casa de Gunnar y he compadecido a Borghildur, en torno a la cual se está, me temo, conjurando la tormenta.
El estilo es acompasado y propio, casi produce somnolencia. Y las formas son bastante limpias.
Lo cierto es que me ha gustado bastante.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2018 5:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato muy hermoso. Bravo. Me ha encantado el collage de historias narradas en esa instantánea que no es tan estática como parece. Ole y ole. Está llena de humanidad, y eso me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2018 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato podría llamarse también “Insomnios de una noche de invierno”.
Y eso que parece que «Ahí duerme» aquel, el otro, el de más allá, y muchos más, pero no duermen.
Es un relato «coral», un patchwork realizado por medio de un narrador omnisciente que salta de cabeza en cabeza. Esto hace que la trama me resulte fragmentaria, y no pueda decidir con quién empatizar. No obstante, se lee de corrido una vez asimilados los saltos.
Redacción correcta, a mi modo de ver; brillante a ratos.
Alguna frase curiosa:
«El lugar donde Leif espera a su amante es la despensa de productos lácteos» (¡Menudo frio en la tal despensa de productos lácteos! No creo que fuera un sitio muy propicio para hacer alguna guarrerida sesuá)
Smile
Suerte, Borghildur.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2018 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato arriesgado al no tener conflicto ni tensión dramática pero el autor lo ha conseguido solventar de forma notable.
Me pareció interesante la idea de base, el eje sobre el que se construye este relato coral en el que sin embargo acaba sobresaliendo la figura de Borghildur. Me ha recordado en algunos aspectos descriptivos al realismo decimonónico francés. Resulta que el ritmo de la narración para mí es lo mejor y a la vez lo que menos me gustó del relato. ¿Cómo es eso posible? Por un lado, tuve la sensación de que el texto me mecía al compás de sus palabras, en un ritmo lánguido, muy propio de la noche de invierno en el que estamos envueltos. Me ha resultado muy adecuado y sin embargo, a la vez, al repetirse el esquema narrativo e incluso algunos conflictos personales, tuve cierta sensación de planicie. De un texto sin demasiados relieves. Es evidentemente lo buscado, pero para el lector puede ser un poco "cargante" (al menos para servidora... perdóname autor/a). Sin embargo, reconozco que aquí no estoy juzgando la lograda ejecución del plan trazado por el autor, sino que hago esta valoración eminentemente subjetiva desde mi propio gusto.
Como única verdadera nota negativa simplemente diría que en algún punto creo que el autor peca de exceso didáctico. Un exceso didáctico con ciertas palabras en islandés que en algún momento ha desviado mi atención de lo importante, lo que se cuenta y cómo se cuenta.
Sin embargo, con todo, tendré en cuenta este original e interesante relato. A priori, deberías contar con puntos por mi parte.
Suerte con el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estampa de la que se van deshilachando vidas y costumbres.
Estilo limpio, machacón en frases cortas. Ya sabemos cómo funciona esto del estilo nórdico.
Me ha resultado agradable de leer, pero no ´se si irá a para a una hipotética lista de votados, si es que llego a hacerla.
El título me ha sugerido otra cosa, creo que no cuadra con lo explicado. También me hubiera gustado algo más de argumento, pero comprendo que en 5 páginas no se puede escribir El Quijote. ¿O sí?
Mucha suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de las sagas vikingas siempre es muy atractivo. Pero en este texto todo es muy lento. Apenas hay acción, sólo reflexión, lo que no está mal (tampoco la narrativa tiene que ser sólo para cocainómanos que van acelerados por el mundo). Pero es tan larga la sucesión de personajes, tan poco perfilados, que al final no se sabe muy bien de quién está hablando y se produce una saturación en el lector. Tampoco se sabe muy bien cuál es el objeto del relato. ¿Describir una situación? ¿El entorno en el que se crió Erik? No sé. Parece más bien un trabajo de calentamiento previo, para conocer mejor el autor a sus personajes y preseleccionar a los más interesantes, para embarcarlos después en una historia de verdad. Lo más interesante es la atmósfera que transmite, de hacinamiento, pero de calidez. Pero en general, pienso que es una historia en fase de germinación todavía, muy interesante y muy auténtica tal como la siente el autor, pero pendiente de desarrollar.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Se lee con placidez y se degusta despacio. Está escrito sin estridencias, con un lenguaje sencillo (que no simple) y que tiene flow. Punto positivo por las formas.

El fondo es más bien un conjunto de micro-tramas narradas (sugeridas, más bien) de un plumazo, con comentarios o reflexiones aquí y allá. Algunas cosas me han chocado un poco, como que los dos groenlandeses caminen tan a menudo al filo de la navaja con su relación homosexual; aunque no estoy segura, supongo que no sería una cosa bienvenida en la época y lugar como para simplemente provocar un "mirar hacia otro lado". Lo mismo con tener a la hija retozando con el amante a pocos metros del padre, y que a este le preocupe más el errático vagabundeo de su buey.

Con todo, son detalles que no me impiden valorar este texto como un buen relato, bien ejecutado y bien trabajado desde el punto de vista histórico (al menos para una profana como yo).

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker