Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cadena perpetua (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Cadena perpetua (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cadena perpetua?... ¿Tim Robbins y Morgan Freeman?

Ahora lo leo...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo por decir, como se suele hacer por aquí, que la mía es solo una opinión y que le deseo mucha suerte al autor. Ahora bien, de una cosa estoy bastante convencido, que este relato no lo volveré a leer. No me convence, sorry. No es solo por los acentos, las comas ausentes y las faltas ortográficas (que no son descuidos sino errores sistemáticos porque algunos los repite varias veces), es porque la historia no me ha gustado nada, me da grima. Hay cosas, como los prejuicios de Jack por los homosexuales (entrecomillando su calificativo despectivo), que me parecen fuera de lugar, sobran. Supongo que ha incluido esa escena en concreto para que nos demos cuenta de lo mala persona que es, pero...

En cuanto al lenguaje que emplea con el dueño del bar para hacerle parecer un vulgar hampón, pues no me parece que esté muy bien caracterizado. Quizás salga de nuevo la discusión, aunque no lo creo.

Por otra parte no le veo la historicidad por ninguna parte. Más bien es género negro y podría ambientarse en nuestros días, no me extraña que incluya esta frase “…quizás llegues incluso a 1950”, para dejar claro que todo sucedió antes de esa fecha.

De nuevo, te deseo mucha suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2018 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al fondo, muchos problemas con la puntuación (presente y ausente), algún "dedazo", minúsculas que no lo son y asuntos de esa clase.

En cuanto al estilo, necesita pulir y podar el texto para que funcione bien de cara al lector. El autor o autora ha logrado un tono interesante y apropiado para la historia noir, pero necesita "naturalizar" la narrativa. Hay referencias que sacan del contexto, como es el caso de los euros.

En cuanto al fondo, me temo que no he encontrado historicidad (tal vez haya referencias a algún caso real que sean obvias para otros lectores y yo no las he sabido ver).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato para mi gusto es un tanto gore Entiendo que a muchos les gusten las escenas escabrosas, pero no son para mí. No entiendo la justificación del uso de tanto taco para hacer el perfil de personaje.

Lastra, además, el que no se ha dado un repaso al texto . Hay varios fallos de bulto, que con un simple vistazo se hubieran subsanado. El mundo del hampa, tan particular y tan bien retratado en las películas se diluye con el abuso de frases soeces y chabacanas, para mi gusto, vuelvo a repetir.

Por eso la historia de estos dos raterillos no me ha llegado. Y un inciso para el capítulo IV, lo he leído tres veces, me descuadraba tanto que al final he desisitido de comprenderlo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que necesita una revisión y al que no veo muy "histórico".
En ciertos momentos me he perdido. Pero será culpa mía.
Con un repaso el relato ganaría mucho. Lo de la historicidad es otra cosa. Por que se diga eso de "...a 1950" no le hace histórico. Me parece, en mi humilde opinión, más novela negra.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me parece un poco exagerado con el fin de producir terror, miedo, asco, compasión y demás en el lector. Pero algunas cosas execrables hubieran bastado para que produjera el mismo efecto. Aún así, a mí el tema me ha gustado mucho y es original. La venganza es uno de los motivos básicos para el asesinato.
La historicidad solo se la da el 1950 que se cita al final, porque hasta el Lincoln puede ser conducido ahora, pero a mí me sirve, porque son motivos, sensaciones y sentimientos ad eternum. Cambias esta fecha por otra anterior, lo maquillas un poco y sigue funcionando, porque hasta los móviles que no existían, son suplidos por una radio de corto alcance. Un poco justito en cuanto a la historicidad.
La ortografía mal, los acentos tampoco están presentes todos los que son. Puntuación rara. Creo que el autor se precipitó un poco, dado que si hubiera revisado la ortografía y gramática lo detectaba rápidamente esta herramienta. Además a simple vista, si lo relee más de una vez se corrige fácil.
No obstante, el argumento me gusta y, por tanto, pasa a mis relecturas. Es duro y se recrea bastante en los detalles escabrosos, pero creo que era necesario para entender cómo a una persona que jamás mató ni cometió otros delitos, se le pueden volver los principios del revés cuando le atacan y matan a su hija. Entonces se vuelve un auténtico psicópata malvado.
Cuando lo relea aún veré más.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y por tener la valentía de someter tu relato a disección, porque eso dueleeeeee...
Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me he quedado sin aliento leyendo el relato. Vaya concentración de crueldad, autor. Creo que a John no le ha quedado nada por hacer. Lo que se relata es venganza con mayúsculas.

Me ha parecido un relato muy arriesgado en cuanto al contenido, porque éste es muy desagradable. Si el autor quería que no olvidásemos su relato, yo le aseguro que no lo voy a olvidar. Y eso sí, autor, te aseguro que lo he leído de un tirón. Pero me ha parecido excesivo, y ese exceso de venganza casi se ha comido todo el contenido. Creo que esto, a mi entender, es lo que menos me ha gustado de la historia. No queda, en cuanto a contenido, espacio para casi nada más. En mi opinión, una sucesión de hechos crueles, aunque arman el relato, lo condicionan también excesivamente.

Lucky Luciano, nick del autor del relato fue un líder mafioso estadounidense. Por un momento pensé que el protagonista, John, era un mafioso, pero luego resulta que no, que el eje es la venganza personal de un padre. Aunque hay un halo de hampa detrás de todo por la historia de Jack y de su mujer. Este ambiente de delincuencia puede ser la historicidad. Quizá también una breve referencia muy indirecta a la ley seca, derogada en 1933, alusión clara además a Estados Unidos, que fue crucial para el desarrollo la mafia: “después de lo que hicisteis no creíamos que tuvierais huevos para quedaros en América”, también la mención del tabernero a que creía que Jack habría huido a México, como ha ocurrido tantas veces en la vida real de los delincuentes… la huida a otro país.

A mi modo de ver ha quedado todo perfectamente explicado en el relato. Incluso el suicidio de Charly que creo no hacía falta explicarlo posteriormente. Creo que se entendía bien. ¿Qué necesidad hay de explicárselo al pobre Jack? Quizá el autor lo explique mejor para asegurarse de que el lector lo entiende.

El relato tiene los fallos formales ya mencionados. Pero vuelvo al contenido. ¿Es realista que un padre para vengar la muerte de una hija deje de ser una persona normal y se convierta en un torturador y psicópata? Hay que ser mucho más que frio… No sé si esto puede ocurrir en la vida real. Tampoco voy a indagar. Una cosa es vengarse y otra cosa es vengarse como se hace en este relato. ¿Le bastará a John esta venganza? Seguro que no. Ahí la sensación que a mí me queda es la de un hombre ya tocado para siempre, que nunca vuelve a ser una persona normal. En este sentido el autor ha conseguido transmitir este halo de crueldad y de sin sentido, y en ese aspecto el objetivo creo que ha quedado perfectamente conseguido. He apreciado por un momento un eje. He visto de repente a las dos niñas estableciendo un eje imaginario que une a los dos protagonistas. Reconozco que el relato me ha llevado a una visualización permanente, luego no puedo decir que el relato esté mal contado. Lo he visto todo autor… y esto, pese a lo que he explicado anteriormente y al hecho de que mis gustos vayan por otra parte, sí está conseguido. Te deseo suerte en el concurso.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este... aún no lo he leído. ¿Es tan desagradable? ¿El asesinato de la niña está narrado de forma explícita? Porque no sé si mi delicado estómago podrá digerirlo, me temo. Sad
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, akane. De las niñas no hay ninguna descripción desagradable, menos mal. En este aspecto el autor ha sido delicado. Va más con los adultos. Yo es que reconozco que soy muy sensible....

De todos modos, yo por supuesto te animo a leerlo. Es toda una experiencia.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Garnata.,.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, akane! Ya me dirás si me sigues dando las gracias cuando te lo leas.. es que es de estilo "gore" como muy bien dicen por aquí.

Eso sí, te recomiendo no leerlelo justo antes de irte a dormir, sino en un momento en el que después puedas ir a darte un paseo, quedar con amigos o familia, airearte, ver una película de Disney... en fín... para compensar un poco...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de género, con una historia de venganzacaue diempre funciona. Bien escrito. Truculento. Le daría puntos, pero creo que no cumple laS bases. Habla de euros, pero salvo eso, un error, el trasfondo histórico no es determinante en la historia. Lo mismo da contarla en los 30, que en los 40 que en los 50.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2018 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, dificultades importantes con los signos de puntuación, principalmente las comas (a veces ausentes, pero sobre todo demasiado presentes). Repeticiones contínuas, tildes desaparecidas, dedazos a porrillo, cacofonías y lo que me llama más la atención: problemas graves con el uso de la tilde diacrítica, que unas veces aparecía, y en otras se echaban en falta. Texto muy poco aseado, sucio no solo por la temática elegida por el autor, sino por su falta flagrante de revisión. Un producto muy poco (nada) cuidado.
La narración no fluye, no es ágil a pesar de "tirar" mucho de diálogo. El uso de palabras malsonantes a mí, particularmente, no me resulta molesto y es comprensible dentro del contexto del relato.

En cuanto a la historia, más que cadena perpetua, una tortura perpetua. Para el protagonista del relato, sí, pero sobre todo para el lector. Historicidad discutible, personajes desdibujados y escenas poco creíbles como hacerse un torniquete en el brazo con un cinturón mientras se sujeta una jeringuilla con una mano, o la cauterizacíon de heridas con una plancha Shocked ... hay que trabajar más determinadas cosas, autor.
En definitiva, no le encuentro nada destacable, lo lamento. Quizás una buena idea inicial, pero con una ejecución pobre y precipitada. A este relato le hubieran venido bien las famosas dos R: reposo y repaso.
Sorry... no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2018 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pócima fuerte este relato. Por el tema y por el tratamiento del tema.
Cuando se transita a lo largo de sus 10 páginas por ese territorio inhumano de la tortura, haciendo el inventario de formas despiadadas de causar sufrimiento, no es difícil hacer que el lector termine literalmente agobiado. Que así acabe un lector después de leer algo, es si se quiere un mérito del autor; pero es un mérito en este caso algo barato. Y lo digo por el camino fácil que se hace visible en este relato: se prescindió de un marco histórico, apenas una mención a las familias mafiosas y un año por ahí que se menciona con sus cuatro cifras (1.950), para situar al relato quizás quince o veinte años antes; la trama quedó reducida a la escenificación de la tortura (copa todo el relato), y los personajes terminan desdibujados por el exceso de maldad. Se sabe que hay un motivo central, la venganza, pero la trama es tan enrevesada que se pierde el hilo por ese lado, hay que recurrir a largas aclaraciones y, además, hay algo inverosímil en el relato que hace sentir aún más que todo se acomodó (así algunos elementos no se acoplaran bien), para hacer de la tortura un show a los ojos del lector. Las oscuras e insondables razones que pueden condenar a un hombre a infringir daño a otro, aquí se vuelven un escalpelo, un párpado cortado, un miembro amputado, y pare de contar: todo es tan crudo que si hubiera por allí un acento verdaderamente intimista, sería de agradecer.
Igual que los ríos caudalosos requieren de zonas de descanso para aligerarse de aguas y mermar la fuerza, este relato también las necesitó.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker