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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El signo del Capricornio (corto)
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Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: El signo del Capricornio (corto) Responder citando

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¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:39 pm; editado 1 vez
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con la puntuación.

En cuanto al estilo, no queda claro (o al menos a este lector no le queda claro) si es un escrito del narrador que Julia llega a ver (por cómo empieza), si es un monólogo interior (por cómo termina) o si son los recuerdos del narrador (por la parte central). La construcción de la psique del protagonista/narrador es interesante, aunque el tono existencialista-poético tal vez es algo exagerado por momentos. El recurso de la repetición es válido y funciona para dar fuerza, pero si se usa muchas veces para muchas cosas distintas en el texto termina por parecer el único recurso a disposición del autor o autora y empobrece tanto su validez como su impacto.

En cuanto al fondo, historicidad en Pandataria con Julia la Menor sobre la que se construye una ficción que, además, aprovecha cosas que no se saben con certeza sobre la dama romana caída en desgracia.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

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Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, autor! Valoro el riesgo de tu texto. Valoro la audacia, y el arrojo de construir esa voz narrativa que incomoda.
Pero hay detalles que me sacan del relato. Por ejemplo, y perdona la broma, lo de la «vecina del tercero» me ha transportado inconscientemente a una de esas pelis de Pajares y Esteso de los ochenta. Otra cita que me ha sacado, es la referente al «despacho» (como estancia).Oye, que igual está bien dicho porque los temas romanísticos no son lo mío, pero mi cabeza no relaciona la palabra «despacho» con la Roma antigua.
No sé... da la sensación de que está redactado desde un modernismo que resulta chocante por no decir anacrónico.
Lo releeré, porque tengo la sensación de que este relato «esconde» mucho. Por lo pronto, banquillo, a la espera de lo que venga.
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2018 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por un lado en el relato hay ideas muy profundas pero por otro lado, precisamente por el aluvión de sensaciones y pensamientos del protagonista, hay partes que a mí me han resultado liosas, poco claras. Los sentimientos en la vida real son a veces eso, un revoltijo a veces de sensaciones, pero en este relato no me ha convencido suficientemente, no he visto la claridad que a mí me hubiera gustado, aunque este haya sido el estilo elegido, estilo que respeto.

El final le pega al relato. Es un relato visceral, lleno de sentimientos, y el final es sensación pura, en este caso del mal que impregna de nuevo al protagonista, que ha oscilado todo el tiempo en la cuerda floja. Sí me ha gustado el nexo de unión de “Hoy mamá ha muerto. Pero a mí también me han chocado mucho algunas expresiones algo modernas en la primera parte del relato. Coincido plenamente con Capitán en la vecina del tercero. Me ha chocado mucho.

El juego de palabras repetidas que comienzan con la misma letra me ha llamado la atención. Me parece original pero también artificial a su vez. Por otro lado, también hay algunas expresiones algo huecas a mi modo de ver: ¿No sentí nada pero ahí reside el dolor?, “Tu piel se dislocó”, “Tu piel huele como pan recién horneado”. Son frases muy respetables, sensaciones de los protagonistas....Entiendo que hay un aire algo poético y esa es muy claramente la razón de estas frases… Pero lo que he sentido es que hay juegos de palabras que se han escrito para que predomine la estética sobre la lógica. Demasiadas frases hechas elegidas para que suenen bien le quitan naturalidad al texto a mi modo de ver. Por un lado los sentimientos que siente el protagonista lo intentan acercar al lector, pero por otro lado, estas frases hechas y para mi gusto, poco naturales, lo alejan de la historia. El relato no me ha convencido del todo. Pero también es cierto que es un relato muy personal, arriesgado y que hay un esfuerzo detrás importante.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
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JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2018 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original relato. Con frases cargadas de profundidad, pero narración confusa. Aunque será culpa mía autor.
Me ha hecho gracia lo de la vecina del tercero. Pero no queda bien para este relato.

Suerte.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tú, que frunces el ceño y ojeas estas palabras, detente. No quiero que sientas envidia ni pena. Ni siquiera lo intento

¿Quién no lo intenta, yo, el autor, el narrador... Más que confuso.
4 intentos en el primer párrafo, seguro que es una figura de esas de Metáforas.


Espeso, denso, cargante y muy... Aburrido.
Lo siento, no es para este lector.
Al disco duro Ctrl+alt+Supr.
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Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El narrador es un perro? Primero parece que sí, después se trata de un humano puesto que recibe correos. ¿Es un fantasma? puesto que sabe lo que pesa la tierra para los muertos... ¿Es un niño? No, es un hombre maduro física pero no mentalmente.
El relato es bastante confuso en algunos momentos. La historicidad puede que la tenga, pero los sentimientos y las sensaciones que narra el relato son las de siempre. Amor, odio, traición, cobardía, errores.
He tenido la curiosidad de saber quién fue esta Julia y el nombre de la isla, pues a pesar de mencionarlo una vez, no queda claro de qué habla.
Tengo sensaciones encontradas con este cuento. Me gusta y me disgusta. Así que lo mejor es pasarlo a relecturas y cuando lo vuelva a leer ya decido.
Muchas gracias, autor, por presentarnos una nueva visión de Julia, la mayor, o como quieran llamarla. Eres un valiente porque abrir así tu obra a nosotros no lo hace cualquiera. Yo lo he disfrutado. Que tengas mucha suerte.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque seguro que no tiene nada que ver, la frase que se repite me ha hecho recordar mucho a una novela de Camus, El Extranjero, que comienza: “Hoy ha muerto mamá, o quizás fue ayer”. Pero bueno, hay que reconocer que el autor sabe escribir, y muy bien según mi opinión, pero no terminan de gustarme los relatos en los que tienes que conocer la historia en la que se basan para entenderlos, y esta no es una historia archiconocida como para lanzarla así, sin paracaídas (a no ser que haga poco tiempo que has leído Yo Claudio). ¿Qué es lo que se pretende con eso? ¿Que el lector termine el relato y se vaya corriendo a la Wikipedia a ver si le encuentra el sentido? En fin, valoraré esa prosa de un hombre atormentado y desencantando cuando tenga que elegir candidatos para mis votos, pero no prometo nada, porque va a depender de los demás relatos.

Por cierto, reconozco que mi basta cultura (y no es falta ortográfica la “b” de “basta”) no me ha permitido llegar a comprender lo del signo de capricornio. Creo entender que lo que quiere decir es que los que siguen el signo de capricornio son muy responsables y que al final siempre cumplen con lo que se les ordena. No sé. A ver si alguien lo explicara. Tú de momento no, por favor, autor.

Olethros, ¿tú qué dices? ¿Qué sentido le ves? Esta podría ser una buena discusión para el concurso de títulos.

Un cordial saludo, autor, y que tengas suerte en el concurso.
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Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En relación con las preguntas formuladas por Ave, el signo zodiacal de Augusto es Capricornio y existen emisiones numismática con ese signo en el reverso, además de alguna anécdota astrologica, si no recuerdo mal.. Así que en nada resultaría extraño -no sé si está constatado- que el sello anular de Augusto fuera el signo de Capricornio.

En cuanto al relato, pues lo cierto es que me ha gustado, pero más por la contextualización histórica y cultural (peculio, stirge, falerno puro, coronas de hierba) y, además, sin recurrir a latinismos (carrera de honores y no cursum...), etc. Sin embargo, todavía me estoy preguntando lo del "hogar mamertino" (¿mercenario? ¿cárcel?). Muy bien por ahí, por tanto.

He tenido algún problema con el pricipio. Parece comenzar en segunda persona (¡qué poco me gusta! Sad ) como si hablase un muerto, el protagonista, detrás de su lápida ("Tu que frunces el ceño y ojeas estas palabras, detente"), para pasar de forma inmediata a dirigirse, aun cuando sea hablando consigo mismo, a Julila (¿por qué no Julilla o Iulilla?). Eso me ha descolocado un poco, pero tampoco es que sea muy relevante, yo creo. Hay alguna mayúscula de uso discutible (Él) y alguna cuestión formal más que no empaña el conjunto.

El personaje de Lucio me resulta interesante con su grave trauma con el amor y la entrega por interés, pero conviene muy bien a las causas y efectos de la trama.

En conjunto, me ha gustado bastante -salvo la aliteración de los epítetps dedicandos a sus progenitores, que me han parecido un tanto forzados en su elección- y, a buen seguro que tendré en consideraicón, al final y entre los cortos, la historia del custos de Julia la Menor en Trimeros.
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«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Oct 14, 2018 10:59 pm; editado 1 vez
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
En relación con las preguntas formuladas por Ave, el signo zodiacal de Augusto es Capricornio y existen emisiones numismática con ese signo en el reverso, además de alguna anécdota astrologica, si no recuerdo mal.. Así que en nada resultaría extraño -no sé si está constatado- que el sello anular de Augusto fuera el signo de Capricornio.


Efectivamente, Likine, lo que dices ya queda claro en el relato: "Tengo entre mis dedos los fragmentos del sello de cera de una carta, fragmentos del signo del capricornio."
Pero la insistencia con el signo de la cabra, y dado el lenguaje connativo del autor, me hace pensar que tiene una intención que va más allá del detalle histórico. En cualquier caso, gracias por la explicación.
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Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza de manera difícil. Un hombre triste y despechado, con un trauma que lo lastra; el suicidio de su padre. Me cuesta encuadrarlo en un contexto histórico, salvo por la referencia a Augusto y algunas pinceladas aquí y allá que quedan diluidas entre tanto sentimiento.

Aventuro que es un autor/ a de solvencia. Demuestra dominio del vocabulario y el texto, en general, está bien hilvanado. A veces me confunde con un monólogo interior y en otras ocasiones describe su percepción de los hechos, que dicho sea de paso, no desarrollan un trama muy elaborada.

Es arriesgado, por eso me gusta, y por otra parte es obstuso, oscuro y retorcido. Me he perdido varias veces hasta intuir, más que confirmar, de quién o de qué está hablando.


Lo paso a mis relecturas porque tiene un no se qué, que qué se yo...

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
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"Como desees"
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ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, tanto en forma como en fondo. Es lo que cuenta y cómo lo cuenta, aun sin saber yo ni el momento histórico exacto ni los personajes históricos exactos si en su caso existieron...

Es verdad que no he entendido algunas cosas como dicen también mis compañeros, pero me ha dado igual, ha sido un placer leerlo, hubiera leído más... Para mí tiene también algo especial, no sé qué es: el tono del narrador-protagonista, algo raro o extraño que se queda en el aire, la forma sensible de explicar lo inexplicable, las reflexiones intercaladas sobre la vida, las personas, uno mismo...

Me ha llegado, autor/a. Creo que también porque son estos temas de monólogo y reflexiones interiores los que me pierden Smile

Gracias y saludos
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maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La protagonista es Julia la Menor, nieta del emperador Augusto que fue desterrada a una isla como castigo a su infidelidad. Y el narrador es el encargado de su custodia.
Este narrador es el que me ha generado algunas dudas: en el primer párrafo se tiene la impresión de que es un muerto, un muerto que decide salir («abandono la penumbra a la que pertenezco»), o mejor echar una calaverada al aire (aquí ya no hay canas). Pero esto de estar muerto queda desvirtuado en el cuarto párrafo cuando vemos a este personaje leyendo una carta (que no trae la fecha y quizás por eso no sabe cuándo murió mamá) y luego archivándola («Terminé de leer las epístolas del día, con esa carta desprovista de fecha y la archivé junto a las demás en mi caja de madera con tachuelas de bronce y pequeños separadores»). Estamos pues en presencia de un hombre organizado que tiene un archivador en un sentido muy técnico. No queda de otra que pensar que nuestro narrador (el custodio de Julia o Julila como es nombrada en el relato) es un hombre que por su propia voluntad se ha convertido en una especie de muerto en vida (apartado de todo, renunciando a todo). Pero otra vez la idea del primer párrafo toma fuerza, cuando en la página 4 se lee: «Con dieciséis años, me enamoré. O eso creía. El amor, sabes, es un hecho excepcional que ocurre una o dos veces en la eternidad»
Convengamos en que el narrador si está vivo y reside en la isla, oculto en un lugar sombrío, lee y archiva cartas, vigila a Julila y recuerda a la mamá, etc. El caso es que ambos personajes son mostrados sin las señales particulares de su genio: una Julia de muy bajo perfil, casi liviana, que no hace sentir en ningún momento la tragedia de estar recluida en una isla con un hijo de brazos, lejos de Roma y sus tentaciones; y el custodio, más empeñado en recordar a la madre que ha muerto. Dos personajes algo flojos, en un escenario desaprovechado: la isla como lugar de cautividad no se siente, y mucho menos atrapa.

Poco acertado, a mi modo de ver, darle tanto alargue a las reminiscencias filiales del custodio, cuando el personaje que requería mayor despliegue era Julia: no sólo por la desgracia que padece, el conflicto que la aleja del abuelo emperador, y también el atractivo femenino, sino por las posibilidades de darle potencia al marco histórico.
Por último, la escasa exhibición de los personajes dialogando impidió confrontarlos para hacer más visible y contundente la relación guardián-prisionera (porque la isla es un lugar donde ella paga una pena).

Nota: lo de mamertino también me llamó la atención. Aventuro esta explicación:
Se lee: Hubo un tiempo en el que creí amar a la gente; anhelar su compañía para escapar de ese hogar «mamertino» en el que crecí.
Creo que se refiere a mamar en el sentido de vivir gracias a ciertos privilegios. Es decir que todos los que integraban el hogar vivían de una misma fuente de recursos provista por la madre (la misma teta).
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Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como yo lo he entendido, aunque puedo estar equivocado, claro, "mamertino" viene de "mamerto". Ya salió esta palabra en forma de nombre en un relato del año pasado.

Empiezo a verle muchas cosas que me gustan a este relato, después del ligero trastorno que me provocó su primera lectura. Los guiños a Camus ya no me parecen ninguna casualidad, considerando su estilo existencialista, como ya apuntó otro comentarista.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues creo que me uno al lado de los que les ha gustado este relato. Lo he leído de primeras y tras ver vuestros comentarios le he dado una Segunda pasada. Creo que el relato gana incluso más con la segunda.
No conocía la historia de este personaje, pero desde luego el custodio transformado está muy bien traído. Cuando lo del labio te das cuenta de que esta jodidamente perturbado. Es muy potente el juego con La Luz y la oscuridad, también. Lo de “los dos estamos solos en la misma oscuridad” acojona un poco, sobre todo después de leer el final. Bravo.
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