Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mortaja (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
!POR DIOS DEJAD DE DECIR VESTIDO DE SEVILLANA!

Eso no existe, o traje de gitana, o de faralaes, o de flamenca...hasta campero. ¿Pero de sevillana?

!Malditos mesetarios! !No saben na más que de romanos, vikingos, griegos y cosas de guerras... Pero de bailes, no los sacas del chotis, la sardana y cosas de esas tristes!


Laughing Laughing Laughing

A ver, que opine algún sevillano. ¿No hay ninguno?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

traje gitana wikipedia

por qué se llama traje de gitana

¿Te vale?

Nós agarramos a cualquier puntilla para debatir.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi tierra se le llama también traje de sevillana. Entiendo que los andaluces que conocéis mejor vuestro folklore llaméis al traje en su justo término. Pero bueno, Kemen, a partir de ahora le llamaré traje de Farsalia... o mejor de flamenca, para no equivocarme. Lo mejor que puedes hacer es pagarte un fino sevillano o una manzanilla sevillana en la taberna y ya nos lo explicas con detalle.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sherry sevillano hay?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave no das una.
La manzanilla (vino) solo puede ser de San Lucar, Cádiz.
El Fino es de Jerez, otra vez Cádiz, o Montilla Moriles, Córdoba.
El Sherry, pues también jerezano.
Así que de postre de esta cata de vinos, un PX, Pedro Ximenez... ¿sevillano?
Pues tampoco, de nuevo Jerez, Montilla Moriles... y Malaga. De donde también es el Moscatel, aunque este lo hay en más sitios. Os invito a un PX muy frío.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Os invito a un PX muy frío.

Bueno, me creía que no lo ibas a decir nunca. El mío que lo llenen hasta el labio que seguro que no se me calienta.

Lucie, en la puerta de la taberna te espero para echarnos un pito.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pido perdón, autora o autor, por mis comentarios anteriores tan poco serios. Para compensar voy a darte ya mi opinión sincera sobre tu relato.

En cuanto a la forma, no digo que esté mal escrito, al contrario, pero hay demasiados puntos suspensivos. Todo el texto está lleno de puntos suspensivos, y eso no me gusta. No digo que no haya que utilizarlos cuando venga a cuento, pero no cada vez que habla un personaje. Me produce una mala sensación, como si los personajes dudaran en cómo terminar sus palabras cuando está claro lo que quieren decir (“¿tú crees que pueden… matarle”. “Les dijo que la pusieran este… traje”), como si quisieran significar algo que el lector debe saber interpretar (“y… entonces recuerdo que llegó tarde a casa, o nervioso…”).

En cuanto a la trama guerracivilesca, el relato pretende ser neutral, y creo que lo consigue desde la simplicidad. Unas mujeres que se ven envueltas por la irracionalidad de fuerzas políticas radicales con las que conviven. Pero el singular preludio de la guerra civil fue mucho más complejo. No había solo revolucionarios o rebeldes fascistas. En fin, no voy a entrar en ese tema. Está bien que el relato rechace la violencia, y por eso y por otros detalles, lo considero positivo en ese sentido.

Miguel Delibes, al que también nombra ADSO, tiene un relato que se llama exactamente igual que este. Un cuento que me gustó mucho por la manera tan trágica que trata el tema de la muerte para un niño. En él puede verse lo bien que utiliza el vallisoletano los puntos suspensivos. Algo del estilo de Delibes también me ha parecido ver en este relato, aunque los dos cuentos no tengan nada que ver. O sí. Yo qué sé. Solo opino lo primero que me viene a la cabeza.

Me gusta mucho la confusión del traje de flamenca y el hábito de monja; le da color al relato y sentido al título. Una metáfora (no digo simbolismo por no repetir lo que ya han dicho otros comentaristas) que consigue que el cuento sea menos trivial, le da una perspectiva trágico-cómica lejana a lo muy esperable que hasta ese momento el relato me resultaba.

En conjunto creo que no es un mal relato.
Suerte en el concurso, Birgonia.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2018 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que decir que el relato me ha gustado. Es un relato muy cuidado, lleno de detalles, agradable de leer y muy entretenido, que no es poco.

Refleja cómo aún en situaciones de dolor necesitamos vivir y necesitamos la trivialidad de las cosas que nos hacen sentir vivos, la importancia de las tradiciones, la gran dependencia de las mujeres hacia los hombres en aquella época y el contraste entre las dos Españas, la gran inestabilidad política del momento materializada aún más con representantes de los dos grupos políticos separados y casi enfrentados en el velatorio.

Tiene muchos detalles que acercan al lector, como cuando dice refiriéndose a la caja que contenía la mortaja: “La levantó con algo de aprehensión, imaginando que estaría llena de polvo, pero para su sorpresa estaba bastante limpia”. Por un lado se detiene el autor en el objeto que da título al relato y a su vez intenta justificar la confusión que tendrán las dos hijas con la mortaja ya que si la caja hubiese tenido mucho polvo igual se hubiesen planteado que no era la mortaja a la que su madre se refería. Me ha parecido un toque femenino.

Otro detalle que me ha gustado: La lágrima que cae sobre la fotografía del matrimonio lo hace en medio de ambos cónyuges, separándolos. Esa separación ideológica está presente durante todo el relato.

Ha sido buenísimo el vestido de gitana como mortaja y todas las conclusiones que sacan los protagonistas e incluso comentaristas al respecto.... Un puntazo. El contraste humorístico en una situación tan seria es muy bueno y original.

Lo único negativo que he apreciado en la forma es la gran repetición de la palabra “personas” a lo largo del relato, especialmente en algunas páginas donde se repite excesivamente. Y la frase “para recordar con algún adorno, entre murmullos, una anécdota amable relacionada con la mujer fallecida”- Esta frase no se entiende suficientemente bien. “para recordar, a través de algún adorno…” imagino que quiere decir el autor.

En definitiva, un buen relato. ¡Te desdo mucha suerte en el concurso autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco puedo decir ya después de los comentarios que me preceden, pero para mi gusto, en contra de la opinión de ADSO, me parece mucho más difícil conseguir esta naturalidad en el relato y que funcione, que cualquier malabarismo formal o engolamiento, declamación o sobreadjetivación para presumir un poco. Lo más natural es lo más difícil y en eso el relato es muy destacable.

A Ave le diría que cuando se trata de un diálogo coloquial, como es el del presente caso, los puntos suspensivos representan pausas, pequeñas paradas que uno hace para pensar o acordarse de algo en concreto. En la manera de exponerlo, casi teatral, se entiende mucho mejor. En cada una de las frases que cita ave encuentro esta constatación. Cuando hablas no lo haces de corrido, sino con suspiros, paradas, miradas o gestos y yo creo que es lo que sucede. También si se lee en alta voz se entienden los puntos suspensivos y, a mi parecer, no sobran y no representan dudas.

Me ha gustado cómo está escrito, con naturalidad y sencillez y como, con motivo de una confusión, se trae a colación toda la época histórica que se vivió en aquellos días y que no se refiere a todos los estatus, ni a toda la preguerra, sino a ese lugar, esa familia y ese momento en concreto.

Lo paso, por supuesto, a mis relecturas y sí me ha quedado claro los símbolos de una y otra parte.
Gracias, autora, por haberte presentado a este concurso y, como siempre, reconocerte que eres una valiente. Que tengas mucha suerte, aunque pienso que estará entre los publicados.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:

A Ave le diría que cuando se trata de un diálogo coloquial, como es el del presente caso, los puntos suspensivos representan pausas, pequeñas paradas que uno hace para pensar o acordarse de algo en concreto. En la manera de exponerlo, casi teatral, se entiende mucho mejor. En cada una de las frases que cita ave encuentro esta constatación. Cuando hablas no lo haces de corrido, sino con suspiros, paradas, miradas o gestos y yo creo que es lo que sucede. También si se lee en alta voz se entienden los puntos suspensivos y, a mi parecer, no sobran y no representan dudas.


Pues sí que es verdad lo que dices, León, y no digo yo que el relato los utilice mal, lo que no me ha gustado es que abuse de ellos. En casi todas las frases de diálogo hay puntos suspensivos. A veces hasta 6 en la misma intervención de un personaje.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede ser que abuse un poco, pero así lo entendí yo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
en contra de la opinión de ADSO, me parece mucho más difícil conseguir esta naturalidad en el relato y que funcione, que cualquier malabarismo formal o engolamiento, declamación o sobreadjetivación para presumir un poco. Lo más natural es lo más difícil y en eso el relato es muy destacable.


No me refería tampoco a prosa enrevesada para presumir, pero tampoco a "prosa con poco relieve o plana" como se ha dicho otras veces en algunos comentarios de otros relatos... De todas formas puede que este tipo de relato (obra de teatro, según mi opinión), no admita mucho más, son sobre todo diálogos coloquiales...

Con todo, soy persona poco literaria y poco histórica y mi opinión tiene una validez relativa: tanto mis comentarios como mis relatos están en la misma línea Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
en contra de la opinión de ADSO, me parece mucho más difícil conseguir esta naturalidad en el relato y que funcione, que cualquier malabarismo formal o engolamiento, declamación o sobreadjetivación para presumir un poco. Lo más natural es lo más difícil y en eso el relato es muy destacable.


No me refería tampoco a prosa enrevesada para presumir, pero tampoco a "prosa con poco relieve o plana" como se ha dicho otras veces en algunos comentarios de otros relatos... De todas formas puede que este tipo de relato (obra de teatro, según mi opinión), no admita mucho más, son sobre todo diálogos coloquiales...

Con todo, soy persona poco literaria y poco histórica y mi opinión tiene una validez relativa: tanto mis comentarios como mis relatos están en la misma línea Smile


No me considero ni por asomo amateur siquiera y tus comentarios son tan oportunos como los míos y con la misma validez, lo que pasa es que he intentado tantas veces que los míos sean naturales y no lo he conseguido, que cuando encuentro uno de ellos, pues me sale la envidia sana.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aunque parezca mentira que yo diga esto de un relato guerracivilesco... me ha gustado.
Además de escrito con corrección, el fino toque humorístico y rocambolesco me ha parecido bien ejecutado. El final ha sido genial.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comas, repeticiones, rimas y -mentes, bastante mejor que lo habitual.

Al principio el relato podría seguir por muy diferentes lineas. Supongo que esta variedad propicia la sorpresa final.

Muy buen relato, de cabo a rabo.

Algunas curiosidades:

«dice que lo mejor es tener francos» - ¿Tiene retranca?

«Carlos dio un paso hacia el frente» - Premonitorio.

Like.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker