Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Roma meretrix (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, lifevest, y a ti también, Likine.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy un lector soso. No creo haber leído más de un puñadito de novelas con guasa. Menos erótico-festivas. Y pille tu texto a las 5 de la mañana de una noche insomne. No podía ser peor público para tu texto, ave. Pero me lo comí de tirón. Hasta me reí ( un poquillo Very Happy ). Está bien escrito, es extenso y abigarrado, desborda personalidad, donarie y cohone por todos lados ( porque echarle de comer al Hislibris una de romanos con dildos es tener arrestos). Enhorabuena. Y gracias por el buen rato de lectura
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debí olerme que era tuyo porque solo tú tienes cohones, como dice Hassah, para atreverte a verborrear y burlarse de los romanos... ¡cualquiera! Saltan los fans de los romanos y parece que has metido la pata en todo lo que has puesto. Mentira. Es la libre interpretación de la protagonista y la libertad que da la literatura al escritor. Muy bien hecho. Me gustó de los que más. 10 puntazos le di y más le hubiera dado de poder.

Felicidades, ave!!! Una vez más entre los mejores y publicado en el libro antológico. Cuánto me gustó!!! Gracias una vez más. Me lo pasé pipa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Irene Adler, Hassah y Corazón de León. Os amo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola ave.

No te he dicho aun que tu relato encerraba una gran dificultad, que era hablar con seriedad de Roma sin meter la pata y a la vez tejer una trama divertida, sin perder el horizonte de lo que querías contar, y encima, te permitiste ser crítico con la clase dirigente romana. Y además te lo pasaste bomba escribiendo del relato, no hay más que leerlo. Eso solo lo puede hacer alguien que domine la escritura. Y encima, ha entrado en la antología. Qué más se puede pedir?.... Ah! Yo también te di unos puntillos.
Bueno, espero que a mí también me ... al menos, un poquillo. Laughing Laughing
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Ave y gracias por este cómo se hizo. A mí me encanta leer estas cosas. Soy muy cotilla para eso!

A ver, lo primero que sepas que a esta criatura tuya le dí puntos y muy próximos a los dos dígitos a pesar de mis comentarios pesados romaníscos. Si no lo hago por mal, va en mi naturaleza.
Lo segundo con respecto a lo que comentas, sí hay listados de estudios onamásticos, incluso se estudia el origen de la persona con ellos o su estatus social. Se hacen en base a los epígrafes.
En cuanto a lo de los cónsules (siempre fue una magistratura colegiada, osea que había dos en este caso), sí seguía habiendo cónsules durante el imperio y a veces el emperador ostentaba el consulado. Pero a lo que me refería es que no hay un primer y segundo cónsul, ambos tienen la misma importancia, son iguales ante la ley (de hecho es el motivo de que sean dos, para que uno contrarreste el poder del otro). Por eso me chocó la expresión que utilizaste de segundo cónsul. Lo que sí existía era el cargo de cónsul sufecto. Pasaba muchas veces en época imperial. El emperador empezaba el año siendo elegido como uno de los dos cónsules y luego dejaba el cargo. Entonces entraba un nuevo cónsul para terminar el año al que se llamaba cónsul sufecto, aunque tuviera las mismas prerrogativas que el otro cónsul.

En cuanto a los crímenes de lesa majestad, hubo épocas de verdadera persecusión por ese motivo. Por eso me llamaba la atención que la prota hablará con tanta alegría....

Y 100 años... qué son 100 añitos? Sí es cierto que esta época tiene muchos parecidos, demasiados, con la de entre dos guerras. Habrá que preguntar a Merkel qué le parece el tratadito ese que firmaron en Versaillles Razz

No, ahora en serio, repito, me ha encantado leer tú cómo se hizo. Enhorabuena por el doblete. Yo invito a los pitillos,pondrás la caña, no? Así hablamos de sufectos y de onomástica Laughing No, no jajaja, no te torturaré más,
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Garnata. Yo también tuve en cuenta a tu "Charlie" en las votaciones.

Muchas gracias, Lucie. No dudo que haya estudios onomásticos, ¿pero de verdad me ves a mí realizando uno para ponerle nombre a un personaje? Con mi diccionario de Latín me basta y me sobra.

En cuanto a lo de los cónsules, supongo que interpreté mal mis lecturas, aunque me alegro de que por lo menos existieran y que no sea un error de mi memoria. Leí no sé donde, posiblemente en Internet, que a los cónsules del imperio se denominaban de manera diferente aunque compartieran el poder en igualdad (aunque si uno de ellos era el emperador, lo dudo). Cónsul Senior, el puesto que solía ocupar el emperador, y cónsul iunior al otro. En cualquier caso, lo expresé mal, debí poner en esa parte del texto, en lugar de segundo cónsul (que así no aclara nada), simplemente cónsul o la coletilla siguiente: "… compartir consulado con el emperador"; o llamarle "sufecto", pero no me gusta ese cultismo ni creo que hubiera gustado a nadie (excepto a ti, claro, jejeje).

En cuanto a lo del crimen de lesa majestad, ten en cuenta que cuando Didia dicta su relato Nerón ya estaba muerto. Debía ser el momento en el que hasta los historiadores comenzaban a hablar mal de él (Suetonio dice entre otras cosas que cometía fechorías en las calles de Roma). Por otra parte Urgulania hablaba mal de los emperadores y de Nerón cuando estaban solas. Didia no va a ser tan tonta como para contárselo después a los senadores. Como señorita de compañía les hablaría solo de lo que ellos quisieran escuchar. No voy a hablar mal de Franco delante de sus ministros.

Lo de los 100 años ha sido una broma, mencionando a Hammurabi como para quitarle importancia. De hecho, ya he dicho que pienso cambiarlo.

Y cuenta con las cañas, claro, pero compra tabaco.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, hay que matizar. No había un "primer cónsul" ni un "segundo cónsul", pues ambos eran iguales en rango e imperium, pero sí una pequeña diferencia: el candidato más votado pasaba a ser consul senior y "presidía" la magistratura los meses impares, y el candidato que le seguía en votos era el cónsul junior y "mandaba" los meses pares. Cada mes, los lictores de uno precedían a los del otro para demostrar esta pequeña distinción. Todo esto en época republicana, claro.

Pondré un ejemplo: César fue el candidato más votado en las elecciones del año 60 a.C. para el cargo del año siguiente. Fue cónsul senior y como tal presentó, en el mes de enero del 59 a.C., su ley agraria.

Los cónsules sufectos (suffecti) o sustitutos son, durante el período republicano, aquellos elegidos, como indica la palabra, para sustituir a un cónsul fallecido en el ejercicio de su cargo (o depuesto, que algún caso hubo, como Lucio Cornelio Cinna, depuesto en los últimos meses de su consulado en el año 87 a.C. y sustituido por Lucio Cornelio Mérula, el flamen Dialis); durante el Principado, se mantuvo el consulado, desde luego, pero los cónsules ordinarios solían dimitir al cabo de unos meses: de este modo, Augusto (y sus sucesores) designaban a otras personas (colaboradores suyos, desde luego) a los que premiar con esta magistratura, vacía ahora de contenido y poder, pero aún muy prestigiosa. Los cónsules epónimos (los que iniciaban y daban nombre al año) se llevaban este honor, mientras que los sufectos asumían la dignidad consular sin más. Lucie lo comenta muy bien.

Augusto mismo fue cónsul en trece ocasiones, de manera consecutiva entre los años 30 y 23 a.C., lo cual le generó bastante mala prensa, pues se suponía que había "restaurado" el régimen republicano y sin embargo mantenía el consulado de manera constante. Luego dejó de ostentarlo (Syme lo detalla com amplitud en el capítulo "La crisis del partido y del estado" de su clásico libro, La revolución romana), para asumirlo cuando se sus nietos Gayo y Lucio ejercieron el cargo (siendo en ambos casos cónsul epónimo, desde luego).

Hay un caso muy divertido de cónsul sufecto: Gayo Caninio Rébilo, designado por César como cónsul en el último día del año 45 a.C., pues el cónsul ordinario, Quinto Fabio Máximo murió de manera inesperada. Cicerón se burló del hecho, diciendo que durante el consulado de Caninio, "nadie desayunó, nadie sufrió ningún daño, fue tan celoso en el ejercicio de su cargo que durante su consulado no cerró los ojos".

Por cierto, enhorabuena por tu relato, Ave. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
El nombre de Attollo no lo elegí porque recuerde a atollar, aunque tenga su sentido, ni es el resultado de un estudio onomástico. Viene de buscar en el diccionario de español-latín la palabra ascensor. El personaje es un trepa, ¿no?, pues busqué algo relacionado pero que no fuese muy evidente. Podéis decirme que no existía como nomen (ni siquiera como cognomen) en tiempos de la Roma clásica, pero ¿cómo podríais asegurarlo? ¿Acaso existe una lista con los nombres de todos los romanos que en el mundo existieron?

Consejo por si vuelves a escribir otro relato "romano": usa nombres más comunes, serán más verosímiles. Los nomina de los que alcanzaban algún peldaño en la sociedad se conocen por la epigrafía, como dice Lucie... y bien que se encargarían los trepas de dejar su nombre por escrito. ¿Attollo como nomen? No es verosímil; si acaso como cognomen, pero por su grafía se lo tomaría como un liberto o alguien de procedencia extranjera, y su prestigio en la alta sociedad sería mínimo, por no decir nulo. Y los romanos de la élite de esta época eran MUY esnobistas. Es como si te llamaras Kardashian: serías continuo motivo de burla. Laughing

ave escribió:
Personalmente, como autor, no considero un error importante la referencia a la ley que permite a un paterfamilias asesinar a su esposa. ¡Hay que ver cómo os ponéis por cien años de nada! Ni que hubiera empleado una ley de Hammurabi. Supongo que en la nueva ley augustina (o iulia) de la que habláis se sustituiría la pena de muerte por la inmediatamente inferior. Por cierto, ¿había cadena perpetua en aquellos tiempos? Lo que está claro es que el señor de la casa contaba con una autoridad que le permitía ser muy cruel, que era lo que quería transmitir. Aunque lo eliminaré del relato, claro.

En esa época estaba desfasadísimo que un paterfamilias hiciera matar a alguien de su familia, ya ni te cuento una esposa. Ni siquiera los esclavos, o incluso maltratarlos (eran valiosos). Augusto, por ejemplo, "castigó" a un senador amigo suyo (ahora mismo no recuerdo el nombre), que hizo matar a un esclavo, lanzándolo a una piscina de morenas (que lo devoraron enseguida), porque el pobre muchacho había roto uno de sus valiosos vasos corintios (si no recuerdo mal); Augusto hizo que le trajeran la colección completa y que los rompieran delante de aquel tipo. Las mentalidades cambiaban...

La prisión permanente no era común en Roma, pues no se "encerraba" a los condenados: generalmente, si había condena, o se los exiliaba o se les invitaba a suicidarse (mejor uno mismo que te envién un par de pretorianos a hacerlo por ellos).

ave escribió:
Me ha hecho mucha gracia lo del crimen de lesa majestad del que habla Lucie, lo digo con todo el respeto por el concepto. Lo he buscado y se define: agravio en contra de su majestad. ¿Agraviar a un rey?, ¿pero eso es posible? No me cuadra, no la veo una definición correcta; será más bien calumniar o insultar, ¿no? Muchas veces ha estado penado en la historia agraviar (¿agraviar?) a reyes, emperadores y caudillos. En nuestra Constitución el rey es inviolable, y no voy a decir nada en contra, pero eso no significa que no haya quien hable mal de esa institución, que no hubiera quien lo hiciera también en la antigüedad. La verdad es que es más preocupante el crimen de lesa humanidad.

El crimen de lesa majestad, en esta época, es diferente del que se le da en la actualidad. Por entonces, era el máximo crimen de traición (maiestas). Lo que en época republicana fue traición al Estado, de manera paulatina se asimiló a la traición al princeps o, dicho de otra manera, a conspirar contra él para matarlo. En época de Tiberio, por ejemplo, se usó este cargo para condenar a senadores que se decía que conspiraban contra el princeps... con razón o sin ella. Los delatores hicieron su agosto durante un tiempo y se generó un clima de cierto terror entre los senadores, que podían ser acusados de lesa majestad sin comerlo ni beberlo (según Tácito, desde luego, que puede que recargara un poco las tintas). Como dice Lucie, sería extraño que se hablara de ello en voz alta: es como hablar alegremente de los fusilamientos de republicanos delante de un franquista, se crea un silencio incomodísimo alrededor...

Mejor no meterse en ciertos jardines... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Farsalia.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a replicar un poco más, ahora que puedo.

También está desfasadísimo hoy en día que un marido mate a su esposa, pero ocurre.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Attollo podría ser el cognomen, aunque la narradora no lo especifica. Es fruto de mi imaginación, pero a mí me parece totalmente verosímil aunque no sea verídico. Este es un relato de ficción, como el cómic del Jabato. Por lo menos no le puse Ambiciosus, como si fuese personaje de Asterix.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo de los cónsules, al final va a resultar por vuestras explicaciones que sí había en ocasiones un segundo cónsul, aunque no se le llamara así oficialmente.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedes poner lo que quieras, Ave, pero debe ser verosímil y coherente con la sociedad de la época: esos personajes no se tomarían en serio a un personaje llamado Attollo.

En los cómics de Astérix se juega con el anacronismo y se hace a los lectores cómplices... pero también a los personajes.

Que un esposo matara a su esposa, por desgracia sucede. Es algo que está desfasado a nivel social: genera oprobio y un estigma social, no se admite ni se disculpa. La autoridad del paterfamilias "evolucionó" con el tiempo. La crueldad podría mostrarse repudiándola y dejándola en la calle sin nada, por ejemplo.

Son detalles que a mí particularmente me sacan del relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Dom Mar 10, 2019 10:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Mar 10, 2019 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
En cuanto a lo de los cónsules, al final va a resultar por vuestras explicaciones que sí había en ocasiones un segundo cónsul, aunque no se le llamara así oficialmente.

No, no había tal condición. Y menos en época imperial.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker