Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Murmullos que enmudecen todo (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2018 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Murmullos que enmudecen todo (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2018 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inauguro este hilo. Resulta un relato que se lee en un parpadeo. Sin embargo, creo que tiene algunos problemas estilíticos como el abuso de gerundios y un estilo que no me ha resultado natural. No he conseguido conectar con esta madre realmente, su soledad y angustia quizás por lo que comentaba anteriormente, por el estilo impostado.
Me ha resultado curioso, eso sí, la idea de que la lectura de la carta del hijo se hiciera a través de los ojos de Lorraine. Creo que en lugar del estilo indirecto, hubiera ganado más deteniéndose en las sensaciones de la madre al leer. Transmitir de forma más palpable esa angustia in cresciendo para que toda la resolución del conflicto final funcionara mejor.
Por otra parte, volviendo a la cuestión estilística creo que falta un mayor trabajo con el ritmo de los fraseos, sobre todo en la parte del desenlace en el que hubiera agradecido incidir en fraseos más cortos para acelerar el ritmo de la narración.

Desde el punto de vista histórico, únicamente quería señalar que me chocó que el aviso de la radio pidiera a los habitantes de Londres que se mantuvieran en sus casas. Cuando fui a visitar el Imperial War Museum en Londres, me llamó mucho la atención la forma en el que el gobierno británico fomentó el "haz tu propio refugio antiaéreo". Y fue algo común. Además de esos refugios, la población se refugiaba en el metro o otras redes de túneles públicos... La recomendación de quedarse en casa por eso me chocó.

https://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/refugiosGB.html

Muchas gracias por compartir tu relato y suerte con el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
llegada a la ciudad en cuestión de breves minutos


No me gusta lo de los breves minutos, aunque al ser un locutor se le puede permitir, pero no me gusta. Todos los minutos son iguales, salvo en viajes muy rápidos, o traslados con una suegra de copiloto.

Cita:
. Manténganse alejados del extrarradio y de la zona industrial


Lo de la zona industrial lo entiendo, pero ¿lo del extrarradio? Imagino qeu caerán menos bombas en las afueras que en el centro.

Cita:
Ya en la seguridad de la enfermería, escribe a Lorraine su última carta desde el frente en la que cuenta lo afortunado que es y las enormes ganas que tiene de verla para, por fin, poder abrazarla y no separarse jamás de su lado.


¿Sabía que su madre había muerto?

Relato en la línea de los primeros cuentos de Roal Dahl, muy british, muy de aviones, muy de muertos...

Buen relato, suerte autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco corto para mi gusto. Estaba disfrutando de la lectura y se ha acabado pronto... Me ha gustado, tanto en forma como en fondo, aunque algunas cosas que comentar:

Lo del "mando de la radio" me ha chocado, ¿ya existían los mandos?

Otra cosa que no me acabo de creer es que le contara más detalles de la guerra a su madre que a su novia... Yo lo hubiera hecho al revés por no preocupar a la madre, ¿no? Igual que al final, escribe a la madre diciéndole que no se separará jamás de su lado...

El título está bien, pero no le veo aquí mucho sentido... ¿Se refiere el autor a los ruidos de los aviones bombardeando y acabando con todo (enmudecer)? Pero entender el bombardeo como murmullos... no sé.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una trama un poco simple. Desde luego es una historia espeluznante, y en eso sí que gana puntos. Ojalá nunca ninguna madre tuviera que verse en una situación semejante. Además, está bastante bien escrito y no se le puede achacar falta de historicidad. Se deja correr la ingenua idea de la intervención divina. Eso no me convence demasiado. ¿Por qué Dios va a tener en cuenta las plegarias de ella y no la de otras muchas madres cuyos hijos murieron (y mueren) en los conflictos? Pero bueno, es una forma de enfocarlo. Por lo menos gracias a sus fuertes creencias, la pobre mujer muere con esperanza.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal; el final tiene un punto de ternura que levanta un tanto todo lo anterior. En cuanto al fondo, es una estampa mínima, apenas unos momentos de dolor de la madre antes de enfrentarse con su destino para que, a cambio, Dios salve a su hijo. O eso he entendido yo.

En cuanto a la forma del texto, está escrito con corrección, algo relamido en alguna frase; hay por ahí rimas (en un párrafo en concreto, hacia el inicio, con una saturación de palabras acabadas en -ión que afean un poco el resultado). Nada serio, pero bueno, siempre se puede afinar un poquito más.

Creo que a la prota se le podría haber intentado sacar algo más de profundidad; tal como está es poco más que una madre de cartón. Quiero decir, que arquetipos como este de "madre sufridora con hijo en la guerra" no son escasos, y para darle algo más de empaque habría venido igual bien dibujarla con más alma, para que nos transmita un poco más. Se me ha quedado en un sí pero no.

No sé, no sé qué haré con este relato al final. Lo cierto es que, a pesar de verlo correcto, no me ha emocionado demasiado, y dado que el puntillo emocional (me ha parecido) era el cimiento principal del relato, diría que, del todo del todo, no me ha convencido. Ya veremos, según qué venga después.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:

El título está bien, pero no le veo aquí mucho sentido... ¿Se refiere el autor a los ruidos de los aviones bombardeando y acabando con todo (enmudecer)? Pero entender el bombardeo como murmullos... no sé.


Eso creo yo, ADSO, ahora que te leo. De hecho, el relato dice:

Cita:
Tras el murmullo de los motores, que enmudecen todo, escucha los primeros silbidos


Aunque esa no es la idea que tengo yo de un bombardeo. Supongo que la gente se callará cuando esté a cubierto, pero antes no lo creo. ¿Y las sirenas? En las películas no paran hasta que se van los aviones. Yo he visto algunos refugios antiaéreos y recuerdo que el guía me contó que las escaleras para entrar se hacían muy pronunciadas para que no se formara apelotonamiento, porque la gente se lanza sin pensárselo y los cuerpos provocan atascos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto cuidado salvo alguna repetición que me ha parecido detectar (explosión/explosiones), pero nada grave.
En cuanto a la narración, otra foto fija de una escena que se me hace corta, si bien su longitud me parece adecuada a lo que se narra. Pero precisamente esa brevedad hace complicado que el lector empatice con la sufrida Lorraine.
A mí, más que la angustia por el hijo, algo que es evidente, me llega el terror por la llegada de los aviones enemigos. Particularmente, como buen agnóstico, no me gusta el halo místico de la posible intervención divina en la suerte de los protagonistas. Es cierto que el narrador no lo dice a las claras, pero sí desliza la idea en el lector, o al menos me ha parecido entenderlo así.
Discrepo en lo dicho por Lucie. Este relato narra el primero (o uno de los primeros) de los bombardeos sobre civiles en Londres, durante la IIGM. Murieron decenas de miles de londinenses durante esta campaña del Tercer Reich, muchos de ellos porque no les daba tiempo de llegar a los refugios. De hecho, no me imagino a Lorraine y su artrosis de rodilla corriendo que se las pela a una boca de metro, la verdad.
En definitiva un relato que, para mi gusto, tienes matices que lo hacen interesante y diferente.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Mar Oct 30, 2018 11:38 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:


Lo del "mando de la radio" me ha chocado, ¿ya existían los mandos?



Pues claro que existían, Teniente, Coronel, General... Anda que no hay mandos, aunque si te refieres a "mando a distancia", no creo que existiera para los transistores, aunque tampoco aparece en el relato lo de "a distancia", creo, la Play Station, la 1, no tenía mandos inalámbricos, y eran mandos; en la F1 dicen que los pilotos van al mando del monoplaza, y van dentro... y en mi casa mando yo. Y no me hace caso ni el perro Hulio.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he leído los comentarios me he dicho ¡qué raro que se le haya pasado esto a Kemen! Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, no me había dado cuenta que en el mismo relato aparece el título como bien indicas en la cita... Ahora que lo pienso puede referirse también al miedo (que enmudece) provocado por los murmullos de los motores aún lejanos pero inminentes... Sólo de pensarlo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
En lo formal, texto cuidado salvo alguna repetición que me ha parecido detectar (explosión/explosiones), pero nada grave.
En cuanto a la narración, otra foto fija de una escena que se me hace corta, si bien su longitud me parece adecuada a lo que se narra. Pero precisamente esa brevedad hace complicado que el lector empatice con la sufrida Lorraine.
A mí, más que la angustia por el hijo, algo que es evidente, me llega el terror por la llegada de los aviones enemigos. Particularmente, como buen agnóstico, no me gusta el halo místico de la posible intervención divina en la suerte de los protagonistas. Es cierto que el narrador no lo dice a las claras, pero sí desliza la idea en el lector, o al menos me ha parecido entenderlo así.
Discrepo en lo dicho por Lucie. Este relato narra el primero (o uno de los primeros) de los bombardeos sobre civiles en Londres, durante la IIGM. Murieron decenas de miles de londinenses durante esta campaña del Tercer Reich, muchos de ellos porque no les daba tiempo de llegar a los refugios. De hecho, no me imagino a Lorraine y su artrosis de rodilla corriendo que se las pela a una boca de metro, la verdad.
En definitiva un relato que, para mi gusto, tienes matices que lo hacen interesante y diferente.
Suerte.



Va más allá de la artrosis de Lorraine, lo decía porque la radio le dice a la gente que se quede en su casa y simplemente me llamó la atención. . No sé, ya digo que no es mi tema pero me suena el uso masivo de refugios como para que la radio diga eso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por dar un poco más de luz al tema, Lucie (y a riesgo de que el autor se enfade por copar el hilo de su relato con cuestiones secundarias de su trama), las sirenas antiaéreas avisaban a la población de un ataque inminente e invitaba a los que estaban en la calle a buscar refugio. Por contra, los boletines informativos no podían recomendar a sus oyentes que salieran de sus hogares a la calle a buscar refugio, porque el número de bajas civiles podían ser sensiblemente mayor si les encontraba el bombardeo a medio camino. Lo más seguro (dentro de lo que cabe) era quedarse en casa. Lo que tú has contado sobre el metro de Londres es cierto pero perfectamente compatible con la narración.
Y lo dejo ya, que no quiero parecer "pesao" o pedante. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato intimista buscó ese toque British que dice Kemen por medio de un personaje comedido, un espacio limitado y cierta intención y cualidad estilistica en las descripciones. Lo hizo bien, con éxito, pero creo que se cargó un poco de intención, y las descripciones están sobreadjetivadas, casi engoladas ( con "afectadas" hubiera servido), el personaje resulta casi extraño ( pues se"limpia las lágrimas con las puntas de los dedos", aparta la cortina como si fuera a espiar a los aviones...etc). Es intencional, pero reforzado, tal vez al tratarse de un escenario único limitado ( mujer leyendo carta).
Más hábil me pareció el autor al dotar a un texto tan breve de motivo bien traído( llévame a mí, no a él) y relacionado con lo histórico,y al poder desgranar biografía de forma suave en la narración( había perdido a su marido..etc) haciendo que algunas frases cundan el doble. Opino que podría haberse resuelto de manera un poco más elegante omitiendo el final melodramático de vuelos y miradas a zapatos, y la sobreexplicación de la licencia del hijo. Es el motivo del relato, cierto, pero el lector podría componer los nexos en su cabeza, lo que siempre resulta satisfactorio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La exageración parece ser la impronta de este relato, donde la protagonista acumula el suficiente nerviosismo como para cargar al relato de cosas absurdas que poco aportan.
La señora Lorraine es un personaje excesivo en su emotividad, palpita de forma exagerada, su respiración es algo extraordinario, el vello se le eriza, etc. Ni hablar del pecho desbocado: ¿de verdad las dos tetas de la señora Lorraine se salen del sostén por causa del miedo? Anoto esto que suena a chacota pero es para llamar la atención de que las descripciones de estados de ánimos no deben reiterar esos absurdos, por aquello de que le agregan al personaje una ligereza que controvierte la seriedad dramática que, como en este caso, el personaje de Lorraine está viviendo. Y de esta forma se va volviendo un personaje sainetudo. Hasta el edificio se vuelve un ente moribundo en este relato, según se dice en alguna parte.
Relato de escasa trama, apenas una mirada intimista a una señora que sufre por el hijo soldado que está en el frente (y digo mirada a la señora, pues la mirada no sale del nerviosismo de la señora, no abarca a la ciudad asediada, a los vecinos, al entorno de riesgo, etc), y pare de contar. El personaje nunca se crece, antes se achica y finalmente vuela literalmente por el aire.
Este relato me lleva a reflexionar acerca de que hay temas que cuadran mejor con personajes de más agallas, determinación. A veces el tema se los devora de una sentada y el autor(a) se queda ya sin qué decir ni con quien decir. La guerra es uno de esos temas.
Por último hago mención a eso de llamar murmullos a los ruidos de los aviones, me suena poco creíble: el relato habla de «la ingente cantidad de aparatos sobrevolando la ciudad», algo que debe generar un ruido infernal, eso de murmullos no es para nada apropiado. Y peor si se suceden explosiones que hasta hacen temblar la tierra. Nada de murmullos que enmudecen todo, al contrario, disparan más ruidos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker