Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Agente especial de primera clase (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Fusté en uno de esencias, afeites y no sé qué mejunjes para la histeria de las mujeres
Jijijijiji... Qué tiempos!!! Laughing
Cita:
Así que me quedó otra que seguir aquel
Falta un no delante del pronombre personal.
Cita:
Me subió gran furor por toda la espira dorsal

Cita:
porque el vino ya me había subido y seguro que no atinaría
porque el vino ya se me había subido...
Cita:
y me contestó diciendo que mañana, que mañana en el mismo sitio

Cita:
circunstancias, no estaba yo parta muchas florituras.

Cita:
pero ya un montón de secretarios, ayudantes y escribanos cagatintas ya se me habían adelantado.

Cita:
pintorrojeadas
pintarrajeadas.
Cita:
que maten a sea puta
esa

Me ha costado muchísimo empezar a leer este relato por la cantidad de folios y algún comentario, pero una vez empezado se lee solo. El caso es que, obviando que debe ser revisado más de una vez, por lo ya citado y más que los comentaristas anteriores señalan, me ha gustado mucho. No me he cansado de leer, a pesar de las repeticiones y me ha hecho reír bastante, lo cual es de agradecer. El sentido del humor en los relatos históricos es algo que se pierde. Original, por ello. También por la época elegida que no ha sido tratada. Esta ficción se ha hecho en un marco histórico claro, la etapa del Sexenio Revolucionario, a lo que obedece los cambios en el personal. El exilio de Isabel II en París. También se vislumbran los orígenes del actual Cuerpo de la Policía Nacional.
Pasa a mis relecturas.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a este concurso, donde hacemos autopsias en vivo y sin anestesia. Eres un valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se nos presenta un relato absurdo, pero muy simpático en ese absurdo y además bien escrito en una prosa clara que no se anda por las ramas. He sentido empatía con el relato.

Y detrás de todo, el autor le ha dado al personaje un aire de nobleza y de principios que me ha gustado, porque hay que reconocer que el agente es leal en su forma de pensar, hasta incluso para batirse en duelo. Muy original la forma de hilar los personajes y que al final los compinches reales fueran los que han sido. No había pistas sobre esto pero a mí me ha gustado. Factor sorpresa total en este caso, ya que lo del nuevo comisario sí se ha visto venir claramente.

Y digo yo: ¿Quién no comete alguna vez alguna tontería? ¿Quién no es absurdo en más de un momento de su vida como lo ha sido este personaje? Muy cómico y muy de comic, como se ha dicho por ahí. No sé si existirá algún personaje similar pero este desde luego podría entrar muy bien en este tipo de revistas. Tiene también un toque a Míster Bean. Es el agente fiel perseguidor de las causas perdidas en el que la causa noble del cuerpo de policía debe quedar por encima de todo lo demás. Y quizá lo más disparatado es que se demuestra que existía cordura detrás del disparate, porque al final el noble propósito de escribir el diario demuestra realmente que el hombre veía lo que veía. Es el disparate que el autor convierte a su vez en un nuevo disparate. Y pienso que ahí reside la originalidad del relato.

Tan solo hubiera abreviado los capítulos iniciales pero entiendo que el autor les ha dado su sentido. Nos acercan al propio despropósito del agente, a todo lo que es capaz de hacer con tal de cumplir con su misión, a su paciencia infinita, a su mal camuflaje. Va describiendo poco a poco el perfil del protagonista, a fuerza de taberna, compañeros pintorescos, escenas inauditas, periódicos inútiles que mal le ayudan en su parapeto, persecuciones milagrosas, y fidelidad absoluta y caricaturesca de caballero defensor de la mujer. Lo único es que el autor ha corrido cierto riesgo aquí, aun entendiendo el sentido que han tenido, porque se ha arriesgado a que a algunos lectores les haya parecido pesado. Yo también he tardado un poco en entrar en el relato, lo admito. Y quizá la última frase de todo el relato podría haberse mejorado. ¿Por qué no haber recurrido a alguna situación absurda por parte de la reina? Incluso un tropezón…Hubiese sido ya el broche final!!

No sé si se ha caído en el detalle, pero ¿volver a pasar a limpio el cuaderno entero después de caerse éste al agua? ¡Qué pesadilla! ¡Qué absoluto sentido del deber! ¡Qué sacrificio tan tenaz! ¡Qué absurdo tan absurdo! ¡Creo que es el mayor absurdo de todo el relato!¡Qué comparación tan grande por la pérdida del valor del esfuerzo hoy en día,tan denostado! ¡Y encima a mano! ¡Impensable hoy en día! ¡El agente es un héroe absoluto!
Hasta me ha gustado la medición de los tiempos y de los capítulos. Esa sencillez de fechas que se agradece- “jornada Tercera, 3 de septiembre”, sencilla para no complicar al lector, que raya también en el absurdo, y esa repetición final del tiempo atmosférico en cada uno de los capítulos. El agente era mecánico y fiel hasta para eso. Ésto le ha dado un toque muy propio, aportando más datos sobre la rutina disciplinada del protagonista y simpatía al diario….


¡Qué bien te lo has pasado autor! Y qué bien me lo he pasado yo contigo. Cuando quieras me voy de copas contigo a hablar de lo absurdo y disparatado de la vida, que estoy segura me va a sentar muy bien. Gracias por compartir tu relato. Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hizo pesada la trama, aunque no está mal escrito. El personaje va ganado enteros según avanza el relato, punto a favor. Tuve que releerlo para entender la trama de las pinturas robadas. Como nick me hubiera gustado más el de Anacleto, pero eso no se lo tendré en cuenta al autor. Suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato humorístico en este concurso ya casi es una sorprendente anécdota, ¿no os parece? ¿Nos estaremos volviendo demasiado serios? Aunque no es que maneje estadísticas oficiales, tampoco.

A lo que vamos. El regusto que deja el texto una vez terminado es simpático: el pobre agente tiene sus momentos cómicos, mordaces y hasta de cierta ternura, y está construido con habilidad para crear una innegable empatía en el lector. Hay un plantel muy atractivo de personajes castizos, no tan bien perfilados como el prota por la propia narración en primera persona, pero con suficientes pinceladas para darles una dimensión "de carne y hueso". Y la ambientación en el Madrid de finales del XIX está muy, muy lograda. Me ha gustado mucho que se cuide tanto el escenario y se le dé casi un papel protagonista a la propia ciudad (es que Madrid me encanta).
Por otro lado, es cierto que la primera parte del texto acaba haciéndose un poco larga: una visión demasiado pormenorizada en la que poco ocurre en realidad logran mermar la atención del lector (al menos, la mía) y acabar las primeras diez páginas aprox casi puede considerarse un mérito. Un mérito relativo, porque es estilo como ya he dicho es simpático, pero se hace largo.
Luego llega el meollo con lo del comisario y el duelo y el relato remonta con decisión, y nos conduce con más brío hacia el final. Final o finales, en realidad: coincido con Hassha cuando dice que el epílogo casi molesta más que cerrar la historia, porque abre preguntas que quedaban mejor como estaban antes.

En la parte formal: quizá habría que repasar el tema de los gerundios, y algún espacio doble, pero por lo demás lo he visto bien. Creo que lo de sic va en cursiva, por cierto.

Salvando la pequeña cuesta que he comentado antes, es un relato que me ha gustado bastante. Y me ha gustado leer eso de gachó, también.

Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos serio, tampoco le queda mal esta:

https://youtu.be/YD6hpF8O4mY
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he podido evitar:

https://www.youtube.com/watch?v=g66iFhxsF8s
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena por el relato y por la selección. ¡Un abrazaco!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena y un fuerte abrazo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología, autor o autora. Me gustó mucho lo sencillo que resultó, gracias a tu trabajo narrativo, empatizar con el protagonista.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El agente especial de primera categoría con medalla a título póstumo, Pío Aliaga, da las gracias a todos aquellos pacientes lectores que soportaron sus farragosos informes de seguimiento diarios. Entiende así que su trabajo al final mereció la pena.

Un abrazo a todos y muchas gracias.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este le pillé la matrícula desde que lo leí, Pedrillo, y eso que no suelo tener mucho olfato para las autorías. Enhorabuena. Me divertí mucho con su lectura, y ya le auguré un sitio en la Antología en mi comentario Wink . Me alegra haber acertado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Pedrillo! Esto es volver con brío, claro que sí! Me divertí mucho con tu relato y lo tuve en cuenta en los votos. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, colega!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Pedrillo! Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Pedrillo! ¡Me alegro mucho!
¡Qué bien me lo pasé leyendo tu relato! Smile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker