Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La edad de oro (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: La edad de oro (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro en este relato una forma muy particular de describir, ya que, pese a su estructura casi telegráfica es acertadísima.

A lo largo de las treinta páginas he disfrutado mucho con la historia de los marqueses en un relato perfectamente ambientado. El autor/a demuestra solvencia en los trabajos de documentación. Sin que se note nada te cuenta la historia y las diferencias entre monárquicos, anarquistas o republicanos a través de los personajes.

Y aunque me gustado y lo paso a mis relecturas, voy a ponerle un par de peros: el primero es que la historia de las vidas paralelas de los marqueses, cada uno con sus respectivos amantes, se me ha quedado coja en cuanto a tensión narrativa. Vaya, que me hubiera gustado un poco más de chicha y el segundo es el final. Me ha chocado bastante un final tan pobre, que lo mismo es cosa mía. Te metes en la historia y cuando más estas disfrutando, va y acaba.

De todas formas, lo dicho, un buen trabajo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma destacaría que hay demasiados espacios entre los párrafos que a veces han distraído mi atención al leer. Hay también algunos fallos con las preposiciones y con la puntuación. Por lo demás, el relato está bien escrito.

En cuanto al contenido el relato tiene su dificultad en cuanto a personajes, enfrentamiento y cambio social en una época convulsa y se desarrolla en diversos escenarios, lo que enriquece el texto, y además, las diferentes historias de estos escenarios, están muy bien llevadas y hacen que el relato cobre interés. No es fácil escribirlo y el autor une todo con bastante solvencia. Tiene mérito porque creo que normalizar en los diálogos de los personajes realidades sociales complicadas no es fácil en un relato. Es además un poco cinematográfico, por la consecución de escenas y los diálogos. Algunas escenas se ven muy bien.

Tiene en algunos aspectos un sentido más cómico: La carta sobre la brutalidad o la dulzura de Sancho hacia su amante Mercedes no tiene desperdicio. El carácter de ésta, tampoco, así como la secuencia del policía que tiene que detener a Sancho habiéndole dado anteriormente el chivatazo.

No me ha parecido mal el final, termina como empezó, con la miss, que poco pinta pero que sirve como nexo de unión del principio y final del relato. Está muy pensado y me ha gustado la sugerencia final de espionaje. Todas estas pinceladas que dan alas al lector para que piensen están muy bien.
Yo quizá hubiese sintetizado las dos páginas anteriores para darle mayor agilidad al relato. Se me han hecho un poco más pesadas. No sé si quizá resumir algo también todos los textos secundarios (receta médica por ejemplo) que se han ido dejando caer a lo largo del relato. No digo quitar, sino sintetizar. Y bueno, es cierto que algunas partes quedan más en el aire, pero al fin y al cabo es un relato, no una novela.

...Y al final, como a mí me gusta, triunfa el amor.

En definitiva autor, buen trabajo. ¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuento a la forma, mayúsculas que deberían ser valoradas, problemas con las sangrías, el espaciado o ambos a la vez, con las comas y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, el interesante y detallista trabajo sobre el trasfondo de la época termina, a la vez, por distraer y alargar la trama sin necesidad (o al menos lo hace a ojos de este lector).

En cuanto al fondo, ficción (creo yo) sensata y agradable dentro de un escenario histórico claro.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el telón de fondo de la agitada Barcelona de 1932, el relato muestra un cuadro de militantes anarquistas adelantando su trabajo político con mucho entusiasmo y escasos recursos, dejando ver unos liderazgos variopintos que le dan al relato su colorido: la exposición de personajes actuando de forma muy teatral da muchísima viveza y soltura a la hebra narrativa, a lo que se suma, para redondear el desenfado, un tono narrativo no menos suelto que va literalmente llenando de frescura todas la escenografía. En esto de crear y recrear escenas el relato tiene su plus.
Lo negativo del relato me parece que es la abundancia de información para darle realidad a la realidad del relato (hay incluso una receta para la impotencia; o los abultados diálogos para ilustrar acerca de la situación política que se vive)), y quemar mucho rollo en aspectos que son tangenciales al conflicto central del relato; por ejemplo: la exhibición de boxeo. Si bien es cierto la funcionalidad del boxeador está justificada (el personaje es importante para lo que se le reserva, casi al final), pero la pelea en sí, es pura exhibición, un relleno.
Por lo demás, agradezco el estilo desenvuelto del relato donde el humor pone su parte para mover el resorte dramático. En esto nuestro(a) es muy hábil.
Mucha suerte. Wink Wink Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato. Es largo, pero no se me ha hecho nada largo. Por una parte, mantiene el suspense hasta el final tanto del frente político convulso tanto del secuestro y liberación de Mercedes. Por otro lado, está muy bien escrito y descrito y lo estás "viendo" todo. Muy bien la forma.

Tiene su parte histórica, también en lo referente a Luis Logan, el boxeador que efectivamente existió. Es verdad que este tema del boxeo lo he visto primero como un añadido sin mucho sentido, pero ahora que he buscado que existió, pues ya no me parece tan de relleno...

Me ha gustado que Sancho sea también escritor. Sale la palabra "relato" dentro del relato cuando escribe anotaciones en su cuaderno antes de un evento de boxeo, al que va con Consolación. Tampoco sabemos cómo acaba esta pareja incipiente.

También me han gustado los poemas, mítines, anuncios, cartas a Mercedes... todo esto va en cursiva y creo que permite al lector hacer un descanso en la lectura. Aunque es verdad que el autor/a ha querido meter muchas cosas que se han notado un poco "a presión", según mi opinión.

También me ha gustado cuando en un diálogo parecen decir que algunos revolucionarios o rebeldes acaban enamorados de mujeres del régimen que desean suprimir, como Sancho, que no le he llegado yo a ver en todo el relato la inquietud revolucionaria, sino solo el interés por el amor de Mercedes...

El título me ha gustado, aunque no sé realmente cuál es la explicación en el relato... Porque de oro solo es el colmillo del comisario...

No sé si es acertada históricamente la expresión siguiente en negrita:Ciertamente, no eran marido y mujer, pero al aristócrata tal hecho se la traía floja

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Otra vez 11.999 palabras? A ver si se va a convertir en una costumbre.

Ya en serio, no me importa que el relato sea largo y que se apure hasta el límite el número de palabras permitidas, pero me parece que a este relato con aires de novela, le sobra mucha paja, es decir, que se debería haber reducido mucho, pero que mucho. Esa es mi opinión. La canción del mendigo, el anuncio para aumentar virilidad, panfletos, discursos, notas de cuaderno y cosas así, me parece que solo sirven de relleno por mucho que retraten la época. También opino que se recrea demasiado en la escena del combate de boxeo y que hay demasiado teatro. Muchos diálogos se podrían haber suprimido o reducido. Veo también ligeros intentos de humor, pero no me parecen muy acertados; en fin, quizás sean tan sutiles, que yo, hombre serio y estirado, no he sido capaz de entenderlos.

En cuanto a la forma, estoy de acuerdo también con los cometarios que preceden al mío. Hay bastantes problemillas con las sangrías, con el espaciado y con algunas cosillas más. También creo que un buen repaso le vendría muy bien, aunque no me parece en general que esté mal escrito este relato. Es más, hasta diría que con un buen repaso sería un relato muy bueno. Mi punto de vista: el autor o autora tiene un portentoso cerebro para inventar buenas narraciones. De la elaboración, de la realización, no digo lo mismo.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay una muy buena pluma detrás de estas letras. Para mí lo mejor de este relato es el estilo del autor/a/¿es? (no sé por qué, apuesto por esto último). El ritmo de la narración es buena, los personajes tienen relieve y la ambientación está lograda... pero....
Pero, en lo personal, se me ha hecho largo. Creo que este es uno de esos escritos en los que se pierde el foco de lo que se cuenta. Yo no recortaría tanto los textos dentro del relato, como escenas enteras y algunos diálogos que redundan varias veces en lo mismo, para centrarme en lo que realmente importa en el relato... Creo que se tarda mucho en fijar el marco de la acción. El foco pasa de unos personajes a otros y en medio, el conflicto se disuelve, sobre todo en la parte del boxeo que si bien da colorido, me parece muy fuera de la trama a pesar del desenlace.

Dicho esto, y sin que lo próximo entre realmente a pesar en mi valoración, sino que lo grueso es lo que anteriormente expuse, me ha chocado un poco por momentos algunos giros en la narración con expresiones coloquiales sin que en algunos casos vinieran a cuento. Puedo entender el "se ensañaron con ella a base de bien" porque partimos del pensamiento de la marquesa, pero me cuesta más con "La calle, la farola estaban impregnadas de una esencia gris. Se metió la mano en el pantalón y se tocó los huevos." Si esa, por decirle de una forma, duadilidad fuera una constante, chocaría menos, pero al ser en momentos tan puntuales, a mi me produce un alzamiento de ceja, sobre todo después de una frase tan bonita como la de la calle y las farolas. Pero bueno... es una elección y lo respeto.

Luego alguna expresión algo rara (quizás sean del otro lado del charco, no sé) que a mi me chirrían pero creo que son correctas como "llegarse" o "rotundidez"

Y finalmente el empleo del futuro en una narración en pasado. Personalmente, y que me corrijan porque tampoco soy filóloga pero yo hubiera usado, por un tema de concordancia verbal de tiempos, un condicional ( p. 18: "Mañana irá a París. De aquí a unos días luchará")... ¿Olethros? ¿Ave?

En todo caso, como ya he dicho, todo esto son detalles. Lo que más tendré en cuenta es lo que expuse en el primer párrafo. Gracias autor/a/es por tu/vuestro esfuerzo. Un relato que valoro positivamente pero que podría haber sido mucho más redondo con una labor de edición.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2018 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Y finalmente el empleo del futuro en una narración en pasado. Personalmente, y que me corrijan porque tampoco soy filóloga pero yo hubiera usado, por un tema de concordancia verbal de tiempos, un condicional ( p. 18: "Mañana irá a París. De aquí a unos días luchará")... ¿Olethros? ¿Ave?


Yo no veo incorrecto el uso del futuro ahí. El narrador está describiendo lo que piensa el boxeador de su nuevo manager (estilo tan indirecto que no necesita comillas), del que tiene buena opinión porque gracias a sus gestiones mañana irá a boxear a París, y de aquí a unos días luchará... En realidad debe tomarse como una frase en condicional en la que se ha suprimido (pero queda implícito): si todo va bien, o si el tiempo lo permite, o si Dios quiere. Todos lo hacemos en el habla cotidiana.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Aquí le traigo el prospecto…
¿Se llama así al programa-guión del Palacio de la Música?
Cita:
panfletos e mandó subir al impresor

Cita:
captó en que parte de la anatomía de los pugilistas posaba sus ojos la joven
Tilde.
Cita:
Temía que ella había huido de su lado
hubiera
Cita:
pues no le convenía a ninguno de los dos, pues todo les iba a la contra

Cita:
pero el dolor le retuvo donde estaba
¿la? No estoy seguro, por eso lo pongo en interrogante. Si alguien me lo puede decir...
Cita:
, pues apenas le costaba moverse
¿podía? Es como una doble negación. No o sí le costaba moverse? El apenas dice que no le costaba moverse, aunque se entienda lo que quiere decir.
Cita:
Acaso
Acaso o Ascaso, a mí me da igual, pero los dos no pueden ser.
Cita:
más tarde Acaso
=
Cita:
pues a unas figuras se volvían delante de ellos
Creo que quiso poner algunas...
Cita:
empezó rodeado de chiches,
chinches
Cita:
casa—cuartel
A la hora de publicarlo en la antología, esta raya debe ser un guión común y corriente.
Cita:
García—Oliver
=
Creo que esto es todo lo que he podido ver, de lo cual se deduce que está muy bien escrito. El estilo es muy solvente. No sé si está escrito por varios, por uno o una, pero en todo caso es bueno. Es muy largo, pero no se hace largo. Me ha gustado mucho y eso que esta etapa de España no es de mis favoritas, pero está tan bien traída que me habría gustado cualquiera que hubiera escogido el autor/a/es. Es magnífica la capacidad de poner en orden tanta tralla, tantos temas y que al final cuadre. Pienso que con este relato ya se tiene media novela escrita, falta la continuación con el amor/desamor en París, el espionaje o no del policía y su miss, qué le sucede al toto y a Ventura, a Ascaso y a Logan, porque acaba aquí como podría acabar en cualquier otro lugar o momento. Ha sido muy enriquecedor y permite conocer "a vuela pluma" el momento político y la situación histórica que se vive en España, en general, y en particular en Barcelona, Fígols y demás pueblos sublevados o que se unen a la Revolución social. Incluso me ha hecho interesarme un poco más por la "Segunda República" y sus albores.

Muy interesante el/los tema/s principal/es, que no me ha quedado muy claro si es la vida de Sancho, la del Marqués, Marquesa o la situación en aquella época. Los personajes están perfectamente identificados, nada desdibujados. La ficción es verosímil totalmente. La historicidad existe y tanto es así, que sin ella no habría ningún relato, puesto que tiene tanta importancia el amor de Sancho-Marquesa, como la situación del momento o más incluso.

Muchas gracias, autor/a/es, por traer tu relato hasta aquí y enseñarnos esa vida que pasó y que se repetirá de seguro en la historia del hombre. Sobre todo, se agradece la frescura y naturalidad, hasta el humor con el que se narra unos hechos que si me los intentan hacer leer no podría, de ninguna manera. Chapeau!! Aparte de ser un/a/s valiente/s. Nos dejarás leer cómo termina? No me respondas ahora!!!

Pasa a mi votación, lo de volver a leerlo será por placer, porque puntuado ya está. Suerte en el concurso.

Gracias por la documentación y el gran trabajo hecho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio me empezó a gustar porque iba introduciendo los personajes poco a poco, pero luego empezó a aparecer un montón de gente sin tiempo para asimilar. Y al final acción y más acción con un estilo que ya va más allá de la novela negra y recuerda mucho al mundo del comic. Me gusta el escepticismo ideológico del protagonista (y su curiosa ocupación ). No sé. Por el lado de la calidad literaria yo creo que el final ha sido muy precipitado. Se le ha quedado corto el espacio. Las escenas necesitan un poco más de desarrollo, igual que los personajes. Su espacio natural parece la novela corta. Es como una novela comprimida. Por el lado sentimental se me vienen a la cabeza algunos cómics de juventud. Me recuerda a Bernet. Algunas escenas las podría haber pintado él.También me gusta el título. Algo le daré en las votaciones.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por el lado positivo, un estilo solvente, un control de las situaciones satisfactorio, y un repertorio de personajes digno de una novela.
Por el lado negativo, ese final de telenovela (con perdón por la comparación, es lo que se me ha venido a la cabeza): "se me acabaron las palabras y aquí corto".
Aún así, pasa al siguiente descarte. Por ahora.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estás aquí, bribón (va por el relato, no por el autor)!
Me has hecho buscarte por todas partes y asustarme de no hallarte.
Solo decirte que releído confirmo mi parecer votante y mi gran gusto por leerlo de nuevo, que se entiende mejor y tiene más sentido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato está muy bien escrito. El autor ha creado o recreado un mundo completo y rico, lleno de matices, que respira y palpita entre las líneas. Fantástico. Creo que tiene una técnica impecable por haber logrado hacer historias a varios niveles que sin embargo enlazan o afectan a la historia principal. Solo creo que es achacable cierta dispersión inicial de la historia. Tarda en saberse el hilo principal. Creo que mo debería, por ejemplo, comenzar con el noble y dedicarle detalle si luego su intervención en el relato queda siempre en estilo indirecto. Salvo eso, bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A telégrafo, me temo, o no podré comentar nada más este año. Perdón por ello.
Hechuras de novela en el manejo de personajes y escenas. Llegas a olvidar que es un relato. Permite ese recreo en los personajes, tan buenos y legibles, y sobre todo en la creación de escenas( de las que disfrute cada elemento del decorado, cada movimiento y disparadores) al mismo tiempo que refleja cierta falta de redondez estructural, sobre todo en la parte final.
Lo histórico metido hasta las trancas, convertido en propia dinámica del relato. Lo costumbrista traído en los escenarios y en los tipos de personaje estupendamente. Personajes de tal detalle y tono y escenas tan novelescas, con esos espacios dinámicos bien definidos e imbricados con lo demás hacen destacar a este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker