Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La esclava sultana (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: La esclava sultana (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que nos lleva (o eso había esperado que hiciera) a las intrigas en el harén de Solimán de la mano de Hürrem, su esposa y favorita, una esclava eslava que comenzó su "andadura profesional" como sirvienta de las concubinas y fue medrando hasta convertirse en esposa del sultán. Ahí es nada. Y lo cierto es que la suya es una historia que bien merece, al menos, un relato en Hsilibris, jejeje.

¿Qué me ha parecido el relato? Que podría haber dado más de sí, francamente. Diría que hay algunas incongruencias históricas (sin ser experta ni mucho menos en el tema), como el hecho de que Solimán muestre a las mujeres de su harén a bailar semidesnudas frente a sus "colegas". Cosas como esa descuadran un poco.

Pero a lo que íbamos. Lo que menos me ha gustado es que siendo (como parece por el título) un relato dedicado a Hürrem, el personaje pase casi de puntillas a lo largo del mismo; es más un personaje secundario del que a veces el autor como que se acuerda y lo introduce sutilmente con un "ya me lo había dicho Hürrem". Me ha faltado toda la parte de trabajo en la que me habría hecho una buena representación de ella: no he podido presenciar su evolución, ni su mundo interior, ni sus sentimientos. No sé, partiendo del texto, si fue una mujer poderosa y enamorada del sultán o una trepa que supo manejarlo como pelele. Tengo frases, sí, comentarios que los demás hacen de ella, pero me falta lo más importante: la propia Hürrem. Qué lástima.

No ayuda la propia estructura del relato, con episodios muy separados entre sí en cuanto a lo narrado sin que haya un hilo conductor firme. Me refiero; ¿por qué se narran esos episodios en concreto y no otros? Sí, ya sé, son como momentos claves en la vida de Solimán y su reinado, pero, ¿el relato no iba sobre ella? ¿Lo más reseñable sobre su vida justo coincide con lo más destacable de la vida de él?

Quizá el autor ha tratado de abarcar mucho en pocas páginas; quizá habría sido más práctico centrarse en una anécdota de ella. Está claro que el autor es libre de presentar lo que le dé la gana, pero resumir la vida de una mujer como esta en un relato breve (aunque sea de categoría larga) es mucho tomate.

En cuanto a la voz narrativa, la veo tan plana como falta de pasión; no me ha transmitido ninguna querencia especial por el personaje. De hecho, hay partes excesivamente didácticas que desentonan. No he visto ni he sentido el escenario, no me he visto envuelta en la exuberancia de Topkapi ni en los enredos y miserias de la vida de las concubinas. No he vivido el relato, si se quiere. Y es una pena, porque un personaje así merecía algo más. Lo lamento, de verdad, porque en cuanto he visto el título he tenido un sexto sentido que me ha dicho de quién iba a tratar y me he lanzado a leerlo. Pero no es para mí.

En cualquier caso, que tengas suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato biográfico, rápido y , para mi gusto, poco pensado. Esta bien que se dramatice la vida de la eterna pelirroja de ojos verdes, delirio de los hombres, que llega a la corte del sultán siendo mocita y alcanza por sus virtudes el puesto de primera esposa con influencia en las decisiones políticas de su esposo. Salvo la narración superficial de los hechos, no he encontrado nada interesante.

Destaco en el relato que no hay aportación novedosa sobre el personaje femenino. El autor/a se limita a repreducir lo poco o mucho que una crónica somera muestra de la esclava que accede al haren de Selim I y luego al de Suliman, reproduciendo uno por uno los tópicos de los cronistas occidentales.

Para dar fuerza a un relato clásico es necesario mostrar algún aspecto inédito o desconocido para el lector, o en su defecto armar un personaje que consiga atrapar la atención y de un giro a esa visión monolítica que tenemos de los harenes y de sus mujeres.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de un texto bastante cuidado, problemitas con las comas.

En cuanto al estilo, y de nuevo dentro de un texto bastante cuidado, repeticiones cercanas evitables. Normalidad, en la acepción de "común" en una narrativa quizá lánguida y lejana (o al menos este lector la sintió así) a la hora de presentar las distintas escenas que marcan la evolución de la protagonista dentro del escalafón de la Sublime Puerta.

En cuanto al fondo, historicidad clara.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto que me deja un sabor agridulce. La pluma del autor/a es buena así como el pulso narrativo. Respecto al estilo y corrección, simplemente reseñar algunos problemas de comas, la repetición de algunas estructuras negativas con "no/sino", algunas repeticiones por descuido como "La mujer se postró de nuevo y desapareció unos instantes de nuevo entre las otras bailarina, que la rodearon de nuevo", una página en blanco y un laismo que me chirrió un poco en voz del sultán "Yo la enseñaré".
Respecto al fondo. Supongo que el autor/a quiso enseñarnos Hurrem a través de terceros. Lo cierto es que creo, tal como apuntan los compañeros que veo cierto problema en el foco elegido en este relato. La protagonista se ve todo el tiempo desde fuera y eso impide que, salvando el desenlace, nos acerquemos a ella.
Creo que quizás es una elección, mostrar a un personaje a través de otros buscando las percepciones sobre ella. Sin embargo, me parece que para haber funcionado mejor, dichos sentimientos tendrían que haberse mostrado quizás de forma más cruda y pasional. En el momento de la conspiración contra Mustafa, aunque el final justifique su inclusión, llegamos incluso a perder totalmente el foco sobre ella y, para mí, eso no juega a favor del relato.
Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tibio este relato, se diría que nuestro autor(a) se impuso un freno deliberado para exponer muy poco a sus protagonistas, tensar apenas lo justito el resorte dramático y urdir una trama que sólo funciona haciendo evidente cierta mala fe con el sultán: contrario a la imagen que se tiene de Solimán, este aparece como un personaje irreflexivo. En el episodio de la carta anónima (que no es anónima para Rustem, por lo que se deduce), no se midieron gastos con Solimán, este no indagó por la fuente de la carta, no encuelló a su yerno, y se lo dejó al garete de las emociones. Hasta en las malas novelas policíacas siempre hay un personaje que dice: «Nombres, quiero nombres».
Y también se dejó al personaje de la sultana Hürrem con un acabado algo insípido; se diría que se tuvo un exceso de pudor a la hora de lanzarla al ruedo, y prácticamente se la puso a posar desde una página de la wiki sin darle juego en lo que ella mejor sabía hacer.
Digo pudor en el sentido de «evitar hablar con otras personas sobre ciertos sentimientos, pensamientos o actos que se consideran íntimos». Algunos lectores esperábamos lo contrario: que se despachara con esta sultana exponiéndola en la plenitud de sus atractivos, y tramando cosas entre almohadas y cortinajes. No digo que sea esto una imposición, pero en un relato algo contenido, una escena de esta clase añade más que quita. Por lo menos la pelirroja sultana habría demostrado por qué llevaba el nombre de Hürrem.
Nota: lo de mala fe no quiero que el autor(a) lo tome a mal, pues aquí no se trata de un asunto moral, si se quiere es un recurso que bien administrado da sus réditos cuando se escribe con impulso provocador, en plan de sátira, etc.
En lo positivo, hay pasajes notables en el relato, como el de la escena final de la primera parte, donde el acento poético que se derrocha en la descripción, contrasta con la crudeza con la que se habla de la muchacha como si fuera una mercancía para satisfacer al mandamás.
Mucha suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato aunque como dicen mis compañeros/as que me preceden "la esclava sultana" prácticamente no dice nada hasta muy avanzado el relato. Lo primero que he sentido que viene de ella está en la página 7, cuando advierte al sultán sobre su hermano Ibrahim.

La separación por capítulos-años me ha parecido bien: distintos años de la era de Suleymán, de 1516 a 1558.

Me ha gustado que el autor/a haya destacado la importancia de los jardines (hasta ha dado título a un pasaje). Al igual que cuando estudié la Alhambra, el agua, las flores, los frutos... tenían un gran papel.

Tiene su parte literaria y su parte histórica, pero quizás le han sobrado descripciones y le han faltado intervenciones de Hürrem, aunque fueran pensamientos. El narrador omnisciente solo nos dice cómo se siente ella al final, antes de morir, como que ha conseguido su objetivo en la vida y que está satisfecha por ello.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato formal esta crónica biográfica contada a saltos y desde el exterior de un personaje que, en realidad, solo se revela, se desvela, emocionalmente al final y tampoco mucho, como si todo el tiempo nuestra bayadera rutena permaneciera en su jaula, oculta aún por las danzarinas del día de su presentación. Creo que el narrador resulta muy distante y que lo narrado adolece, un tanto, de emotividad, a pesar de que, por momentos, el relato tiene resabios, aromas, de novela romántica. No obstante, la limpieza formal y la razonable ilación del discurso narrativo puede que me hagan considerar el colocar este relato entre los susceptibles de votación final. Suerte autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2018 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a comenzar diciendo que me ha gustado el relato. Lo he leído de un tirón y no se me ha hecho nada pesado.

En lo formal me parece bastante limpio, aunque he visto una minúscula que debería ser mayúscula, algunas puntuaciones que faltan, repeticiones que debían haberse evitado, un párrafo sin sangría, algunos espacios fantasmas, errores ortográficos (adverbios por pronombres: “así mismo” usado como “a sí mismo”), y cosas así. Pocas, y sin duda son descuidos, pero muestran que quizás la autora no ha repasado lo suficiente.

Aun así pasa a mis relecturas, aunque aprovecho este relato, pues creo que viene a cuento, para decir algo más. Yo entiendo que hay relatos históricos, pero también historia relatada (no es lo mismo escribir una novela histórica que novelar la historia). Este relato me parece más bien una crónica narrada, porque aunque no se base solo en lo que de la historia sabemos, lo que termina por hacer es contárnosla. Al final, la esencia del relato, la trama, el argumento, es lo que sabemos históricamente. Un relato histórico también puede (y debe) ser fiel a la historia, pero aprovecha de manera más atrevida lagunas o aspectos de la historia que están en entredicho (u otros recursos, como el estilo) para ser más creativo, para ser más imaginativo, en definitiva, para ser más literario (qué fácil es decirlo) de lo que por sí misma ya puede ser la historia. Algo hace en ese sentido la autora en este relato con las “cartas envenenadas”, así que no es historia relatada pura y dura.

Esta clasificación bipolar mía de los relatos históricos, que sin duda es muy discutible y a veces nada fácil de aplicar a una narración, me dice que “La Esclava Sultana” es más historia relatada (aunque no lo sea de forma absoluta), y de acuerdo con mi criterio, eso le hará perder algunos puestos en mi lista.

Pero es seguro que estará en ella.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Diría que hay algunas incongruencias históricas (sin ser experta ni mucho menos en el tema), como el hecho de que Solimán muestre a las mujeres de su harén a bailar semidesnudas frente a sus "colegas". Cosas como esa descuadran un poco.



En cuanto a esto, querida akane no veo ningún inconveniente en que la madre de Soleimán presente a Hurrem entre unas bailarinas. Nadie sabe, ni siquiera el sultán, que la bailarina principal pertenece al harén. Se descubre después. Y tampoco le quita el velo en ningún momento. A mí me ha parecido una forma muy adecuada a las pretensiones de la sultana madre, la presentación de Hurrem en la forma en que lo hizo.

A mí el relato me ha gustado tal y como está escrito. Pretender que escribiera otras cosas distintas o que mostrase de diferente manera la historia de esta gran sultana, muy influyente en su época, sería hacer un nuevo relato, ya que el autor/a ha querido contarnos lo que ha narrado. No hay que olvidar que las esposas de Suleimán, siendo musulmanas como eran, no podían mostrarse en público ni intervenir en asuntos de Estado y mucho menos aconsejar sobre política al Sultán. Pienso que el relato pretende más mostrar cómo influyó, en cuanto a los actos, que era lo que se veía de ella, que su personalidad o sentimientos. Claro que podía haberlos mostrado, pero ese sería otro relato y no el que tenemos delante. Más bien el que nosotros nos gustaría escribir.
El relato está muy bien escrito, salvo las pequeñas cuestiones ya señaladas en lo formal, con un estilo solvente y natural. Histórico y totalmente verosímil, ya que las consecuencias de sus "inspiraciones" y su influencia, como mujer, en la política y en Soleimán son precisamente estas que resalta el autor/a y en las que el pueblo y los extranjeros se fijaban para hacer de ella una personalidad importante e influyente. Cómo llegó de la nada a lo más alto y cómo fue cargándose uno por uno a todos sus enemigos y a los de sus hijos, pues según la costumbre el que heredaba el trono mataba al resto de hermanastros, para no tener competencia ni futuros enemigos.

Me alegro mucho de haber vuelto a saber sobre esta parte de la historia que tanto me ha gustado. He disfrutado con tu relato autor/a y te auguro un buen lugar en la antología.
Por supuesto que lo paso a relecturas y posterior votación.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso y felicitarte por ser un/a valiente, al exponer tu relato a esta autopsia y sin anestesia. Nuestros comentarios, al fin y al cabo, son opiniones tan solo e intentan asesorar lo más posible o sacar los defectos ocultos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me ha encantado. Tiene un sabor oriental de historias de harén y se ajusta a la perfección a lo narrado. Chapeâu!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2018 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda alguna hay un buen pulso narrativo detrás de este relato. El autor escribe bien. El inicio del relato me ha resultado muy fácil de leer. Es ágil y entretenido. Sin embargo, la parte de la conspiración, que precisamente es la que tiene más Historia, me ha resultado un poco más liosa.

Hay algunas repeticiones de palabras en el relato (último párrafo del primer folio) y algún fallo fácilmente revisable, pero en general está bien escrito. Desconozco por qué la carta enviada se ha descuadrado y se ha situado en otra hoja dejando un gran espacio en medio.

Desde mi punto de vista al personaje de la protagonista le ha faltado fuerza. No he percibido esta fuerza en el relato. Si tenemos en cuenta que fue la primera mujer en llegar como esclava a convertirse en sultana y gobernar el harem como jefa del mismo durante casi 30 años, que era una mujer muy inteligente y que además tuvo una gran influencia en política exterior, el autor de este relato tenía un gran reto por delante, complicado, que pienso que no ha sabido aprovechar.

El hecho de que el relato no haya sabido transmitir suficientemente una pasión en una mujer que tuvo que tener una vida apasionante, y de esto en cierto modo va el relato, a mi modo de ver le hace perder puntos.

Creo que en general somos todos bastante exigentes. Este año aprecio un buen nivel en un buen puñado de relatos largos y creo que la final va a estar muy reñida.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 6:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido muy frío para lo que estaba contando. Narra un periodo muy largo de tiempo y la eleccion de escenas de muestra para contar esta historia no me parece acertada, salvo quizá la primera y la última. Entra poco en detalle, los diálogos no me resultan naturales y se deja ver muy poco de lo que se cuece en un harem, que creo que era lo más interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues también me ha gustado. Historia de una esclava lagartona que se hace con los favores del sultán y consigue llegar a lo más alto (esto me ha llamado mucho la atención en un ámbito musulmán, aunque creo que por eso los sentimientos de ella no aparecen hasta el final).
Planteado como llegó, sedujo, y se quitó de en medio a todo el que la estorbaba para prevalecer ella y sus hijos. Interesante. Buscaré algo que leer al respecto, que es un tema no muy rodado por aquí.
Pasa a semifinales también.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado la manera temporal, lineal, en que desarrolla el relato. Entiendo que debería haber más desarrollo entre una escena y otra, y esos saltos. O bien, romper el esquema temporal, condensar el relato en unos pocos momentos transcendentes. Así como está contado me ha dejado frío. Pero al menos, está bien escrito y cuenta una historia (que a mí no me ha llegado, sorry). Te deseo suerte en el concurso, y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker