Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

París, 1919, de Margaret MacMillan

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: París, 1919, de Margaret MacMillan Responder citando

Por si no lo comentaron antes...

París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo, de Margaret MacMillan (Barcelona, Tusquets, 2005)



Un libro sobre la Conferencia de Paz de París de enero a junio de 1919 muy ameno, muy bien redactado y documentado, realmente fascinante.

¿De qué va? Un resumen que ofrece la editorial:

Cita:
Entre enero y julio de 1919, tras la primera guerra mundial –ese devastador conflicto cuyas consecuencias se extendieron hasta Oriente Próximo y zonas de Asia y África–, dirigentes de todo el mundo llegaron a París para tratar de organizar una paz duradera. En esa Conferencia de Paz, los «tres grandes» –el presidente estadounidense Woodrow Wilson, más los primeros ministros de Inglaterra y Francia, David Lloyd George y Georges Clemenceau– se enfrentaban a una tarea gigantesca: volver a poner en pie una Europa en ruinas, detener el avance de la reciente Revolución rusa y gestionar el inestable equilibrio de poderes tras la desaparición de viejos imperios y la aparición de nuevas entidades políticas, como Iraq, Yugoslavia o Palestina.

El apasionante y pormenorizado relato de unas negociaciones en que se ventilaba sin compasión el destino de los más variados pueblos y naciones hace de París, 1919 un libro fundamental para entender los conflictos del último siglo y descubrir la cara oculta y poco amable de la diplomacia internacional; aunque no menos fascinante es la galería de retratos de personajes como Lawrence de Arabia, Winston Churchill o Ho Chi Minh, que años después acabarían adquiriendo un papel preponderante.


Se centra especialmente en las conversaciones de paz que culminarían en el Tratado de Versalles, firmado en la Sala de los Espejos de este palacio de Luis XIV un 28 de junio de 1919; peor también nos cuenta aspectos de los diversos tratados de paz que los vencedores de la I Guerra Mundial (USA, UK, Francia e Italia) suscribieron no sólo con Alemania, sino también con Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía. De esta Conferencia de Paz salió el mapa del Próximo Oriente que hoy tantos quebraderos de cabeza está dando; las raíces del conflicto israelí-palestino están en esta paz, así como la creación de las actuales naciones de Siria, Líbano, Iraq y Arabia Saudí. Pero también habla del Lejano Oriente, de un belicoso Japón y una convulsa China; de África y los mandatos coloniales, de las islas del Pacífico, etc.

Un libro más que recomendable, tras dos lecturas, camino de convertirse en un clásico y en una obra imprescindible sobre el período que trata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker