Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La utopía nazi, de Götz Aly

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: La utopía nazi, de Götz Aly Responder citando

La utopía nazi: como Hitler compró a los alemanes, de Götz Aly (Crítica, 2006):



Una reseña:

Cita:
Götz Aly, autor de 'La utopía nazi', afirma que la popularidad de Hitler se produjo con la complicidad de los alemanes

En su libro, añade el bienestar material a las causas del triunfo nazi MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El historiador Götz Aly (Alemania, 1947), autor de 'La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes' (Crítica) , un ensayo que causó conmoción en Alemania el pasado año, afirmó hoy que la polémica se debe a un "malentendendido". Y es que su libro no pretende dar una única explicación del holocausto sino "sumar a los conocidos un nuevo aspecto": que la expoliación de los trabajadores forzosos y la gran popularidad de Hitler se producían en beneficio y con la complicidad de la mayoría de los alemanes.

Con ello, el historiador alemán critica el "peso excesivo" que se ha dado a las causas conocidas del holocausto. "Si decimos que fue solo por el antisemitismo vil, nos permite aislar el problema", añadió Aly, "en cambio decimos que se compró a los alemanes y éstos se beneficiaron de la seguridad y bienestar material". Para el historiador, es una tesis actual ya que "cualquier gobierno que hoy incrementara las jubilaciones sin gravar a los asalariados activos, ganaría las próximas elecciones".

La explicación, que considera "más cercana a la realidad de hoy", surgió hace cuatro años. "Actualmente, cuando debemos la felicidad a la derrota de Hitler, sabemos la importancia de las subidas de las jubilaciones para la política" y que "los trabajadores forzosos las financiaron, de forma que las empresas pudieron pagar a los trabajadores normales", agregó. Así, el hambre, el pillaje y la expoliación de la Europa ocupada como la exterminación de los judíos y saqueo de sus bienes sirvieron para asegurar el nivel de vida alemán. "La gente calmaba las conciencias", afirmó.

El hecho de que esta argumentación haya permanecido "oculta" hasta ahora, lo atribuye a un motivo "muy humano": que "las víctimas que sobrevivieron tenían el mismo interés que los verdugos en mantenerse alejados de estos crímenes". Por eso dijo que "se necesitan dos o más generaciones para ir descubriendo cada vez más aspectos", un periodo largo que a juicio de Aly explica la gravedad de los hechos ante la que "se ha cerrado los ojos".

IGUALDAD SOCIAL "HACIA DENTRO"

La investigación que se lleva a cabo en 'La utopía nazi' desvela, según el autor premiado por luchar contra la relativización de los crímenes nazis, "un aspecto provocativo". Decir que el Estado social alemán no solo se debe a Bismark y a un logro de la clase obrera sino también al éxito del nazismo", es hablar del concepto de igualdad que Hitler contemplaba.

Una igualdad "social y económica", no ante la ley, y que enfocaba "hacia dentro": el 95% de los alemanes, ricos o pobres, pertenecían a la raza superior mientras el antisemitismo promovía el odio hacia el exterior. "La igualdad ha sido poco desarrollada en Alemania, lo cual es una tragedia", lamentó recordando que el mismo Hitler y gran cantidad de los oficiales del movimiento nazi representaron durante la república de Weimar a la clase baja de la sociedad, "habían experimentado la pobreza". Estas ideas se traducían en hechos concretos, tales como subir los impuestos a las clases adineradas para ayudar a financiar los gastos de la "cara" segunda guerra mundial.

"Guardar la apariencia de estabilidad" fue para el autor el objetivo del líder del nacionalsocialismo. Hitler, al que compara con "un equilibrista", entiende que perdió el equilibrio en una fase temprana y por eso avanzó cada vez más rápido pero sin poder evitar su caída. Algo que justifica que el sistema hitleriano, "una bola de nieve terrorífica", cuanto más tiempo pasaba empleara métodos más brutales.

VÍNCULO AUSENTE

Aly aseguró también que en el régimen totalitario muy pocos eran los nazis convencidos, así que los alemanes que hoy intentan comprender estos hechos sufren una "tensión extraña" entre el consenso de la historia alemana y las historias privadas de sus familiares. "No encuentran en las cartas o diarios ningún indicio de una ideología nazi, de la imagen negativa que les han atribuido". Götz Aly habla de que hay un "vínculo ausente" cuando la gente se da cuenta "hasta con tristeza" de que su familia no era nazi.


Lo leí en su momento: con nueva documentación que a Aly le costó conseguir, analiza escrupulosamente el modo en que el régimen nazi explotó a los territorios sojuzgados, e incluso a aliados y países satélites. Algo farragoso en algunos capítulos, con todo la sensación de conjunto es muy buena. Recomendable, para tener una idea de lo que había en la retaguardia del régimen nazi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no se me hizo farragoso, y me resulto muy útil para entender el apoyo de una nación civilizada a una ideología tan bárbara como el nazismo. Además, tiene temas como las costas de ocupación y la inflación que provocaron en los países occidentales ocupados que no había leído en otros libros. A mi fráncamente me gustó muchísimo. Un saludo.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker