Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Matame de pena pero... leeme (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Franco se va a paseo


Ea, pues ya tenemos a Franco presente... Siempre presente, qué pereza.

¿Me está escribiendo a mí?


¿Eso está permitido?

Cita:
huesos de aceitunas


¿Aceitunas?

Esto no lo ha escrito un mesetario, seguro.

¿Por qué cada vez que entro en la historia me habla?

O sea, quiere que lea, pero cuando la historia me engancha me dice, para y lee, que te quiero embaucar.

Vale, creo que he entendido que es una carta desesperada, una carta en la que va la vida del cantante maricón, si no leo es que decido matarlo,y si leo... Aun le queda esperanza.

Dios, mira que osgusta liarlo todo.

Venga, reconozco que este no va al disco duro (Edito, sí va al disco duro, me perdone el autor o autora o autore), pero no quiero relatos que parezcan que son escritos por mi suegra, con tanta copla y tanto rodeo...

felicidades y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Miguel de Molina, no voy a comentar nada malo de tu relato, aunque no quiere eso decir que no esté de acuerdo con algunas de las críticas que se te han hecho.

Me gusta la manera directa de dirigirte al lector. Impactante. No es la primera vez que veo ese estilo de comunicación, aunque solo puedo poner ahora el ejemplo del propio Cervantes en el prólogo de la primera parte del Quijote: Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro […] fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse.

Yo soy más de rocanrol pero este ambiente flamenco me retrotrae a mi infancia, cuando mi madre cantaba esas mismas canciones que tú letreas en el relato. Otro punto a tu favor.

Y ya la historia elegida, para qué decir. Romper las normas, quebrantar lo establecido, hacer lo que sea por el arte. El talento actuando ante las fieras del desierto, ante el fanatismo, sufriendo en tus carnes la intransigencia. Yo no he llegado a vivir esa época ni ese ambiente tan exagerado, pero algo me tocó ver, algo se puede seguir viendo. Creo que está bien elegido, bien reflejado y bien conseguido.

Lo que no termino de entender es por qué has puesto las sangrías al revés, por qué has llenado el texto de espacios fantasmas y qué sentido le das a quedarte al límite del número de palabras permitidas. Me pregunto si habrá una intención que relacione todo eso.
En cualquier caso, no sientas más pena, morena, que te hemos leído. Y suerte en el concurso que mereces muchos puntos, mi alma.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un magnífico juego con el lector, combinando la acción del relato con la metaficción. Una apuesta experimental llevada a cabo de forma magnífica. Muy profundo el personaje. Muy dura la historia, más dura que sí le hubiesen pegado dos tiros. Curioso y potente el simbolismo con el gato y el ratón. Por el momento es el mejor que he leído de todos los relatos cortos y si no fuese un concurso todos diríamos que es un genio. Pero como es un concurso… tenemos que ponernos cerebrales y críticos y toda ese bla, bla, bla y esa retórica (en la que yo también incurro a veces). Pero en este relato he decidido mandar al carajo a mi yo analítico, porque me ha conquistado. Me parece un genio. Enhorabuena, autor
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

BRUTAL.

Pd: creo que es mi comentario más corto de siempre. Pero es que sobran las palabras...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:


Lo que no termino de entender es por qué has puesto las sangrías al revés, por qué has llenado el texto de espacios fantasmas y qué sentido le das a quedarte al límite del número de palabras permitidas. Me pregunto si habrá una intención que relacione todo eso.


Y yo que no había reparado en nada de eso? Será posible? Pues así Shocked me he quedado al leerlo.
Cuando he visto este comentario he tenido que volver a abrir el relato y comprobar que todo es verdad (no porque dude de la veracidad de ave, por supuesto).
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, que juega sin tapujos con la complicidad del lector hislibreño (sin duda) y hace lo suyo por recordar que no todo lo viejo suena a tal, si lo cuentas como hay que contarlo.
Oficio y desparpajo en la presentación formal y un fondo que no es gran cosa, porque el autor así lo ha preferido.
Enhorabuena y suerte.

(Nota: me da que quiere sonarme el autor... veré si a final de todo he acertado).

_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, con algún detalle mínimo de comas y similares.

«Escenificación» de una historia conocida. Bien desarrollada, con constantes apelaciones al lector. En esto se excede hasta molestar.

Además, tiene un regusto culpabilizador («El que no está conmigo, está contra mí», ¿Napoleón?), que no admito. Lo siento, pero yo no he sido.

Reconozco el mérito de su estilo y el trabajo empleado en la redacción.

Lo pensaré.
Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a un servido no le ha gustado. El relato está bien escrito, pero ni la temática ni el final ni nada me han llamado. Y además está lo de la segunda persona, non grata for me.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, me voy a mojar con mi opinión. El relato lo vale.

-Dame una barra de pan.
-¿Amacerado o de pueblo?
-Ese. Ese que tiene piquitos. “

El paisaje humano de la antigua Escandinavia evolucionó desde el primer desarrollo de la Edad de Hierro hasta la inclusión de los espacios de ….”

“Era alta, de miembros largos y rostro bien marcado. Los ojos separados y grandes, el puente de la nariz recto y…”

Esto de ahí arriba son palabras. Lenguaje escrito. No es literario. El empleo que hago de estas palabras para redactar una atípica obertura de comentario, apelando a una interacción emocional con el lector, requiriendo una reconstrucción no literal, ni solo intelectual, también emocional, confiere a estas líneas alguna cualidad literaria.
Eso, para mí, es “lo literario”. Nos abundan alrededor los textos poco literarios, que cuentan cosas, sí, que describen cosas, que, incluso, nos hacen sentir cosas, pero no a través del “medio literario”.
En este relatito no hay una palabra sin pretensión literaria. Incluso las pocas descripciones no son naturalistas, ni se limitan a intención ambiental o tonal; son construcciones que exigen interpretación vinculadas al propio halo del texto.
Los motivos son muy sencillos; los malos, los buenos, los espacios, los tópicos, el léxico, el fraseado… El motivo, la propia narración, es sencilla y fácil de captar. No requiere un esfuerzo intelectual, ni triples lecturas. Lo que es es lo que hay. Porque lo importante es la construcción y la pretensión de transcendencia. El texto muestra una desesperada búsqueda de transcendencia, de sublimación del momento, del personaje, del hecho. No lo digo yo. Lo dice el texto, en esa constante apelación metaliteraria, en ese vuelo despersonalizado del narrador que en todo momento conoce el futuro, un futuro que nos invita , o suplica, cambiar mediante nuestra intervención, aunque no nos exija actuación, solo consciencia de lo contado. ¿El narrador esta posicionado? Claro. Es la victima. Puede aducirse que también el autor, por el enfoque. Pero no es juicio lo que se nos pide. Ejercer violencia contra alguien por su opción sexual no requiere posicionamiento. Se enjuicia fácil, asépticamente. El narrador, el autor, nos pide consciencia, no juicio. Del problema, de la persona. De la verdad.
La vinculación del relato, de la intención, con nuestra propia y actual realidad lo consigue; no solo es un texto literario. Es un relato transcendente.
El constante y machacón requerimiento que llega a incomodar ( como debe, es el motivo del relato), y que se emplea para cambiar el tercio de las escenas y como vehiculo narrativo, la excelente construcción de la paliza, los birlibirloques con las frases ( en tiempos verbales, algo de rítmica), el empleo narrativo de las letras de las canciones… sirvan con ejemplos más notorios, desde luego, no los únicos, de técnica. Un relato inspirado, bien pensado, mejor construido, literario y transcendente, que transita alturas que envidio. Mis quince para él (aunque no vote Smile)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Mis quince para él (aunque no vote Smile)


¿Pero cuántos 15 tienes este año?

Ya nos habías avisado de que eras enamoradizo... ¿Pero promiscuo?

A ver, si te parece de 15, pues muy bien... Pero ¿por qué no haces lo mismo con mis relatos?

Verás cuando el Capi lea eso de que vuelves a dar los 15... Este es el año de los sueños y los amores a primera vista.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estos vikingos, ya se sabe...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Mis quince para...


Soy un provocador, que le voy a hacer. Esto es el Hislibris, y yo hablando bien de los relatos. Me llaman radical Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me parece quizás el más original de los cortos. Me ha gustado mucho el planteamiento, que hace que el tema casi sea irrelevante: hasta un recovero vendiendo huevos se haría interesante con este estilo. Me ha recordado a un episodio de Juncal, en el que contaba que en Las ferias les emborrachaban por las noches de juerga a los novilleros para ver cómo les pillaba el toro por la mañana, y que el, cómo cantaba, se excusaba de beber y llegaba agotado a torear, pero sobrio.
Algo así de poético y crudo.
Bravo .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una delicia de relato. Destaco sobre todo el tema de España, tan bien trabajado, la historia del gato y los ratones, como si fuera un cómic, combinada con la principal, la intercalaión de las letras de las canciones, el juego con el lector, el estilo en general. ¡Buena suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Lamento decir que a pesar de su originalidad y buen desarrollo, el narrador me ha parecido harto intrusivo.

Discúlpame, pero me pareció vestir de aparente osadía, un simple relleno reiterativo... (cuestión de gustos).

No obstante, creo que esto es un concurso, y el riesgo asumido debería tener alguna recompensa...

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker