Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin ventura (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Sin ventura (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas frecuentes con la puntuación, alguna sintaxis errónea, algún espacio fantasma y asuntos de ese calibre.

En cuanto al estilo, algo recargado y bastante inocente (al menos a ojos de este lector), pero con cierta intención narrativa e incluso, cierta diferencia (aunque sea mínima) cuando cambia el foco narrador.

En cuanto al fondo, historia y una situación curiosa a la que se pudo sacar más.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2018 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas muletillas extrañas, verbos y expresiones poco precisas. También arcaísmos, que quizás tengan su sentido por el texto de que se trata pero que no me llaman. El narrador tiene una ingenua forma de expresarse que no me parece correcta, pero que a veces resulta graciosa, eso sí. En general, las expresiones no me parecen elegantes. Pero bueno, lo que es la historia, la trama, no está mal.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia contada con sencillez en la que el personaje de doña Beatriz, pese a ser el protagonista carece de profundidad. El relato está más o menos bien escrito y se lee con facilidad.

Me hubiera gustado encontrar algo más de dramatismo en el final, o quizá un enfoque más personal, menos de relato. Me explico, la historia se sucede sin altibajos, por eso esperaba encontrar algo más de acción en el triste final de la señora.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia amena y contada de forma sencilla pero efectiva aunque con un estilo algo decimonico pero agradable.
Para mí sí hay cierta tensión dramática, sobre todo en el diálogo en el que decide convertirse en gobernadora.
El mayor problema está en los personajes, un poco inocentes y algo desdibujados. Si bien es cierto que la lluvia es un elemento omnipresente y que también se nos presenta desde un inicio la imponente figura del monte, veo el desenlace desconectado del resto del texto y con falta de dramatismo.
De todas formas, personalmente pasé un rato agradable leyendo este relato. Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato por el tema escogido: Beatriz de la Cueva (viuda del conquistador Pedro de Alvarado), la primera mujer que ocupó el cargo de gobernadora, y que tuvo un sino trágico: un desastre natural acabó con ella dos días después de ser elegida.
El relato logra transmitir la idea de que doña Beatriz fue una mujer inteligente, independiente, conocedora de su entorno político, capaz de dar sus opiniones y probablemente influenciar a su marido; además, es una mujer que logra brillar en esta especie de corte guatemalteca que ella se ha construido. El problema no es de protagonista.
El problema es que el narrador testigo de los acontecimientos se comporta como criada pero narra como un historiador algo chapucero. Y ahí si como que la cosa no se entiende. El solo hecho de mencionar la palabra américas para designar al continente, hace pensar que estaba la criada muy al tanto de la designación utilizada, especialmente, en Francia (entiendo que en 1541, España aún no designaba así a sus colonias). Por otro lado, se dan unas imprecisiones que demuestran poca investigación: cuando se dice que doña Beatriz no tuvo inconveniente en casarse con don Pedro (viudo de la hermana mayor de Beatriz), quien le llevaba muchos años y que además no pudo tener hijos porque él estaba algo viejo: pues no es cierto. Don Pedro solo le llevaba cinco años a Beatriz, y cuando en 1538 se casaron se casaron, él tenía 53 y ella 48. Es decir que el problema de esterilidad era de ella.
Creo sinceramente que si se pretendía entre otras cosas, mostrar el relato desde una perspectiva de alcance político (el tejemaneje para llevarla al cargo de gobernadora, el discurso que acompaña todo esto, etc), pues el narrador tuvo que haber sido otro con más peso intelectual y más conocedor del entorno. El problema era encontrar la justificación para tener a este personaje en la casa, espiando a doña Beatriz. Pero con algo de malicia podría haberse encontrado.
Lo último plantea la necesidad de que siempre hay que inventariar todas las circunstancias que deben ser tenidas en cuenta al escribir un relato, y que nuestro autor(a) no consideró: hay que sacar tiempo hasta para consultar la edad de los protagonistas.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el cielo se ennegrecía, demasiado pronto aún para la noche. Las nubes negras,


¿No es demasiada negrura demasiado junta?

Cita:
Tres días llevaba diluviando como si se acabase el mundo



A ver, si se estaba ennegreciendo el cielo, como es que ahora llevamos tres días de diluvio, si es diluvio no escampa, y si escampa no es diluvio, son tormentas, o chubascos...hasta chubascos dispersos. Pero en el diluvio, el cielo ennegrece y permanece. ¡Me he explicado?

Cita:
era una sirvienta en casa del gobernador, pero tampoco era del todo tonta como para ignorar que eran



No hay más que decir.

Diversos fallos de este tipo que me hacen pensar si pasa así o no pasa así... y no me gusta pensar, más que nada por falta de costumbre.

Historia sencilla y algo pueril, pero que nos trae un relato digno, que visto lo visto no es poco.


Suerte y gracias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
Don Pedro solo le llevaba cinco años a Beatriz, y cuando en 1538 se casaron se casaron, él tenía 53 y ella 48. Es decir que el problema de esterilidad era de ella.
que nuestro autor(a) no consideró: hay que sacar tiempo hasta para consultar la edad de los protagonistas y.


Según lo consultado son 15 años la diferencia de edad entre D.Pedro y Dª Beatriz:
https://www.abc.es/historia/abci-beatriz-cueva-sin-ventura-goberno-guatemala-201609100133_noticia.html
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Lun Dic 10, 2018 12:21 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y también en la página 26 de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 1988
https://www.worldcat.org/title/anales-de-la-academia-de-geografia-e-historia-de-guatemala/oclc/807649953?referer=br&ht=edition
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradezco el recuerdo de la la leyenda de las 7 ciudades de Cíbola y sus tesoros. Tuvo muchos seguidores que las buscaron inútilmente.
Es correcto históricamente el relato y del todo verosímil. Se especula solo sobre si Doña Beatriz tenía intención o no de abandonar el cargo, lo cual no pudo hacer por la muerte acaecida.

A mí me parece que el lenguaje es adecuado a la niña o joven Isabelita, por ello quizás lo de inocente o ingenuo, pero se hace entender bien y cambia el léxico y la forma de narrar cuando es otro quién lo hace. La historia la desconocía y me ha parecido muy curiosa, lo que me ha hecho rebuscar por las enciclopedias, pues fue la primera mujer gobernadora y, a tenor de las crónicas, era muy bella, culta y educada, además de inteligente, voluntariosa e independiente, como el relato nos cuenta.
Me ha gustado y lo pongo en la lista de relecturas, por supuesto.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a esta autopsia en vivo y sin anestesia, que aquí hacemos a los relatos. No te preocupes que aquí solo se vierten opiniones. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 4:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que tenemos unas imprecisiones que nos llevan a pensar que hay 2 fuentes históricas que no coinciden.
Yo me he guiado por lo que dice el historiador Ginés de la Jara Torres Navarrete , quien es un reconocido investigador de la historia de Ubeda y escribió un artículo titulado: Don Francisco de la Cueva ni fue de Úbeda ni cuñado del Adelantado Alvarado, conquistador de Guatemala, donde dice que doña Beatriz nació en Ubeda en torno a 1490. Y además aclara que el hermano de Beatriz de nombre Francisco, nunca pisó suelo americano, y que se lo confunde con el primo segundo de su mismo nombre que sí estuvo en Guatemala.
La de ABC que usted cita habla de la diferencia de edades de 15 años pero a su vez agrega la imprecisión de confundir a estos primos. Dadas las aclaraciones que hace el señor Ginés de la Jara, yo como que me inclino a creerle más a este.
Un saludo.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
Dadas las aclaraciones que hace el señor Ginés de la Jara, yo como que me inclino a creerle más a este.
Un saludo.
Wink


Lo pude ver, Maria, después de haber seguido investigando. Es cierto que es mucho más de fiar el historiador que las distintas fuentes que puede tener un escritor en ABC o en cualquier otro periódico.
Eran primos segundos llamados los dos de la misma manera: Don Francisco de la Cueva, uno, el que murió en Fuenterrabía, hermano de Doña Beatriz, y que nunca pisó América, y el otro que murió en Guatemala y nació en Jerez.
Muy bien visto, María. Gracias.
http://www.vbeda.com/articulos/indexoa.php?num=102&titulo=Don_Francisco_de_la_Cueva_ni_fue_de_%DAbeda_ni_cu%F1ado_del_Adelantado_Alvarado,_conquistador_de_Guatemala
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Lun Dic 10, 2018 12:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por favor, no utilicéis el botón web, que siempre da problemas, para enlazar una página web; usad siempre el de enlace.

Edita tus mensajes, Ricardo. Gracias.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdona Farsalia.
Ya está.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato, tanto en forma como en fondo. Lo he leído muy expectante y entretenida. Yo no he visto nada ingenuo en este relato: ni la trama histórica, ni el estilo de escribirlo, ni el final, ni los diálogos... Me he quedado muy convencida.

El título me ha gustado, acorde con lo que se cuenta: la falta de suerte y felicidad por parte de Doña Beatriz.

Supongo que Guatemala es una zona muy lluviosa, de ahí el problema con las lluvias constantes y en gran cantidad.

Esta frase me ha hecho pensar que algo pasaría relacionado con la "bolsa de costura", pero no, me ha creado una expectativa errónea: terminó de recoger la ropa sucia en un cesto para lavarla al día siguiente. Encontró una bolsa de costura sobre un diván y se la llevó también.


La imagen final de que se cae el techo de la capilla la he visto acertada: se cae todo el plan premeditado igualmente. Y me alegra que se salve Isabelita. Ójala se hubieran salvado todos, pero me ha gustado que se salve Isabelita Smile Que ella tampoco es narradora. El narrador es una tercera persona. La figura de Isabelita supongo que hace enaltecer la figura de Doña Beatriz, sus cualidades, al menos cómo lo ve ella desde su "mundo". Como todos, Isabelita también tenía sus sueños.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker