Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hacia otra España.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 3:13 am    Tí­tulo del mensaje: Hacia otra España. Responder citando

HACIA OTRA ESPAÑA, de Ramiro de Maeztu, editorial Cicon, 1998, 223 páginas.


Soy un gran aficionado a comprar libros de segunda mano descatalogados muchos de ellos, pero que no dejan de seguir despertando mi curiosidad. En este caso, mi intención al adquirir esta obra fue la de intentar conocer a ese destacado representante de la Generación del 98, Ramiro de Maeztu, que tan denostado y olvidado parece encontrarse actualmente.

La figura de Maeztu siempre la he relacionado más con su muerte en la saca de Paracuellos de 1936 en plena Guerra Civil española que con su pasado como pilar inicial de lo que se llamaría la Generación del 98 junto a prohombres como Azorín, Baroja, etc..

Esta obra queda muy lejos de aquel Maeztu director de la revista de corte autoritario Acción Española y que tan ligada estuvo a la extrema derecha durante la II República. Maeztu escribió esta obra en 1899, realizando a través de destacados artículos periodísticos una crítica severa sobre las causas que llevaron a España a esa decadencia que supuso el final colonial para nuestro país. La guerra de Cuba centra muchos de los artículos que este libro nos ofrece, culpabilizando precisamente a la prensa española su exceso de celo a la hora de animar al gobierno a declarar la guerra a los EEUU; por supuesto los políticos reciben también su ración de culpabilidad.

La tercera parte del libro sigue componiendose de artículos periodísticos de Maeztu en donde el autor intenta buscar soluciones que regeneren moral y económicamente a un país traumatizado por la derrota militar en Cuba, acudiendo en ayuda de soluciones al empresariado español, al que insta a desarrollar industrialmente a España como solución a los problemas identidarios que se agudizaron tras el 98.

En fin, un libro de esos que se leen sin gran esfuerzo y que resultan gratamente interesantes.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, Maeztu es un personaje negro-negro-negro de la más negra España. Reconozco que no he leído gran cosa sobre él. ¿Cuál es tu opinión, David?

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo de Maeztu solo conocía su vertiente política como protagonista del grupo de opinión de extrema derecha Acción Española, pero siempre había oído hablar de su faceta periodística y literaria positivamente, de ahí que el personaje atraiga mi curiosidad. No olvidemos que es uno de los ideólogos de la Generación del 98, un aval que por lo menos puede servir para no menospreciar su posición crítica inicial con la idea de España tras el desatre de Cuba. No he tenido la oprtunida de leer su otra obra más famosa: "Defensa de la Hispanidad", pero si tienes la ocasión de leer esta reseñada y titulada "Hacia Otra España", comprobarás que se muestra muy crítico con los políticos, prensa y demás poderes;, además su preocupación por el pobre soldado español que tuvo que ir a dejar la vida y la salud en esa guerra absurda dan muestra de una sensibilidad social....Lo que ya no te puedo explicar es la consiguiente deriva de Maeztu hacia posiciones de extrema derecha monárquicas, pero espero poder averiguarlo.

Saludos.


Ultima edición por David L el Sab Ene 06, 2007 12:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, David.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker