Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El violinista de Auschwitz (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: El violinista de Auschwitz (largo) Responder citando

El violinista de Auschwitz
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna tilde que la RAE recomienda no usar, alguna coma perdida, alguna frase interrogativa mal construida, algún dedazo, alguna minúscula que no lo es, algunas sintaxis incorrectas y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, se repiten conceptos con frecuencia y se estira la trama con detalles prescindibles. Creo que el texto hubiera salido favorecido de una extensión menor que lo llevara a competir en cortos.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante por el tema, expuesto en una trama sencilla, más despliegue de una anécdota que desarrollo de un conflicto; a esto se agrega el acento dramático que aporta al relato el contraste entre la brutalidad de las autoridades del campo de concentración y el concierto que dará un violinista: paz, mesura, belleza, armonía, por nombrar unos pocos, enfrentados a todo lo horrible y cruel que representa el campo de concentración.
Estructura adecuada, y hasta la atmósfera se siente con las voces rudas de los militares, y todas esas referencias a olores nauseabundos y productos que se fabrican en el campo con materias primas tan singulares.
El pero que veo está en la forma cómo se construyeron los dos personajes principales: para caracterizar a un personaje como el comandante se apeló a lo más expedito que es degradar al otro, en este caso, el violinista.
Suena quizás algo psicológico o de sociología moderna y hasta parecería estar fuera de sitio aquí, y no obstante, es una salida poco habilidosa en términos literarios. Es como si se fabricara B con los antónimos de A. Un recurso facilista que en este relato se hizo visible de forma reiterativa, en las frases hostiles y ultrajantes. Para reflejar no solo la rudeza de los SS sino también sus prejuicios, no era necesario una sobrecarga de insultos, que entre otras cosas, termina fastidiando.

Es más meritorio construir al personaje apelando a su propia exposición frente a los otros, identificar las cualidades y defectos que resultan adecuados para el papel que desempeña; hacerlo así, como en este caso, es caricatura. Solo reflejan estereotipos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee con facilidad y resulta entretenido. Creo que esta historia podría haberse acortado y hubiera ganado jugando en la categoría de cortos. No me acabó de llegar del todo. Me parece que faltó algo más de sensibilidad para plasmar la liberación buscada haciendo lo que más le gusta del protagonista. Coincido totalmente con María Lozano en lo que respecta al antagonista. Su construcción me resulta casi caricaturesca.
Muchas gracias autor/a del otro lado del charco (apuesto por las cercanías Del Río de la Plata).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato más sobre los campos de concentración.

Encuentro inadecuado el uso de determinadas palabras como : alemanes derrotistas o campos de exterminio. Los nazis nunca designaron como campos de exterminio a los agujeros infectos en los que hacinaban a cientos de personas. Eso lo decimos nosotros. Hay que revisar el lenguaje porque en este caso es una parte muy importante del contexto histórico. Dicho esto, la historia en sí resulta fácil de leer como una anédota. Una anécdota amable que busca, como otras muchas, mostrar de alguna manera el ingenio de los condenados tanto como dejar en ridículo a los dirigentes nazis.
En este sentido encuentro que se alarga demasiado, quizá habría que eliminar algunos párrafos que le restan fuerza. Y dotar a los personajes de algo más de profundidad.
Destacable la parte musical, creo que es está mucho mejor documentada que el resto.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el relato. Se lee con facilidad y eso en un relato largo es de agradecer.

Hay algún giro gramatical un poco extraño. También he encontrado algunos problemas con la inclusión de pronombres personales que pienso no son adecuados o sobran:
“Avísenle al Herr Doktor Mengele e invítelo”, “se pudiera apuntar con precisión y dispararle al prisionero”, “Rápidamente lo miró a su segundo al mando”, “lo miró a Himmler”, “varios días hasta que el comandante, tal como lo había dicho”..... y hay alguno más. No es muy importante, pero a mí me ha desconcentrado un poco....

No se por qué el autor ha elegido dejar las siglas del violinista “Witold F”, o incluso más tarde “W”. Esto le resta acercamiento al lector. ¿Es quizá para remarcar que eran tratados por los nazis deshumanizadamente, con la idea de siglas o números? Más adelante, no ahora, el autor quizá pueda sacarme de dudas...

Aborda una temática muy conocida sobre la que se han hecho muchas películas. Pero la originalidad está en ese concierto que se convierte en el eje del relato. Está bien pero pienso que se le podía haber otorgado mayor fuerza aún. Ha quedado un poco endeble la historia.

Las dos frases finales pienso que no están bien construidas. Eso le ha restado impresionarme más, porque me he fijado precisamente en que sonaban de forma extraña y le ha quitado algo de emoción al final que siempre es tan importante. Tengo la sensación de que el autor lo podía haber revisado un poco más.

Me llama la atención que se hablase de “purificación racial” delante de los prisioneros, sin disimulo. No se hasta qué punto eran o no cautos con este tema los dirigentes nazis. Este aspecto también me ha cuestionado.

Y también me parecen un poco misteriosas puestas en boca de un nazi las palabras castellanas, que proceden además del castellano antiguo "Cosas veredes, Sancho...." No se si se trata de algún misterio musical. También me gustaría que el autor lo aclarara.. cuando termine el concurso, por supuesto. Justo se han explicado aspectos que son muy conocidos por todos, y este que era más extraño no se ha explicado. Realmente no hay que explicar tantas cosas. Es que yo soy muy curiosa..

Precisamente lo que más me ha gustado del relato, autor, es lo que no se ha dicho, que el violinista realmente sabe que va a morir, que ya no le hace ilusión vivir por la pérdida de su amada... y muere por dar un poco de ilusión a todos los judios en un dia tan importante para ellos. Esta parte implícita es la que más me ha gustado de la historia.

También me gustaría al terminar el concurso, autor/a, que aclararas si este hecho ocurrió de verdad.... Como verás tengo muchas preguntas... y esto no debe de ser malo.
¡Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenemos aquí un cuentista y un justiciero de la pluma. Y eso es lo que más me ha gustado del relato: el espíritu del autor. Y también el excelente párrafo final. Autor, lo que quiero que te plantees es la necesidad de hacer un relato largo cuando el corazón del mismo es una anécdota que dura tan poco. No mejoras el relato: lo diluyes como un activo homeopático. Y lo diluyes en lo peor del relato: diálogos forzados, personajes caricaturescos, términos en cursiva y el omnipresente Kurtz de los relatos de alemanes. Es como echarle cocacola a un blue label de esos caros. Observa que si empezaras el relato con el judio eligiendo su repertorio no pasaría nada: se entendería igual. Eso significa que sobra todo lo anterior. Y todo lo anterior es más de medio relato.
Te llevas mi simpatía y algún puntillo, que serían más si fuera corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he divertido con este relato, pero no me ha convencido. Sorry. Una de las cosas que menos me han convencido es que a esos alemanes, con su fama de cabezas cuadradas, con sus manías por la eficiencia y por la eficacia, lo que más les preocupe de la visita del Himmler sea la diversión que le puedan ofrecer. Solo después se ocupa el comandante de preparar informes sobre el trabajo en el campo. Tampoco me ha gustado que utilice la uve doble a secas para referirse al músico. He llegado a pensar que quizás se trate de un personaje histórico que realmente estuvo en Auschwitz pero que el autor no ha podido encontrar su correcto nombre de pila.

En cuanto a los aspectos formales, no los veo muy trabajados. Se utilizan adverbios de tiempo cuando corresponden los de modo, hay errores de concordancia y grandes problemas con la puntuación. Y ya, la frase final me ha hecho pensar rotundamente que el autor no ha dedicado mucho tiempo a componer el relato, porque si así fuera, creo que la hubiera intentado mejorar. Es esa parte que dice: “…algo de esa nieve cayó sobre el cadáver, al que al cadáver no le importó en absoluto”.

Un relato muy divertido sí me lo ha parecido, y ácido, con un golpe de efecto final duro pero impresionante.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Avísenle al Herr Doktor Mengele
Si ya se menciona a quién no hace falta reforzarlo con un pronombre personal.

El relato escrito por un autor del otro lado del charco es curioso. No me gusta nada el tema de los campos de exterminio, pero sí me agrada esta anécdota. También la forma en que está contada. Sin embargo, coincido con los comentaristas anteriores en que hubiera ganado más si se hace en un relato corto, puesto que lo contado no da para mucho más: es una anécdota interesante.
La historicidad está lograda. La ficción dentro de la historia también es verosímil, raro, pero ¿Por qué no?
Lo paso a mis relecturas para echarle un ojo en la repesca.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a este escrutinio inhumano. Que sepas que eres un valiente. Te deseo mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, de fácil lectura. Demasiado largo para lo que pretende contar, creo.
Algún vocabulario descolocado, que creo ya han comentado algunos compañeros, así que no incido más en ello.
Cuando los de las barracas cantaban en el pre-estreno, ya se veía venir el final, y eso no me ha gustado, puesto que el autor ha apostado por una sorpresa que al final no es tanto.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato tanto en forma como en fondo. Lo he leído extraordinariamente bien, aunque tenga algún fallito por ahí.

Lo mejor para mi gusto es el desenlace: se resuelve lo que vio en el almanaque el violinista cuando se giró en la prueba que hizo ante el médico: una festividad judía y la decisión tremenda de interpretar el himno singular judío sabiendo que ése sería su final...

El pero lo veo en los datos históricos que ya sabemos. No tendría que haber explicado tanto... Con menos datos hubiéramos sabido dónde y en qué época estamos. Y no es que no vengan a cuento o estén mal redactados, es que creo que dan much información... Hay relatos en los que no me entero del momento histórico y éste, sin embargo, se pasa... O es que está muy manido por el cine...

Yo también comparto lo que dicen mis compis: en cortos hubiera obtenido mejor puntuación.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando leí el título, recuerdo que pensé: ¡Este autor no sabe dónde se ha metido! ¿Cómo afrontar un relato sobre los campos de concentración? ¿Con humor, filosofando, buscando la lágrima fácil del lector? Reconozco que siempre he querido escribir un relato sobre el Holocausto, pero nunca me he atrevido, me parece un tema difícil en extremo. Así que envidio a los valientes que abordan este tema. En este caso el autor no ha pretendido ser muy ambicioso, ha descrito una sencilla anécdota. No ha quedado del todo mal. Está bien escrito, solo que no me ha emocionado. ¿Por qué no me convenció? Creo que cojea sobretodo en el final. De alguna manera, pienso yo, debería de haber anticipado que se acercaba el Yon Kipur, pero esa información se la saca de la manga ahí al final, y se ve obligado a dar toda una explicación wikipédica (¡Uff, la palabra maldita!). Estoy seguro que Himmler, furioso y sabiéndose engañado, no le hubiera dejado ni terminar una sola frase. No me ha resultado, por tanto, creíble. Te deseo suerte, y muchas gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas faltas habituales.

Buen relato en general, bien estructurado y manteniendo la intriga. En este sentido, el final quizá se hace esperar demasiado. Bien la resolución.

Algunas frases curiosas:

¿¡Palabra de un judío!? ¿¡De una rata asquerosa!? - los dobles signos están feos, según mi seño.
«a la marcha la cerraba un camión» - Oh, la la.

Like
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato. Tiene alguna cosilla en cuanto a la parte formal que no llega a molestar al resultado. La trama es una anécdota que desliza una leve venganza. Se respira el ambiente opresivo y amargo, desesperanzado, pero al que el autor no se permite sucumbir, y así la venganza cobra aún más fuerza. O así me lo ha parecido a mí.
Se lee de un tirón y tiene un tono muy adecuado al fondo del relato. Yo por mi parte no veo excesivo al malo del cuento: con lo que estaban haciendo, o iban drogados o estaban tarados, pero no me habría resultado creíble un tipo "normal y corriente" con reacciones "normales y corrientes" y me parece bien que se le presente como un fanático malvado.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que leo esto...
El señor Pérez Reverte dijo algo sobre violinistas y pianistas y carpinteros y etc....en los campos de concentración...
Busquen en Twitter.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker