Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El violinista de Auschwitz (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablan del tema en un hilo del offtopic del foro y aquí está resumido en este artículo.

https://www.elmundo.es/f5/comparte/2019/01/03/5c2e3589fc6c83a8388b458f.html
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Yo por mi parte no veo excesivo al malo del cuento: con lo que estaban haciendo, o iban drogados o estaban tarados, pero no me habría resultado creíble un tipo "normal y corriente" con reacciones "normales y corrientes" y me parece bien que se le presente como un fanático malvado.

A esas alturas se había deshumanizado tanto la situación que se había insensibilizado, esa banalidad del mal en elgunos casos o crueldad sadica en otros.

Respecto a las fechas hay un problema, se saben las visitas de Himmler a Auschwitz (quien por cierto era alguien con poco estómago para ver la matanza que provocaba), y tras la primavera de 1941 aún no en pleno funcionamiento fue la de verano de 1942 cuando se hacen los planes para Auschwitz II.
Al mismo tiempo Mengele no es traslado al servicio de campos hasta la primavera de 1943.

El Yom Kippur de 1942 fue en septiembre, demasiado pronto para la nieve, el de 1943 a inicios de octubre, y el de 1944 en septiembre de nuevo. Pero eso no sale en ningún calendario gregoriano, sino que se contabiliza en el calendario judio (desde el anochecer del noveno día del mes de Tishrei).

Creo que la obra que toca es esta: https://m.youtube.com/watch?v=ar2hyRFAGgw
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, APV, pero vuelvo a dar mi opinión de siempre, sin menosprecio por lo que nos cuentas que me parece muy bien. A veces hay que ignorar, o incluso modificar, algunos hechos históricos en el desarrollo del relato (sobre todo si se trata de meteorología, por ejemplo), y lo que está claro es que en Polonia hace mucho frío (nieve segura a partir de octubre).

Por otra parte, también estoy de acuerdo con lo que dice Akane, también me parece bien que aparezcan en los relatos fanáticos e integristas malvados. No es cuento, oye, que en la realidad también los hay, incluso hoy en día. Pero también opino que una actitud más aséptica de los nazis no le hubiera venido mal al relato, como si para ellos fuera algo normal (si no de todos por lo menos de alguno). Eso requemaría incluso más al lector.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo de Pérez Reverte, también me ha parecido interesante y estoy de acuerdo con él, la voz de esos lectores demuestra una clara incomprensión lectora.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Ahora que leo esto...
El señor Pérez Reverte dijo algo sobre violinistas y pianistas y carpinteros y etc....en los campos de concentración...
Busquen en Twitter.


Yo le haré caso el día que cambie de protas amargados y siempre el mismo patrón con diferente vestido...eso, y cuando acabe el maldito Alatriste Wink

No he comentado ningú texto pero me pareció que no debía venir APR a decir na. Por cierto, leí hace años una lectura cortita pero muy bonita conbeste título de Maria Àngels Anglada.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann


Ultima edición por sciurus el Vie Ene 04, 2019 6:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
KEMENTERIO escribió:
Ahora que leo esto...
El señor Pérez Reverte dijo algo sobre violinistas y pianistas y carpinteros y etc....en los campos de concentración...
Busquen en Twitter.


Yo le haré caso el día que cambie de protas amargados y siempre el mismo patrón con diferente vestido...eso, y cuando acabe el maldito Alatriste Wink


Ya, de acuerdo con los gustos de cada cual, Sciurus, pero en este caso él estaba dando una opinión sobre literatura, no dijo nada en contra del Holocausto. Una cosa parecida a cuando nosotros nos da por meternos con Boabdil, no significa que lo despreciemos y menos su historia, solo que hay demasiada literatura sobre el tema.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
sciurus escribió:
KEMENTERIO escribió:
Ahora que leo esto...
El señor Pérez Reverte dijo algo sobre violinistas y pianistas y carpinteros y etc....en los campos de concentración...
Busquen en Twitter.


Yo le haré caso el día que cambie de protas amargados y siempre el mismo patrón con diferente vestido...eso, y cuando acabe el maldito Alatriste Wink


Ya, de acuerdo con los gustos de cada cual, Sciurus, pero en este caso él estaba dando una opinión sobre literatura, no dijo nada en contra del Holocausto. Una cosa parecida a cuando nosotros nos da por meternos con Boabdil, no significa que lo despreciemos y menos su historia, solo que hay demasiada literatura sobre el tema.


No debí explicarme bien. Yo también me ceñí a lo literario. Él opina sobre la repetición de ciertos temas y yo que la línia que separan sus personajes es sencillamente inexistente. El mismo molde. Es más, ya no sé leyendo sus columnas si es un alterego o que este personaje devoró al autor. Y, conste que es opinión literaria Wink No seréyo quién critique a uno denlos escritores que más ha vendido en lengua castellana.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un día de estos voy a leer algo de eso del Pérez Reverte ese... Y podré debatir... En de mientras, mis disculpas autor, pero es que leyendo el título me ha venido a la cabeza. Ojalá y alguno de mis relatos anduviera levantando aunque sea polémicas ajenas al mismo. Buaaaa... Buaaaa...
Puedo decir ya los mios... Si de todos modos...
Casi mejor ser eliminado que defenestrado por la plebe.


Y encima no pillo ni esos tres por votar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:

No debí explicarme bien. Yo también me ceñí a lo literario.


Ok. Haces bien en no criticar a nadie. Wink
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre de mí, con las que he recibido aquí, estoy para ir repartiendo por ahí. Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
sciurus escribió:

No debí explicarme bien. Yo también me ceñí a lo literario.


Ok. Haces bien en no criticar a nadie. Wink



Qué es eso de no criticar... Esto es Hislibris y a criticar hemos venido. Por lo menos yo, y el Pérez Reverte ese lo que tiene que hacer es que si escribe un libro de la guerra Civil en la que sale un Falcó al que regalan una pistola... Que esa pistola sirva para algo.

Tanta guerra civil y tanto malmeter para luego al final nada.
Hay muchos relatos en este concurso con más enjundia que sus libros..
Vale, me he venido arriba, cosas de las subidas de azúcar. Solo hay dos relatos con más enjundia... ¿Adivinad de quién son?
Exacto, de Butekeor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si me permitís, disiento en mucho de lo aquí opinado. Hace tiempo que aprendí a separar al Pérez Reverte twittero del literato. El primero no me hace ni pajolera gracia, no porque a veces no comparta su opinión, sino por su tendencia a la réplica hasta la extenuación de forma que la última palabra sea la suya, como si con eso consiguiera ganar la batalla dialéctica.
Sin embargo el APR literato proporciona lo que a veces necesitamos. Y no siempre tenemos el cuerpo para Obras Magnas de la literatura universal, o incunables... a veces el cuerpo te pide cristales en el estómago, carraspeo, irritación de garganta y boca seca. Y APR, con sus personajes (antihéroes cínicos perfectamente creíbles, no esos protas valerosos y nobles de la novela media), consigue esas sensaciones. No es mi autor preferido, ni de lejos, sin embargo si es uno de los que más he leído. Pero eso sí, separemos la obra del escritor de su vida personal. Porque, mucho me temo, pocos serían los títeres que quedaran con cabeza.
Y dicho esto, siento continuar con la polémica en el hilo de tu relato, autor... a cambio te daré más tarde mi opinión sobre el texto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Sab Ene 05, 2019 9:23 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, además de lo indicado antes por el resto de comentaristas, abuso de adverbios terminados en -mente. Animo al autor a contabilizar el número de veces que aparece en el texto la palabra "comandante". Excesivo. Extenuante. Cuando vas por la cuarta página y la lees notas cómo en tu cerebro se enciende la luz de alarma y las sirenas antiaéreas inundan tus oídos incapacitándote para la lectura. En serio... háztelo mirar. Algo parecido pasa (aunque no de forma tan grave) en la primera página con la palabra Reichsführer.
Por lo demás, relato ameno, sencillo, sin grandes pretensiones ( si las había no me han calado, sorry) que no deja mucho poso en el lector. Los personajes (sobre todo el malo malísimo) no ayudan a empatizar mucho por la exagerada diferenciación entre las personalidades del violinista y el oficial nazi. Quizás hubiera sido más efectivo un comandante que admire el arte del judío y tuviera una lucha interna entre el deber y su amor a la música... no sé. También es cierto que esta idea última se ha utilizado en múltiples novelas y películas, así que no resultaría muy original. Es el problema de elegir una temática tan presente en las estanterías y en la filmografía mundial: es complicado ofrecer algo novedoso al lector.
Aún así, me han gustado las formas, autor. No tanto como para darte un puesto en mi "top", peeeeeeero... quién sabe. Igual un puntito le cae. O igual no.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2019 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un detalle que me carcomía, que he recordado, es que hay una película de inicios de los 90 donde una parte tiene algo de similitud:

Oculto: 
“La fuera de uno” en una carcel en Sudafrica organizan un concierto con los presos negros en el que estos cantan en su idioma una canción de burla contra sus carceleros africaners que no se enteran de lo que están diciendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2019 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
akane escribió:
Yo por mi parte no veo excesivo al malo del cuento: con lo que estaban haciendo, o iban drogados o estaban tarados, pero no me habría resultado creíble un tipo "normal y corriente" con reacciones "normales y corrientes" y me parece bien que se le presente como un fanático malvado.

A esas alturas se había deshumanizado tanto la situación que se había insensibilizado, esa banalidad del mal en elgunos casos o crueldad sadica en otros.


He leído en alguna de las novelas de Philip Kerr que mucho nazis empezaron a tomar metanfetaminas para sobrellevar "mejor" las atrocidades que iban cometiendo. ¿Sabes si hay algo de cierto en eso o es una licencia que se tomó?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker