Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bajo el ceibo (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Bajo el ceibo (corto) Responder citando

Bajo el ceibo
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
En la ampulosa cara


¿Por qué os gustan tanto las palabras rimbombantes?

Cita:
dijo que sabía porque lo mataron


¿O sea, que es un muerto que después de muerto le vino el conocimiento?



Cita:
a quien llamaba mi señor y destacaba era como un padre


Lo siento autor, pero ese destacaba puede ser un modismo, pero yo no lo veo, no sé que quiere decir, y voy por el segundo párrafo y ya me he salido muchas veces del relato.

Cita:
La toldería de su familia había sido destruida por una cuadrilla armada y un chasqui lo encontró en el monte y lo cuidó hasta los quince años


Quizá por aquí habría venido bien una coma de las que creo que me han sobrado al principio, aunque de esto no tengo yo mucha idea.

Cita:
Durante su estancia por esas tierras, el fraile conseguía que se le permita, a Wayra


¿Consiguió?¿Permitiera?

Lo lamento autor, pero a mitad de la primera hoja y llevo ya todo esto, no me gusta leer, y este relato es un reto que no superaré.

Ctrl+Alt+Supr.


Ánimo, persevera, revisa corrige y cuando creas que está acabado... Lo dejas unas semanas y lo vuelves a leer... Eso dicen por aquí los que saben.

Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues debo decir, primero de todo, que me ha gustado ir leyendo este relato y la mano que se intuye detrás de él. Tiene este autor un estilo que me ha parecido muy interesante. A pesar de ello, habría necesitado un lavado de imagen antes de enviar el relato a concurso: las ideas están un tanto embarulladas y parece que al autor le entraron como prisas por contar mucho en pocas páginas, por lo que el hilo está un tanto confuso y se mezclan unas cosas con otras de una manera, digamos, peculiar. Precipitada en apariencia.
Luego, por comentar un aparte, el tema de las comas, puestas con poco fundamento. Pero es algo menor, pues se aprende; me quedo, sobre todo, con el estilo de presentar la historia, aunque repito, creo que se habría podido presentar con más contundencia, y algo mejor.
Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esta historia de palabras extrañas para mi.

El autor/a debería revisar la trama, leer el relato en voz alta porque es verdad que resulta un tanto lioso. Un buen repaso le viene bien.

Desconozco el momento histórico, el ambiente, la vida e incluso parte del lenguaje que emplea y , aún asi, lo he leído con interés. Apunta maneras esta autor/a y por eso paso este relato a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La música de este relato tiene buenas fases, pero la partitura está un poco desacompasada, a mi juicio. No solo por comas y por coordinación de tiempos verbales entre oraciones principales y subordinadas, sino porque hay que ir desentrañando el relato con cierta dificultad y porque, al final, a pesar de los buenos momentos, todo queda envuelto en un cierto aire de crónica justificativa de un resultado histórico concreto. De todos modos, ya digo, aquí hay materia narrativa y narrador, pero no se ha terminado de fraguar. Al menos, para mí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a coincidir con mis compañeros. Este es un relato interesante, con un contexto original en este concurso. Entiendo y comparto lo que comentan mis compañeros con respecto a la mano de este escritor. Lo cierto es que se intuye un estilo interesante que, sin embargo, queda deslucido por algunos problemas de puntuación y sobre todo problemas con las concordancias verbales (quedaría también por revisar algunas estructuras de frases).
Desde luego, animo a este autor/a a seguir adelante con su empeño. Muchas gracias por compartir tu texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, lo que más destaca y "ciega" son los muchos problemas con la puntuación.

En cuanto al estilo, lo enrevesado de la sintaxis en demasiadas ocasiones "mancha" la intencionalidad narrativa (que la hay, notable) hasta emborronarla. El texto necesita una revisión para que pueda lucir.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura de este relato me ha permitido aprender no menos de una docena de palabras, todas en el DRAE. Gracias por ello.

En cuanto a la trama, parece una ilustración del tema «el criminal nunca gana», ambientada en el tiempo de la independencia de la R. Argentina.

Hay varios localismos, que resultan chocantes a los que somos extraños, aunque hablemos un idioma parecido. Esto le da valor a ambientación lograda con ellos.

Una vez asumido esto, el relato se lee bien, pese a las paradas para consultar el diccionario.

También hay que imaginar las comas faltantes, por lo que es posible que haya interpretado algo diferente a la intención del autor. Cosas que pasan.

Suerte.
Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los descuidos con las comas suelen ser habituales. En muchos casos ni siquiera llaman la atención, porque a cualquiera se le puede pasar ponerla o no ponerla aunque corresponda cuando escribes o corriges, pero es que en este relato hay comas entre sujeto y predicado verbal. Ese error se conoce como “coma asesina”, y esta narración tiene más de una.
No está mal la historia, pero no me termina de gustar cómo se cuenta, así como sus patadas a la gramática.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado un relato agradable. Pese a los giros gramaticales algo extraños y las comas, aprecio el esfuerzo narrativo y el valor de la historia que nos ha contado el autor.
Me ha resultado interesante y aunque se hubiera podido pulir más, me ha parecido un relato agradable de leer y más hoy, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Quizá le ha faltado a la trama algo más de intensidad y/o sorpresa, algo por lo que pudiese ser más recordado el relato, pero en conjunto lo he visto acompasado en el estilo que el autor pretendía, que es un estilo muy propio.

¡Te deseo suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato, aunque la forma y el fondo estén algo confusos para mí. Supongo que el/ la autor/a es sudamericano/a y de ahí la peculiar forma de "contarnos" la historia, creo yo. No creo que sea buscada esa forma de escribir...

También he buscado muchas palabras en el diccionario. Me quedo con ceibo Es precioso este árbol:

https://www.google.com/search?q=ceibo&client=firefox-b&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjLmLmi8ZXfAhWs4IUKHex2ANQQ_AUIDigB&biw=1280&bih=699

Los nombres me han gustado, los veo acertados: Sami, Wayra, Chigá...

Parece que deja en el aire que Don Manuel Belgrano sienta curiosidad por Sami cuando ésta les sirve el té y la invita a sentarse con ellos... Por cierto que Manuel Belgrano fue un abogado, periodista, político, diplomático... en esta época de comienzos del siglo XIX. Por tanto en el fondo parece una biografía relatada...

Pero no entiendo por qué muere Wayra, por qué muere Chigá... Me deja con un quebradero de cabeza este relato Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me adhiero a los comentarios de los que me preceden. Destaco la mala praxis y la falta o exceso de puntuación y los tiempos verbales inadecuados.
Podría pensarse que si es la chica la que habla, por esa razón está menguada de la capacidad de poderse expresar cultamente y entonces sí tendrían sentido todos estos atropellos a la gramática. Es así como lo quiero ver yo.
Es muy original el tema. No ha sido tratado nunca aquí, es decir, el tema de las consecuencias de las guerras calchaquís y de la población indígena resultante y los españoles. Me ha agradado este tema y aunque esté regulín en cuanto a la forma, me gustaría pensar que es por la razón citada.
Por tanto, pasa a mis relecturas y veremos en cuanto a la votación.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a esta autopsia en vivo y sin anestesia, que aquí hacemos. Eres un valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero decir que marca los albores de la Independencia de Sudamérica respecto de los españoles. Fundamentalmente Argentina, Chile y Perú.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, destaco en este relato la mirada tan particular de hacer visible un hecho histórico trascendental, como es la causa independentista: se entrelazan dos sucesos, y al final, se logra empacar todo sin mucha complicación. Por un lado, se resaltan las dos tendencias que escinden la causa independentista: la de los que quieren que el nuevo gobierno sea dirigido por un indígena (liderada por Belgrano), y la de los que se oponen a este singular modelo, y prefieren alguien de su propia clase (militares, hacendados, y aristócratas). Y por otro lado, la del asesinato del indígena Wayra, un suceso que sirve para revelar los prejuicios que hay en el fondo de la tendencia aristocrática (por llamarla de esta manera).
El problema del relato es que estas dos historias entreveradas se cuentan sin tensar nervio. La muerte de Wayra no sacude mucho, y el papel de Sami carece de esos grandes vuelos que le dan a un personaje su resonancia, y más en este caso, cuando ella es testigo de un crimen.
En mi caso, la conexión que tuve con los personajes fue muy débil. Y resulta curioso que así haya pasado cuando es de los pocos relatos donde el lector se involucra para concluir cosas (algo muy positivo): uno intuye que haber visto a Chigá entrando en la casa donde se reúnen los aristócratas, demuestra que allí se fraguó el crimen con el que se inicia el relato; también uno deduce que Wayra era el mejor candidato indígena a jefe del nuevo gobierno, o que si la criada no hubiera olvidado lo que olvidó, talvez se hubiera… Pero en fin, ya esto es pura especulación.
Los errores de construcción gramatical y puntuación ya fueron señalados por otros foristas, así que en ellos no me detengo. Si creo, y siempre insistiré, en que el repaso es vital.
Mucha suerte.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia interesante, en un marco no menos interesante.
El resultado, embarullado y lleno de esas faltas que dicen las bases que no se permiten en cierta cantidad, hace que el relato me deje un resabio confuso. Una idea buena, una ejecución (nunca mejor dicho) un poco chapucilla, y lo digo sin mala fe, solo como un hecho visible -y molesto- en el texto.
Al final me da la impresión de que todo queda como justificación del hecho histórico, y no al revés.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker