Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El caballero (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39624

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: El caballero (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:48 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato demasiado breve. Me hubiera gustado que el autor/a hubiera desarrollado más la vida del caballero antes o/y después de conocer a su amada o/y después de fallecer ésta. No hemos llegado a averiguar prácticamente nada: ni su origen, ni su vida, ni su muerte... Todo ha sido una pincelada muy breve.

Está bien formalmente pero en cuanto al fondo, no acabamos de entrar tampoco ni en el momento histórico ni en el lugar...

Y es bonito lo que cuenta sobre el amor por su amada y de cómo le cambió la vida, lo afortunado que se sintió y cómo la vió en vísperas a su muerte... pero queremos más Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto limpio en general pero que necesita un poco más de cuidado (por ejemplo, en el caso de los espacios fantasma).

En cuanto al estilo, simple y con bastantes lugares comunes.

En cuanto al fondo, hay una ficción concreta dentro de un marco histórico (aunque amplio, como son las Cruzadas).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El reducido espacio no deja que el relato aliente mucho. Tampoco la forma o el contenido contienen la brillantez que sería necesaria para justificar tanta brevedad. No obstante,quitando alguna que otra desordenación de las frases, el relato se lee con fa cilidad y cierto agrado. Aun así. no creo que me dé lo suficiente como para considerarlo, en las horas del plebiscito, por encima de otros más trabajados en trama, contexto y forma
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se cuenta una historia de manera muy superficial. No importa tanto que sea corta si el mensaje llega y si transmite. Y el problema que yo veo es que es una historia muy sencillita, agradable, pero en la que no existe intensidad para transmitir. Se narra todo muy por encima, como si fuera un cuento.
Pero en los cuentos al menos hay personajes que contrastan con el protagonista y ocurren ciertos acontecimientos antes del final.

Tampoco entiendo muy bien cómo puede ser un amigo el que te da muerte. Ahí falta una historia entera que contar para que el lector lo pueda entender.

Gracias por presentar tu relato. ¡Te deseo suerte en el concurso autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
abrir los ojos, pero se sentía tan débil que apenas sí podía despegar los párpados. Poco a poco, con un gran esfuerzo, consiguió desprenderse brevemente del sopor que le embargaba para abrir los ojos

Cita:
se le exigía a un caballero que fuese


¿Que lo fuese?

Cita:
final se coló en la grancon gran maestría y arte.
Sólo quedaba por disputarse la final



Mucha final, para al final decirme que queda la final, podías haber puesto semifinal, final, penaltis...



Cita:
Cuando quiso darse cuenta su caballo ya estaba en movimiento y a punto de batirse en duelo por la victoria final en el gran torneo


A ver si me entero, el caballo observaba la escena, y sin que lo percibiera.Será el caballo el narrador?

Hasta yo me arriesgo a decir que faltan comas. Os maldigo, al final me vais a enseñar.


Cita:
acontecimiento acaeció


Me chocó el uso de esta palabra casi al principio, pero me dije... Será un texto arcaizante de esos. Pues no, la única palabra de este estilo que veo es esta. Por lo que están totalmente fuera de lugar las otras 870.

Si en vez de en tierra santa, es en un accidente de tráfico en la N39, hubiera dado igual. Lo histórico no se centra en el cuando, sino en el qué, o en el cómo... O en algo, pero no solo una fecha hace de un relato algo histórico, al menos para mí.

Lo lamento Ctrl+Alt+Supr. Suerte y gracias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que voy a redundar en lo que comentaron los compañeros. Me pareció un relato sencillo, de fácil lectura, de estilo simple y contenido algo inocente, con una historia que tampoco nos cuenta algo que no hayamos visto y leído mil veces. Es un texto correcto pero al no destacar ni en cuanto a estilo ni en cuanto a fondo, pesa en su contra para poder estar entre mis elegidos. En todo caso, autor/a, te ánimo a seguir persistiendo y muchas gracias por compartir tu relato con nosotros.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene un problema de asertividad nuestro caballero. No se puede negar a la dama, no se puede negar al noble extranjero...
Empieza con una prosa limpia, aunque un pelín postiza, pero no me desagradaba. Sin embargo, la cosa decae y me encuentro estas cosillas:
"...se coló en la gran final ..."
"...la fugaz mirada que echó a la susodicha dama..."
Y me pregunto qué hará este estilo campechano y actual junto a un estilo que parecía cuidado.
Por cierto, ignoro el motivo, pero todas las buenorras son pelirrojas. Eso me da que pensar, oye.
Suerte, autor/a.

PD: NO he dicho nada de la trama. Dos páginas suspirando y después, en dos líneas, ¡zaass!, muerto en tierras moras en manos de un no menos moro. Leche, que tenías dos mil palabras más para explayarte.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una historia pobretona, los personajes no tienen profundidad, la redacción muy justita. Creo que está adjetivado en exceso y que se podrían eliminar alguna que otra repetición. Poco histórico: Por ejemplo 'ciudad extranjera', ' lengua extraña'. ¿Por qué no situar el relato en un país y una época en concreto? Eso sería lo propio de un relato histórico. La idea de explicar la historia desde el sueño no es mala en sí misma, pero en la historia contada en presente, cuando está en la cama, no pasa absolutamente mala. En fin, que no me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ortografía: suficiente.

La historicidad se basa en un torneo en el que el personaje usa un yelmo.
(También podría ser de realidad virtual)

No se concreta nada, ni nombres ni lugares.

Corto corto.
Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
La idea de explicar la historia desde el sueño no es mala en sí misma...

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
¿¿OTRO SUEÑO?? ¿Hay algún punto en las bases donde se especifique que esto es un concurso de relatos (de sueños) históricos, o algo por el estilo, y yo no lo he leído?
¿Dan puntos extras? Un poquito de creatividad, señores...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

XI concurso de relatos histórico-oníricos de Hislibris.


¡No lo sueñes... Participa!


De nada Javi por ofrecerte el título del certamen próximo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya tengo el título perfecto para el relato del año que viene: "El sueño de Boabdil"...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ya tengo el título perfecto para el relato del año que viene: "El sueño de Boabdil"...


¡No me tientes, ganas me dan de arrebartarte el título! Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ya tengo el título perfecto para el relato del año que viene: "El sueño de Boabdil"...


La pesadilla de... Ese será el mío. Será una ucronía distópica y saldrán zombíes en el bando cristiano.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker