Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cantar del fuego (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39645

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: El cantar del fuego (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio (solo he visto alguna invitación a usar comas en ciertos momentos escasos, puntuales y concretos).

En cuanto al estilo, hay intención y estrategia narrativa clara a la hora de desplegar la escena. También hay poca chicha y el texto parece más la introducción a otro trabajo más amplio que un relato independiente en sí mismo.

En cuanto al fondo, hay cierta historicidad (si los personajes citados son reales, cosa que ignoro) pero es algo anecdótico en función de cómo se ofrece el texto.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un narrador (¿omnisciente?) visita una noche, en la que por cierto no pasa nada, a uno que por lo que parece es amigo de un tal Umbert de Cervelló. Si por lo menos hubiera tocino en esa lumbre, algo más me hubiera conmovido. En fin, otro relato que se me escapa. No lo he pillado.
SORRY.
JE SUIS DESOLÉ.
EM SAP GREU.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la pequeña brisa que se escapa del exterior


Escapar, salir de un lugar en el que se está encerrado. ¿Escapar del exterior? A lo mejor era una brisa con agorafobia.

Cita:
raido
me falta la tilde.

Cita:
Un hombre que con generosidad se le describiría delgado.


¿Un fofisano?

Cita:
cómo luchó contra el infiel, en santa cruzada; cómo la amistad y la política lo unió con férreos lazos a Umbert de Cervelló



Todo lo histórico es esto, si ponemos Bin Laden en la mente... También podría ser que fuera posible.


Lo lamento pero me aqlegro de que sea corto.

Ctrl+Alt+Supr.

Para narrar algo tan simple, me sobra la pomposidad que se le quiere dar. Bueno, tampoco es que narre nada...casi.

Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es esta una fotografía fija muy retocada ambientalmente sobre la cual la voz narrativa nos guía hasta una esquina y allí nos descubre al matricida de Almodis. En lo formal, el relato no presenta desaseos pero resulta moroso y descriptivo, demasiado para el sencillo objetivo final: presentarnos un icono. Siendo brevísimo, me ha resultado alargado. No destaca en lo formal, ni en trama y la contextualización, concentrada en el último párrafo, no da como para, yo creo, pasarlo a la siguiente fase. Sin embargo, el tema de los hijos del primer Ramon Berenguer me interesa y tiene muchísimo que ofrecer. Lástima. Me hubiera gustado más desarrollo y trama.

Edición.- De hecho, aún recuerdo, aunque vagamente, la novela "Cabeza de Estopa" de la TVE de los 60 filmada en los estudios de ¿Miramar?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he quedado con ganas de saber qué había pasado con la vida del mencionado "fantasma".
Podría haber sido el comienzo de un relato.... pero no ha seguido.
Podría haber sido una interesante manera de presentarnos una vida, la vida de alguien que comete un matricidio.

Me he quedado con las ganas de saber más.

Una pena que no te hayas animado a seguir con la historia.
Gracias por haberte presentado.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues voy a discrepar con la mayoría. A mí me parece un relato breve muy valorable. Es cierto que me chocaron un poco ciertos giros o adjetivos en algunas frases pero por todo lo demás, destaco la originalidad de la narración en sus elecciones, pero también en el fondo. Personalmente veo un juego muy interesante entre la luz, las sombras y la verdad, en la que veo cierta reminiscencia al mito de la caverna (venga autor, cuando te saques la máscara dime que esto no es una columpiada por favor😂). No creo que haga falta una trama sí o sí y en esta foto fija me parece que no es necesario más. Tenemos el contexto, el personaje y la imagen de un momento en poco más de 500 palabras con algunas ideas y estructura narrativa trabajada y original. Creo que aquí la brevedad juega a su favor.
Me gusta y cuenta de antemano con algún punto de mi parte. Suerte en el concurso con esta interesante apuesta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo fuego, veo calor, vero miseria... y no veo nada más.
No he entendido el propósito del autor con esta historia que empieza a contar algo pero no llega a ninguna parte.
La prosa es limpia y la redacción es correcta, pero no hay trama, ni conflicto ni nada.
Sugerencia: la próxima vez me gustaría leer lo mismo pero con una historia dentro.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido muy bien algunas frases: lo de 'la pequeña brisa que se escapa del exterior' ¿no será mejor que 'penetra del exterior'?. '¿El hecho del fuego?'. 'A medida que nos acerquemos', ¿adónde? Primero estamos dentro y luego fuera ¿por qué motivo?
¿Quién es el narrador que habla de sí mismo en plural 'nos' y que tiene una mente inquieta?
Y finalmente ¿por qué aparecen ciertos personajes y no otros?
Bueno, que un texto tan breve me genere tantas dudas no me permite valorarlo positivamente.
Gracias, por compartirlo, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato-cuadro escrito en primera persona del plural. Supongo que con la intención de que el lector participe de forma activa, porque no se aclara quién es el narrador. ¡Incluso pisamos algunas hortalizas!

La última frase está en tercera persona, pero no sé si pertenece al relato o es una moraleja final.
Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha chocado que el narrador sea un "nosotros".

Buena descripción del fuego, pero nada más. La historia del judio no me ha llegado. Resulta que nos cuenta la historia del personaje en solo un párrafo por lo que no he podido empatizar con él, ni siquiera hacerme una idea de la situación por la estaba pasando.

Aún asi, reconozco que me ha despertado la curiosidad ese "nosotros".

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2018 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, con su pelambre cubriendo
???
No tengo ni la menor idea de qué ha querido contarnos el autor, porque si nos ponemos a investigar resulta que Ramón Pere fue un noble al que le habría correspondido el Condado de Barcelona y que dio muerte a la tercera esposa de su padre, que pretendía que sus dos hijos fueran los únicos herederos. Y echa de menos a su madre que fue su primera esposa. Y le condenaron con el destierro. Pero yo he contado todo esto en un plis y el autor lo ha contado en menos aún. La historicidad está pillada por los dedos, es decir, por el nombre de Ramón Pere, pero habría dado igual cómo se llamara y ni los utensilios de bronce ni nada le da historicidad. La ficción histórica no existe. Si debe sorprendernos el matricidio, tampoco lo logra, pues mató a su madrastra, no a su madre.
Pero es que tampoco nos cuenta eso.
Yo no veo nada de nada. Está bien contado lo del fuego y ya. Porque hasta el Pere lleva pelambre y le salen matojos... Qué ajco, no?
Muchas gracias por haber presentado tu obra a este concurso. Yo veo que sabes escribir pero no entiendo lo que me quieres contar, si es que hay algo que contar y, por lo que veo, no soy el único, así que el problema no es mío sino tuyo.
Eres un valiente y me habría gustado leer una historia dentro de la Historia.
Que tengas suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir, la verdad... Hay frases que no he entendido, aunque esto puede ser culpa mía. Por ejemplo: Nuestra mente inquieta comienza a elaborar relatos en cuanto huele el humo Supongo que se refiere a que Pere Ramón escribía frente al fuego...

No está mal, hay algo diferente... supongo que es el final de Pere Ramón contado por alguien que va acercándose como una cámara, haciendo el informe de su muerte...

Firma el relato "El vate", también se nombra al final del relato, como que el autor/a se incluye en el relato y forma parte de él...

Para lo corto que es el relato me ha dicho algo... tiene algo este relato...o es que yo ya veo donde no hay y donde hay, no veo Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo me ha parecido algo estirado, la verdad, y me ha resultado difícil saltar esa barrera en un texto de solo dos páginas. La redacción no es mala, no, pero me da que se utiliza para agradar al autor en vez de al lector. No me ha convencido.

Suerte, en todo caso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema de este relato es la voz plural e introspectiva que nunca logra interpretar el alma del relato. A veces se acomoda a manera de conciencia sin ser conciencia, a manera de observador fantasma sin ser fantasma, y además, se adorna con la simbología del hogar sin lograr cuadrar una atmósfera sentimental: apenas algo físico, descrito con elementos ruinosos, sórdidos, etc. Y el hombre que inspira el relato no trasciende a pesar de que el relato dice que es «un hombre que parece sostener sobre su abatida espalda todos los males del mundo».
Al final del relato, cuando en el último párrafo se dan los datos del personaje, se hace evidente que la voz así concebida no se podía sostener mucho tiempo. No estaba para darle dimensión y fuerza al marco histórico, y cuando se siente el vacío de este, pues hay que recurrir a los datos, algo que se siente como un parche en un relato que coquetea con lo subjetivo.
En conclusión, nuestro autor(a) no pudo resolver el problema de fondo que planteaba el desarrollo de la trama.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker