Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ergaster (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Ergaster (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
leno de vida. Cuidarla es mi vida, sé de los peligros y trato de vivir


Yo apoyo la vida, pero tanta es demasiada.

Cita:
us sonidos…, rugidos, aullidos y corridas.


Seguro que no es lo que he pensado, pero lo he pensado.

No saben el nombre de los árboles, de los animales, del granizo... de casi nada, pero hablan contoneos, de arrogancia, del empecinamiento y de las disputas, del espacio, de las tormentas, de aromas pútridos...
Son salvajes para los nombres pero exquisitos para la narración.

No me creo el elnguaje, y si el lenguaje no me llega, no me llega nada.

Bueno, pues authomatic pilot On.


Y así llegamos al final de un relato que no me llega y que archivo en mi disco duro con un Ctrl+Alt+Supr.

Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, alguna cacofonía dispersa y repeticiones subsanables, como las siguientes:

Cita:
Mi compañera ahora camina orgullosa con un vientre lleno de vida. Cuidarla es mi vida, sé de los peligros y trato de vivir con fuerza y valor.


Cita:
Para este tiempo caminamos a un gran valle donde podemos pasar el tiempo de frío, allí sobra el alimento y conozco el camino.


El autor demuestra en el texto mucha destreza y conocimiento de vocabulario. Es una gozada leer algo tan rico en matices, y me quito el sombrero ante esta demostración literaria, autor.
Ahora bien. En mi humilde opinión, te has equivocado en el narrador. Si hubiese sido uno omnisciente, "toíto te lo consiento". Pero no me cuadra un homínido que se comunica a gruñidos y que narre esta historia con un lenguaje grandilocuente, cultivado y sobreadjetivado como éste. No... lo siento pero no me lo creo.
Eso no quita que el texto, como texto, tenga una calidad indudable, ojo.
Pero no es para mí... sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Se supone que es un homo Ergaster el que habla? Lo siento autor pero me parece que te has metido en arenas movedizas, intentar recrear la voz de un homínido del que ni siquiera se sabe el grado de conciencia que tenía no me parece una decisión acertada. Como ha dicho Capitán a tu historia le pegaba más un narrador omnisciente. Eso sí, me ha gustado la narración en presente, muy adapta a lo que se cuenta. También reconozco el esfuerzo en cuanto a vocabulario y un estilo muy cuidado que da gusto leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he quedado rulando un rato después de leer este relato, ¿prehistórico? ,¿homo ergaster?

Quizá con un narrador omniescente mejoraría la historia, pero no eso. Si me paro a pensar, el relato no es nada emocionante. Salvo el ataque de un gran felino, andan,comen, corren o se suben a los árboles. ¿Dónde está la historia?

¿Porqué un autor con tan diestro dominio del lenguaje no se arriesga a escribir un buen relato prehistórico?

Lo único que saco en claro es que me gustaría leer algo más de este autor/a. Tiene potencial, y mucho. Pero en este caso no ha sabido atinar con la fórmula adecuada. Lo siento.

Gracias por tu relato autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas frecuentes con el uso de las comas, tildes que la RAE recomienda no usar, algún espacio que falta y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo y el fondo, que deberían ir de la mano, no cuadran. Más allá de que necesite un repaso para limar detalles y que todo fluya mejor, la voz narrativa en primera persona ofrece una riqueza técnica que, por agradable e interesante que pueda ser (felicitaciones por eso para el autor o autora), no encaja con el escenario prehistórico ni con la psique que uno espera del homínido protagonista. Si el narrador hubiera sido extradiegético (y en este caso concreto creo que mejor uno equisciente que uno omnisciente) el relato hubiera funcionado con éxito.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2018 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, bastante bien, aunque una pequeña revisión le iría bien. Pero a la hora de elegir al narrador quizás no ha sido la mejor elección. No me convence la narración en primera persona en este caso.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2018 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dura vida la de los ergasteres. No me extraña que se extinguieran.

En cuanto al relato, no me ha convencido, ni narrativamente ni formalmente. No veo bien pensadas ni la trama ni la estructura y tiene muchas expresiones y palabras que no me han gustado. Por ejemplo:

… resabios de grupos desbandados (¿Resabios? No le pega la palabra.)
Estamos tranquilos en nuestro hogar y a la vez felices por la caza ajena (felices por no ser ellos los cazados, supongo, ¿o que se alegran por los depredadores?)
Algún carroñero de a ratos (cuando se aburre, a lo mejor)
… rugidos, aullidos y corridas (serán carreras o correteos, supongo, no creo que sean corridas de toros)
… derramando un copioso chorro de orín
… el piojo que advertido corre inerme y despavorido


Perdón y gracias por presentarte al concurso. Veo un buen escritor, en potencia.

Mucha suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Definitivamente estos relatos basados en nuestros remotos antepasados resultan complicados: ponerlos a pensar y hablar como nosotros resulta mal experimento, no pasan; y ponerlos a gruñir todo el tiempo que es lo más aproximado a la verdad, pues no darían mucho juego, salvo en un video. Y peor, si se los pone a hablar utilizando términos que pueden resultar modernos.
Creo que es de los relatos que más dificultades plantea; en mi caso, ninguno de los que he leído me resulta creíble, y en este caso sí que cierto: este mono ergaster elaborado a la manera de un vengador furioso de la selva, no me cuadra y no me llega.
Si agradezco todo ese marco primitivo y selvático con su buen inventario de amenazas y calamidades que nos hacen visible a la naturaleza en su estado puro y duro, y que permiten entender la lucha constante y azarosa de nuestro homínido por sobrevivir. En esto el relato tiene buena nota.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricas descripciones. Aventuras sin descanso. No me aburrí y esto para mí es una condición imprescindible en los cuentos. Las ricas descripciones me transportaron al lugar. Me parece muy simple y divertido. No lo desgajaría tanto. Por mi aprobado. Suerte autora o autor y sigue escribiendo con esa riqueza poco vista, lo téctico se aprende y corrige.
_________________
Que se doble pero que no se quiebre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2018 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respeto la apuesta de oponer un lenguaje buscado, una intención poética, en contra de la supuesta limitación intelectual del especimen. En ocasiones se construye con enfoques contrarios. El quebranto de la expectativa, de lo “real”, mediante un empleo del “negativo” ofrece posibilidades. Aceptada esa premisa inicial, inspirada y loable, encontramos que el texto, por definición, se apoya en una apuesta casi estética, de lenguaje poético. Es aquí donde encuentro mayor problema, al opinar que el ejercicio, pues el autor se arriesgó en el mismo más allá de su alcance, no ofrece buen resultado. El ritmo que pretende el fraseado se aprecia buscado, y a veces funciona, otras no. Pero la idea está, y solo resta refinarla. El resto de elementos poéticos que ofrece el discurrir del texto pueden parecerme, solo mi opinión, poco maduros, unas pocas veces desafortunados, pero con sus aciertos. Creo que la línea a seguir está, que solo falta algo de practica en el particular, y refinar el sentido estético. En general, algunas de las omisiones poéticas de elementos son un poco aleatorias y enredan la frase. Inversión reiterada de adjetivo-sustantivo. Léxico elevado a veces sin tino, pues no pertenece siempre a un mismo “corpus” estilístico o pretendido. Tono poco controlado. En la metáfora poética “gigantes caídos” no puede emparejarse con algo tan mundano como “buscar gordos gusanos”
Opino que la poesía, además de todo el tema estético, y sugerente...blablabla.. es también un engaño al lector. Se le priva del lenguaje natural, se le exige que desentrañe un pequeño misterio. Es por ello que cada “trampa” tiene que tener una justificación, un premio a ese esfuerzo extra que se le pide al lector. Según eso, creo que le puede faltar intención a algunos de los recursos empleados en este texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2018 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado el relato, lo siento. Tanta descripción me carga y pierdo el hilo. Un poco para situarnos bien, pero al final quieres leer algo más...

Aunque no deja de estar bien escrito y la naturaleza como protagonista es un buen fondo

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2018 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato en el que valoro el vocabulario en general tan rico y ciertos toques poéticos y descriptivos muy bonitos.

Pero era complicado intentar imitar el tipo de pensamiento de un homínido del Paleolítco, pensamiento muy básico, que ha derivado en numerosos cortes en el ritmo de las frases dandose una narración muy poco fluida y cortante. A mi este ritmo me ha cansado.

Ha sido un texto arriesgado en el que se ha buscado un estilo propio y en cierto modo, tiene mérito el intento. Pero al final han faltado naturalidad y credibilidad.

Por lo demás, interesantes algunas escenas como las del tigre de dientes de sable y el alumbramiento de la criatura. Algunas de estas escenas han tenido mucho color y adjetivos muy sensoriales que me han gustado.

¡Mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el relato está muy bien teniendo como protagonista a un mono, pero salvo el título que lo relaciona con un Homo Ergaster, una clase de homínido africano extinto desde hace ya un millón y medio de años o más, nada me impide pensar que se trata de un orangután o de un mono actual cualquiera. Por tanto, a pesar de que me ha gustado, no lo veo histórico y no puedo valorarlo.
Ni siquiera es verosímil. El prota va y se carga al asesino sin saber que lo iba a matar y, peor aún, lo descerebra y luego cae en la cuenta de que lo ha matado y sigue apedreando?
Muchas gracias por colocarnos en mitad de la selva y de la sabana, en mitad de la Naturaleza con su bravura y salvajismo natural, pero yo no lo veo histórico, por mucho que me guste. Que tengas suerte en el concurso.
Como documental de una familia de orangutanes o de gorilas no tiene precio.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Sep 19, 2018 6:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker