Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CICLO CONFERENCIAS CAIXAFORUM
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JUEVES 8 MAYO 19.30
LUIS XIV O EL NUEVO DIBUJO DE EUROPA DESPUES DE WESTFALIA
José I. Fortea (Univ Cntabria)


A esta puede que me apunte.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10762
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por partes como dicen que decía Jack el destripador.

Las conferencias parecen interesantes y si no se tuerce me pasaré a escuchar alguna.

Caixaforum me parecio muy interesante. Cuando yo estuve vi tres o cuatro cuadros muy impactantes, lo que no se es si eran de la exposición permanente o no. En especial tenian un Barcelo magnifico.

Coincido con Ariodante en que la exposición de esculturas al aire libre hay que visitarla. Es espectacular y así aprovecha uno para recorrer el Prado.

No coincido en la apreciación que haceis algunos sobre los catalanes o barceloneses. No conozco Barcelona mas que a traves de los libros y estoy deseando conocerla, pero si conozco muchos catalanes y los hay como en todos sitios, mejores o peores. Mi experiencia con ellos ha sido muy positiva.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues a ver si me animo y voy a ver el Caixaforum, que tiene buena pinta.
Con respecto al tema de Barcelona, hombre Ario provincianismo hay en todas partes, y Barcelona
es una ciudad espectacular, y sinceramente nunca he tenido problemas a nivel de nada con los
catalanes, o a lo mejor he tenido suerte, o una actitud positiva, en mi última visita, hace un par de años
me lo pasé genial, ví la ciudad preciosa, la gente fué en todos sitios encantadora (restaurantes, bares, hotel, medios de transporte.....) mi hijo quedó alucinado, es más tuvimos un problema con el nuevo tranvía (la máquina expendedora de billetes, no me lo dió) y a los 15 dias me llamaron para decirme que si queria me mandaban un nuevo billete, quedé alucinada, por supuesto los inspectores ya me lo habian dado el mismo dia, con lo cual les quedé agradecida por el detalle. No sé a veces nos refugiamos
detras de los tópicos y eso no es bueno. Pues yo estoy deseando volver, eso sí como Aretes, en AVE, que es más cómodo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Gracias, Aretes.

Ariodante, dices que lo sientes pero esa es tu opinión. Yo sí que siento que esa sea tu opinión. Por todas y cada una de tus palabras, lo siento de verdad.

Pues más lo siento yo, Cavi, porque Barcelona es una ciudad encantadora, y también que sé hay gente encantadora, como en todas partes. Yo he estado bastantes veces, antes de que empezaran a ponerse como se han puesto.
El problema es que a mi me afecta mucho el lado político de las cosas -quizás debiera hacer como hace la mayoría, mirar para otra parte y dejar que los políticos hagan lo que les dé la gana, y luego votarles...para que sigan haciendo lo que les dé la gana con nuestro dinero- ...pero me afecta el saber que existen discriminaciones muy muy fuertes, políticas (pero que la gente acepta con su silencio) contra lo que proviene del resto de España (menos el dinero de los contribuyentes, por supuesto), incluso el nombre de España, y el idioma español. Y eso me duele. Y me duele ver cómo silencian a magníficos escritores sólo porque escriben en español y no en catalán, precioso idioma, pero en mi opinión, por supuesto, en mi humildisima opinión, si te lo imponen dejas de encontrarlo tan precioso.
Si hay bilingïsmo, hay dos lenguas. Y si hay dos lenguas, el español es una de ellas con tanto derecho o más, puesto que es la lengua que nos une a toda la nación, y no sólo la nación: ¡nos une a América!
Pero: si nosotros vamos de vacaciones a Cataluña, nos van a tratar como a reyes, ¡por supuesto! Vamos a gastarnos nuestro dinero alli, a proporcionarles negosi. Y nos hablarán en un correcto español, con acento, pero en español. Pero la cosa cambia si vives alli. Y conozco gente, y leo la prensa, y veo que aquello va de mal en peor. Dentro de veinte años nadie hablará español, y el que lo hable tendrá que emigrar, (¿limpieza lingüistica?) y estamos hablando no de otro país, sino del mismo pais, al menos por ahora....
Todo esto que digo,(uy, pero ¡qué pesimista eres...!, ya oigo voces por ahi) y os prometo no volver a hablar de ello, para que no os sintáis mal, es políticamente incorrecto y no se puede decir, para no molestar. Los demás pueden hablar -en catalán, ¡faltaría más!- y decir lo que quieran (¡están en su derecho!). Yo me disculpo anticipadamente si he ofendido a alguien: pero no me retracto de mis opiniones, que considero harto fundamentadas.
Viajad a Cataluña, viajad. Les encanta que vayan a verlos, que vayan, de visita. Pero no se os ocurra instalaros alli. Fin de la historia.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nadie que yo sepa ha dicho que todos los catalanes sean iguales creo que estamos de acuerdo todos que hay de todo, yo tambien conozco catalanes que da gusto hablar de ellos y otros que madre mia...

Barcelona y toda Cataluña en general es un lugar explendido nadie dice lo contrario, sin embargo estoy con Ariodante la situacion que se vive ahora en Cataluña es decadente, el cerco al que se tiene sometido a la lengua española y a todos los que la hablan es indignante y ya no solo en Cataluña si no en las Islas Baleares que donde por cierto se ha sabido que en un colegio se obligaba a los niños a hablar catalan bajo vigilancia del profesorado. Como tambien es vergonzoso que los politicos no puedan hablar en castellano en el parlamento regional, que se haga una feria del libro sobre autores catalanes y no se deje asistir a los que escriben en castellano, que un niño no pueda tener un derecho tan vital como es el de una enseñanza en su lengua oficial que es el castellano y ya si hablamos de policos no podemos encontrar a cierto personaje ya retirado que hace cinco años cuando Valencia sufria una sequia mayor que la que sufre ahora Cataluña dijo (palabras textuales) "Ni una gota de agua para Valencia" a espaldas del delta del Ebro. Y esto se puede cambiar de una manera muy sencilla que es en las urnas y parece ser que Cataluña (a la vista de los resultados) no esta por la labor, pues nada muy bien a seguir discrimando a los que no piensa igual y a seguir con esa limpieza linguistica que estan llevando a cabo.

Sigo diciendo que Barcelona es una ciudad fascinante que ire mas veces no pienso hacer boicot como han hecho ciertos politicos catalanes con Madrid pero esta claro que Barcelona ya no es la ciudad que fue, ahora es una ciudad sumergida en el nacionalismo catalan, ya nada queda de aquella Barcelona vanguardista abierta a Europa y al resto de España, capital cultural donde no se discriminaba a los que hablaban catalan y a los que no.

Y llamarme a mi tambien pesimista pero solo teneis que ver un partido del Barca para comprenderme y uno del Madrid o pasaros un mes viviendo en Cataluña, y cuando volvais contar a cuanta gente habeis visto que os responda en castellano, cuantas banderas nacionales has visto ondeando en edificios publicos... etc
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todos tienen su parte de razón...
Claro que los habemos buenos y no tan buenos catalanes, pero las relaciones sociales no són las mismas entre catalanes que por ejemplo entre madrileños. Lo digo porque tengo família en los dos lugares y lo he experimentado.

Pero no voy a hablar del tema político que ya una vez aquí en el foro... Bueno solo decir que sí, que es verdad que el castellano está perseguido aquí... Pero es relativo.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puesto que pensáis así, no tengo nada que deciros al respecto, Ariodante y Jesús, vuestros argumentos se presentan demoledores. Sólo una reflexión:

Cada uno es dueño de su silencio, deudor de sus palabras y esclavo de sus prejuicios. Creo que os habéis dejado poner al cuello unos grilletes que sólo vosotros mismos podéis romper, haciendo precisamente lo que tú, Ariodante, recomiendas que no hay que hacer: viniendo a Cataluña. Porque leer la prensa y escuchar comentarios de terceros no es ni remotamente lo mismo, ni en este caso ni en ningún otro. Seguramente yo también tendré alguna cadena colgada al cuello, por eso me paso la vida intentando encontrarla para quitármela, y cuando alguien se me acerca intento que no se enrede en ella y se haga daño. Y es especialmente agradable encontrar de vez en cuando, muy de vez en cuando, algunas personas que tienen esa misma actitud.

Así que acato tu autoritarismo, Ariodante, y fin de la historia. Después de todo, ni siquiera se trata de un tema realmente importante; es sólo política.

Y Corcontas, deberías ponerte otra vez aquella firma que hablaba del pan, te cuadra más. Aunque en algo sí tienes razón: por supuesto que en Cataluña perseguimos al castellano; y si encima es bajito, calvo y feo, lo corremos a gorrazos. O a barretinazos, que duele más.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No solo es politica... en este caso es tambien una sociedad.

Corcontas estoy de acuerdo contigo este es uno de esos comentarios que no hacen que suba el pan, sino todo lo contrario Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He dicho que no hablaría más del tema, y no lo voy a hacer. Siento que entiendas mi posición como autoritarismo, Cavilius. Es una pena, pero no te lo voy a discutir, estás en tu derecho de decir lo que te parezca, como yo he dicho lo que me ha parecido. Yo no recomiendo nada a nadie, somos libres. No sé a que te refieres con eso de los grilletes. Pero no voy a seguir con esto. Lo que he dicho creo que está muy claro y cada uno ya es mayorcito para saber qué postura tomar. Cambiemos de tema y aqui no ha pasado nada. Cada uno va a seguir pensando lo que pensaba hasta ahora, y todos tan contentos (o tan enfadados). Pero creo que no soy la única que piensa asi.
Os recuerdo que este hilo lo abrí para hablar estupendamente de la programación del Caixaforum (procedente de Cataluña) en Madrid. Podríamos seguir hablando de ello...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, Ariodante, no eres la única que piensa así. Pero sabes que el argumento ad populum ni da razón ni la quita, es una frase sin contenido alguno.

(Lo siento, una última cosilla y lo dejo, es que no lo puedo remediar) Si no sabes a qué me refiero con lo de los grilletes, me lo pones en bandeja para que yo te diga: "entonces es que realmente los tienes muy bien puestos", a lo que tú podrías contestarme tras una pausa: "¿te estás refiriendo a los grilletes?".

Era una broma. Claro que tendría más gracia si fueras hombre. O menos, quién sabe. Perdona el chiste malo, Ario. Sigamos hablando del Caixaforum.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, Cavi, pero no he utilizado el argumento ad populum para probar mi razón. Estoy convencida de ella aunque fuera solo yo la que pensase asi. Y además creo que he dado suficientes razones, muy simples, pero suficentes. Tampoco el argumento de que hay que vivir en un sitio para conocer el problema es correcto, porque en ese caso no podriamos hablar ni opinar de nada: Israel, Irak, Afríca...nadie necesita irse al Chad para ver qué hacen los franceses alli, por poner un ejemplo. Y los civiles alemanes en los años de la pre-guerra aseguraban que ellos no sabían nada de los campos de concentración...y vivían alli.
Y sí, el chiste es malo porque no soy un hombre, pero en fin, lo he oído muchas veces. Intuyo qué quieres decir, con los grilletes, pero es que no estoy de acuerdo, los grilletes los tiene puestos mucha gente que prefiere estar atada a dar la cara y no quiero seguir con esto, de verdad. Podríamos enfadarnos y no quiero enfadarme contigo, no tengo nada en contra tuya en principio.
Bueno, pues hablando del Caixaforum quería decir que el ciclo de conferencias me parece muy interesante. Se trata de un estudio a través de la historia de los momentos y los personajes fundamentales en la construcción de Europa. También van a dar otras sobre Pla, Josep Pla, que es un escritor como la copa de un pino. Pero a mi me interesan las de Europa, sobre todo. Probablemente en el Caixaforum de Barcelona también lo hagan, ¿no? Supongo que tendrán programaciones paralelas o rotatorias, tanto de las exposiciones como de las conferencias. Y también se llevarán a Mitoraj, si es que no lo han llevado aun.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"No tengo nada en contra tuya en principio".
Ja ja, perdona, me ha hecho gracia esta frase. Es toda una declaración... de principios.

Y tranquila, yo no me enfado por estas cosas. Me alegro o me decepciono, pero no me enfado.

No sé si en Barcelona hacen ese mismo ciclo, es posible que sí (como no es de griegos no me he informado, je je). Y de acuerdo contigo en lo de Josep Pla, un escritor inmenso, por lo poco que sé de él. Creo que hace milenios leí El quadern gris; desastre de memoria la mía.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavi, yo sólo sé de ti lo que voy leyendo...y los perros viejos estamos acostumbrados a desconfiar incluso de nuestra sombra. De ahi mi declaración de principios. Porque por principio no tengo nada en contra de nadie, hasta que se demuestre lo contrario. Puede sonar gracioso, pero es así. Cuando hablo de esto con mi hijo, reacciona muy mal, diciendo que asi no se puede ir por la vida, que hay que confiar en los demás, etc etc. y yo me acuerdo de cuando también opinaba asi, a la edad de él. Perdona que haga estas referencias a la edad, que también sé que molestan a los que son más jóvenes. Pero es que las opiniones de las personas van variando según el tiempo y las circunstancias que les ha tocado vivir. No sé si esto también te hará gracia...en fin, más vale reir que llorar ¿no? Twisted Evil Me alegro de ser fuente de alegrias.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo estoy en la frontera en la que se agradece que a uno le llamen "joven" y sienta como a un tiro que te traten de usted. Cada edad tiene su guerra propia, en eso tienes razón. Y si esa guerra molesta al que aún no la ha pasado, pues qué se le va a hacer, allá cada cual con sus molestias.

Desde luego, más vale reir que llorar. O sonreir que enfadarse, o ser fuente de alegrías que de tristezas.

Saludos.

PS: También me hace gracia tu firma Wink
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo, Cavi; me alegro que lo tomes bien, una nunca sabe, en estos ambientes virtuales, cómo se van a tomar los demás las cosas, y también una se ve tentada de expresarse a veces de un modo crudo, ya que no tienes a la persona delante y, en fin, no vas a recibír un tortazo físico.
Yo ya decididamente he sobrepasado la edad en la que hay dudas acerca de la edad, ja ja ja. Ya soy "una señora" Embarassed (aunque todavia no soy una señora "mayor"...), los chicos miran a través de mi como si fuera transparente, y los hombres me dedican una cortés y discreta mirada, pero inmediatamente pasan a la chica de al lado, ja jaja Evil or Very Mad Y las mujeres me miran el pelo y la bisutería... Rolling Eyes Pero la vida es asi, y hay que tomárselo con humor. Por eso mi firma es un homenaje a mi adorado Groucho, que me ha salvado en numerosas ocasiones de caer en la melancolía, y claro, se trata de provocar una sonrisa.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker