Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL SARGENTO DE HIERRO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: EL SARGENTO DE HIERRO Responder citando




El Sargento de Hierro. ¿Podemos recuperar la magia insuperable de ver esta película siéndo adolescentes?. Imposible. ¿Podemos explicar los sentimientos que nos provoca?. Tampoco. Es una película complicada, muy complicada, y con una trama basada en multitud de episodios sucesivos destinados a reflejar la vida de un hombre, de un estereotipo, de un héroe: El Sargento de Artillería Thomas Highway.

Eastwood, quizás haciéndo honor a su fama de tacaño, decidió proponer al ejército norteamericano que apoyase el fin. El término "apoyo" es un eufemismo habitual en los EEUU, donde el US Army puede abaratar considerablemente una película cediéndo equipos y personal sin ningún coste económico, e incluso participándo con apoyo financiero. Eastwood intentó venderla como una hermosa historía basada en dos escenarios: Uno, el campo de entrenamiento, donde un veterano transmite el legado de su vida en el ejército a sus jóvenes subordinados y por otro lado, el campo de batalla, donde los soldados americanos muestran su enorme capacidad para adaptarse y vencer ante cualquier obstáculo. ( Gran parte del guión se inspiró en una anecdota apócrifa, que situaba a los soldados americanos pidiéndo apoyo aéreo por una línea de teléfono comercial. Al ejército le hizo poca gracia que usasen una historía inventada, pero mucho menos que diesen la imagen de un ejército americano tecnológicamente deficiente, que no podía asegurar las comunicaciones de sus hombres).

El ejército no se lo tragó, y alegó que la película defendía actitudes propias de la SGM que el moderno ejército de los EEUU pretendía superar. Sobre todo el machismo descarado de la película.

Eastwood se fué con su historia a llamar a la puerta de la US NAVY. El primer problema era que toda la trama sobre el héroe de Heartbreak Ridge, ganador de la medalla de honor del Congreso, fallaba. La batalla de Heartbreak Ridge la protagonizó el US ARMY. Por eso hubo que cambiar el guión con una puntilla de Chuso, que señala que Highway y el empezaron como infantes del Army. En principio la NAVY aceptó el proyecto, pero se quedó espantada al ver la imagen que el film iba a dar de los marines: Highway, que había entregado su vida al ejército, que había luchado con honor y valor, que era un héroe americano de leyenda ( Tiene la medalla de honor del congreso) es un fracasado sin dinero, sin amigos, sin familia. Es un alcoholico divorciado y violento, al que encima sus superiores desprecian. No, no era la imagen que los MARINES querían de sí mismos.

Así pués, Eastwood se quedó solo. Eso le dió un control creativo total, pero diluye el mensaje de la película. Queda la idea original del héroe veterano que ve morir su mundo y que quiere transmitir su legado de amor al ejército a sus subordinados en una última acción heroica. Pero todo se diluye con la critica profunda al ejército y a las actitudes militares que supone todo el guión. En resumen, el mensaje de la película no termina de ser positivo para el ejército, a pesar de que se edulcore en algunas partes. Highway, un super-soldado, es totalmente incapaz de vivir en tiempos de paz. Sus jovenes reclutas piensan en sus familias, en la música y en las mujeres. Highway solo es capaz de pensar en el día que un "comunista" con un Ak-47 intente volarle la cabeza. El personaje de Mario Van Peebles es el verdadero sucesor de Highway: Un inútil que solo sirve para ser soldado, como el resto de sus compañeros.

La película fué un exito de taquilla a pesar de su bajo coste. Solo en EEUU la recaudación triplicó el coste de la película.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UTAHRAPTOR



Registrado: 24 Mar 2010
Mensajes: 399
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una película que, a pesar de sus fallos que los tiene, es excelente.
_________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deja huella, sin duda.

Y a pesar de que no explica como es que si ellos eran los que estaban sitiados en la cima del cerro, Highway se las arregló para destruir dos nidos de ametralladoras...¿Fuego amigo? Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos (chuta el contenedor de basura) que todos vosotros juntos, capullos."

¡¡¡Una de mis cinco peliculas favoritas!!!. Me arrodillo ante ella. Junto con Conan o por ejemplo El Guerrero numero 13, la saga Star Wars... he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Es una obra maestra. Sus dialogos son de lo mejor del cine, sin ningun miedo a la censura del buenismo. Verla con mi hermano era todo un ritual. Nos la sabiamos de memoria. Raro es el mes que no la veo.

Yo me alistaba en Reconocimientoooooooo sin pensarlo (pero en la seccion de Highway no en la de Powers, claro)

Con esta pelicula se cumple aquello de ¡Qué grande es el cine!. Subscribo de punto a punto las palabras de Urogallo. Que buen gusto tiene para el celuloide. Wink

Ya solo el comienzo de la pelicula merece diez Oscars por lo menos:

"Llevo echando polvos desde antes de que a Eisenhower le ascendieran a cabo primero, pero el polvo mejor que he echado fue en Da Hang, Vietnam. Las chicas pasaban la revisión sanitaria cada día, follábamos con todas las garantías, de forma ordenada, muy militar. Así fue hasta que a un gilipollas se le ocurrió contar a su mami, que jodía cada día en Vietnam. Eh bueno... entonces el invento se fue a la mierda. Unos tíos del congreso que tenían el culo tan dado de sí que no podían tirar un pedo después de beber una cerveza, empezaron a decir que los marines en servicio no podían ir a las casas de putas. Reaccionamos como lo hubiera hecho cualquier marine, les saludamos y nos fuimos a paso ligero a la casa de putas más asquerosa que había, donde pillamos la sífilis, la gonorrea, montones de piojos y desde entonces... teníamos mucho más cuidado cuando nos enrollábamos con alguna tía. Eso es la guerra, chico, te lo aseguro." - Sargento Highway
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ Balbo hereje !. ¡ La del Comandante Powers era una sección de asalto !

Es curioso que en el guión original Highway fuése oficial, sobre todo por la cera que le da al cuerpo de oficiales. El teniente es un friki impresionante, el comandante un auténtico cabr... y el general un viejuno que busca desesperadamente la aprobación de Highway para sentirse un hombre de verdad.

Yo recuerdo que a un amigo mío le llevaron al cine a verla con unos 10 años ( Eran otros tiempos) y el tío nos intentó convencer a todos de que sargento era la máxima graduación posible en el ejército, a pesar de que a los demás coronel o general nos sonaba muy superior. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¡ Balbo hereje !. ¡ La del Comandante Powers era una sección de asalto !


Pues bien que se cepillaron a la del Comandate Powers en las practicas, demostrando lo que dice Chuso:

"Somos bastardos de pelo corto con hachas en vez de pollas y queroseno en vez de sangre."

Highway convirtio a Reconocimientoooooooooo en una autentica maquina de matar y amar Cool

"¡Somos silenciosos, somos rápidos, somos mortales! ¡Basta con una sacudida de las pollas señoras, dos ya es una paja, os debilitaríais! ¡Necesitáis estar fuertes!"
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"No voy a permitir que un cerdo comunista me vuelve la cabeza solo porque tú no sepas mi idioma".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

esa boooooca http://www.youtube.com/watch?v=5sDaPvER0uo[ram
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos.".
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
UTAHRAPTOR



Registrado: 24 Mar 2010
Mensajes: 399
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me hizo gracia el rollo de las camisetas. También lo que le contesta al general en las maniobras: Señor, me parece una hijoputada..., el general se queda pasmao.
_________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero luego intenta hacerse el pijo repitiéndo el mismo la expresión. Y como a todos los niños pijos que emplean lenguaje barriobajero le queda como a un santo dos pistolas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco gustó nada cuando remataban a los heridos enemigos...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Tampoco gustó nada cuando remataban a los heridos enemigos...



Jejejeej. Pequeño detalle. Tampoco hacían prisioneros, aunque dos cubano se rendían en el puente...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La recordaré siempre, ese fin de semana mi padre la alquiló (en aquellas ofertas llevese 4 peliculas el fin de semana de los videoclub de los ochenta) conjunto con El caballero verde, El arca perdida,y Harry el sucio
,,

,
Vaya finde, estrenamos el nuevo VHS, por todo lo grande.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sueco, sueco, sueco sueco sueco
http://www.youtube.com/watch?v=qUikZdHw4Go
Pd.¿Es que nadie vió el caballero verde?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker