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AlmaLeonor
Registrado: 02 Jul 2007 Mensajes: 1440 Ubicación: Valladolid
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Publicado: Mie Abr 30, 2008 4:07 pm Título del mensaje: |
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¡Hola!
¡¡Vaya!!, sigue el debate, y se pone interesante.
Prometo rebuscar entre mis apuntes y contaros lo que queda pendiente de lo que hablamos en clase acerca de esto.
Efectivamente el "Estado Moderno", como lo entendemos ahora es una entidad diferente a la que Maquiavelo definió como tal, pero el concepto parte de él, aunque aún deba pasar tiempo para que se perfile. Por otro lado, tal y como lo describe Maquiavelo, y como se ha dicho ya, no tiene nada que ver con el naciente "Estado Moderno" que se está perfilando en Europa, de hecho el propio Maquiavelo exhorta las virtudes de Estados como España o Francia, pero a la vez señala sus defectos y sigue defendiendo una "República" (a su modo).
Lo que pasa es que esta discusión, creo yo, empezó con otro término que es diferente, y es el concepto de "Razón de Estado", un concepto que en la Europa Medieval y al inicio de la Europa Moderna, no se consideraba. Los Estados (reinos, republicas, señorías, imperio.....) eran considerados patrimonio del monarca (principe, condotiero, dux....) y la defensa de ese "Estado" tenía más que ver con otras cuestiones, sobre todo religiosas, que con la propia indiosincrasia de la nación. Fue Maquiavelo el primero que separó los conceptos, digamos, políticos de los religiosos, al abogar por una defensa del Estado en "razón del propio interés del Estado", no por razones religiosas. Esa es la diferencia de su discurso, que aún no es definitivo, ni está perfilado, pero que efectivamente (y es lo que espero traeros el proximo día porque ha sido un tema que hemos discutido en clase) se discutió en Europa durante varias generaciones siguientes.
La utilización de la violencia en defensa del Estado es precisamente el "quiz" de la cuestión. La utilización de la violencia como justificación de una "Cruzada", una "Guerra Santa" la "Defensa de la Cristiandad" eran los argumentos que se utilizaban en aquella época (además de los propios intereses patrimoniales y expansionistas de las familias, principes, reyes, papado, etc etc). Pero no fue hasta Maquiavelo que se sugirió que en virtud "del engrandecimiento del Estado" se llegase incluso a mentir al pueblo, a engañar, y a guerrear (incluso, aunque no lo diga Maquiavelo) aliandose con potencias de creencias diferentes, cosa que hizo Francia tiempo después. Esa es la "Razon de Estado" que nace con Maquiavelo, aunque no se defina hasta más tarde. Pero cuando lo hace, se apoya, siempre, en la sugerencia maquiavelica.
En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima", violencia y Estado, para él están intimamente relacionadas.
Besos.AlmaLeonor _________________ AlmaLeonor.
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