Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Llega OCTUBRE y compro...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
A mí me llegó ayer... en breve cae.


Yo también tengo ganas de empezarle ya. Además me parece que el prólogo realizado por la editorial es muy acertado. Avisando claramente que es una fuente primaria pero que esta realizada por personas contendientes y que por eso puede traer fechas o hechos inexactos. Me gusta. Ya nos iremos contando pues Wink
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2019 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé el mes con la primera novela de Alan Moore: La voz del fuego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
...Ya contarás, farsalia, si este libro de Capizzi (ni idea de quién es, lo cual no tiene nada de extraordinario) es más filosófico que biográfico, o más histórico que filosófico, o más biográfico que histórico. O es otra cosa completamente diferente, claro. Si cuenta el mito de la caverna o el de Er, casi que lo voy a descartar de entrada...


Cada vez estoy más convencido de que es mejor leer y releer a los filósofos que leer lo que otros cuentan de ellos, salvo las introducciones de contexto de sus obras. Es cada uno el que debe establecer las relaciones y pertinencias de lo que dicen o quisieron decir, y formarse su propia opinión sin tomar prestadas otras. Vamos, creo yo. Confused
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, en mi caso el reparo es más hastío postuniversitario (muuuuuuy postuniversitario) que otra cosa. Aunque no te niego que en un ramalazo de nostalgia me haga con el libro, o al menos le eche un ojo.

Evidentemente que es mejor leer las fuentes que la bibliografía secundaria; siempre ha sido así, jamás lo segundo podrá sustituir a lo primero; y quizá en filosofía más que en ningún otro caso. Pero en filosofía, más que en ningún otro caso, si no hay una preparación previa, un acomodo de la mente a lo que viene, no va uno a entender nada de nada. Y ese acomodo solo se consigue mediante la bibliografía secundaria. Si se toma un diálogo de Platón sin tener conocimiento de algunas nociones y del contexto en que estas tuvieron lugar, será complicado comprender correctamente lo que Platón quiso decir en ese diálogo. Y ese conocimiento solo lo puede dar la bibliografía secundaria, la cual, es cierto, pero también inevitable, es parcial, y tendenciosa. Si a mí, mente simple donde las haya, Grube y Cornford y Guthrie y Abagnano no me han orientado antes un poco sobre el concepto de "idea" de Platón, cuando acuda a sus diálogos me perderé tantas cosas que será poco menos que como si no los hubiera leído.

La prueba de este argumento está (si es que se puede considerar esto una prueba, claro) en que si uno lee una obra, pasan los años, lee otros libros sobre el tema del que trata la misma, se informa, se documenta, y luego vuelve a leer esa misma obra, es muy posible que le encuentre más matices y sentidos que en la primera lectura.

Todo esto dicho a bote pronto y a punto de irme a almorzar. Qué tarde es, caramba.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, que hay que tener una preparación terminológica y de referencia no te lo niego, pero ya después las interpretaciones de los autores es lo que no me convence. Más me parece que el lector debe formarse la idea del filósofo en conjunción con su propio bagaje y con la visión que tenga de su tiempo y circunstancias. Porque otros autores te presentan "su" filósofo y "su" manera de verlo acorde a sus coordenadas, cuando las nuestras (salvando las diferencias obvias de preparación) no tienen porqué ser inferiores y válidas para nuestros propósitos formativos.

no sé si me explico bien pero es lo que opino. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2019 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, habré de leer algo de bibliografía secundaria para entender bien lo que dices...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker